Estafas piramidales. ¿Por qué siguen funcionando?

Las estafas piramidales no son nada nuevo, y cada vez que alguna de ellas estalla arruinando a miles de personas, yo quiero creer que eso servirá de experiencia para que la gente no vuelva a caer en ellas, pero me asombro una y otra vez de que la historia se repita sin cesar, como si nadie tuviera memoria… y nunca faltan incautos que se dejan arrastrar por unos supuestos beneficios fáciles a cambio de poco trabajo (o ninguno). Hay negocios que funcionan de manera piramidal que no necesariamente son una estafa, como podría ser Herbalife, aunque también ha tenido algún que otro problema y acusación de este tipo. Otras, que parecían de gran solera y que nadie parecía haber identificado como piramidales (y lo eran), han acabado cayendo también con el tiempo y arrastrando la economía de muchos inversores, como bien podría ser el caso de Forum Filatélico.

#estafas piramidales

¿Por qué la gente sigue cayendo una y otra vez en las mismas estafas piramidales?

Yo intento entender el motivo de que estos fraudes se sigan repitiendo y no lo acabo de entender. La única explicación es la insaciable codicia humana que nos sigue haciendo creer que hay gente que vende duros a cuatro pesetas.

Cómo identificar las estafas piramidales

1. Alguien cercano (conocido, amigo, familiar…)  nos presenta la empresa o el producto como un chollo, además de una fórmula de autoempleo que acabará con todos nuestros problemas económicos. Nos dirán que se gana dinero fácil y rápido, y posiblemente nos den algunos ejemplos de otros conocidos, o conocidos de conocidos que ya están recibiendo ingresos mensuales.

2. El negocio básicamente consiste en hacer la cadena (pirámide en este caso) más grande, captando otros miembros que, a su vez, también tendrán que reclutar a más gente. Todos cobran de todos, bueno, de los que se apuntan después de uno, de manera que cuando antes entras en el «negocio», más posibilidades de tener ingresos de  los que entran después vas a tener. Esa es una de las medidas de presión que se utilizan para reclutarte. En el último caso que ha estallado hace poco —Telexfree—, la labor, además de captar a más individuos, era la de copiar y pegar anuncios clasificados en internet. Se supone que los beneficios que se obtienen de tan peregrina actividad es la de posicionar páginas web, claro que yo más bien entiendo que era una manera de tener entretenido al personal y de justificar de alguna manera que hay negocio donde no lo hay.

3. Por el simple hecho de entrar en la pirámide, lo normal es que nos pidan alguna cuota de inscripción. En el caso de Telexfree esa cuota podía variar entre los 211 y los 759 euros. La promesa: 10 minutos diarios de trabajo con ingresos del 265% sobre la cantidad invertida. Más inversión, más tiempo de dedicación y, por lo tanto, un supuesto beneficio mayor. De ahí que haya gente que ha perdido los ahorros de toda una vida en un absurdo «negocio» como este.

4. Una de las cosas en común de todas las pirámides es la venta de humo, nos venden que podemos ganar dinero sin trabajar y sin ningún riesgo, y eso, por lo visto, la gente QUIERE CREER QUE ES VERDAD.

En lo que llevamos de año me han ofrecido dos de estos suculentos negocios que, al menos en apariencia, están funcionando. Los he rechazado ambos porque entiendo que son piramidales. Tampoco voy a mencionarlos porque no tengo pruebas de ello y no quiero que me demanden, pero tengo claro que no voy a formar parte del sistema en ninguno de los casos.

Mi recomendación es rechazar cualquier «negocio» de altísima rentabilidad que consista en reclutar gente para que a su vez reclute a más gente… Los únicos que se enriquecen con estas historias si no acaban en la cárcel son sus promotores iniciales.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Y que me dice de la Seguridad Social. ¿No es una estafa piramidal?

  2. Ines D. Couceiro-Moreira

    Ud. tiene razon, Don Ramon, porque las estafas piramidales le han dado una mala reputacion a otras empresas que si son legitimas. Por principio no me agradan cuando se tiene que dar bastante plata antes de poder hacerla. Ahora me han propuesto entrar en uno de estos negocios que pienso pronto estara en Espanya. Yo me encuentro en California y a estos negocios le llaman MLM (Multi Level Marketing) Mercadeo de Multiples Niveles. Esta companya a que me refiero se llama ISAGENIX y lleva 12 anyos de impulso rutilante y esta ya en varios paises, le falta dar el salto a Europa promoviendo sus productos que promueven la salud.

    • No he oído hablar de Isagenix, así que no puedo dar mi opinión al respecto, solo puedo aconsejar que se medite muy bien el asunto antes de realizar ninguna inversión.

  3. por esto solo se lucran los que estan creando el negocio ellos nunca pierden viven de lo ke pagamos los demas comprandoles los productos lo ke hagamos luego es nuestro problema cuantos mas afiliados se saquen mas beneficios

  4. este tipo de trabajos siempre lo desestimo por ke para que esto funcione hay que confeccionar una cadena cuyos eslabones generalmente se rompen todo el mundo no tiene el mismo empuje ni contactos ni necesidades para mi el negocio es cojonudo y estoy ke exploto de animosidad pero es el momento de impacto es una politica como cuando estas en una reunion y te ofrecen algo por ejemplo vacaciones libros articulos exclusivos etc cuando estas en la reunion tienes ke hacer el pedido ya y los pedidos pendientes de confirmar generalmente la mayoria se caen por eso se dice los pendientes para las orejas la gente cuando sale de la reunion deja de estar flasheada y vuelve a la realidad una persona muy caliente por la tarde cuando la llamas puede estar helada es muy dificil que lo piramidal funcione por esto

  5. SECUNDINO PASCUAL

    La verdad que la peña rodeada de mensajes de gente que vive como Dios sin dar un palo al agua y que la Tv y otros medios se ocupan bien de publicitar, cae con mucha facilidad en la idea de que se puede ganar dinero sin trabajar, o mejor, trabajando los otros para ti. Cada vez veo más mal que alguien pare este endimoniado sistema ya que los que estamos bajo parece que lo único que queramos es subir. La cultura del trabajo queda herida de muerte cada vez que en una “propaganda” publicitaria sacan a un profesional de éxito llegando a casa para disfrutar de un merecido descando, ignorando y menospreciando una vez más a la gente que hace “funcionar” este país, agricultores, mecánicos, tejedores, matricistas, transportistas, barrenderos, electricistas, ganaderos, etc.. etc…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón