Extinción del poder por fallecimiento del poderdante

#extinción del poder

Extinción del poder cuando fallece el poderdante

Cuando quien lo otorga fallece, la extinción del poder es inmediata, especialmente cuando el apoderado es conocedor del fallecimiento del poderdante. No importa que exista en la operación un tercero de buena fe para que pueda darse por válida la operación.

Lo de la extinción del poder por fallecimiento es algo que he tratado de pasada en este Blog, pero creo interesante profundizar en el tema  porque hay una nueva sentencia que desestima el recurso interpuesto por el apoderado y que es interesante por las matizaciones que hace el magistrado.

Extinción del poder, el caso es el siguiente:

Apoderado que actúa en virtud del poder de su padre, fallecido antes de la operación (antes de la operación de venta, se entiende). Lo hace por medio de un poder antiguo de 1977, aunque esta circunstancia no es relevante porque el mismo resultado hubiera tenido si el poder fuese más reciente.

Entre las facultades del poder estaban «comprar, vender, permutar y de cualquier otro modo adquirir y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles».

Después de realizada la operación, el hermano del apoderado demandó al primero por uso indebido del poder al haber fallecido el poderdante, «circunstancia conocida por el mandatario». Añadió a las alegaciones que la parte compradora había actuado de mala fe.

La sentencia dio la razón al demandante, y el vendedor (apoderado) recurrió ante el Supremo.

El Alto Tribunal, en sentencia de 13 de febrero de 2014, siendo ponente el magistrado Salas Carceller, desestimó el recurso, matizando los casos en que se entiende que el poder se extingue con el fallecimiento del poderdante.

Artículo 1738 del Código Civil, que deja claro que el contrato celebrado a nombre de otro sin estar autorizado por él será nulo siempre que se cumplan dos condiciones:

1.- Que el tercero (comprador en este caso) haya actuado de buena fe, es decir, que desconociera la anterior extinción del poder.

2.- Que el apoderado, en el momento de hacer uso del poder, ignorara la muerte del poderdante.

Es por ello que en este caso sea irrelevante que el comprador actuara de buena o mala fe. Basta con que el vendedor conociese el fallecimiento del poderdante para que se diera por hecha la extinción del poder. Se tendrían que cumplir los dos supuestos simultáneamente para que la operación pudiese darse por válida.

La revocación del poder es cosa distinta pero también conviene recordarla.

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

103 Comentarios.

  1. Alejandro Herrera De Los Santos

    Si son dos ponderantes y fallece uno , aclarando que eran un matrimonio , que pasa con el poder. ?!

  2. Iras Hernan Flandes

    Hola,
    En un juicio del ámbito penal, quien otorga el poder falleció.
    El apoderado ¿puede seguir con dicho juicio, O se extinguió el poder cuando el poderdante falleció?

  3. Hola, gracias por su contestación. Al respecto de lo que comenta del abogado, me consta lo sabe. El conocía del fallecimiento de mi padre. Es que y como le he comentado en el escrito anterior, es un pleito con seis hermanos muy mayores y derivado de otro con sentencia firme desde hace quince años. Por ello conocía de ese fallecimeitno, ya que el, me refiero al abogado, tenía, o mejor dicho tuvo durante todo ese tiempo relación directa con mi difunto padre. Sabía de su enfermedad terminal de cáncer. Se hacían reuniones periódicas según he podido saber, en la casa de un tío mío, amigo del abogado y hermano mayor de mi difunto padre. Y cuando comienza el nuevo pleito, sólo aparece la viuda, mi hermano menor, mi hermanastra con EL SUSODICHO PODER. Como le dije al abogado…..¿Nadie de las personas que tienes relación debido al pleito, más de veinte familiares directos, jamás te dijeron que su tío, hermano o cuñado estaba fallecido ya dos años? Y sabe que me contestó, y le voy a escribir literalmente su comentario….. ¡NO ME VAYAS A JODER!. Y le contesté que yo no quería hacer daño a nadie, que solo pretendía informar al Juez de ese hecho, y demostrarle, que esa persona estaba fallecida y que yo debería estando ocupando la parte procesal de el. Que es lo que debería haberse hecho en su momento y no realizó. En el día de hoy, he llamado a ese abogado para pedirle explicaciones. “NO SOY PERSONA GRATA” en su despacho. No me ha atendido. Su secretaria, me ha dicho que se pondría en contacto conmigo, y a través de un tío, hace media hora, me ha confirmado que tras colgar el teléfono, después de intentar hablar con el, con el abogado yo, se ha puesto de manera inmediata en contacto con este tío, tan solo diez minutos de mi llamada pidiéndole desesperadamente el teléfono de mi hermano menor, con quien el ha tenido relación desde el inicio. Esta claro para mí, “LA SUPUESTA MALA PRAXIS DE ESTE ABOGADO”. Mi familiar, ha entendido claramente la relación directa de este con LA UTILIZACIÓN DEL PODER DE UN DIFUNTO. Mañana Dios mediante, pienso informar de ello al Colegio de Abogados del lugar donde ejerce mediante escrito y aportación de documentos probatorios. Esto, indistintamente de solicitar la responsabilidad civil de este y del resto de supuestos implicados. Y le aseguro, va a ser alta por la cuantía tan alta que se pide en su demanda contra el Ayto. y que estaba a punto de salir la sentencia; para marzo del 2016.
    LA VIUDA LO TENÍA CLARO Y EL ABOGADO TENÍA MIS DUDAS.
    Creo que hoy se ha destapado el abogado.
    Gracias.
    Un saludo.

  4. Hola nuevamente D. Ramón. En la cuestión que le he planteado, sobre el pleito ante el juzgado de la contencioso, utilizando el poder de un fallecido; mi papá, y como temo se haya utilizado en más ocasiones este poder después de fallecido, ¿Existe algún lugar donde me pueda dirigir para saber si este poder como creo se ha utilizado más veces y donde y en que cuestiones?
    Me refiero a hacer un seguimiento exhaustivo de este poder a partir del fallecimiento de mi padre.
    Gracias.

    • Lamentablemente no existe ningún registro en el que pueda aparecer si se ha usado con anterioridad o no. A lo sumo, si tienen constancia de que la viuda acude a una notaría en concreto de manera habitual, podrían preguntar allí como afectados y el notario les podría decir si se ha hecho alguna escritura.

  5. Hola buenos días. Deseaba plantearle una cuestión sobre un poder otorgado por mi difunto padre a su actual viuda.
    En el año 2010 falleció mi papá. Su viuda, desde hacía años atrás, tuvo un poder general otorgado por mi difunto padre.
    Dos años después de su fallecimiento, se inició un procedimiento judicial junto con los hermanos de mi difunto padre, todos vivos, en el juzgado de lo contencioso. Es sobre una finca en la cual se le reclama a un ayto una fuerte cantidad de indemnización por haberse apropiado indebidamente de muchos miles de metros con el fin de urbanizarlos a su cargo y sin previa comunicación a los propietarios en pro-indiviso de esa finca en cuestión.
    De este pleito, yo y de manera muy casual, no tuve conocimiento de la interposición del mismo, hasta hace dos meses y tras más de tres años de iniciado este. Una vez me enteré, lo primero que hice, fue averiguar el abogado que llevaba el caso, al cual me dirijí mediante una cita en su despacho. Simplemente, le pedí explicaciones del por que como heredero de mi difunto padre no se me informó del mencionado pleito. Que era imposible que alguien de la familia; herman@s, cuñad@s, sobrin@s, viuda, hijos, no le dijeran que “su cliente” había fallecido antes de presentar esa demanda. Aú así, me manifesto su desconocimiento del fallecimiento de su cliente. Cosa que no creí y así se lo hice ver. Se puso muy alterado y muy nervioso.
    Inmediatemente y mediante un escrito, le hice saber esta cuestión a l juez encargado del asunto. Quería tener la parte procesal de mi difunto padre como heredero legítimo. Y cambiar en mi parte proporcional de abogado. Ambas cosa se me concedieron dandonos traslado a los herederos de mi difunto padre.
    Ahora bien, hace una semana, recibimos una notificación firmada por el propio juez, donde se nos notificaba que “estaba yo y el resto de herederos fuera del pleito por una cuestión jurídica insalvable” HABER UTILIZADO PARA LA INTERPOSICIÓN DEL MENCIONADO PLEITO, UN PODER GENERAL DE UN DIFUNTO Y DOS AÑOS DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO.
    Y ahora la pregunta…………habída cuenta de esta determinación de dejarnos fuera del pleito el juez y por este motivo deseo presentar una demanda solicitando una indemnización por daños y perjuicios…………….¿contra quien debería ir yo? ¿Contra la viuda, contra el abogado o contra ambos?
    Creo que sería una supuesta “falsedad procesal” tipificado en el articulo 250 del código penal.
    ¿Podría orientarme por favor?
    Gracias.

    • Yo entiendo que contra la viuda; el abogado siempre podrá decir que desconocía del fallecimiento y por lo tanto podría ser considerado un tercero de buena fe. La viuda no tiene ninguna posibilidad de negar tal circunstancia y lo único que puede decir es que no sabía que el poder no era válido, pero como el desconocimiento de la ley no implica que se pueda incumplir, en cualquier caso creo que el asunto puede ser ganado con cierta facilidad.

  6. cristina gonzalex

    Buenas noches, me han comentado que existe una jurisprudencia en donde el poder continua vigente 45 dias mas despues del fallecimiento del poderdante, que opina al respecto?

    • Que es una chorrada, aunque con los criterios que se gastan a veces, tampoco es que me extrañaría demasiado, pero si esto fuera así de verdad, créame, los poderes de los muertos se usarían constantemente. ¡Oye, que se ha muerto el abuelo, vayamos a vender todos los bienes antes de que tramiten la herencia, tenemos 45 días legales para hacerlo!

      Desde luego mi criterio es que el poder fallece junto con el poderdante. No sé si ese criterio del que habla pueda estar referido a otra situación distinta que quizás tuviera algo más de sentido. Me refiero a los poderes que alguien da en nombre de una empresa; en esos casos entendería que el poder sigue vigente porque es la empresa quien lo da y no el que firmó el poder, pero aun así, sería conveniente que fuera ratificado por el nuevo administrador… Tal vez ahí se pudiera «interpretar» una especie de período transitorio. En cualquier caso, si encuentro algo sobre el tema prometo escribir un post. Gracias.

  7. Buenas tardes, una pregunta, si una persona otorgo poder y estando vivos ambos tanto el poderdante como el apoderado, venden un inmuble y solo es autenticado, luego al ser protocolizado, ya han muertos ambos, ese acto es valido para su registro?

    • No sé exactamente a qué se refiere con autenticado y protocolizado. Entiendo la protocolización como la elevación a público ante notario, cosa que no se puede hacer si han fallecido los intervinientes. Si me da más detalles intentaré darle mi opinión.

  8. Quisiera consultarle lo que le expongo a continuación:

    Mis padres nos otorgaron a mis hermanos y a mí un poder general. Pues bien, mi padre a fallecido recientemente, y claro, nosotros pensábamos que el poder había caducado. Aún así, lo llevamos a un abogado de Legalitas (uno de mis hermanos está apuntado), y nos dijo que no. Que el poder seguía vigente, para el otorgante que seguía con vida, es decir, mi madre, en función al siguiente párrafo que le pongo íntegro:

    OTORGAN: Que, juntos y cada uno de por sí, confieren poder tan amplio y bastante como en derecho se requiera y sea necesario, a favor de sus hijos:…

    Parece ser que ese “y cada uno de por sí”, hace que el poder sea válido tanto conjuntamente, como si se hubiese redactado individualmente por cada uno de mis padres.

    ¿Me lo podría usted confirmar, por favor?.

    Muchas gracias

    • En realidad lo que usted tiene son dos poderes en uno. La parte de su padre se ha extinguido con el fallecimiento, pero usted puede seguir utilizándolo en nombre de su madre.

  9. Buenas Tardes, me gustaría hacerle dos consultas:
    Sabemos que el poder se extingue por la muerte del poderdante, en el caso del matrimonio, cuando alguno de los contrayentes otorga un poder especial porque el no puede estar el dia de su matrimonio ante notario, fallece, pero el apoderado desconoce este suceso ,¿existiría matrimonio? ¿habrá inexistencia del vinculo? y la otra es, si se otorga poder, pero el contrayente quien no puede asistir es descubierto que si se encontraba en el domicilio donde se van a contraer nupcias seria anulable el matrimonio o habría simulación?

    gracias

    • Empezaré por el final. Imagine que yo le hago un poder a usted para comprar una casa, pero lo acompaño a comprar la casa que irá a mi nombre. Usted será quien firme mediante los poderes y yo estaré presente viendo cómo lo hace: eso no es una simulación; el poder es para que usted pueda hacer algo por mí, no necesito justificar que yo no podía hacerlo solo. Aquí ocurre lo mismo, es una situación un poco absurda y surrealista, pero totalmente legal. Ahora bien, entiendo que hablamos solo de un supuesto porque el contrayente no puede estar muerto y a la vez en la boda, salvo claro está, que se encuentre de cuerpo presente.
      En cuanto al primer caso, también me parece muy surrealista, pero es posible, al menos en otra época; hoy en día me parece ciencia ficción. En cualquier caso, al fallecer el poder queda anulado. Entiendo que podría anularse el matrimonio.

  10. Buenas tardes.

    Si no es molestia, me gustaría hacerle una consulta:

    Mis padres nos otorgaron un poder general a mi hermano y a mi hace 4 años. A los pocos meses mi padre falleció y, en la actualidad, mi madre padece Alzheimer y se encuentra en una residencia.

    Quisiera saber si el poder otorgado en su momento sigue vigente plenamente, aunque uno de los otorgantes haya fallecido, y el otro se encuentre con una enfermedad invalidante.

    También aclarar que esto se produce en España, más concretamente en Madrid.

    Muchas gracias por la atención prestada.

    • El poder «fallece» cuando el poderdante fallece. O sea que el poder de su padre no tiene ninguna validez en la actualidad. En cuanto a su madre, el proceso correcto sería inhabilitarla judicialmente y nombrarles a ustedes legales representantes.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón