Entrevista literaria a Ramón Cerdá en el Blog CAMPANAS DE CÓRDOBA

Campanas de Córdoba entrevista a Ramón Cerdá

         Hoy en nuestro blog tenemos el honor de hablar con el escritor valenciano Ramón Cerdá(Ontinyent, 1964). Sí, aquél del que ya comentamos que entrevistaríamos el día de la presentación de Campanas de Córdoba.
          Ramón escribió su primera novela a los 18 años a la par de algunos relatos cortos. Luego, desde 1990 también hizo ensayos a sus clientes de la asesoría y en el 2000 fue cuando al fin  retomó su afición novelesca gracias al apoyo de su esposa.
Es un escritor que se atreve con diversas facetas: novela negra, paranormal, erótica…; desafiándolas con la pluma de sus historias y haciendo que estas sean muy distintas a pesar de tener el toque propio y original del escritor.
           También ha escrito varias obras de ensayo, manuales de autoayuda (ejemplo de ello es “Quiero ser novelista”), relatos cortos y varias novelas.
        Debemos decir que es amigo de nuestra escritora María del Pino y que es todo un honor para nosotros que haya respondido nuestras preguntas con tanta atención.

1-Ramón, cuéntenos, ¿por qué escribe?

        Escribir es una necesidad, no solo novela, de un modo u otro siempre hay algo que decir, artículos en el Blog, relatos cortos, algún cuento, etc. Lo que busco es llegar al lector y fidelizarlo, que sienta también él la necesidad de seguir leyéndome, creando una especie de simbiosis entre escritor y lector.

2-¿Qué le incitó o llevó a escribir una trilogía?

         Escribí LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS y prácticamente me enamoré de uno de los personajes secundarios, concretamente de Consuelo el espiritista. Me pareció que no había aprovechado suficientemente su potencial y decidí contar su historia en otras dos novelas, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS. Es una trilogía porque son tres novelas que hablan de espiritismo, aunque desde distintos ángulos, y porque tienen a este personaje en común, pero en realidad son historias completamente independientes que pueden leerse en cualquier orden. Recomiendo no obstante el orden original porque las novelas crecen en fuerza, siendo la más sangrienta la última de las tres.

3-¿Nos podría explicar el por qué de sus títulos? Lo decimos referente a: “La habitación de las mariposas”, “El encantador de abejas”, “La voz de las hormigas”, “El príncipe de las moscas”… Todos hacen referencia a los insectos. ¿Nos lo explicaría?

         Todos los títulos de mis novelas tienen algo que ver con el argumento, aunque procuro que no sea algo evidente, que el lector no pueda deducir el contenido de la novela solo por el título, por eso no diré aquí el significado de cada uno de ellos, pero sí que puedo explicar un poco el por qué. Los insectos siempre me han atraído, tal vez porque son pequeños pero tienen un aspecto que los haría aterradores si crecieran en tamaño. Muchos de los personajes de mis novelas son seres extraños, un tanto peculiares, parecen inofensivos al principio, pero no siempre lo son, bichos raros en definitiva, esas dos cosas y el hecho de querer buscar títulos que sean originales y puedan llamar la atención del posible lector, es lo que me ha llevado a buscarlos. De hecho es muy probable que mi próxima novela siga en esa línea.

4-Como autor, ¿cuál cree que es la novela con la que más ha disfrutado?

         Siempre he disfrutado con la evolución de los personajes de todas mis novelas, pero si tuviera que elegir, las novelas que más me han absorbido a la hora de escribirlas han sido EL ENCANTADOR DE ABEJAS y EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, quizás porque ambas tienen en común que las tramas se mueven en distintas épocas. La de EL ENCANTADOR DE ABEJAS en la época de Cristo, la de Jack el Destripador y la época actual, y la de EL PRINCIPE DE LAS MOSCASen el año 1320 y en la actualidad. También han sido las más costosas en trabajo documental previo.


5-¿Nos hablaría un poco de “Recuerdos”? Cómo surgió, por ejemplo.

         Fue una novela experimental, todavía era un autor novel y llevaba apenas tres novelas escritas. En todas mis novelas hay alguna que otra escena de sexo, pero me resultaba un desafío escribir una en la que esa fuera el argumento principal. De ahí surgió RECUERDOS, mi única novela erótica, que no obstante también se sale un poco del camino trillado en este tipo de novelas y argumentalmente dispone de una trama paralela con final sorprendente, cosa que por cierto es lo que más ha gustado a los lectores.

6-En todas sus novelas leídas por uno de nosotros hay un alto índice de sexo, a veces,incluso duro o sumiso, ¿por qué lo hace? ¿cree que hay mucha gente así o es simplemente por darle un toque especial?

         Los personajes de mis novelas suelen ser bastante extremos, y profundizo (o intento hacerlo) en la psicología de los mismos. Hacer esto y no entrar en la parte sexual de los mismos sería como faltar a la sinceridad, como autocensurarse y analizar solo una parte del personaje. Pienso que el sexo tiene muchas caras, muchas de ellas oscuras, y todas ellas refuerzan la credibilidad de los personajes.

7-Lo paranormal es algo que usted toca o roza bastante, ¿qué piensa sobre el tema espiritual?

        Inicialmente soy un escéptico consagrado. Muchos de mis lectores creen más en las historias que cuento que yo mismo, pero eso es para mí otro desafío. Cojo un tema en el que no creo a pies juntillas, me documento a fondo (libros, películas, entrevistas…), y luego escribo una historia creíble sobre el tema, hasta conseguir ser el primero en dudar de si es o no es posible lo que cuento. Lo he hecho en numerosas ocasiones, espiritismo, viajes astrales, reencarnación, psicofonías, hipnosis, posesión diabólica…

8-Le hacemos la misma pregunta, pero con su última novela publicada, “El príncipe de las moscas”, ¿nos hablaría de ella?

        Tardé 6 años en decidirme a escribirla. Antes había terminado EL ENCANTADOR DE ABEJAS y quería tener el argumento de la nueva totalmente claro en mi cabeza antes de empezarla, pero pasaron los años y siempre parecía faltar algo, de manera que finalmente me decidí por ponerme a trabajar sin tener cerrada la línea argumental. Solo tenía claro que quería empezarla en la Edad Media para luego pasarme a la época actual, tenía pensado escribir un solo capítulo en esa época a modo de introducción, pero al final los personajes son los que mandan y esa primera parte ocupó media novela.
La novela trata del Diablo y la posesión diabólica, y como ya he dicho, no necesariamente creo en estas cosas. Curiosamente, al empezar a documentarme, me enteré de que en la actualidad existen todavía exorcistas en activo dentro de la Iglesia Católica, de hecho uno bastante famoso es español, del cual, por cierto, he tomado algunos matices para crear a uno de mis personajes.

9-Cuando escribe, ¿piensa en la calidad gramatical y en el adorno con florituras o pretende llegar al lector y entretenerlo de forma más simple y comprensible? Díganos cómo consideraría su estilo.

        Mi estilo es claro y directo, con pocas florituras literarias. De hecho eso es lo que dicen, tanto los que alaban mi trabajo, como los que lo critican. Me gusta contar historias, y quiero que los personajes, que son quienes las viven, sean al alma central de ellas. Personalmente, y aunque respeto todos los estilos, soy de los que dejaría las florituras para la poesía.

10-¿Qué autores tiene como referente o cuáles le gustan?

        Leo mucho y son muchos los que me gustan, entre mis preferidos están Stephen King, John Katzenbach, Dan Brown, Ken Follett, Santiago Posteguillo… También leo clásicos, pero mis referentes suelen ser autores actuales de literatura preferentemente comercial.

11-¿Cómo se compagina la abogacía con la escritura?

        En realidad no soy abogado, aunque mi rama empresarial está ligada a esta profesión, empecé como Asesor de empresas y actualmente me dedico a la venta de sociedades preconstituídas. Mis primeras novelas las escribía los fines de semana, a costa de abandonar completamente la vida familiar, pero las tres últimas (EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, LAS VOCES DE LAS HORMIGAS y EL SINDROME DEL DELFIN), he conseguido escribirlas a otro ritmo. Por suerte tengo un buen equipo humano en la empresa que me permite alejarme unos meses al año a tal fin.

-Ahora, para terminar,dejaremos su vídeo promocional de “El síndrome del delfín”.

EL SINDROME DEL DELFIN es mi última novela, la más negra de todas, y la verdad es que tengo muchas esperanzas depositada en ella. Gracias por interesarse en mi obra.

-Le deseamos muchos éxitos, Ramón. Gracias por dejarnos disfrutar de sus palabras. Siga así.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. María José Vallés

    Muy buena entrevista. Pasado, presente y futuro de un autor literario y de su obra. Interesante la referencia del mundo de los insectos y desconocida la referencia al síndrome del delfín, mis últimas noticias se quedaban en las voces de las hormigas. Suerte pues en la publicación del delfín, de una insomne a otro literario.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón