Exoneración del pago de la cuota de autónomo

Cuando alguien está dado de alta de autónomo, lo normal es que cada mes tenga que pagar la cuota correspondiente, incluso si se encuentran incapacitados temporalmente o están afectados por contingencias profesionales. Ahora bien, existe algún caso concreto en el que se puede producir la exoneración del pago de la cuota de autónomo.

¿En qué casos puede producirse la exoneración del pago de la cuota de autónomo?

La exoneración del pago de la cuota de autónomo se produce en casos muy concretos:

  • Sesenta y cinco años, y de 0 a tres meses de edad y 36 años o más, de cotización efectiva.
  • Sesenta y cinco años, y cuatro o más meses de edad y 35 años y seis meses de cotización efectiva.
#Exoneración del pago de la cuota de autónomo

Exoneración del pago de la cuota de autónomo. ¿Por qué no cuando no hay beneficio?

A efectos del cómputo de años no se tienen en cuenta las partes proporcionales de las pagas extraordinarias. Por lo tanto, los autónomos que no tengan la cobertura de incapacidad temporal y reúnan los requisitos indicados en uno de los dos puntos anteriores, estarán exentos de ingresar cotización.

IMPORTANTE: La exoneración no es obligatoria, por lo que el autónomo podrá seguir cotizando si lo cree conveniente.

¿Cuándo debería producirse la exoneración del pago de la cuota de autónomo?

España es uno de los países en que la cuota de autónomo, no solo es bastante superior, sino que se aplica por igual con independencia de que la actividad genere beneficio o no. Bajo mi punto de vista debería de existir una mayor flexibilidad en la obligatoriedad del pago de cuotas, especialmente en los inicios de la actividad. Es cierto que se ha establecido una tarifa plana para los primeros meses en los cuales se paga bastante menos, pero esto no es suficiente. El autónomo no tiene en ningún caso garantizado el beneficio ni la subsistencia, por lo que las cotizaciones deberían estar ligadas a los altibajos de su actividad. Algo ciertamente difícil de controlar, pero muy necesario.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Ramon,

    me gustaría saber tu opinión sobre las cooperativas de facturación y si crees que son legales y buena opción para un autonómo que no puede pagar la cuota normal.

    Saludos

  2. jose sanchis garcia

    ramon no acabo de entender lo de 0 a 3 meses de edad….significa que tienes que tener 65 años y 3 meses

    • Es como lo dice la normativa. Quiere decir que si tienes 65 años y más de tres meses, se aplica una opción, pero si tienes más de 65 años, pero menos de 65 y tres meses, se aplica la otra. Una chorrada para complicar las cosas.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón