Exhorto aprobado, Exhorto denegado, perjudicado: el de siempre

Ahora sí…

…ahora no

Ya comentaba en un post anterior que lo de los exhortos se iba a acabar. Hasta ahora solo era un comentario, pero ahora, en vista de lo que voy a explicar, ya parece un hecho consumado. Curiosamente (cosa que me parece poco seria), en el caso que voy a exponer, el juzgado de origen había aprobado el exhorto.

Que juzgue el lector si el comportamiento del juzgado receptor es adecuado y correcto o no:

1.- El imputado recibe citación de un juzgado distinto al de su domicilio.

2.- El imputado solicita que se realice la comparecencia mediante exhorto en su población.

3.- El juzgado APRUEBA el exhorto y envía instrucciones al juzgado de destino.

4.- El juzgado de destino emite citación al imputado.

5.- Cuando el imputado llega al juzgado de destino con su citación en la mano y acompañado de su abogado, se encuentra con la sorpresa de que Su Señoría se niega a tomarle declaración.

 

Independientemente de que legalmente sea correcto no aceptar, lo que no puede ser correcto de ninguna de las maneras es que se llegue a citar al imputado en el nuevo juzgado y que se le deniegue la declaración cuando acude a la citación. Es una falta de respeto por el tiempo y el dinero de los demás que no se debería de tolerar.

Otra cuestión es que no hacían justificante de que el imputado había acudido, cosa que lógicamente podría ser perjudicial porque todo podría acabar en una orden de búsqueda y captura si no podía justificarse la comparecencia. Si les ocurre algo parecido, NO OLVIDEN PEDIR JUSTIFICANTE (ver imagen al final del post).

 

Ramón Cerdá

Entrada relacionada

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Hola, Ramón:

    ¿Qué es preciso para solicitar un exhorto / videoconferencia? Imagino que remitir un fax o una carta certificada al juzgado que emitió la citación? ¿Existen más trámites?

    Gracias
    Saludos.

    • Basta con eso, pero conviene que el escrito esté motivado con las alegaciones pertinentes, tales como imposibilidad de desplazamiento, distancia excesiva, etc. No obstante debo adverirle de que cada vez ponen más problemas y les importa bien poco obligar a la gente a asumir largos desplazamientos, especialmente si se trata de un imputado. Con los testigos tienen algo más de miramiento. El certificado que sea administrativo, y lo que yo suelo hacer también es enviar una copia por fax.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón