¿EVITAR LA SANCION de Hacienda reconociendo el error?

#evitar la sancion

Comunicar el error para EVITAR LA SANCION es repetir el error.

EVITAR LA SANCION

No se comporte como un iluso


Aún tenemos una cierta tendencia a creer en la bondad humana, pero aunque exista, que algo queda de ella, no vayamos a creer que la encontraremos en la Administración Pública. Si usted se ha equivocado al hacer su declaración de renta o al presentar algún otro tipo de impuesto, puede que piense que lo mejor es comunicarlo a Hacienda para, de ese modo, EVITAR LA SANCION que le pudiera corresponder.

Si alguna vez tiene esa tentación, cierre los ojos durante unos segundos, piense en otra cosa, cualquier cosa, y olvídelo. Si usted reconoce que se equivocó, no conseguirá con ello EVITAR LA SANCION; todo lo contrario, Hacienda se la aplicará sin piedad y, además, cualquier dato o documento que usted haya aportado inocentemente, será utilizado SIEMPRE en contra suya.

Artículo 183 Ley General Tributaria:

Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia* que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

 

*Fíjese en la frasecita “con cualquier grado de negligencia”

En estos casos, Hacienda debería de seguir otro criterio, es decir, cuando un contribuyente comunica un error, deberían de cobrarle la diferencia de impuestos correspondiente, e incluso aplicarle el interés de demora legal; eso sería justo, pero la sanción no deberían aplicarla. ¿Qué consiguen aplicando la sanción? Muy sencillo, que quien se de cuenta del error simplemente se calle y espere que pase el tiempo para que el asunto prescriba, con lo cual, no solo se ahorrará la sanción, sino que no pagará ni los impuestos ni los intereses de demora.

Creo que esto deja bastante claro que no hay que comportarse cándidamente. Si se equivocó, pues ya está, somos humanos y falibles, déjelo correr. Si le hacen una inspección o cualquier otro tipo de comprobación, la recurre si tiene algún argumento, y si no lo tiene, pues pague lo que corresponda, pero no se ponga usted en el patíbulo sin que lo llamen ni se haga el haraquiri en público.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

229 Comentarios.

  1. Hola tengo un problema en el año 2015 me cambié tres veces de lugar soy autónomo y las facturas de mis proveedores durante todo el año venían con direcciones diferentes a mi domicilio fiscal y no me di cuenta de ello y ahora hacienda me admite unas si y otras no eso se puede hacer yo cambie el domicilio fiscal dos veces pero una de ellas se me paso

    • tienes resolusiciones del teac y demas ara poder defenderte no deberia de ser un problema que la direccion de facturacion estuviese incorrecta

    • Es un simple matiz aparentemente sin importancia pero esta gente se coge a un clavo ardiendo. Por supuesto yo recurriría alegando que con esas facturas se demuestra la realidad del gasto y de su necesidad para la actividad. Puede que no consiga deducir el IVA, pero al menos el gasto sí se lo tendrían que admitir. Cuando no encuentran fraude buscan otras excusas para crujir y exprimir al contribuyente. Si tuvieran un mínimo de vergüenza no actuarían de ese modo.
      De todas formas creo que ya hay muchas resoluciones favorables de los tribunales que están a favor de usted y las puede utilizar como argumentación.

  2. Tenía entendido que se podía facturar sin estar dado de alta en la seguridad social ni en hacienda. Por ello en Diciembre emití una factura a una empresa por mis servicios, y ahora me he enterado de que tendría que por lo menos tendría que estar dada de alta en hacienda. El cliente ha hecho la declaración del IVA de Diciembre y quisiera saber si lo que he hecho es ilegal y que consecuencias puede tener.

    • De entrada entiendo que usted no ha ingresado el IVA. ¿Es así? Es evidente que eso no es correcto porque usted hace de recaudador de Hacienda y tiene obligación de ingresar ese IVA; no se lo puede quedar porque no es suyo. También tiene obligación de declarar esos ingresos en la declaración de renta. Una cosa es facturar sin estar dado de alta en la seguridad social, cosa que se puede hacer puntualmente en algunos casos, pero sí debe darse de alta en Hacienda (036) y realizar las oportunas presentaciones de impuestos.

  3. Jonathan Reyes

    Hola Ramón,

    Gracias por tu post. Hace unas semanas recibí una notificación que me instaba a hacer la autoliquidación de iva e irpf del 3T de 2016 que no hice en su momento. Al responder enviando los modelos que me requerían he recibido una notificación de sanción de 200e por iva y 200 por irpf.

    Existe alguna esperanza u opción para evitar estas sanciones? Es más recomendable pagar las sanciones para ahorrarse el 25% por pago dentro de plazo?

    Muchas gracias

  4. Hola buenas tardes, me ha llegado una notificación de hacienda, para que justifique una subvención autonómica para la adquisición de una vivienda, al realizar la declaración fraccioné dicha ayuda en 4 años, incluso llamé a una oficina de hacienda para corroborar de que se podía hacer así, pero leyendo en Internet veo que no se puede fraccionar las ayudas autonómicas, me podrían multar por ello?, estoy a la espera de que me contesten.
    Un saludo.

    • Las consultas telefónicas o en persona a algún funcionario de Hacienda no sirven para nada; primero porque no queda constancia de ellas, segundo porque las pueden negar en cualquier momento, y tercero (y que también ocurre a menudo) porque el contribuyente las puede malinterpretar. Las únicas consultas válidas son las que se hacen por escrito y se consideran vinculantes.
      Desconozco si es posible fraccionar esas ayudas o no, pero si no se pueden fraccionar como usted mismo apunta, evidentemente lo pueden sancionar porque le pueden hacer paralelas de los cuatro años (salvo que alguno de los ejercicios haya prescrito ya).

  5. José Manuel

    Hola.


    Hacienda
    me notificó con una liquidación nueva la declaración de IRPF del 2011, 3 años después del ejercicio, en Enero del 2014. Entiendo que esto consiguió que no prescribiera. Y además me sancionó. Durante este tiempo, ya que no tengo dinero, para cobrarse esa nueva liquidación me están embargando parte de la nómina.

    Mientras que de la sanción aún no han podido cobrarse nada.

    No he recibido desde esa fecha más notificaciones de Hacienda; pero si hay embargos de nómina y algún ahorro en el 2016.

    MI duda es la siguiente:
    – ¿Ya nunca prescribirá la deuda contraída según su nueva liquidación?.
    – ¿La sanción tampoco va a prescribir?.

    Gracias y espero su respuesta

    • La deuda no prescribe. La sanción en teoría tampoco, aunque si en un momento dado dejaran de reclamar, podría pasar cierto tiempo y lo podrían considerar como incobrable. Eso suele suceder en pequeñas sanciones de empresas que han quedado inactivas porque no les trae a cuenta empezar con expedientes de derivación, pero lo que usted comenta es más difícil que se considere prescrito/incobrable.

  6. Debo darte la razón, a mi se me ocurrió la idea de corregir la casilla de operaciones intracomunitarias en el 303. A los días, una multa de 100 euros. Lo peor, es que el error probablemente nunca lo hubieran detectado si no fuera porque lo comunique yo. El error siquiera afectaba el resultado. Si es mejor quedarse callado.

  7. Hola,

    En diciembre 2016 Hacienda me ha comunicado un requerimiento de comprobacion del IVA del ultimo trimestre del 2012, fueron 4700 euros de los que tuve que pagar unos 2000 euros de IVA de diferencia entre IVA cobrado y soportado, hasta entonces fui autonomo. Me di de baja en Enero 2013 de hacienda porque me vine a Alemania a vivir y trabajar. La gestion me la llevaba una asesoria pero justamente las facturas de ese trimestre me las traje a Alemania y las tire este verano porque pense que ya no servian. No tengo las facturas y al parecer no me dejan presentar apuntes de los pagos a traves del banco o de las tarjetas de credito. Tampoco me indican cuales son las “incidencias” que observan. De momento he contestado de forma telematica diciendo la verdad. Que puedo hacer? Gracias de antemano y un saludo.

    • Tiene obligación de conservar la documentación fiscal hasta la prescripción, en este caso cuatro años desde la finalización de la obligación de presentar. Siempre hubiera sido mejor decirles que la extravió en el viaje en lugar de decir que las tiró, pero como ya lo ha dicho, déjelo como está. ¿Conserva los listados de recibidas y emitidas? Si es así podría solicitar duplicados a los proveedores.
      En el requerimiento, ¿qué le piden que aporte exactamente? ¿Facturas, listados? ¿Todo? ¿Alguna factura en concreto?

    • Gracias por tu pronta respuesta, en relacion a lo que piden…

      En relacion con su autoliquidacion del Impuesto sobre el Valor Anadido…detectado incidencias… debera aportar:

      -Justificacion de las operaciones a las que corresponden la cuantia declarada en concepto de “IVA deducible por cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes.

      – Libro Registro de Facturas Recibidas.

      No alegue tirarlas, dije que con las mudanzas no las encuentro, de hecho no estoy seguro si las tire o las extravie.

      La asesoria dice que no tiene registro alguno de este trimestre en el libro porque les dije que les haria llegar las facturas como en anteriores ocasiones.

      Que crees que ocurrira? Tendre que pagar los 2700 euros o realizan alguna estimacion?

      Gracias de nuevo,

      Antonio.

      • Con esta gente puede pasar cualquier cosa. Básicamente lo que es más probable que hagan si no se justifican las facturas es que simplemente desestimen las deducciones y no le admitan ninguna, teniendo que pagar todo lo correspondiente al IVA repercutido, más sanción e intereses de demora. Eso sería lo normal, pero dependiendo de lo que argumenten se podría recurrir algo e intentar reducir al mínimo el pago.

  8. Hacienda no puede sancionar si regularizas voluntariamente la sancion otra cosa es que del recargo por declaracion extemporanea no te salva nadie pero entre pagar un 5 o un 10% y un 50% hay diferencia. Por otra parte muchas veces tenemos declaraciones que si las corrigiesemos nos pudiesemos sacar bastante pasta pero como tenemos miedo Hacienda.

  9. Hola. El 10 de marzo/16 enviaron desde HAcienda comunicación de inicio de actuaciones de comprobación e investigación sobre el período de renta 2011. Nadie firmó porque no vivo en ese domicilio.El 14 de marzo otra comunicación también infructuosa y el 17 de marzo se me entregó en mi docimilio actual, pero ya como inicio de actuaciones inspectoras.
    Se me incoa expediente administrativo, y en mi última cita me comunica la inspectora que sobre un premio on line endicho año 2011 de 100.000 euros debo pagar alrededor de 40 mil euros, más el 75% de dicha cantidad en concepto de multa.
    El premio fue en un casino de Gibraltar. Por método on line.
    De momento no ha descontado porcentaje alguno por mi situación de Invalidez, aunque sí me ha dicho que eso bajará muy poco la cuantía.
    ¿Son correctas estas actuaciones? Porque hoy mismo acaba de llegarme otra comunicación pidiéndome documentación sobre el 2011, 2012, 2013 y 2014, avirtiéndome que de no acudir a Hacienda a presentar dicha documentación se considerará unas infracción tributaria grave.
    Gracias

    • Al no encontrarla en el domicilio en dos ocasiones lo publicarían en boletín y la darían por notificada, pero el inicio de actuaciones que sí que recibió se podría haber recurrido en plazo si había algo incorrecto. Entiendo que si no se recurrió es porque el importe no declarado que dice Hacienda será el correcto. No puedo decirle con certeza que todo sea correcto, pero por lo que me dice, parece que así es. Lo que no tengo del todo claro es lo del 75% de multa. Cuando es grave (y esto lo es) pueden aplicar si no recuerdo mal, una sanción de entre el 50% y el 75%. Cuando se lo apliquen tendrá un tiempo para recurrir y podrá negociar que le apliquen el 50%. No deje de intentarlo.
      El requerimiento que ha recibido ahora es el estándar que están enviando a todos los jugadores. Con el 2011 ya no hay problema porque, además de que no pueden inspeccionarlo dos veces, ya estaría prescrito, pero tendrá que regularizar los otros años si tuvo ingresos.

      • Gracias por la rápida respuesta. De todos modos, al decir 2011 nos referimos a la Declaración de los ingresos del 2010? Porque lo que ellos me exigen son los ingresos del 2011 -que tenía que haber declarado en el 2012. Entiendo que entonces no ha prescrito ?
        Asimismo, ¿es cierto que la rebaja por tener Invalidez es muy pequeña? Gracias y disculpe por insistir

        • Los ingresos del 2011 que se declaran en 2012 ya han prescrito (salvo algunos tipos de ayudas y subvenciones sujetas a otros plazos). Lo que ocurre es que a usted la inspeccionaron en marzo, cuando todavía no había prescrito. Pero en este segundo requerimiento que le incluye 2011, 2012, 2013 y 2014, el 2011 ya estaría prescrito.
          En cuanto a la reducción por invalidez en esto le va a afectar bien poco.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón