Entrevista a Ramón Cerdá y Nacho Ruipérez – El Periòdic d’Ontinyent

#tierra de libelulas periodic

TIERRA DE LIBELULAS, entrevista a Ramón Cerdá y Nacho Ruipérez

TIERRA DE LIBELULAS

entrevista a Ramón Cerdá y Nacho Ruipérez

EL ONTINYENTÍ RAMÓN CERDÁ  HA ADAPTADO EL GUIÓN DE “EL DESENTIERRO” DE NACHO RUIPÉREZ EN LA NOVELA “TIERRA DE LIBÉLULAS”

La intriga y el suspense buscan productora para un nuevo film.

“Lo oscuro en el estilo fue un primer punto de conexión”, explica Ruipérez

Crear una novela a partir de un guión es un proyecto que el novelista Ramón Cerdá no podía haber imaginado cuando comenzo sus andanzas en la literatura. “Cuando empecé a escribir no estaba seguro de poder hacerlo” confiesa Cerdá, “un guión tiene una estructura muy técnica, es escueto y hay que desarrollar mucho la historia y los personajes para crear un libro” explica. Nacho Ruipérez ya conocía al escritor por “La habitación de las mariposas” y a través de un amigo en común decidieron que participar en un proyecto juntos podría dar buen resultado. “Coincidimos en temas de estilo como lo fantástico, el espiritismo o ese punto oscuro que damos a parte de nuestros trabajos, este fue un primer punto de conexión entre nosotros”, cuenta el director.

La pre-edición de “Tierra de libélulas” tiene un objetivo claro, atraer a posibles productoras que quieran elaborar el largometraje. En esta edición limitada se incluyen tres finales alternativos, uno creado por Cerdá, el final original del guión y otro final alternativo ideado entre escritor y director. “Para la novela el final de Ramón está muy bien, pero para el audiovisual habrá que darle una vuelta”, opina Ruipérez. La edición definitiva está prevista para octubre de 2014 si el proyecto sigue adelante. En la nueva edición se incluirá el final definitivo de la película, así como el de la novela; además de incluir recursos como un árbol genealógico de la familia protagonista.

“Una novela aporta un punto extra al guión”, comenta el director. Es una ventaja frente a los demás.

Ramón Cerdá escribió su primer relato a los dieciocho años. “Vendeyta”, que así se titula la novela corta, supuso un desencanto para su autor, que decidió no volver a escribir en bastantes años. Siempre ha sido un pasionario de la lectura, lo que para él va íntimamente ligado a escribir y hace ya trece años su mujer le dio el empujón que necesitaba para reconciliarse con las palabras. Desde entonces Cerdá ha sido un prolífico escritor el cual le gusta comenzar cada primero de septiembre con una obra nueva. Cuenta con un total de once novelas publicadas las cuales reflejan sus etapas como escritor. Comenzó con la novela negra, pasando por un relato erótico y una trilogía de tema paranormal y espiritismo. En este punto sufrió un alto en su producción literaria hasta enfrascarse en su última trilogía de la cual publicará en octubre de este año “El síndrome del delfín”. “Todos los personajes que creo tienen algo de mí” admite Cerdá y aunque hay trabajos suyos que le parecen buenos aún está evolucionando como escritor. “Todavía no he escrito la obra de mi vida, pero lo haré” concluye.

“La Victoria de Úrsula” existirá en novela

Tanto para el escritor como para el director “Tierra de libélulas” ha sido una experiencia muy gratificante, ambos han quedado muy satisfechos con el resultado y esto les ha animado a seguir colaborando juntos. “Me gusta mucho la historia de Úrsula y me apetecía convertirla en una novela”, aclara Ramón Cerdá. Además, tras la prueba de que a partir de un guión Cerdá podía construir una historia completa ya no existe duda alguna de que un corto se puede trasladar a un libro. “La novela será más corta que “Tierra de libélulas”, avanza el escritor, y también hay que tener en cuenta que participó como co-productor en el corto por lo que la visión que tiene de éste le despierta un cariño especial.

Una curiosidad

EL CINE EXIGE

El corto gótico “La ropavejera” también dirigido por Nacho Ruipérez ha supuesto el debut como figurante de Ramón Cerdá. “No tengo aptitudes como actor, además de que no me gusta someterme a la dictadura del cine” se expresa Cerdá. Pese a que le resultó una experiencia bonita repetir la misma escena una y otra vez es tedioso, “aquí el listo es el director, es el que mejor se lo pasa”, bromea el escritor. A finales de este año se podrá ver el resultado final del corto.

Aunque se trata de una PRE-Edición muy especial y limitada, se puede conseguir (hasta finalización de existencias) un ejemplar en la tienda virtual de Ramón Cerdá

En el siguiente artículo se puede acceder a una de las primeras reseñas que se han escrito de la novela: http://elblogderamon.com/tierra-de-libelulas-resena-de-amic-dels-llibres/

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón