Expedientes de Hacienda en los tribunales: más de 180.000

Hemos entrado en un juego peligroso desde el momento en que la normativa tributaria se ha desmelenado creciendo sin parar y de manera poco clara y a veces hasta contradictoria. Lo mismo ocurre con los criterios de Hacienda, que a menudo cambian… aunque la norma sea la misma. Por otra parte, raro es que Hacienda nos de la razón en algo cuando reclamamos porque tienen la mala costumbre de decir a todo que no (es evidente que Pedro Sánchez no es quien inventó eso del NO a todo). ¿Qué ocasiona todo eso? Pues muy sencillo, que cada vez haya más expedientes de Hacienda en los Tribunales. Se estima que en la actualidad saltan de los 180.000.

¿Le preocupa a nuestra administración que haya tantos expedientes de Hacienda en los tribunales?

#Expedientes de Hacienda en los tribunales

Expedientes de Hacienda en los tribunales. Cada vez más.

Entiendo que algo deberá de preocuparles (o debería), porque las estadísticas nos dicen que los tribunales económico-administrativos acaban dando la razón al contribuyente en el 42% de estos casos, y eso no es que le suponga a hacienda recaudar menos (porque ya lo ha recaudado casi todo previamente), sino que tiene que devolver mucho de lo recaudado… y con intereses de demora.

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

El problema principal, además de la nefasta actitud de Hacienda con el contribuyente, es que la normativa fiscal es enrevesada y poco clara, yo añadiría que lo es así a propósito, y, además, se incoan actas y sanciones de manera automática o semiautomática, produciendo gran indefensión al contribuyente que, cansado de tanto abuso, cada vez se anima más a recurrir. Y estoy por decir que esos 180.000 expedientes son una minucia comparados con los que tendrían que ser si los contribuyentes recurriéramos todo lo que tenemos que recurrir, pero lo cierto es que cuando las cifras no son muy grandes, la gente acaba pagando sin plantar cara a Hacienda y eso, insisto una vez más, es un grave error.

Dicen (creo que fue Gay de Liébana), no sé si será cierto, que en Estados Unidos, el número de expedientes tributarios en los Tribunales no pasa de los 20.000. Pero estamos en España, y nuestra Hacienda es mucha Hacienda.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Hola mi problema es que un funcionario a accedido a mis datos y lo a divulgado ,quiero poner una queja sin poner quien es y busquen responsables pero no se como formular la queja, me ayudáis

  2. Lorenzo Uceda Marcos

    Tienen el poder cogido por el mango, saben más de tu economía que tú mismo, además te echan mano al bolsillo directamente y luego reclama ! Abuso total desmedida de sus funciones, Vaya herramienta de recaudación sin escrúpulos ¡.

  3. en las cárceles, el grito que mas se oye es ¡soy inocente! y es estrictamente cierto.

  4. nacho mas llarg

    Ramón, háblanos de tu condena

  5. D. Ramón estamos indefensos sobre todo los pequeños, cómo vamos a recurrir si nos cuesta tiempo y dinero (abogados, procuradores etc.etc) Si ellos lo saben y lo hacen a propósito, hoy parece ser que el único que puede montar una pequeña empresa es el que ha estudiado económicas y piensa ser insolvente hasta que lo metan en la caja de pino, son los únicos que se pasan lo de éstos figuras por el forro.

  6. Carlos V. Clavijo

    Hablemos de los expedientes disciplinarios abiertos desde 1985 a la actualidad a los grupo inspección A1 y A2: los inspectores y los de gestión. Dónde obtener éstos datos de transparencia? La Aeat los niega … Por ahora.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón