¿EVITAR LA SANCION de Hacienda reconociendo el error?

#evitar la sancion

Comunicar el error para EVITAR LA SANCION es repetir el error.

EVITAR LA SANCION

No se comporte como un iluso


Aún tenemos una cierta tendencia a creer en la bondad humana, pero aunque exista, que algo queda de ella, no vayamos a creer que la encontraremos en la Administración Pública. Si usted se ha equivocado al hacer su declaración de renta o al presentar algún otro tipo de impuesto, puede que piense que lo mejor es comunicarlo a Hacienda para, de ese modo, EVITAR LA SANCION que le pudiera corresponder.

Si alguna vez tiene esa tentación, cierre los ojos durante unos segundos, piense en otra cosa, cualquier cosa, y olvídelo. Si usted reconoce que se equivocó, no conseguirá con ello EVITAR LA SANCION; todo lo contrario, Hacienda se la aplicará sin piedad y, además, cualquier dato o documento que usted haya aportado inocentemente, será utilizado SIEMPRE en contra suya.

Artículo 183 Ley General Tributaria:

Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia* que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

 

*Fíjese en la frasecita “con cualquier grado de negligencia”

En estos casos, Hacienda debería de seguir otro criterio, es decir, cuando un contribuyente comunica un error, deberían de cobrarle la diferencia de impuestos correspondiente, e incluso aplicarle el interés de demora legal; eso sería justo, pero la sanción no deberían aplicarla. ¿Qué consiguen aplicando la sanción? Muy sencillo, que quien se de cuenta del error simplemente se calle y espere que pase el tiempo para que el asunto prescriba, con lo cual, no solo se ahorrará la sanción, sino que no pagará ni los impuestos ni los intereses de demora.

Creo que esto deja bastante claro que no hay que comportarse cándidamente. Si se equivocó, pues ya está, somos humanos y falibles, déjelo correr. Si le hacen una inspección o cualquier otro tipo de comprobación, la recurre si tiene algún argumento, y si no lo tiene, pues pague lo que corresponda, pero no se ponga usted en el patíbulo sin que lo llamen ni se haga el haraquiri en público.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

242 Comentarios.

  1. Hola, me han enviado una carta de hacienda notificándome que tienen constancia de que he obtenido ingresos por publicidad en páginas web del 2001 al 2014. En la carta no se especifica nada, solo me recuerdan que estoy obligado a declararlos. ¿Qué debo hacer? He hecho algunas ventas como afiliado por internet pero con ingresos bajos, pero nunca he declarado nada por pensar que no llego al sueldo mínimo. ¿Cual sería el procedimiento a seguir más adecuado y prudente para esta situación? Muchas gracias por ofrecernos ayuda en tu blog.

    • Bueno, aunque no llegue «al sueldo mínimo» eso no quiere decir que no deba declarar los ingresos. Si aún no ha presentado la renta este año, mi consejo es que declare los correspondientes al año 2015; el resto ya está fuera de plazo y es mejor que se espere por si le requieren (es muy posible que no lo hagan). Solo ante un requerimiento en firme vale la pena recurrir o pagar la sanción según casos. Y a partir de ahora ya sabe que lo están controlando; declare cada año los ingresos en la renta.

      Si ya ha presentado la renta, puede presentar una complementaria con esos ingresos (los del 2015) porque aún está en plazo.

      • Gracias, el caso es que nunca he hecho la declaración y estoy en paro, sólo he realizado algunos trabajos puntuales por cuenta propia en Internet. Que tendría que hacer?

        • Aquí entraríamos en la polémica de que por volumen de ingresos no está obligado a hacer la declaración, pero al tener más de un declarante (el paro sería uno y la empresa que le paga por publicidad otro) sí que tendría que hacerla, aunque seguramente no le saldrá a pagar nada. Así que mi consejo sería que presentara la del 2015 que aún está en plazo incluyendo sus ingresos de paro y los de la publicidad de 2015. No olvide incluir las retenciones si se le han hecho.

          Saludos

          • Gracias, pero hay un error, no estoy cobrando el paro, quería decir que no estoy trabajando, mis únicos ingresos son de algunos trabajos por internet …

          • ¿Pero le paga una sola empresa o tiene ingresos provenientes de varias empresas? Si hay más de un pagador, técnicamente debería hacer la renta. Si todos los ingresos son de un solo pagador y no llega al mínimo, en ese caso podría argumentar la no obligación, aunque si no le hacen retención, la cosa queda más dudosa.

          • Hola, ante todo gracias por contestar. Solo hay un pagador pero al ser una actividad por cuenta propia entiendo que hay que declarar independientemente de la cantidad no?

            Existe la posibilidad de hacer una consultoría con usted más detallada de mi caso, por mail, skype o teléfono?

          • Hace años que no llevo asesoría y lo más que puedo hacer es darle mi opinión (personalísima) por aquí, pero básicamente es a eso a lo que me refería con que la cosa queda más dudosa. No es tan fácil considerarla tampoco actividad por cuenta propia porque los ingresos no son de una actividad, sino de una publicidad que esa empresa ha gestionado a través de su web de usted. Quienes realizan la actividad y gestionan la publicidad con los anunciantes son ellos, no usted; usted se ha limitado a facilitar un espacio en su web y no se ha preocupado de nada más, salvo de crear tráfico por medio de contenidos que no suponen actividad. Sí, Hacienda podrá decir y dirá que es por cuenta propia y todo lo que quiera, pero yo lo veo muy discutible y antes o después se aclararán las cosas. Es casi más un arrendamiento que otro tipo de actividad. Tenga en cuenta además, que si lo declara como actividad por cuenta propia sin haberse dado de alta fiscalmente, también lo podrán sancionar por ello (no ha estado haciendo declaraciones del 130 ni del 303, ni ha comunicado ningún 036 o 037. Y eso sin entrar en detalles escabrosos como los de la Seguridad Social, porque ante un alta declarada correspondería pago de autónomo aunque los ingresos sean ridículos. En líneas generales es un problemón que hasta ahora en ingresos pequeños no lo era tanto porque no se fijaban en uno, pero actualmente, con los rastreos que hace Hacienda de anuncios en redes y cosas de ese tipo, o lo legislan de alguna manera coherente o la gente va a dejar de contratar publicidad de este tipo. Si no tiene excesiva prisa, esta semana entrante tengo previsto escribir un artículo de esto más detallado. Imagino que su caso será el de la mayoría: contratación con Google Adsense y con ingresos anuales de menos de 3.000 euros. Esté atento al blog (suscríbase si aún no lo ha hecho) y ya me dirá qué le parece el artículo.

        • Estoy en el mismo caso que tú Fran, también me llegó la famosa carta con lo “cantidades por publicidad alojadas en páginas web de 2011 a 2014” y ando entre acojonado, desconcertado y muy desorientado sobre como declarar toda esa info. Si te enteras de algo, coméntalo por aquí. Gracias.

          • Lamentablemente nada de todo esto está claro todavía porque hacerlo bien es inviable. Tendremos que esperar a ver cómo actúa Hacienda. Estaremos al tanto. Esta semana voy a publicar un artículo sobre el tema que supongo que te interesará.

          • Claro, cualquier cosa comento por aqui y si quieres me puedes dejar tu email y podemos estar en contacto para intercambiar información y ver que va pasando. Saludos

          • Gracias Ramon, estaré pendiente al artículo y a toda la información que puedas compartir al respecto. Un saludo

          • Se publica mañana martes a las 8:00

  2. hola muy buenas. Hacienda me mando una carta informandome de que había cobrado 1000 euros del plan pive en el año 2013, que sino los había declarado debía de hacerlo. Si hago ahora la complementaria me sancionaran por ello???.
    Gracias

  3. Buenas tardes, al presentar alta censal modelo 037, he seleccionado por error la casilla A9 en el apartado de identificación, alta como “Emprendedor de responsabilidad limitada”. ¿Que me recomienda hacer para subsanar dicho error? Muchas gracias.

    • Cualquier variación censal errónea se puede modificar presentando otro 036 con los datos correctos. Si el error es grave se puede adjuntar una explicación, pero normalmente tampoco es necesario.

  4. Yennifer Andrea

    hola, buenas tardes, quisiera saber porque me están cobrando intereses y pagos de declaraciones de renta de otros años, si yo solo declare en 2014 porque supere los topes establecidos, pero me llegan notificaciones, llamadas diciendo que ahí una inconsistencia en el año grava-ble 2013, la verdad no entiendo mucho de eso y no se que deba hacer para que se den cuenta que no he declarado ninguna otro año para que me esten cobrando tanto dinero…muchas gracias

    • Supongo que le enviarían alguna paralela porque lo que usted declaró no era correcto (según criterio de Hacienda). Es entonces cuando usted tendría que haber recurrido. Si no lo hizo, la deuda sería firme y será lo que le cobran. No obstante, mi consejo es que acuda personalmente a su Agencia Tributaria más cercana y pida información del asunto. Está en su derecho y supongo que la informarán sin problemas. Si no lo hacen correctamente, presente una queja al Consejo para la Defensa del Contribuyente.

  5. Hacienda me ha devuelto 900 pavos erróneamente que debo hacer?

    • Lo suyo sería gastárselos y celebrarlo, pero mi consejo es que, al igual que lo diría si no recibiese lo que es suyo, se lo haga saber igualmente a los señores de Hacienda. Lo más probable es que ese dinero lo esté esperando otra persona 😉 Si fuesen un montón de millones igual le compensaría irse a una isla tropical, pero por 900 euros, quedará como un señor si les hace ver su error.

      Saludos

  6. Buenos dias, estoy estresadisima desde q he recibido una sanción de 200€ a pagar 175€, por no presentar el mod. 130 a 0. Me di de alta en un epigrafe q me obliga a presentarlo, aunque no realice ninguna operacion. Realmente se me paso confeccionarlo, asumo el error, pero tan grave es para esa cantidad, con lo q me cuesta ganarlos. RAMON, pensaba presentar escrito, (de perdidos al rio), puedes darme algun consejo? o algun a frase q puedo usar?

  7. Hola

    Me he dado cuenta con el borrador de la declaración de mis padres de este año (les sale a pagar sin obligación de presentar la declaración) que el borrador de la renta del ejercicio 2014 y 2013 confirmados estaban mal. Me extrañé al ver que este año no les salía a devolver y comprobé que en los borradores de los ejercicios 2013 y 2014 no habían metido la pensión de mi madre. Por lo pronto la declaración de 2015 no la he presentado. Pero ¿Qué debo hacer en este caso?.

    Muchas gracias

    • Si las de años anteriores están mal, mientras no hayan prescrito (cuatro años), usted puede presentar complementarias aportando la documentación que falta. En cuanto a la de ahora, si el borrador está mal, lo que debe hacer es no aceptarlo sin proponer los cambios.

      • El problema es que ellos no tenían la obligación de haberlas presentado y por lo que he leído ahora tendrá que presentarlas obligatoriamente y aparte de pagar la devolución tendrán que pagar unos 700 más por cada unas pues les sale a pagar más los de intereses. ¿Se puede anular la presentación de una declaración? Supongo que no. ¿Les impondrán además sanción?. También he leído que pueden hacer una sustitutiva ¿Qué diferencia hay?. Gracias

        • Hasta donde yo sé, si no estaban obligados pero la presentan, presentada está y eso no se puede anular, pero no los obliga a seguir presentando las de años siguientes. O sea que si este año tampoco está obligados, no tienen por qué presentarla aunque hayan presentado la del año anterior; eso se calcula año a año.
          En cuanto a sustitutiva o complementaria, no sé en estos momentos si hay varias fórmulas, pero de lo que se trata es de presentar una bien hecha y adjuntar un escrito explicando que hubo un error en la anterior. Eso implicará el pago de las diferencias y de los intereses y alguna posible sanción.

  8. Catalina Guerrero Sola

    BUENOS DÍAS
    ME HAN REVISADO LA DECLARACIÓN DE 2012 Y ME REQUIEREN 600€+INTERESES DE DEMORA POR QUE ME EQUIVOQUE EN LA DEDUCCIÓN POR MINUSVALÍA (TENGO 42% Y ME DEDUJERON POR EL SUPERIOR DE 455). RESULTA QUE YO SIEMPRE HE HECHO LA DECLARACIÓN EN LA PROPIA OFICINA DE HACIENDA. EL ERROR LO COMETIERON ELLOS. ES MAS, PAGUE 200€ CUANDO NO TENGO OBLIGACIÓN DE DECLARAR POR QUE MIS INGRESOS SON INFERIORES A 22.000€. AHORA TENDRÉ QUE PAGAR MAS DE 1000€.
    ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿QUE ALEGACIONES PUEDO PRESENTAR? A VER SI PUEDES AYUDARME. GRACIAS

  9. Hola mira yo tengo un problema mis papeles me los lleva un gestor y me han revisado la declaración mi marido tiene una minusválidos y mi gestor no lo declaro ahora me embargan todo sí no pago. Quien tiene que pagar el o yo? El no tener el algún seguro q le cubra sus equivocaciones?

    • Quien tiene que pagar es el contribuyente, de eso no hay duda. Ahora bien, usted, si ha sido error del asesor y es demostrable, puede reclamarle a él que se haga cargo. Y sí, si es un profesional serio debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Pero de momento es usted quien tiene que pagar, no vale que le diga a Hacienda que ha sido culpa de su asesor.

  10. Buenos días Ramón, te comento el problema que me preocupa bastante. Resulta q este año he tenido q realizar la declaración obligatoriamente por pasar del límite. Me ha dado a pagar, ya q no tengo nada a mi nombre, ni nunca he pedido hipotecas, ni creditos… En 2014 no llegue al minimo y no la hice y 2013 (4.500e) y 2012 (8.000e) con varios pagadores, ya puedes ver q no llego de lejos… Pues bien, no tenía ni idea q al tener dos pagadores, bajaba tanto el limite (11.200e) y en 2011, debía haberla hecho (14.000e) y algún q otro año anterior… sin saberlo.
    Al ver los datos en las casillas de la declaración, me he dado cuenta q están mal situadas los datos del domicilio. Nunca me he movido de mi actual casa. Son correctos pero no están bien puestos ejmplo: es el portal 28 y pone portal 2. Y esto, me está generando una ansiedad, bastante grande, el no saber si he recibido cartas o algún requerimiento (vete a saber donde las han mandado) y no haberlos podido atender en su momento, por desconocimiento.
    Q me puede suceder, q puedo hacer? pq ya lo he corregido en la declaración de este año. Gracias.

    • Que estés obligado a presentarla por tener dos pagadores no quiere decir necesariamente que te saliera a pagar. Incluso es posible que te saliera a devolver. Habría que hacer el cálculo para saberlo. En cualquier caso la metedura de pata ya está hecha y desde luego no recomiendo acudir a Hacienda para «preguntar por lo tuyo» porque eso es como remover la colmena. Si la has hecho este año correctamente, mi consejo es que dejes el tema así y sigas haciéndola cuando corresponda. Lo que sí tendrías que hacer es modificar tu domicilio fiscal en Hacienda. Así te enterarás de si te requieren algo.

      Puede colaborar con la financiación del blog adquiriendo o recomendando mi libro

      HACIENDA
      [NO] SOMOS TODOS

      http://www.milibroenpapel.com/economia-empresa/141-hacienda-no-somos-todos.html

      • Muchas gracias. Al día siguiente de hacerla, baje al banco, le explique la errata y me hizo rellenar el E-30. Puse los datos correctamente y lo mandaron. Estaba bastante tentado de llamar a hacienda y saber si habían llegado correctamente. Pero creo q lo mejor será esperar a q pase la campaña e ir en Julio para corroborar mi domicilio fiscal. Muchas gracias por la rápida respuesta, de verdad.

      • Buenas tardes Ramón. Ya cambié el domicilio fiscal y lo he puesto correctamente. No me han informado de nada raro ni me han dicho nada. Entonces si hubiera tenido algún requerimiento, me lo hubieran dicho al hacer el cambio no? Gracias. Un saludo

        • Lo normal es que te lo hubieran dicho, aunque no hay una garantía al 100%. De todos modos mi consejo es que estés tranquilo y no preguntes. Nunca es bueno mostrar interés en ciertas cosas. Déjalo correr.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón