Estrenamos IVA al 21%

Lo que primero se rechazó, después se negó y más tarde se intuyó, ya es una realidad. El IVA general nos lo ponen al 21% y el reducido sube del 8% al 10%. ¿Va a solucionar algo?, ¿se va a recaudar más? De entrada estoy convencido de que ocasionará, al menos, dos reacciones negativas distintas:

1.- Reducirá el consumo y por lo tanto perjudicará más la economía, además de crear el efecto contrario buscado y acabar recaudando menos.

2.- Las empresas recibirán más peticiones del tipo… ¿esto me lo puedes hacer sin IVA?, y claro, algunas se negarán, pero otras, a la desesperada, queriendo o sin querer, acabarán “facturando” sin IVA, y donde antes algunos pagaban el 18%, ahora pagarán el 0%. O mal me salen las cuentas, o esto también va en la dirección contraria a la que se dice buscar que es incrementar la recaudación no sé cuántos miles de millones para reducir el déficit.

La gente en la calle no está en estos momentos precisamente por la labor de apoyar la medida ni de comprenderla. Los habrá, pero serán los menos, incluso los funcionarios, a los que ahora les quitan una paga extra, se sumarán a aquellos del ¿puede ser sin IVA?, y nadie tendrá cargos de conciencia, unos porque les han bajado el sueldo, otros porque están en paro y también les quieren reducir las prestaciones, otros porque ya no se pueden deducir lo de la vivienda en la renta, otros porque se sienten estafados, y otros, simplemente porque no soportan a Rajoy, ni a Montoro, ni a de Guindos…

Claro que tal vez para eso ha sacado el Gobierno la medida de prohibir que se paguen en efectivo las facturas que superen los 2.500 euros… ¡¡Ay, no, que cuando es sin IVA no se hace factura!!, ¡¡vaya despiste el mío!!

Donde sí que parece que tienen garantizado recaudar un dos por ciento adicional es en los paquetes turísticos porque los empresarios ya los tienen pactados para la temporada y el dos por ciento de diferencia entre el 8% y el 10%, simplemente se lo tendrán que comer con patatas. A eso lo llamo yo un robo por parte del Gobierno, porque sabiendo cómo funciona el sector, es un atraco a mano armada que suban ese IVA ahora, en medio de un trimestre y justo cuando todo está ya cerrado.

Y de todos modos, ¿de qué preocuparnos? Todavía nos queda margen para subir hasta el 23% de Portugal, donde ya están diciendo que la medida está provocando el cierre masivo de negocios.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. IVA al 23%, una nueva amenaza | El Blog de Ramon - pingback on 22 febrero, 2014 @8:00

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón