Extinción del poder por fallecimiento del poderdante

#extinción del poder

Extinción del poder cuando fallece el poderdante

Cuando quien lo otorga fallece, la extinción del poder es inmediata, especialmente cuando el apoderado es conocedor del fallecimiento del poderdante. No importa que exista en la operación un tercero de buena fe para que pueda darse por válida la operación.

Lo de la extinción del poder por fallecimiento es algo que he tratado de pasada en este Blog, pero creo interesante profundizar en el tema  porque hay una nueva sentencia que desestima el recurso interpuesto por el apoderado y que es interesante por las matizaciones que hace el magistrado.

Extinción del poder, el caso es el siguiente:

Apoderado que actúa en virtud del poder de su padre, fallecido antes de la operación (antes de la operación de venta, se entiende). Lo hace por medio de un poder antiguo de 1977, aunque esta circunstancia no es relevante porque el mismo resultado hubiera tenido si el poder fuese más reciente.

Entre las facultades del poder estaban «comprar, vender, permutar y de cualquier otro modo adquirir y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles».

Después de realizada la operación, el hermano del apoderado demandó al primero por uso indebido del poder al haber fallecido el poderdante, «circunstancia conocida por el mandatario». Añadió a las alegaciones que la parte compradora había actuado de mala fe.

La sentencia dio la razón al demandante, y el vendedor (apoderado) recurrió ante el Supremo.

El Alto Tribunal, en sentencia de 13 de febrero de 2014, siendo ponente el magistrado Salas Carceller, desestimó el recurso, matizando los casos en que se entiende que el poder se extingue con el fallecimiento del poderdante.

Artículo 1738 del Código Civil, que deja claro que el contrato celebrado a nombre de otro sin estar autorizado por él será nulo siempre que se cumplan dos condiciones:

1.- Que el tercero (comprador en este caso) haya actuado de buena fe, es decir, que desconociera la anterior extinción del poder.

2.- Que el apoderado, en el momento de hacer uso del poder, ignorara la muerte del poderdante.

Es por ello que en este caso sea irrelevante que el comprador actuara de buena o mala fe. Basta con que el vendedor conociese el fallecimiento del poderdante para que se diera por hecha la extinción del poder. Se tendrían que cumplir los dos supuestos simultáneamente para que la operación pudiese darse por válida.

La revocación del poder es cosa distinta pero también conviene recordarla.

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

113 Comentarios.

  1. raul daniel alonso

    tengo un problema con una sucesión de una casa que compre y se murió el poderdante o sea el que me vendió en el año 2005 y el apoderado sin avisar que avía muerto gravo la propiedad a nombre del poderdante en el año 2007 cuando el boleto de venta dice que me la tiene que pasar a mi nombre por tracto y si ustedes me pueden seguir el caso.

    • Con los datos que me da, lo único que puedo decirle es que si el apoderado hizo algo con fecha posterior al fallecimiento del poderdante, se puede solicitar judicialmente la anulación de la operación.

  2. Mi madre hizo un poder a su marido. Se que el vendio una casa que era de mi madre hace unos años con este poder. Mi madre fallecio hace 3 meses. Soy hija unica. Quisiera saber si el ha podido cambiar a su nombre el resto de propiedades. Estoy mirando papeleos porque el no ae ha puesto en contacto conmigo para nada de la herencia. Mi madre tenia una vivienda y un local recibidasa su vez por herencia de mi abuela, y bueno, la casa que este hombre vendio y de la cual no he visto un duro. Aparte tenian otra casa que compraron ellos dos juntos creo que a nombre de los dos. Gracias.

    • Dependerá del tipo de poderes que tuviera. Si tenía poderes para vender las propiedades y lo ha hecho cuando todavía estaba en vida su madre, la cuestión es legal. Si las ventas han sido con posterioridad al fallecimiento, en ese caso el uso del poder es ilegal y se puede anular.

  3. Angel Humberto

    Hola Señor Cerdá, le escribo de Ecuador, podría Ud. abosoverme una duda jurídica que tengo.le agradecería inmensamente.
    Una poderdante, entrega poder especial, para la venta de un inmueble a una nieta, la poderdante fallece, la apoderada después de dos años de fallecida la poderdante, hace la venta a una tercera persona del inmueble en mención, la misma que por razones de trabajo no inscribe la escritura de compra venta en el registro mercantil, la apoderada fallece,dos años después el tercero, comprador del inmueble inscribe en el registro de la propiedad el inmueble; pero a posteriori dos herederos presentan demanda de nulidad de escritura pública,y la demanda es inscrita en el registro de la propiedad, y a sabiendas del domicilio del comprador del inmueble, piden se cite al demandado por la prensa bajo juramento de desconocer el domicilio.
    PREGUNTA.-
    1.- Es procedente la demanda de nulidad de escritura pública, ?
    2.- Qué acciones tendria el tercero comprador del inmueble, en contra de los herederos, que a sabiendas del domicilio lo hacen por la prensa.
    3.-Se podría pedir nulidad por falta de citación ?
    Gracias por sus respuestas.
    Saludos.
    Humberto Rodríguez

    • La demanda es perfectamente procedente porque un poder «fallece» junto con el poderdante, o sea que la venta no pudo ser realizada legalmente.
      En España no se puede hacer una citación por prensa, salvo cuando hablamos de una junta de socios o cosas similares. No sé en su país cuáles son las características pero el hecho de conocer el domicilio no impide notificar de otro modo siempre y cuando esté contemplado legalmente.
      No creo que se pueda pedir la nulidad por falta de citación si ese tipo de citación está permitido en su país.
      El comprador solo puede alegar buena fe y desconocimiento de que el propietario hubiese fallecido en el momento de hacer la operación; el problema está en que eso no se sostiene si no hizo la inscripción cuando correspondía.

  4. Si yo otorgo un poder a mi mujer, una vez yo fallecido y sin hacer testamento ella puede repartir mi herencia a los hijos como quiera? Por lo que explica creo entender que no, pero me gustaria que me lo aclarara, gracias

  5. ANGELES BURGOS

    hola, un poder para pleitos otorgado por los dos únicos socios mancomunados de una Sociedad limitada, se extingue al fallecer uno de los socios??

  6. hola, un poder para pleitos otorgado por los dos únicos socios mancomunados de una Sociedad limitada, se extingue al fallecer uno de los socios??

  7. hola, si dos socios administradores mancomunados otorgaron un poder para pleitos a favor de procurador y abogado y uno de los socios fallece…. se extingue el poder al igual que pasa con las personas físicas o esto no le afecta?

    • No porque el poder lo otorga la empresa que sigue viva. No obstante en estos casos a veces se hace una ratificación por parte del nuevo o nuevos administradores, aunque mientras no haya una revocación, el poder sigue vigente.

  8. Mi estimado señor, leí su artículo: Extinción del poder por fallecimiento del poderdante. he investigado un poco sobre el asunto pero he encontrado mucha discrepancia aún dentro de la Ley al respecto (le escribo desde Nuevo León, México). El caso es simple: Una señora viviendo en un Estado diferente al domicilio de su propiedad, otorga un poder general a su hermana que sí vive en el mismo Estado donde está la propiedad para que (y exclusivamente) venda su casa. La poderdante fallece y dos años después la hermana vende la casa haciendo uso del poder y dejándose el dinero de la venta. Mi pregunta es, señor Ramón, esto es legal? No se extingue el poder con el fallecimiento de la poderdante? Que figura legal podría proceder en caso de que no sea lícita la venta?
    Agradezco de antemano su respuesta.

    • La respuesta es categórica: un poder no puede usarse tras el fallecimiento del poderdante. Lo que no puedo asegurar es que en México las cosas sean de otro modo.
      Si se ha realizado la venta en uso de ese poder, judicialmente se podría anular.

      • Le agradezco enormemente me haya respondido don Ramón. Justo eso es lo que yo conocía. Sin embargo acá me he encontrado con este artículo de la Ley Federal que dice:
        Legislación Local
        PROCEDENCIA: DISTRITO FEDERAL
        CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL
        LIBRO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES
        PARTE SEGUNDA DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATOS
        TÍTULO NOVENO DEL MANDATO
        CAPÍTULO VI DE LOS DIVERSOS MODOS DE TERMINAR EL MANDATO
        ARTÍCULO 2600. AUNQUE EL MANDATO TERMINE POR LA MUERTE DEL MANDANTE, DEBE EL MANDATARIO CONTINUAR EN LA ADMINISTRACION, ENTRETANTO LOS HEREDEROS PROVEEN POR SI MISMOS A LOS NEGOCIOS, SIEMPRE QUE DE LO CONTRARIO PUEDA RESULTAR ALGUN PERJUICIO.
        Y al mismo tiempo con este otro:
        Legislación Federal (Vigente al 2 de abril de 2014)
        CODIGO CIVIL FEDERAL
        Libro Cuarto De las Obligaciones
        Parte Segunda De las Diversas Especies de Contratos
        Título Noveno Del Mandato
        Capítulo V Del Mandato Judicial
        Artículo 2592
        ARTICULO 2592. LA REPRESENTACION DEL PROCURADOR, CESA ADEMAS DE LOS CASOS EXPRESADOS EN EL ARTICULO 2,595:
        (…)
        II. POR HABER TERMINADO LA PERSONALIDAD DEL PODERDANTE;
        (…)
        Según mi criterio una persona fallecida no tiene personalidad. Sin embargo la interpretación del primer artículo no se si se aplica en este caso, pues la venta se hizo dos años después. La apoderada obviamente sabía del fallecimiento de su hermana y en la compra y venta no figura ese deceso solo el nacimiento como datos de la poderdante y no se si esto sería actuar de mala fe. En cuanto al perjuicio, existe una carta de puño y letra de la fallecida donde expresa su voluntad de en caso de muerte ceder la casa a su pareja (no contrajo matrimonio) pero no se considera testamento pues según leyes de México se debió llevar a un Registro y ser sellada y guardada.
        Le agradezco su tiempo, consejo y sabiduría respecto a estas cuestiones.
        Un saludo.

        • Está claro que la ley no es la misma, pero yo interpreto que en su caso se trata de algo transitorio, incluso me atrevería a decir que se refiere a empresas (negocios), cuando el apoderado, en caso de quedarse sin poderes por el fallecimiento del poderdante, no puede seguir con el negocio, con los consiguientes perjuicios para todos.

          Lo que usted expone, y a falta de mi conocimiento profundo de sus leyes pienso que es un claro acto de mala fe que debería ser denunciado si con ello se ha perjudicado a alguien. Añado esto último porque si hecha la venta el dinero ha ido a parar a las personas legítimas, que se haya hecho de manera irregular quizás no sea lo más importante.

  9. maria del valle

    Hola,
    soy socio de una sl y voy a vender mis acciones porque no quiero seguir perteneciendo a la sociedad.
    Si las vendo por un importe simbolico, tendria que pagar impuestos en base al importe de la venta o en base al patrimonio de la sociedad?

    gracias y un saludo.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón