¿EVITAR LA SANCION de Hacienda reconociendo el error?

#evitar la sancion

Comunicar el error para EVITAR LA SANCION es repetir el error.

EVITAR LA SANCION

No se comporte como un iluso


Aún tenemos una cierta tendencia a creer en la bondad humana, pero aunque exista, que algo queda de ella, no vayamos a creer que la encontraremos en la Administración Pública. Si usted se ha equivocado al hacer su declaración de renta o al presentar algún otro tipo de impuesto, puede que piense que lo mejor es comunicarlo a Hacienda para, de ese modo, EVITAR LA SANCION que le pudiera corresponder.

Si alguna vez tiene esa tentación, cierre los ojos durante unos segundos, piense en otra cosa, cualquier cosa, y olvídelo. Si usted reconoce que se equivocó, no conseguirá con ello EVITAR LA SANCION; todo lo contrario, Hacienda se la aplicará sin piedad y, además, cualquier dato o documento que usted haya aportado inocentemente, será utilizado SIEMPRE en contra suya.

Artículo 183 Ley General Tributaria:

Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia* que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

 

*Fíjese en la frasecita “con cualquier grado de negligencia”

En estos casos, Hacienda debería de seguir otro criterio, es decir, cuando un contribuyente comunica un error, deberían de cobrarle la diferencia de impuestos correspondiente, e incluso aplicarle el interés de demora legal; eso sería justo, pero la sanción no deberían aplicarla. ¿Qué consiguen aplicando la sanción? Muy sencillo, que quien se de cuenta del error simplemente se calle y espere que pase el tiempo para que el asunto prescriba, con lo cual, no solo se ahorrará la sanción, sino que no pagará ni los impuestos ni los intereses de demora.

Creo que esto deja bastante claro que no hay que comportarse cándidamente. Si se equivocó, pues ya está, somos humanos y falibles, déjelo correr. Si le hacen una inspección o cualquier otro tipo de comprobación, la recurre si tiene algún argumento, y si no lo tiene, pues pague lo que corresponda, pero no se ponga usted en el patíbulo sin que lo llamen ni se haga el haraquiri en público.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

238 Comentarios.

  1. Estimado Sr. Cerdá:
    Tengo una duda con respecto a una sociedad anónima que creamos tres familiares hace unos 15 años pero que jamás ha tenido ningún tipo de actividad mercantil. Si se compró pequeño material para empezar la actividad pero, por temas que ahora no vienen al caso, no se llegó a iniciar nunca.
    No hemos pagado desde el principio ningún tipo de impuesto (solo los de la creación de la SA) ni hemos hecho ninguna declaración de ningún tipo ya que no se realizó ninguna actividad.
    ahora al leer su blog mi preocupación reside en saber si hemos obrado mal por no haber presentado ningún tipo de declaración en Hacienda ni en ningún otro sitio. La gestoría que nos llevaba el tema jamás nos informó de ello.
    ¿sería tan amable de informarme al respecto? ¿Sería bueno disolver la Sociedad o podemos dejarlos como está?
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Después de tantos años sin recibir sanciones, lo normal es que la sociedad la hayan dado de baja de oficio en censos, pero siempre existe la posibilidad de que les sancionen por los últimos cuatro años del impuesto de sociedades no presentados o por las cuatro últimas cuentas anuales no depositadas.
      El problema de disolverla ahora es que pueden llamar la atención y, que lo que no ha ocurrido en todos estos años, ocurra ahora.
      No es fácil aconsejarles en eso, pero yo (personalmente) lo dejaría como está.

  2. Hola!
    Me ha llegado una notificación de alegaciones y propuesta de liquidación del 2012, si el del 2012 aún no ha prescrito o al abrir expediente ha vuelto a reiniciar

  3. Hola, presenté la declaración de la renta, 1 día después del vencimiento, por internet confirme el borrador, y me salio a devolver, ya me han devuelto creo que unos 230€ , hoy me llego un “Acuerdo de iniciación de comunicación del tramite de audiencia de expediente sancionador” , junto a este, también viene un “Modelo para efectuar alegaciones en el procedimiento sancionador” se supone que tengo que presentar este modelo cumplimentado , mis preguntas son :

    En la parte que dice
    “Que no estoy de acuerdo con la propuesta contenida en el citado escrito, por lo que deseo manifestar que:
    1 -Que debería poner para que no me cobren nada ?
    Yo había pedido cita previa para confirmar el borrador, pero por no pude acudir porque hubo una urgencia en mi trabajo y no me dejaron salir.
    Volví a pedir cita y me dieron para el día mismo día de finalización del plazo y tuve el mismo problema, soy técnico electrónico e informático y justo ese día a esa hora también hubo una emergencia en el sistema informático de un hotel para el que trabajamos, por lo que tampoco pude concurrir a la cita.

    2 -Donde presento este documento (Modelo) ?

    Muchas gracias

    • El recurso lo puede presentar telemáticamente o en registro de entrada de la Agencia Tributaria.
      Si lo presentó fuera de plazo, la sanción es correcta (aunque injusta).
      Debe alegar que, a pesar de presentarla un día después, dado que la renta no era a pagar sino a devolver, no ha habido ningún tipo de perjuicio para la Administración y que, en caso de seguir adelante con la sanción, se produciría un enriquecimiento injusto de la Administración.
      Suerte, ya nos contará.

      • Muchas gracias por su pronta respuesta, lo presentare a la brevedad, ya que tengo entendido, que dispongo de 15 días a partir de recibir el comunicado.

        Efectivamente ya os contare.

        Saludos

  4. Hola, quería hacer una consulta, hace un par de años abrí una empresa y a los meses tuve que cerrar, la gestoría que se encargaba de eso “se olvido” de hacer las gestiones para el cierre total y la cerró 6 meses después, esto me ocasionó una deuda con la tesorería de la ss.ss y la cual me reclaman 2 mil euros..la gestoría me dice que la persona que lleva eso esta de baja, luego llamo y pregunto y me dicen que esta de vacaciones, luego llamo y que vuelve de vacaciones en noviembre y que es lo que hay, que puedo hacer en estos casos para que “el error “que cometieron no me afecte, es decir que paguen ellos por el error que cometieron puesto que yo les pague para que hagan esas gestiones y no es justo que la deuda (6meses de ss.ss) lo tenga que pagar yo.
    Gracias!

    • Los asesores serios tienen un seguro de responsabilidad civil para estos casos.

      • Gracias por la respuesta.

      • Hola Ramón! después de estar hoy en la tesorería, me informan que tengo una deuda de 12mil debido a que
        la gestoría que me llevó todo no hizo la comunicación de en que se empleo la capitalizacion de el
        dinero que me dieron en el paro para iniciar la actividad (montar la empresa la cual cerre ya hace un tiempo) y como ya pasó mas de 1 año ya no puedo
        digamos justificar directamente a la tesorería de la seguridad de en que emplee el dinero, la solucion que me dan es que pague o que lo arregle con la gestoría… a lo que el jueves me dieron cita para darme un certificadoo algo de “el error que se cometió” para asi intentar que la gestoría me solucione eso xq la deuda
        la tengo yo… alguien me puede orientar que pasos debería de hacer para que la gestoria que me metió
        en esto me saque? (siguen ellos toreandome que no esta la persona q lo lleva y vuelve de vacaciones a fin de año ¿? )

        Gracias!

        • La asesoría (si es seria) tendrá un seguro de responsabilidad civil para casos de estos. El problema es que algunos seguros no pagan si no hay una reclamación judicial previa (que los lleves a tribunales y te den la razón, vaya). En cualquier caso todo pasaría por llegar a un acuerdo con ellos; con Tesorería estás jodido.

          • Gracias por responder,
            el día 1 tengo cita para que me den en la tesorería algún certificado o documento que diga que no se hizo esa gestión, a modo de que con eso pueda volver a ir a la gestoría y plantarme ahí y que me atiendan si o si (y decirles o me atiende alguien o tengo que llamar a la policía para que me atiendan) y demostrarles con ese documento que no hicieron lo que tenían que hacer (trabajo por el cual cobraron) en caso de que no quieran aceptar su error no me quedará más que ir a juicio puesto que no quiero (ni tengo) 12mil€ para pagar por el error que cometieron (sabiendo ellos que era un dinero que recibí por lo del paro y que tenían que comunicar en que se uso).
            Cualquier sugerencia será bienvenida para poder solucionar este tema.
            Gracias!

          • Mi consejo es que se tranquilice antes de ir e intente llegar a un entendimiento. Si aceptan el error será mucho más fácil que si usted pierde la paciencia y acaba amenazando. También dependerá de si tienen seguro o no y de qué tipo de seguro hablamos. El principal problema con el que un cliente se suele encontrar en este tipo de situaciones es la carencia de contratos entre cliente y asesoría que detalle las obligaciones de esta última. Por eso puede no resultar sencillo demostrar su culpabilidad y siempre sería mejor que lo aceptaran de buena gana.
            Iniciar un pleito contra la asesoría no paralizará su obligación de pagar a Tesorería. Recuérdelo. Ese es el principal problema.
            Suerte. Ya nos contará.

          • Hola!
            luego de ir a la gestoría y explicarles el error que cometieron y decirles que por telefono me torean y me cuelga el telef (todo de manera tranquila y educada), me dice el hombre que me atendió (siguen de vacaciones indefinida y de baja las 2 personas que me llevaron todo) que si la empresa está cerrada y si me di de baja de autonomos y le digo que eso tuve que hacerlo yo, y se enreda en que ellos hicieron todo correcto PERO que no encuentran los expedientes PERO está seguro que hicieron los pagos y declaraciones y que pida un informe de pago de trimestres en hacienda para que según el se vea que si hicieron todo correcto, y que si hay algún error ya veriamos que hacer y le pregunto : “en caso de que el error sea vuestro que se haría” y no quiso responderme jajaja, pues hoy en hacienda me dicen que no pueden darme nada porque simplemente no hay nada, me dieron unas hojas en la cual se ve un desglose de deuda de pago de iva de local etc..es decir no hicieron nada y me dicen que con eso y la carta de la seguridad social en la cual se me reclama la deuda debe bastar.. hoy decidí enviarle esa doc a la gestoría por carta certificada y acuse recibo y les llamaré y les diré que el lunes me pasaré para solucionarlo.

            Con lo que Ramón en caso de que la gestoría con todo esto siga alargando el tema y dando largas cual es el procedimiento que tendría que seguir?

            Gracias!

          • Lo de la carta certificada no sirve de nada porque no puede justificar qué les ha dicho en esa carta (el sobre podría estar incluso vacío). Es mejor que les envíe un burofax.
            Si no responden o no dan solución, debería de ir por la vía judicial, o sea, buscar un abogado y demandarlos por responsabilidad civil.

          • Gracias Ramón, ya comentaré la prox. semana como va el tema.

            Saludos!

  5. Hola, me ha llegado una inspección de hacienda y ordenando los libros de gastos y de ingresos e observado que se declaró una factura de ingresos por duplicada. ¿Cuál puede se la sanción de hacienda?

  6. Hacienda me reclama el ejercicio 2011, por temas de residencia en melilla, en total el beneficio fue de 3000 €, por el número mínimo de días de residencia.

    Me gustaría saber de cuanto puede ser la sanción y los interés de demora, si aceptará la sanción (Por el descuento) de esos 3000 € ?

    Gracias.

  7. Buenos días Sr. Cerdá,
    Recibí una notificación de correos el pasado 28 de junio de 2016, se trataba de un requerimiento de hacienda para los años 2.011, 2.012, 2.013 y 2.014. Lo fue a recoger el sábado 02 de julio de 2.016
    Mi consulta es sobre la prescripción del año 2.011. Teniendo en cuenta que el 30 de junio de 2.012, último día de la declaración de renta por 2.011, fue sábado, y la prescripción se produce al día siguiente, una vez transcurridos los 4 años, se empieza a contar como válida la prescripción desde el domingo 01 de julio de 2.012?, o se traslada el último día de declaración al siguiente hábil, 02 de julio de 2.012 y prescribe el día 03 de julio de 2.016?
    Entiendo que es un matiz importante que me ayudará a tomar decisiones al igual que al resto de lectores-participantes.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Lo de los festivos y domingos se ha de tener en cuenta a efectos de los plazos de respuesta de requerimientos y cosas así, cuando le dicen que tiene diez días para contestar, por ejemplo. En los casos de prescripción, como usted bien dice, el plazo empieza al día siguiente, pero yo entiendo que hablamos de años naturales, con lo cual, que el día siguiente fuera o no festivo no debería de tener aplicación en este caso (porque tampoco he visto en la normativa que se mencione tal posibilidad). Creo que se puede argumentar que lo recibido el 2 de julio está prescrito. He de advertirle que nunca he tenido que discutir esto de manera tan sutil en un requerimiento y no sé cuál será el criterio de Hacienda, pero creo que es más que argumentable.
      Para futuras ocasiones: Cuando hay que ir a recoger un requerimiento, mi consejo es preguntar en Correos hasta qué día lo van a tener retenido en la oficina sin devolver y recogerlo ese día. Muchas veces esa es la diferencia entre prescripción o no.

  8. Si te notifican una propuesta de liquidación provisional el 02/07/2016 sobre renta 2011 se considera que está prescrito? El último día es el 01/07/2016 o se considera a partir del requerimiento previo para aclarar documentación? Gracias

  9. Hola Ramón:
    He recibido una propuesta de sanción , después de aceptar propuesta del pago en la paralela IRPF año 2014, que incluía intereses de demora (961,71 €) aumentando el importe pagado. Ahora recibo propuesta de sanción 367,68€ con todas las reducciones, pero no estoy conforme con ella por ser una mala interpretación de la norma y no haber mala fe. ¿Crees que debo callar y pagar, o solicitar la exención de la sanción?
    Me quedan 5 dias para responer. Gracias

    • Yo siempre recomiendo recurrir si hay un mínimo de argumento y en este caso parece que lo hay. El problema de estas cosas es que actúan como mafiosos y te coaccionan para que pagues sin rechistar. Una de las cosas que hacen es que si pagas rapidito te descuentan parte del importe y si recurres no… Juegan a eso, pero es miserable (como los de Tráfico). Yo recurriría.

  10. Yo tengo un problema, y es que tuve una minusvalia reconocida de 33% que presente en la declaración de hacienda, por lo cual tenia deducción, luego en años posteriores simplemente aceptaba el borrador, y este año no puse la minusvalia ya que no la tengo, pero me reclaman de tres años anteriores, estoy muy asustada con lo que me pueda pasar.

    • ¿Entiendo que se ha estado deduciendo una minusvalía que ya no tenía?
      ¿Le han pasado ya una propuesta de liquidación?
      Por lo poco que dice, en este caso la razón sería de Hacienda y le correspondería pagar, pero habría que estudiar el caso y ver si se puede recurrir.

    • Catalina Guerrero

      Mi consejo es q antes de hacer nada, consulte el tema con un asesor, el podrá darle respuesta y ayudarle a tramitar todo. E incluso recurrir si se puede.
      Yo después de mi experiencia, peque de incauta y fui a la asesoría tarde. Ya había pagado la liquidación.
      El asesor nada más exponer el caso me dijo donde había estado con toda probabilidad el error, tras esto empecé a indagar y….pleno. El asesor acertó al 100%.
      En mi caso el error estaba en que mis datos de Hacienda había un error, salia que tenía minusvalía superior al 33% pero con ayuda de tercera persona, cosa q yo no tengo. Y de hay el error en las deducciones. Antes solo había dos casillas pero hace unos años se añadió esa intermedia. Y hay fue cuando se generó el error.
      Yo ya he pagado. Ahora espero que no me venga sanción. Pero tengo claro que de ahora en adelante iré a un asesor para cualquier tema de impuestos.
      Jamás volveré a confirmar un borrador o ir a que me hagan la declaración a Hacienda.
      He aprendido la lección.

      • Nunca debería ir nadie a Hacienda a que le hagan la renta gratis. Es uno de tantos ejemplos en lo que lo barato sale caro.

      • Hola Catalina, me pasa exactamente lo mismo, de donde sacaste esa información de las casillas.

        • Cuando fui al asesor me comento lo de esa tercera casilla que se había implantado de minusvalía superior al 33% con ayuda de tercera persona y con toda probabilidad ese seria el error porque ya había visto algún caso similar. Entonces revise mi declaración y efectivamente ponía lo de ayuda de tercerea persona, cosa que yo no tengo. Aunque fue un error de la propia Hacienda, porque la declaración la hice allí, no puedes alegar nada porque tu firmas como que los datos que pone son ciertos.
          Si es tu caso, mi consejo es que vayas a un buen asesor y que te de las indicaciones oportunas antes de nada.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón