Escalado para el embargo de nóminas y pensiones

La nómina o la pensión son unos de los bienes que pueden llegar a ser embargados, pero con unas limitaciones que conviene conocer para evitar abusos:

#nueva web sociedades urgentes

Nueva Web Sociedades Urgentes V.7.0

1.- Es INEMBARGABLE el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

2.- Los salarios, sueldos, jornales, o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
a) Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%
b) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%
c) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60%
d) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75%
e) Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90%
Es importante tener en cuenta que si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieran gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el embargado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

65 Comentarios.

  1. usted me va a disculpar…pero el ejemplo que expones para saber si una cuenta es embargable, o no es para que lo entienda los abogados y profecionales …del ramo ..pero no los caminantes de a pie.. en cortas palabras cuanto es el salario maximo en que no puede ser embargado una Cuenta? punto y pelota, para que lo entienda cualquier cristiano?

    ….

    • El salario mínimo interprofesional es lo que no se puede embargar, pero esa cifra varía año tras año y por eso no la menciono en el artículo. De hecho, si no me equivoco, el salario mínimo interprofesional para el 2017 ha subido más de cincuenta euros situándose en 707,60. O sea que a partir de ahora pueden embargar menos que antes.
      En cualquier caso, lo que usted tenga en la cuenta, si lo tiene más de treinta días se convierte en ahorro y se lo pueden embargar.

  2. Hola señor Cerdá muchas gracias por su colaboracion¨hoy me he encontrado embargo en mi c/c por imp. de 112.62 euros , yo estoy jubilado y percivo la cantidad de 636 euros en 14 pagas anuales…mi pregunta :estoy excento de que se me embargue por la cantidad tan baja que persivo..o tengo obligacion de pagar.. gracias

    • Lo que está por debajo del salario mínimo interprofesional no se puede embargar. El problema es que si usted mantiene saldos en cuenta bancaria, eso se considera ahorro y sí se lo pueden embargar. Solución: retirar la pensión todos los meses y no mantener saldos en cuenta.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón