¿EVITAR LA SANCION de Hacienda reconociendo el error?

#evitar la sancion

Comunicar el error para EVITAR LA SANCION es repetir el error.

EVITAR LA SANCION

No se comporte como un iluso


Aún tenemos una cierta tendencia a creer en la bondad humana, pero aunque exista, que algo queda de ella, no vayamos a creer que la encontraremos en la Administración Pública. Si usted se ha equivocado al hacer su declaración de renta o al presentar algún otro tipo de impuesto, puede que piense que lo mejor es comunicarlo a Hacienda para, de ese modo, EVITAR LA SANCION que le pudiera corresponder.

Si alguna vez tiene esa tentación, cierre los ojos durante unos segundos, piense en otra cosa, cualquier cosa, y olvídelo. Si usted reconoce que se equivocó, no conseguirá con ello EVITAR LA SANCION; todo lo contrario, Hacienda se la aplicará sin piedad y, además, cualquier dato o documento que usted haya aportado inocentemente, será utilizado SIEMPRE en contra suya.

Artículo 183 Ley General Tributaria:

Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia* que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

 

*Fíjese en la frasecita “con cualquier grado de negligencia”

En estos casos, Hacienda debería de seguir otro criterio, es decir, cuando un contribuyente comunica un error, deberían de cobrarle la diferencia de impuestos correspondiente, e incluso aplicarle el interés de demora legal; eso sería justo, pero la sanción no deberían aplicarla. ¿Qué consiguen aplicando la sanción? Muy sencillo, que quien se de cuenta del error simplemente se calle y espere que pase el tiempo para que el asunto prescriba, con lo cual, no solo se ahorrará la sanción, sino que no pagará ni los impuestos ni los intereses de demora.

Creo que esto deja bastante claro que no hay que comportarse cándidamente. Si se equivocó, pues ya está, somos humanos y falibles, déjelo correr. Si le hacen una inspección o cualquier otro tipo de comprobación, la recurre si tiene algún argumento, y si no lo tiene, pues pague lo que corresponda, pero no se ponga usted en el patíbulo sin que lo llamen ni se haga el haraquiri en público.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

242 Comentarios.

  1. Hola,

    He estado leyendo su artículo. Yo también he tenido problemas con los descuadres en la contabilidad, de los últimos dos años, es decir, no me di cuenta de esos descuadres porque mi contabilidad al estilo de la abuela, que es la yo entiendo mejor, la llevo aparte en hojas de cálculo de excell, puesto que ahí lo veo todo más claro, los saldos pendientes, ventas, ingresos, compras, gastos, etc.

    Digamos que, la contabilidad pura y dura de libro diario oficial (Activo, Pasivo), la utilizo solo para entregar en hacienda, porque es obligatorio. Entonces, me he dado cuenta que llevo dos años entregando mal el resultado, porque resulta que el programa contable que me descargué, me ha estado calculando mal los saldos finales (los asientos están correctos, pero los saldos mal calculados, un follón, sí).

    Entonces, he estado pensando en corregir todo, y presentar a Hacienda el error, para evitar una sanción mayor si me llamasen ellos por casualidad y vieran el error. Pero al leer su artículo tengo dudas…

    • No siempre conviene aportar nuevos datos. Otra opción sería corregirlo todo en el último año a presentar. De ese modo acabaría declarándolo todo igualmente y si tuviera una inspección siempre podría justificarlo.

  2. Hola, me han citado para una revision del 2013, y el gestor de la agencia tributaria que me ha atendido se ha dado cuenta que en un cambio de hipoteca que tuve en el 2005, pase a tener 74.000 e pendientes, a los 78.000 que pedi. Me comenta que solo puedo desgravarme el Porcentaje destinado a la vivienda. Vale, tendre que regularizarlo. Pero que hago con la renta del 2011,2012 y 2014? ¿Las regularizo antes de que las investiguen? Imagino que al darse cuenta de esto, tiraran del hilo, no?

  3. Buenos días: He recibido paralela de 2011 donde se me imputan renta inmobiliaria no declarada por 300 €. Inmueble no declarado erroneamente en ninguna de las fechas posteriores, 2102/13/14. Mi consulta es la siguiente: respecto a la paralela en cuestión, estoy en periodo alegaciones, ¿Respondo que no tengo nada que alegar o dejo correr el tiempo? imagino que luego llegará sanción ¿que me aconsejas?.
    Respecto al resto de ejercicios 2012,2013¿Realizo complementaria o cruzo los dedos por si hay suerte?
    Este año sigo sin percibir devolución de 2014 ¿Complementaría o piensas que se han dado cuesta de mi error y me machacarán a sanciones año tras año?
    Agradecerte tus consejos de antemano. Muchas gracias.

    • En estas cosas lo normal es que luego vayan haciendo lo mismo en años siguientes. Responder que no tienes nada que alegar es una perdida de tiempo. Debes presentar alegaciones si hay algo que decir y creo que no es el caso. Si lo que te reclaman es correcto, mi consejo es que lo pagues en plazo para evitar males mayores. Que luego vengan las de años siguientes no está garantizado, pero es más que probable.

      • Gracias por tu pronta respuesta. El 2011 está claro, pagaré y espero reducciones del 30 y 20%, pero ya la duda es repecto a los años posteriores si es probable como dices suceda lo mismo. Recargos en complemetaria o multa+reducciones en paralela: Creo que la diferencia no viene a ser mucho. ¿Me arriesgo 2012/13 y hago la complementaria de este año que lleva 7 dias fuera de plazo? Entiendo que es un decisión mía pero me gustaría saber por tu experiencia que harías en mi caso. Incluiré en el futuro estas rentas que no se añadieron por error, que le vamos a hacer. Un saludo.

  4. LEY GENERAL TRIBUTARIA
    Art 27.-Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo
    1. Los recargos por declaración extemporánea son prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.
    A los efectos de este artículo, se considera requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria.
    2. Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los tres, seis o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del cinco, 10 ó 15 por 100, respectivamente. Dicho recargo se calculará sobre el importe a ingresar
    resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.
    Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20 por 100 y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.
    En las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo no se exigirán intereses de demora por el tiempo transcurrido desde la presentación de la declaración hasta la finalización del plazo de pago en período voluntario correspondiente a la liquidación que se practique, sin perjuicio de los recargos e intereses que corresponda exigir por la presentación extemporánea.
    3. Cuando los obligados tributarios no efectúen el ingreso ni presenten solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación al tiempo de la presentación de la autoliquidación extemporánea, la liquidación administrativa que proceda por recargos e intereses de demora derivada de la presentación extemporánea según lo dispuesto en el apartado anterior no impedirá la exigencia de los recargos e intereses del período ejecutivo que correspondan sobre el importe de la autoliquidación.
    4. Para que pueda ser aplicable lo dispuesto en este artículo, las autoliquidaciones extemporáneas deberán identificar expresamente el período impositivo de liquidación al que se refieren y deberán contener únicamente los datos relativos a dicho período.
    5. El importe de los recargos a que se refiere el apartado 2 anterior se reducirá en el 25 por 100 siempre que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación de dicho recargo y siempre que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de
    la liquidación practicada por la Administración derivada de la declaración extemporánea, al tiempo de su presentación o en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley, respectivamente, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de
    aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea o con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación resultante de la declaración extemporánea.
    El importe de la reducción practicada de acuerdo con lo dispuesto en este apartado se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, cuando no se hayan realizado los ingresos a que se refiere el párrafo anterior en los plazos previstos incluidos los correspondientes al acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento.

    Salud

  5. Antes de todo quiero agradecerle de corazon por la rapidez y amabilidad y ponerle una ultima pregunta si no se presenta ninguna paralela este año ….me puedo quedar tranquila o me la pueden mandar dentro de los 4 años ….y si me viene la paralela la sancion cono se calcula..la cantidad no declarada o lo q me corespondia pagar a hacienda mas el 50%

  6. Le comento…la complementaria esta ya presentada…la hemos hecho mas q nada para q figure como q he cobrado algo porque el año pasado he cobrado tmb baja medica y ademas a mi me pagan por transferencia bancaria y el gestor me dijo q no hacia falta declarar todo….la pregunta es la hacienda podra ver las transferencias…hay mucho riesgo….si me pillan q pasara….la sancin es lo q le debia a ellos mas el 50% o le q tenia q declarar mas el 50%

    • Hacienda no se meterá en los movimientos bancarios salvo que hubiera una comprobación en mucha profundidad, cosa que no es probable que suceda. Es mejor dejar las cosas como están y esperar a ver si le hacen alguna paralela.

  7. Buenos dias…una cosa q no me deja dormir..yo cobro 360e al mes en empleada de goga siempre lo declare anpero este año el nuevo gestor no me los calculo y me dijo q es algo insemnificante….y al final salia q me devolvian 180 pero si declaraba lo mio me salia a ingresar 900 …..como yo no entiendo mucho de eso he ido y le pregunte porq no me los habia metido y me dijo q ellos no saben lo q cobro yo y q no me sale en los datos fiscales …y q para q me quede yo tranq me hace una xomplementaria xon 1500 para devolver menos importe en la hacienda……hize bien? Q tengo q hacer….Gracias

    • Está claro que lo correcto es declarar todos los ingresos. También es cierto que si esos ingresos no figuran en el borrador de los datos fiscales, es más que probable que no ocurra nada si no se declaran. Lo que ya no tengo tan claro es eso de la complementaria de 1.500 porque eso no coincide con la realidad y va a ser peor.

    • La complementaria esta presentada ya….q hago ahora…estoy bastante asustada…y ademas los 360e me lo ingresan en el banco…si me pillan q puede pasar..aconsejeme por favor

      • Si ya ha presentado la complementaria es mejor esperar. Es muy probable que no suceda nada, no adelantemos acontecimientos. Si recibe una paralela ya se verá cómo hacer frente al problema.

  8. María Martín

    Hola, me encuentro por primera vez en una situación “espinosa”, en tanto en cuanto solicité devolución de IVA, hacienda me ha pedido que aporte facturas que dan derecho a deducción y nos contesta denegando devolución argumentando que los gastos no guardan relación con la actividad de la empresa. Es cierto, “no me importa” que no me devuelvan nada, pero temo que me sancionen por pedir devolución sobre importes a los que no tenía derecho. ¿qué podría presentar como alegaciones para que hacienda interprete que “peleo”?. Es que sencillamente no se que alegar porque sus argumentos denegando son totalmente correctos, ¿cómo los rebato?

    • Si los argumentos de Hacienda son correctos, lo adecuado es no recurrir. Al tratarse de una devolución de IVA que no ha llegado a producirse, no tiene que devolver nada y no la van a sancionar. Lo que sí puede ocurrir es que le abran una comprobación por impuesto de sociedades porque supondrán (e imagino que acertarán) que los gastos se los dedujo en ese impuesto y por lo tanto habrá pagado menos de lo que le correspondía. Ahí sí que podrían sancionarla.

  9. Ayer hice la declaración de la renta y luego me di cuenta que me equivoqué, tengo derecho a devolución de unos 450 euros de IRPF pero por un lío que hice, ahora me devolverán más o menos el doble. Entiendo que es mejor callarme la boca si quiero evitar una multa. Si se dan cuenta, ¿qué pasará?

  10. Hola buenos días, acabo de modificar el borrador y aceptarlo y me he dado cuenta que he metido en la casilla de partidos politicos tmb la cantidad de las cuotas sindicales …. que hago ?? …lo comunico …me estoy lucrando … no sé .
    Muchas gracias

    • 😉 Cuando se comete un error en una declaración de renta se puede presentar a posteriori una complementaria o rectificativa. Si se hace antes de que haya requerimiento y en plazo no se aplica ningún tipo de sanción.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón