¿EVITAR LA SANCION de Hacienda reconociendo el error?

#evitar la sancion

Comunicar el error para EVITAR LA SANCION es repetir el error.

EVITAR LA SANCION

No se comporte como un iluso


Aún tenemos una cierta tendencia a creer en la bondad humana, pero aunque exista, que algo queda de ella, no vayamos a creer que la encontraremos en la Administración Pública. Si usted se ha equivocado al hacer su declaración de renta o al presentar algún otro tipo de impuesto, puede que piense que lo mejor es comunicarlo a Hacienda para, de ese modo, EVITAR LA SANCION que le pudiera corresponder.

Si alguna vez tiene esa tentación, cierre los ojos durante unos segundos, piense en otra cosa, cualquier cosa, y olvídelo. Si usted reconoce que se equivocó, no conseguirá con ello EVITAR LA SANCION; todo lo contrario, Hacienda se la aplicará sin piedad y, además, cualquier dato o documento que usted haya aportado inocentemente, será utilizado SIEMPRE en contra suya.

Artículo 183 Ley General Tributaria:

Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia* que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

 

*Fíjese en la frasecita “con cualquier grado de negligencia”

En estos casos, Hacienda debería de seguir otro criterio, es decir, cuando un contribuyente comunica un error, deberían de cobrarle la diferencia de impuestos correspondiente, e incluso aplicarle el interés de demora legal; eso sería justo, pero la sanción no deberían aplicarla. ¿Qué consiguen aplicando la sanción? Muy sencillo, que quien se de cuenta del error simplemente se calle y espere que pase el tiempo para que el asunto prescriba, con lo cual, no solo se ahorrará la sanción, sino que no pagará ni los impuestos ni los intereses de demora.

Creo que esto deja bastante claro que no hay que comportarse cándidamente. Si se equivocó, pues ya está, somos humanos y falibles, déjelo correr. Si le hacen una inspección o cualquier otro tipo de comprobación, la recurre si tiene algún argumento, y si no lo tiene, pues pague lo que corresponda, pero no se ponga usted en el patíbulo sin que lo llamen ni se haga el haraquiri en público.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

242 Comentarios.

  1. Hola Ramon :
    Tengo una empresa y nos han deribado responsabilidad a los 4 administradores sobre las deudas que teniamos en hacienda.
    El tema deribacion de responsabilidad , esta bien , para no alargar, la pregunta es, nos deribaron parte de la deuda a los 4 administradores , de 4 impuestos la suma de los cuales eran 12600 € , que nos lo deribaron a cada uno de nosotros, el caso es que uno pago el total de la deuta ( 11800 + 10% eran los 12600 ) y ahora nos reclaman a los otros 3 administradores el recargo de apremio , que ha subido al 20%, nosotros no pagamos , porque uno ya pagaba la totalidad. Pueden reclamarnos el 20% A CADA UNO , es decir , hemos pagado 12.600 y ahora nos reclaman 1800€ mas a cada uno de nosotros ( los 3 que no hicimosel pago ) es eso normal.
    La respuesta del “jefe” de zona de hacienda, fue : es un robo pero es asi

    • Entiendo que cuando se deriva la responsabilidad es de TODA la deuda a cada uno de ustedes, ¿o a cada uno le pidieron solo su parte? Eso no sería normal. El recargo de apremio ¿no se lo reclaman también al que pagó?

      No acabo de entender la pregunta. La teoría es que hay una deuda de X que se deriva a todos, pero se deriva la totalidad, no para que cada uno pague su 25% sino para que cualquiera o entre todos paguen el importe. Si quien ustedes dicen que pagó lo hizo fuera de plazo, eso podría generar un recargo adicional que también se les reclamaría a todos (los 4).

  2. Hola
    Llevo viviendo y trabajando 15 años en Madrid pero estoy empadronada en Bilbao y no he comunicado ningun cambio de domicilio fiscal. No me desgravo nada y la declaracion me la hace directamente la Hacienda de Vizcaya. El domicilio de bilbao no esta a mi nombre es de mis padres y aqui en Madrid vivo de alquiler . ¿Puedo realizar ahora el cambio de domicilio fiscal sinproblemas así como empadronarme?. Que multa tendría que pagar si se diesen cuenta?. La verdad que no tenia ni idea de lo del cambio de domicilio fiscal hasta ahora aunque parezca mentira.
    Gracias

    • Hay que hacer el empadronamiento y el cambio de domicilio fiscal con fecha de ahora, sin mencionar la demora ni el error. Es muy difícil que esto acabe en sanción. Si su tratamiento fiscal en Bilbao era mejor que el que hubiera tenido en Madrid, Hacienda podría exigirle una complementaria, pero ya le digo que es muy difícil que un caso así trascienda.

  3. BUEN DIA RAMÓN:
    SOY PERSONA MORAL Y TENGO DOS PREGUNTAS,
    1. QUE ALTERNATIVAS O ESTRATEGIAS EXISTEN PARA EVITAR SANCIONES.
    2. QUÉ INSTANCIAS Y TRÁMITES DEBO REALIZAR PARA UN PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACION FISCAL.

    MUCHAS GRACIAS.

    • Es una pregunta muy genérica y difícil de contestar. Evidentemente la mejor manera de evitar sanciones es hacer las cosas bien y en plazo, aunque a veces eso no basta porque se pueden generar injusticias. En cuanto a lo de regularización fiscal, si es usted persona física y quiere declarar algo que no declaró en su momento, lo correcto sería presentar una declaración complementaria en Hacienda.

  4. Buenos días Ramon, quería hacer una consulta por si pudieras ayudarme.
    El caso que hacienda me comunica el pasado di 5/2/15 inicio comprobación limitada de irpf a devolver ejercicio 2013 que presente el pasado 26/6/2014.

    La primera cuestión es si hacienda de oficio tendría que proceder a la devolución solicitada por haber pasado más de 6 meses (independientemente de la comprobación que quiera realizar).

    La segúnda cuestión es, si en la comprobación (piden libros facturas y fotocopias) realizan una paralela y sale a devolver un importe inferior al solicitado si conllevaría sanción y afectaría a las liquidaciones Iva anuales y con ello otra posible sanción (por Iva).

    Ejerzo de autónomo y tributo por directa simplificada.Gracias y un saludo

    • En principio si después de la comprobación sale un importe a devolver menor al anterior, no debería aplicarse sanción; otra cosa es que saliera a pagar. En cuanto a si tienen que devolver antes de comprobar, no es así, lo que ocurre es que si finalmente han de devolver todo fuera de plazo, tendrán que aplicar los intereses correspondientes.

  5. sidi med sy

    Hola hice la declaracion de renta de 2013 en hacienda la agente estaba mas pendiente de su movil que mi declaracion de renta ,le presente todo los justificante me pregunte cuanto paso de alimentacion a mis hijos le dije 600 euros al mes ella puso 6000 euros que desde febrero que estoy pasandoles las alimentacion hasta la fecha de la declaracion me mandaron dos cartas en octubre y en deciembre de hacer alegaciones les hice ahorra recibo una carta que pague 81euros cosa que no entiendo y no voy a entender si son ellos que se equivocaron ni siquiera cojio lo que presente en su dias , espero una aclaracion,que tengo que hacer donde puede denunciar eso , gracias un saludo.sidi

    • Que la declaración de la renta se la hagan en Hacienda no le quita a usted la responsabilidad. Yo siempre he recomendado que se acuda a un asesor; es mucho mejor pagarle a un buen asesor que ante un problema responderá que no ir al sindicato, o al banco o a Hacienda a hacerla. Lo que ocurre es que muchos prefieren que se la hagan gratis en Hacienda, lo cual, bajo mi punto de vista es un error. No servirá de nada alegar que son ellos los que se equivocaron, así que lo mejor en su caso es pagar lo que le piden y el año próximo hacerla en otro sitio.

  6. Hola de nuevo… Una duda. Si estamos en 2014, ¿puede hacienda pedirme o usar datos de 2009? Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, no pueden pedirse datos de más de 4 años atrás. ¿Es así?

    • cuatro años desde la última obligación… o sea que si es una inspección de impuesto de sociedades el cómputo de los cuatro años empieza a partir de la finalización del plazo de presentación de dicho impuesto, con lo cual se alarga hasta cuatro años y medio aproximadamente. Si además presentamos el impuesto con retraso fuera de plazo, la prescripción todavía se retrasa más.

      Y si es algo sobre deducción de inversiones la obligación de conservar datos es mucho mayor.

      • Siendo autónomo, yo en enero de 2010 entregue el resumen de IVA e IRPF de 2009 y en junio de 2010 la declaración de 2009.
        Estamos en septiembre de 2010 por lo que pueden pedirme datos hasta septiembre de 2010, ¿no es así? Por eso, en la carta, me piden que justifique por que el 3T y 4T de 2010 presenté los impuestos por módulos en vez de por directa. No me preguntan por el resto del año…
        ¿qué opinas?

  7. Hola de nuevo… Una duda. Si estamos en 2014, ¿puede hacienda pedirme o usar datos de 2009? Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, no pueden pedirse datos de más de 4 años atrás. ¿Es así?

    • 4 años desde la última obligación… o sea que si es una inspección de impuesto de sociedades el cómputo de los cuatro años empieza a partir de la finalización del plazo de presentación de dicho impuesto, con lo cual se alarga hasta 4 años y medio aproximadamente. Si además presentamos el impuesto con retraso fuera de plazo, la prescripción todavía se retrasa más.

      Y si es algo sobre deducción de inversiones la obligación de conservar datos es mucho mayor.

  8. Hola.
    Soy autónomo, desde hace 30 años dedicándome al transporte de mercancías. Siempre he tributado por módulos y nunca he tenido problemas, pero me llegó ayer una carta diciéndome que me piden datos de la facturación de 2009, porque me he pasado del límite de 450.000€. La verdad que ahora repasando si que es verdad, me he pasado 20.000€, ha sido el único año, porque hemos repasado el resto y están todos correctos. Me piden que entregue un montón de datos (facturas, libros, etc.).
    Mi pregunta es, ¿me meterán una multa? ¿o solo me harán recalcular los 3 años siguientes -2010-2011-2012- en estimación directa en vez de en módulos? ¿proponen alguna rebaja o acuerdo si puedes pagarlo en metálico? ¿cuánto tardan estos procesos en resolverse?
    Gracias. Estoy en un sin vivir… Ayer tuve un amago de infarto… Toda la vida trabajando al volante para esto…

    • Esto no es fácil de contestar porque pueden pasar muchísimas cosas. ¿Cómo saben ellos que se ha pasado del límite? Supongo que será porque tiene pocos clientes y habrán sacado las cifras de las declaraciones de terceros (modelo 347)
      Le harán una propuesta (paralela) que lo normal es que incluya sanción. Hasta que no llegue ese momento y vea a qué se enfrenta económicamente hablando, poco se puede hacer. En cuanto a años anteriores… si estaba dentro del límite no veo que sea un problema. La inspección imagino que abarcará tanto al IVA como al IRPF, con lo cual en realidad es como si hablásemos de dos inspecciones.

      • Si, tengo pocos clientes y es fácil saber que me he pasado del límite calculando la retención del 1% de cada uno de ellos.
        De momento me han pedido las facturas de 2009 para comprobar que me excedo del límite y saber pq presenté el IVA por módulos y no por directa.
        Ayer estuve en un gestor y me dijo que sanción no ponen, que lo que hacen es obligarte a tributar los tres años posteriores 2010-2011-2012 en directa, pagando por tanto un dineral.
        ¿Es así? ¿No hay sanción si presentas los modelos de directa como declaraciones “complementarias”? ¿Te dan oportunidad de llegar a algún acuerdo? Porque el gestor ayer nos echo números de lo que significaría cambiar esos tres años a directa y es un dineral…
        Como te decía, 30 años trabajando y un año bueno te pasas de 20.000€ y mira…

        • Sí, la fiscalidad está llena de trampas de ese tipo y poco hay que hacer al respecto. En cualquier caso, una vez le hayan hecho la propuesta, siempre se puede intentar negociar a la baja. El problema de este caso es que, justo o no, la ley y la normativa está de parte de ellos. La infracción es clara

  9. Hola soy julian llegó toda mi vida trabajando en familia estábamos por módulos y parece ser que hemos sobrepasado el limite ahora creo que me han a aplicar una gran sanción me pueden ayudar gracis

  10. Buenas tardes,
    estaba buscando información sobre la Renta, ya que me acaba de llegar una notificación de hacienda, reclamándome una documentación del ejercicio 2009 y del ejercicio 2010, en la que me comunican que “se han detectado ciertas incidencias, y que debería aportar cierta documentación a una oficina determinada.”
    Concretamente se me reclama un documento justificativo de los rendimientos del trabajo, para justificar la diferencia entre ese importe y los datos de los que dispone la Administración por dicho concepto.
    Se refiere a la reducción por movilidad geográfica de los periodos 2009 y 2010.
    No acabo de entender por que me reclaman esto, ya que llevo trabajando en el mismo sitio desde 2006, si bien he cambiado de domicilio un par de veces, y siempre he ido renovando el borrador.

    Obviamente los documentos que me solicitan:

    Certificación expedida por la oficina de empleo que acredite la Inscripción como demandante de empleo.
    Fotocopia completa de contrato que motivo el cambio de domicilio.
    Justificante del cambio de residencia, exigido por la aceptación de un nuevo trabajo.
    Cualquier otro documento o prueba que considere.

    Me dan 10 días para, entiendo que presentar esta documentación.
    Creo que como es un error mio por no revisar el borrador correctamente, tendré que devolver cada céntimo y sus intereses,…

    Al ser la primera vez que hacienda me persigue, no se muy bien como proceder, podrias hecharme una mano¿?
    Muchas gracias

    • Bienvenido al club 😉

      Este tipo de comprobaciones es bastante habitual. En cuanto al borrador, efectivamente no basta con aprobarlo porque, aunque son datos facilitados por la Administración, ellos no se hacen responsables de ellos ni evita comprobaciones posteriores. Por lo que me parece entender, usted no dispone de justificación para esa deducción y no le corresponde. Si es así y no presenta el justificante, lo normal es que el próximo paso sea hacerle una paralela donde le detraerán esa deducción que tendrá que pagar con los oportunos intereses y seguramente le aplicarán alguna sanción. El otro problema es que si eso es así, recibirá lo mismo de los ejercicios 2011 y 2012 (y 2013 si ya la ha presentado).

      Hace tiempo que no preparo rentas personalmente y no sé muy bien en qué casos se aplica la reducción que usted menciona. En realidad, ¿le corresponde dicha reducción o no le corresponde? Si le corresponde debe de recurrir y aportar la documentación que sea necesaria, y si no dispone de ella en estos momentos, mi consejo es que recurra igualmente dentro de los diez días de plazo sin aportarla diciendo que la aportará más adelante. Si no le corresponde, pues la cosa está peor, pero al menos, si le aplican alguna sanción, mi consejo es que la recurra alegando que no ha habido mala fe por su parte y que se ha limitado a utilizar los borradores que ellos le han facilitado.

      Suerte con esta gente.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://www.latiendaderamon.com

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

Deja un comentario


La Lectura de Ramón