Espionaje legal

#espionaje

Espionaje legal. ¡Manos arriba!

Espionaje

la policía y el spyware


Llevamos algunas semanas escandalizados por el asunto de Obama y el espionaje en Estados Unidos; todo el mundo se rasga las vestiduras y lo considera un escándalo, por mucho que ellos lo justifiquen como necesario para la lucha contra el terrorismo. La verdad es que si algo ha servido como excusa para todo, desde que ocurrió, han sido los atentados del 11-S.

Curiosamente, mientras todo eso ocurre y sale en las noticias, aquí mismo, en nuestra querida España se gesta el anteproyecto del Código Procesal Penal que permitiría a la policía usar spyware en sus investigaciones. Concretamente el artículo 350 indica que se podrán utilizar programas espía para la obtención de información de personas investigadas. Para ello tendrían que haber realizado un delito con pena superior a tres años, pero, lógicamente, se trata de supuestos delitos, puesto que estaríamos en fase de investigación. ¿Una simple sospecha es suficiente para que se ejerza una especie de espionaje legal contra nosotros?

¿A qué información tendrían acceso?

Absolutamente a todo lo que contenga el ordenador, aunque no tenga ninguna relación probada con los hechos investigados. Se autorizaría el uso de keyloggers para hacerse con las contraseñas. Además, la información obtenida podría ser usada en una caso distinto al que se está investigando.

La polémica se acrecenta si tenemos en cuenta que los ordenadores, aunque se llamen personales, rara vez lo son y, casi siempre, son utilizados por más de una persona, con lo cual, al investigar a una, se está teniendo acceso a información de otras personas, lo cual vulnera claramente los derechos fundamentales.

¿Es normal que nos escandalicemos por el espionaje en Estados Unidos y no oigamos apenas nada de lo que está cociéndose aquí?

Si permitimos todo lo que está sucediendo sin decir nada, muy pronto el control será total y no existirá ni intimidad ni ningún derecho fundamental que defender. Nos quieren vender el asunto como de seguridad nacional y a cambio de ello, unos pocos, nos controlan a todos los demás.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. (Item más) En ocasiones se agradece encontrar, negro sobre blanco, la prueba de que uno no padece de paranoia (en su variedad conspiranoide) y que sí, que nos vigila un gobierno que -presumiendo de liberal- mejor estaría bien vigilado:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-aprovecha-sistema-espionaje-denuncio-2009/csrcsrpor/20130702csrcsrnac_2/Tes

  2. Apreciado Ramón,

    Ya lo quise apuntar cuando vd. habló de piratería electrónica, pero este es un buen momento: cualquiera y sin necesidad de conocimientos informáticos puede piratearle su red WiFi (sin grandes medios técnicos: basta con comprar un aparatito y estar a 800 m) y todo lo que descargue o suba se imputará… a vd.

    En cuanto al espionaje contínuo de nuestras telecomicaciones, no se remonta al 11S sino que es muchísimo anterior: la red Echelon se conoce desde 1976 y graba “todo” (en particular en temas económicos: vease en la wikipedia el episodio de “SuperLópez” de Arriortúa), y también existen “Carnivore”, “PRISM”… Y actúan en España, con el beneplácito del Gobierno y la complicidad de las cías. informáticas: Mocosoft, Fazebook, Gugle (los errores son intencionados).

    Todo ello sin relación alguna con investigaciones criminales -así que nos escandalizamos tarde- pues (como ocurre con Hacienda) “somos culpables” hasta que el Fiscal diga lo contrario.

    El Gran Hermano nos vigila. A Rajoy también.

    J.Díaz

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón