¿EVITAR LA SANCION de Hacienda reconociendo el error?

#evitar la sancion

Comunicar el error para EVITAR LA SANCION es repetir el error.

EVITAR LA SANCION

No se comporte como un iluso


Aún tenemos una cierta tendencia a creer en la bondad humana, pero aunque exista, que algo queda de ella, no vayamos a creer que la encontraremos en la Administración Pública. Si usted se ha equivocado al hacer su declaración de renta o al presentar algún otro tipo de impuesto, puede que piense que lo mejor es comunicarlo a Hacienda para, de ese modo, EVITAR LA SANCION que le pudiera corresponder.

Si alguna vez tiene esa tentación, cierre los ojos durante unos segundos, piense en otra cosa, cualquier cosa, y olvídelo. Si usted reconoce que se equivocó, no conseguirá con ello EVITAR LA SANCION; todo lo contrario, Hacienda se la aplicará sin piedad y, además, cualquier dato o documento que usted haya aportado inocentemente, será utilizado SIEMPRE en contra suya.

Artículo 183 Ley General Tributaria:

Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia* que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

 

*Fíjese en la frasecita “con cualquier grado de negligencia”

En estos casos, Hacienda debería de seguir otro criterio, es decir, cuando un contribuyente comunica un error, deberían de cobrarle la diferencia de impuestos correspondiente, e incluso aplicarle el interés de demora legal; eso sería justo, pero la sanción no deberían aplicarla. ¿Qué consiguen aplicando la sanción? Muy sencillo, que quien se de cuenta del error simplemente se calle y espere que pase el tiempo para que el asunto prescriba, con lo cual, no solo se ahorrará la sanción, sino que no pagará ni los impuestos ni los intereses de demora.

Creo que esto deja bastante claro que no hay que comportarse cándidamente. Si se equivocó, pues ya está, somos humanos y falibles, déjelo correr. Si le hacen una inspección o cualquier otro tipo de comprobación, la recurre si tiene algún argumento, y si no lo tiene, pues pague lo que corresponda, pero no se ponga usted en el patíbulo sin que lo llamen ni se haga el haraquiri en público.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

242 Comentarios.

  1. Buenos días,

    yo llevo haciendo la declaración de la renta toda mi vida en la propia Agencia. En 2014 rescate un plan de pensiones de discapacitado y el coordinador de la agencia me dijo que me aplicara una exención quitándome 3 veces el iprem a la que tenía supuestamente derecho. Me la aplicaron y posteriormente me mandaron una complementaria, después de presentar alegaciones me confirman la propuesta en base a que el rescate no fue en forma de renta sino capital. El caso es que pago la diferencia junto con los intereses de demora y ahora me inician tb procedimiento sancionador por omitir cantidades y ocultacion….hay alguna posibilidad de que no sea sancionado en base a que ellos fueron los que dijeron que restara la diferencia? Gracias y un saludo

    • Por eso yo insisto en que nadie debería ir a Hacienda a hacer la renta. Son unos delincuentes. El error es de ellos, asesoran mal al contribuyente y luego pasa lo que le ha sucedido a usted. Por supuesto puede recurrir, pero en un caso de estos no le va a servir de nada. La obligación de hacer bien la renta es de usted, no del funcionario de turno, además de que usted no puede probar de ninguna de las maneras lo que le dijo este señor. Distinto sería que se la hubiera hecho un asesor (cosa que recomiendo); en ese caso también sería usted la responsable, pero luego podría reclamarle al asesor, que para eso son profesionales y tienen el correspondiente seguro de responsabilidad civil (al menos los buenos; yo lo tenía cuando ejercía). Esto de la renta en Hacienda es el típico ejemplo de que lo barato sale caro.

  2. Buenas tardes
    Mi madre presento por primera vez la renta ya que no estaba obligada hacerla pero se lo aconsejaron porque le salia a devolver, el problema viena porque hacienda le revisa ya que se ha puesto un grado de minusvalia dw mi padre que no esta reconocido ,el tiene un grado de dependencia, esta en cama como un vegetal pero no tenemos la tarjeta de minisvalia.
    Tanto la declaracion individual como conjunta salia igual aplicando el grado de minusvalia,de manera que la presentamos conjunta por no hacer dos, cual es nuestra sorpresa que hacienda nos comunica que al no tener la minusvalia reconocida no nos podemos deducir y le hace una complementaria saliendole a pagar.
    Mi pregunta es la siguiente ¿ podemos alegar que no estan obligados hacer la renta y no pagarla? O como nunca la han presentado , hacer las 4 años anteriores y compensar las devoluciones con este año? Tambien decir que mi padre a fallecido y pienso que solo podriamos reclamar la devolucopn de las retenciones de intereses bancarios a nombre de mi madre

    • Es un caso dudoso. Por una parte han presentado una declaración solicitando una devolución que no les corresponde, pero por otro lado no estaban obligados a presentarla… Aleguen la no obligación. No conozco antecedentes.

  3. buenos dias, estoy preparando el modelo 347 para mi marido y tengo una duda respecto a cantidades. el 2ºtrimestre estuvo dado de baja de autonomos pero compro material para un para un amigo. entonces el informe del proveedor salen esas cantidades y la duda que tengo. si yo no meto esa cantidad y no coincide con la del proveedor, o lo mejor seria meter las mismas cantidades que el proveedoor . ¿que me recomienda? durante ese periodo de baja estuvo trabajando para una empresa por que no tenia trabajo suficiente. gracias

    • Bueno, siempre llamará menos la atención si se hacen coincidir las cifras; el 347 lo usa Hacienda precisamente para cruzar datos. El problema es si luego tiene una comprobación y no cuadran esas cifras con su contabilidad.

  4. manuel lopez vega

    Buenos días: Compre una vivienda y la escrituramos al 50% entre mi pareja y 50% yo en el Abril de 2010. Reinvertimos para esta compra, el importe de la venta de mi anterior vivienda de la cual era propietario al 100%. Pues bien, Hacienda me reclama en Noviembre del 2015 pues al parecer debería haber reinvertido solo mi 50%. Con independencia que esto sea asi, pueden reclamarme teniendo en cuenta que se trata de una revisión del ejercicio 2010 y me notifican la inspección en Noviembre de 2015?. No habría pasado ya los 4 años?

    • En principio tienen razón en lo del 50%. En cuanto a lo de la prescripción, tenga en cuenta que los cuatro años empiezan a contar cuando termina la obligación de presentar la declaración de 2010 en 2011; no recuerdo la fecha exacta, pero más o menos por junio. ¿Lo de noviembre es la primera noticia que tuvo del tema? ¿No le pidieron información adicional o pasó algo que pudiera interrumpir la prescripción? Si no hay nada, al menos aparentemente, esto debería haber prescrito en junio de 2015. Revíselo y si no hay nada que pueda haber interrumpido la prescripción, recurra alegando prescripción. El problema es que si se lo notificaron en noviembre ya debería de haber recurrido. ¿Qué plazo le dieron para recurrir?

      • Hola por favor alguien que domine de derecho fiscal a mi marido le pasa lo mismo que a Manuel Lopez Vega, la declaración del 2010 se la hizo en una agencia tributaria y nadie le informó hasta nov del 2015 que solo debio deducirse del 50 por ciento, se lo dicen ahora y nos piden mas de 9000 e entre exceso de deduccion e intereses.
        Mi email es: jeaneark@gmail.com.Por favor algun asesor legal, estamos interponiendo recurso de reposicion argumentando falta de comunicacion previa a la fecha, pago por delito ok, pero no a los intereses,pongase en contacto a mi email. Muchas gracias.Alguien que nos ayude…………………………

        • Lo único que puedo aconsejarle es que nunca más vaya a que le hagan gratis la declaración en Hacienda. Es mejor gastarse unos pocos euros y que se la haga un asesor cualificado.

  5. Hola, tengo una duda. Mi marido es profesional y hacienda a iniciado un procedimiento de comprobación limitada de su IRPF. Han aceptado los ingresos pero algunos gastos no. Proponen paralela con el mismo importe de devolución porque sus ingresos fueron bajos. Pueden aplicar sanción al diferir el rendimiento de la actividad?. Al reducir los gastos pueden ahora inspeccionar el IVa? Gracias

    • Normalmente las inspecciones o comprobaciones parciales solo afectan a un período determinado de un impuesto en concreto, pero si se encuentra alguna irregularidad que pueda afectar a otro impuesto, lo normal es que abran otra comprobación. Si le han hecho la propuesta como dice, cabe la posibilidad de que no le apliquen sanción adicional.

      Tenga en cuenta que al no admitirle el gasto de esas facturas, el IVA tampoco es deducible, y esa es una conclusión a la que pueden llegar con mucha facilidad. De todos modos, si hablamos de una cantidad pequeña, también pudiera ser que no le hicieran otra comprobación.

  6. Me gustaria saber que significa que los delitos fiscales no son acumulables, ademas queria preguntar lo siguiente.Ocurre que compre un coche en diciembre de 2013. Hacienda me reclama 400 euros que no declare por el plan pive. Ellos me entregaron el borrador y no me los incluyeron . Pero despues de un tiempo pasade el mes de julio me dicen que tengo que pagar ese dinero.
    LO pago y luego me llegasn dos cartas : una ers de 4 euros or interese de demora y otra 75 euroas de multa.
    Esto que digo es en el ejercuicio 2014, pero yo compre el coche en 2013, y me ponía que el pive se me concedio en febrero del 2014.
    Me gustaría saber si hacienda me puede pedir algo poe el ejrcicio anterior a 2014, pues como te he dicho compre el coche en 2013 y no en 2014, por lo que me gustaria saber si al ser del ejercicio anterior no ha prescrito eeste delito fiscal.

    • En primer lugar debo decirle que usted no ha cometido ningún delito fiscal. Hablamos de no haber ingresado (queriendo o no) 400 euros. Por suerte eso no es delito o estaríamos todos en la cárcel.
      Las cosas hay que declararlas cuando corresponden, si usted compró el coche en 2013, pero la subvención está fechada en 2014, es en la declaración del 2014 donde lo tiene que decir.
      Por otra parte, los temas fiscales, normalmente prescriben a los cuatro años, o sea que si hay algo pendiente del 2013 aún les queda mucho tiempo para reclamárselo.
      Por último: no vaya a Hacienda a que le hagan la renta, es mejor que se gaste unos pocos euros en un asesor eficiente (todos tienen derecho a ganarse el pan) que se hará cargo de las meteduras de pata. Hacienda le puede hacer mal la renta y usted será el único responsable.

  7. jose garcia diaz

    He comprado un piso nuevo, en la escritura figura que el valor del piso es de 104.000 euros, pero el valor de mercado del piso, según el BBVA en la escritura es de 83000 euros, pagando el 10% de IVA sobre este valor, como así consta en la escritura. En este acto no se trata de omitir impuestos, sino comprar un bien a su precio de mercado. Hacienda está enviando notificaciones a los que hemos comprado el piso en estas circunstancias reclamando la diferencia del IVA, porque para ellos según sus tablas, no existe minusvalia de los inmuebles ¿qué podemos hacer para evitar esa reclamación, cuando se ha pagado el valor de mercado que nos ha pedido el banco en esta transmisión

    • Hay que recurrir aportando todas las pruebas posibles, a ser posible incluyendo algún informe pericial. Deben alegar también que Hacienda ha realizado la paralela sin que ningún técnico haya ido a ver el inmueble in situ, lo cuál no es correcto. Y mi consejo es que lleguen a tribunales y no se conformen con la contestación denegatoria de Hacienda.

  8. Hace unos meses atras el Ministro Montoro refiriendose a la declaracion complementaria en hacienda del Sr. Monedero (Podemos), me pareció entenderle que debido a la declaración complementaria y en el caso de que no hubiera nada mas que reclamarle, NO habría sanción al Sr. Monedero… Esto asumiendo por este lado, que los trabajos efectuados por el Sr. Monedero hayan sido en el 2014.

    ¿De que manera coincide o difiere esto con su sugerencia de no creer en que hacienda no nos va a sancionar??. ¿Hay algun reglamento, jurisprudencia o ley que indique que si hago la complementaria me evito la sancion acorde a lo que dijo el ministro??… ¿Se podria considerar lo que dijo el Sr. ministro como un precedente a seguir??

  9. Hola.

    tengo una duda,mi cotador hizo la declaracion anual en cero,y me llego una hoja a mi domicilio donde me dice que tuve facturas con 4 de mis clientes.

    la cantidad que facture en 2014 es considerable y no tengo forma de recaudar facturas para comprobar gastos o deducir impuesto.

    Me estan pidiendo la complementaria.

    QUE PUEDO HACER.

    • Muy poco porque se supone que ya han detectado esos ingresos por otras vías. Si las facturas son reales no le queda otra que hacer la complementaria. Otra cosa es que le pidan ingresos incorrectos, en cuyo caso debería recurrir, pero me temo que no es el caso por lo que usted comenta.

  10. Buenos días.
    Me acaba de llegar un pago al banco de un embargo de una cantidad de hacienda.
    He llamado para informarme y me dicen que este pago es del ejercicio 2012.
    Según ellos me mandaron una notificación por escrito, como yo cambie de domicilio no me llego a mi domicilio actual, en el cual estoy empadronada hace años.
    Ahora me ha venido con un recargo importante…
    ¿Estoy obligada a pagar el recargo si yo no he firmada carta certificada y no me ha llegado dicha notificación?
    Además he seguido presentando la deflación estos años después con mi nuevo domicilio…y he he pagado estos años lo que me tocaba pagar…
    GRACIAS.

    • Lo primero que tendría que comprobar en Hacienda es qué domicilio fiscal tienen de usted. Si tienen el nuevo (no basta con que haya presentado alguna declaración en ese domicilio; lo correcto es que usted notifique expresamente los cambios), siempre puede presentar un recurso indicando que las notificaciones han sido mal realizadas.
      En cualquier caso, solicite también que se le justifique que le han notificado al menos dos veces, en días distintos y en horarios diferentes. Si no pueden justificar esta circunstancia tiene alguna posibilidad de ganar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón