¿Es legal la Zona Azul?

#zona azul

¿Es legal la Zona Azul?

Zona Azul

Aparente falta de legalidad en las multas


El debate es antiguo, Zona Azul legal, o ilegal. ¿Hemos de pagar las multas que nos ponen? Parece que nunca ha estado claro pero cada vez hay más lugares catalogados como Zona Azul, o incluso Zona Verde que todavía es más cara y se puede estar menos tiempo.

Recuerdo una polémica sobre esto de la Zona Azul cuando ya al principio se decía que las multas no eran válidas porque no las ponía un Policía Municipal. Por aquel entonces, hablo ya de muchos años atrás, recuerdo que los policías municipales pasaban cada cierto tiempo para dar validez a esas multas de la Zona Azul, pero yo creo que eso ya no se hace. Me pregunto por lo tanto si son válidas o no las multas de la Zona Azul que no están firmadas por un agente de la Policía Local.

Ahora circula por Internet un texto interesante, al cual no sé si darle toda la validez que me apetece. Quiero creer que es cierto lo que dice, pero la verdad es que yo no puedo asegurarlo; solo insistir en que la polémica es vieja y que conozco de primera mano eso de que los Policías Municipales “ratificaban” las multas. Pero, ¿y si no lo hacen? ¿Hemos de pagar la multa?

Os dejo el texto al que me he referido con un modelo de alegaciones. Tal vez os sea de utilidad. Por probar…

 

PARA QUITAR MULTAS DE ZONA AZUL.

Esto es algo que nos vale a todos para que estos dueños de las empresas concesionarias privadas que tiene el Ayuntamiento para explotar la zona azul no nos sigan robando en nuestras narices.

Las multas que te ponen cuando se nos olvida poner el ticket de zona azul son todas nulas de pleno derecho según el art 62.1..b de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre y el art 3 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.

Tú no estás obligado a pagar la zona azul ya que para eso pagas un impuesto de circulación en tu ciudad. Cuando pones “1 Euro” en el parkímetro, ese Euro va directamente a parar al bolsillo del dueño de la empresa concesionaria privada y cuando no has puesto ticket te colocan un sobre marrón en el parabrisas del coche, que introduciéndolo en la maquinita y pagando “sólo 3 Euros”, que van a parar directamente al bolsillo del dueño de dicha empresa, te quitan muy amablemente la multa. Esto es de risa, pero ATENCION que si no pagas los “3 euros” , ellos alegando falsamente que esa multa la pone un Policía Local te envían la multa por medio de la Diputación llegando a embargarte la cuenta del banco si no pagas en un tiempo que te dan la cantidad de 80 Euros, que muy amablemente te rebajan a 40 Euros si pagas antes de 10 días. De risa y todo basado en un fraude ante el desconocimiento de la gente en general con el que todos salen ganando menos tú, el trabajador.

BASTA YA DE DEJARNOS AVASALLAR POR ESTA PANDILLA DE LADRONES. VAMOS A DARLES DONDE MAS LES DUELE.

Para ello pongamos nuestros datos en el archivo adjunto, que es un comunicado tipo que entregaremos en Diputación por duplicado, pero no antes de que te llegue la multa a tu casa (para poder poner el número de expediente de la multa). Una vez entregado en información le dices al funcionario que le de entrada al documento sellándote la copia que tú te llevarás. En 1 mes aprox. te contesta la diputación dándote la razón y archivando tu expediente y fuera multa y embargo de cuenta bancaria. A mí ya me han quitado 3 seguidas y no pienso pagar más una zona azul en mi ciudad.

LA INSTANCIA DE DESCARGOS:

AL ILMO SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

D._________________________, MAYOR DE EDAD CON DNI; ____________ CON DOMICILIO EN C/_____________________________, MANIFIESTA:

Que he sido anunciado en el BOP bajo el epígrafe “notificación de denuncia de tráfico”, número de expediente _______________ , por estacionar en lugares habilitados por la autoridad municipal como estacionamiento con limitación horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza, por un importe de _______ euros, no estando conforme con la misma y dentro del plazo señalado, presento la siguiente:

ALEGACION

El número de agente denunciante que figura en la notificación de la denuncia no corresponde a ningún agente de la Policía Local de la Población, pudiendo corresponder a alguno de los encargados de la empresa que gestiona la zona azul, en consecuencia, el acto de inicio del Procedimiento Sancionador resulta nulo de pleno derecho, conforme al art. 62.1.b, de la Ley 30/1992, de 26 noviembre. Al ser dictado por órgano manifiestamente incompetente, en cuanto que la denuncia no ha sido formulada por agente de la Policía Local o agente alguno de la autoridad ni autoridad competente alguna, según dispone el art 3 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.

Por lo expuesto:

Solicito que, tengan por presentado en tiempo y forma este escrito de alegación en el expediente de referencia, y tras los trámites oportunos, acuerden declarar su improcedencia y procedan al archivo de sus actuaciones.
Lo que se pide en _______________ a __________ de _________________ de dos mil once

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Leticia Cáceres jimenez

    Buenas quería saber si es posible que un policía local te multe por estacionar el coche en zona azul. Se trata de un coche nuevo, que solo tiene una multa de zona azul más la del policía local. No sé si esto es legal, tengo entendido que los agentes actúan cuando se trata de un coche estacionado sin tíquets varios días. Alguien podría ayudarme? Gracias!

    • Hasta donde yo sé, los locales lo único que hacen es validar las denuncias de los de la zona azul que no tienen capacidad suficiente. ¿La del local es por el mismo concepto o por otro distinto? (por ejemplo ocupar dos plazas de aparcamiento, o estar invadiendo parcialmente un vado).
      Con independencia del concepto, la policía local tiene capacidad para sancionar dentro del casco urbano, sea zona azul o no.

  2. miguel angel

    Me gustaría formar parte de su grupo si lo tiene,poder apoyarle,Miguel ángel Dominguez pesquería, mi tf,678000885,estoi EB face.gracias por todo

  3. Ahor no solo pagas en zona azul , si no que ademas aquí en Sevilla tienes que aportar la matricula del vehiculo , para que si sobra tiempo del pagado no puedas eximir a otro vehiculo de pagar , es decir que el tickec a pasado a ser intrasferible

  4. Tengo 2500 eu de multas de zona azul …y me han embargado mi cuenta…ya están en O.A.R ..que debo hacer ? Gracias

    • Si ha llegado a ese extremo no veo ya qué se puede hacer. ¿Las recurrió en su momento? ¿Llegó hasta las últimas instancias? Por lo que veo, si el procedimiento ha llegado ya al proceso de embargo, salvo que la Administración haya actuado incorrectamente, no creo que haya solución. Todas estas cosas hay que recurrirlas en los plazos establecidos. Siento no poder ayudarla más.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón