Escalado para el embargo de nóminas y pensiones

La nómina o la pensión son unos de los bienes que pueden llegar a ser embargados, pero con unas limitaciones que conviene conocer para evitar abusos:

#nueva web sociedades urgentes

Nueva Web Sociedades Urgentes V.7.0

1.- Es INEMBARGABLE el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

2.- Los salarios, sueldos, jornales, o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
a) Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%
b) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%
c) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60%
d) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75%
e) Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90%
Es importante tener en cuenta que si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieran gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el embargado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

67 Comentarios.

  1. Hola, buenas tardes, disculpa pero yo tampoco entiendo mucho, pero en mi caso cobre 860 ayer y me han “embargado” hoy 400€, siendo que yo encima pago alquiler!( me he caido de culo al pagar el alquiler y ver el saldo).
    Cimprendo que no es legal, que puedo hacer? Estamos a 2 y me veo con 6€ para pasar el mes…

    • Si sus únicos ingresos son los 860 no le pueden embargar 400. Hay unos límites y están muy por debajo como habrá visto en el artículo. Debe reclamar para que le devuelvan el importe embargado de más.
      Otra cosa es que tenga más saldo en la cuenta de meses anteriores, en cuyo caso se puede considerar ahorro y sí se lo podrían embargar.

  2. usted me va a disculpar…pero el ejemplo que expones para saber si una cuenta es embargable, o no es para que lo entienda los abogados y profecionales …del ramo ..pero no los caminantes de a pie.. en cortas palabras cuanto es el salario maximo en que no puede ser embargado una Cuenta? punto y pelota, para que lo entienda cualquier cristiano?

    ….

    • El salario mínimo interprofesional es lo que no se puede embargar, pero esa cifra varía año tras año y por eso no la menciono en el artículo. De hecho, si no me equivoco, el salario mínimo interprofesional para el 2017 ha subido más de cincuenta euros situándose en 707,60. O sea que a partir de ahora pueden embargar menos que antes.
      En cualquier caso, lo que usted tenga en la cuenta, si lo tiene más de treinta días se convierte en ahorro y se lo pueden embargar.

  3. Hola señor Cerdá muchas gracias por su colaboracion¨hoy me he encontrado embargo en mi c/c por imp. de 112.62 euros , yo estoy jubilado y percivo la cantidad de 636 euros en 14 pagas anuales…mi pregunta :estoy excento de que se me embargue por la cantidad tan baja que persivo..o tengo obligacion de pagar.. gracias

    • Lo que está por debajo del salario mínimo interprofesional no se puede embargar. El problema es que si usted mantiene saldos en cuenta bancaria, eso se considera ahorro y sí se lo pueden embargar. Solución: retirar la pensión todos los meses y no mantener saldos en cuenta.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón