¿EVITAR LA SANCION de Hacienda reconociendo el error?

#evitar la sancion

Comunicar el error para EVITAR LA SANCION es repetir el error.

EVITAR LA SANCION

No se comporte como un iluso


Aún tenemos una cierta tendencia a creer en la bondad humana, pero aunque exista, que algo queda de ella, no vayamos a creer que la encontraremos en la Administración Pública. Si usted se ha equivocado al hacer su declaración de renta o al presentar algún otro tipo de impuesto, puede que piense que lo mejor es comunicarlo a Hacienda para, de ese modo, EVITAR LA SANCION que le pudiera corresponder.

Si alguna vez tiene esa tentación, cierre los ojos durante unos segundos, piense en otra cosa, cualquier cosa, y olvídelo. Si usted reconoce que se equivocó, no conseguirá con ello EVITAR LA SANCION; todo lo contrario, Hacienda se la aplicará sin piedad y, además, cualquier dato o documento que usted haya aportado inocentemente, será utilizado SIEMPRE en contra suya.

Artículo 183 Ley General Tributaria:

Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia* que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

 

*Fíjese en la frasecita “con cualquier grado de negligencia”

En estos casos, Hacienda debería de seguir otro criterio, es decir, cuando un contribuyente comunica un error, deberían de cobrarle la diferencia de impuestos correspondiente, e incluso aplicarle el interés de demora legal; eso sería justo, pero la sanción no deberían aplicarla. ¿Qué consiguen aplicando la sanción? Muy sencillo, que quien se de cuenta del error simplemente se calle y espere que pase el tiempo para que el asunto prescriba, con lo cual, no solo se ahorrará la sanción, sino que no pagará ni los impuestos ni los intereses de demora.

Creo que esto deja bastante claro que no hay que comportarse cándidamente. Si se equivocó, pues ya está, somos humanos y falibles, déjelo correr. Si le hacen una inspección o cualquier otro tipo de comprobación, la recurre si tiene algún argumento, y si no lo tiene, pues pague lo que corresponda, pero no se ponga usted en el patíbulo sin que lo llamen ni se haga el haraquiri en público.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

236 Comentarios.

  1. jose sanchez

    Buenas tardes Sr. Cerda, mi caso es que en un evento realice ventas por valor de 25000€ a traves de un tpv a nombre de un familiar que no estaba dado de alta ni nada, y ahora le reclaman el alta, el iva, las facturas y todo, que deberia hacer?gracias

  2. Buenas tardes Sr. Cerda, antetodo gracias por su blog. Mi caso es que realice ingresos en 2015 a traves de un tpv a nombre de un familiar que ese encvuentra en desempleo y ahora le piden todo: iva, altas, etc…Mi pregunta es que deberia hacer? Gracias

  3. Me a llegado un requerimiento d hacienda…tng una peluqueria m pide pspeles del 2014 y2015 y q q oresente todo lo del tpv….q no cuadra cn lo k yo e declarado….y tienen razon he perdido documebtacion d dl tpv….q me va a oasar??

  4. Lo mejor que ahces es no interponer el recurso acabaras pagando mas

  5. Buenos días, el día 30-01-2017, se me olvido presentar el Iva y el Resumen y lo presenté el dia 31, pero hacienda me sanciona con 200€,me realizado una primera alegación y me han contestado que tengo que pagar igualmente la sanción y ahora tengo que interponer un recurso sancionador, me podeis ayudar??

Deja un comentario


La Lectura de Ramón