Entrevista de Radio Sant Vicenç a Ramón Cerdá – novelista

#radio sant vicenç

10 contra 1 – Radio Sant Vicenç

Radio Sant Vicenç

entrevista a Ramón Cerdá

Radio Sant Vicenç: Ramón Cerdá es un novelista nacido en Ontinyent (Valencia) con una fantástica -y demostrada- capacidad creativa. Obras de ensayo, relatos cortos, cuentos infantiles, novelas… nada escapa a su imaginación. Ha aparcado unos minutos su apretada agenda para dedicaros parte de su tiempo y contestar a algunas preguntas, formuladas pensando en lo que os gustaría conocer su ilustrativa labor literaria.  Así que os recomiendo que leáis detenidamente esta entrevista ya que lo que os cuenta es más interesante de lo que podáis imaginar.


Radio Sant Vicenç: A partir del año 2000, tu evolución como escritor ha dado un enorme salto. ¿Qué cambio hubo en tu vida que originó esto?

Sin duda se debió a la influencia de mi mujer que fue quien me animó a dedicarme en mayor medida a escribir novela, algo que había empezado bastante antes en 1982 pero que había dejado aparcado por falta de motivación.
Ella confiaba en mi capacidad como novelista mucho más de lo que yo mismo confiaba, que en esos momentos era casi nada, así, que de no ser por ella, posiblemente nunca me hubiera acabado de decidir y todo hubiera quedado como una anécdota.
Aprovecho para darle las gracias desde aquí porque una de las cosas que más me llenan es precisamente esa: escribir novela.

#radio sant vicenç
Radio Sant Vicenç: En tu extenso currículo literario te muestras cómodo dentro del psicothriller con pinceladas y referencias a otros géneros también muy atractivos.  ¿Cómo surgen las ideas?  ¿Hay un punto de origen?

Sería bueno conocer la respuesta porque esto me permitiría escribir más de lo que ya escribo, pero lo cierto es que no hay ninguna fórmula como creo que ya han respondido antes que yo, muchos otros escritores más renombrados.
Las ideas tampoco tienen orígenes comunes; unas veces parecen llegar de repente, y otras surgen del desarrollo de un tema concreto que se quiere desarrollar. Pero en definitiva, yo al menos, no trabajo con estructuras completas en mi mente, sino que empiezo las novelas con alguna idea suelta, y a veces, con un final más o menos pensado, pero nunca elaborado.
Como ejemplo os diré que la última novela que tengo terminada (todavía inédita: EL SÍNDROME DEL DELFÍN) empecé a escribirla sabiendo únicamente que el protagonista era alguien con problemas para dormir. Ni yo mismo sabía nada más de la trama, y mucho menos de cómo podía terminar. Y partiendo de esa brevísima circunstancia: tipo que no puede dormir, surgió toda la novela.
Mis primeras novelas solía tenerlas algo más claras en la cabeza antes de empezar a escribir, hasta que terminé EL ENCANTADOR DE ABEJAS (cierre de mi trilogía de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS). Después de esa, tenía en mente EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, pero no tenía muy claro, ni por dónde empezar, ni cómo terminarla; eran solo ideas sueltas. El problema es que empezaron a pasar los años y no me decidía a empezar a escribir porque quería tener la idea clara en la cabeza. Como eso no fue posible y no podía permitirme pasar más tiempo sin escribir novela, me senté un día frente al ordenador, y me puse a escribirla… ¡¡Todo salió rodado!! Desde esa novela, que la empecé a escribir el 1 de septiembre de 2009, cada año comienzo una nueva novela en la misma fecha: 1 de septiembre, y no dejo de escribir ni un solo día hasta que la termino.

Radio Sant Vicenç: ¿Hay algo de ti en los protagonistas de tus historias?

No solo en los protagonistas, sino en cualquiera de los personajes, buenos, malos, principales, secundarios, masculinos, femeninos… todos tienen algo de mí.
Escribir es como una terapia que te permite expulsar del cuerpo todos los fantasmas que a menudo se nos pegan en la espalda.

Radio Sant Vicenç: Durante el proceso creativo, ¿necesitas documentarte sobre el tema que estás escribiendo o al ser ficción, no lo consideras tan importante?

La documentación es muy importante para darle un realismo a la trama, en eso soy muy puntilloso, y aunque muchas de mis novelas incluyen temas paranormales, también los documento, precisamente porque cuanto más fantástica es la trama, más hay que convencer al lector de que en un momento dado… podría suceder.
Creo que fue Tom Clancy quien dijo algo así contestando a una entrevista: ¿La diferencia entre realidad y ficción?, que la ficción debe ser creíble.
También es cierto que hay novelas mías más documentadas que otras; eso va en función de la temática. Las más trabajadas en ese aspecto son las dos que se mueven en épocas distintas:
EL ENCANTADOR DE ABEJAS, cuya trama transcurre en la época de Jesucristo, la de Jack en Destripador, la época actual y un futuro no determinado, y EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, cuya primera parte transcurre en el año 1320 y la segunda parte en nuestro días.
En esas novelas he tenido que bucear más en los libros y en internet para encontrar detalles que me permitiera darles ese punto de credibilidad que siempre busco.
Los temas que más he documentado a lo largo de mi experiencia como novelista han sido: espiritismo, clonación, viajes astrales, reencarnación, posesión diabólica, exorcismos, psicofonías, procedimientos judiciales…
Eso no quiere decir que las tramas estén basadas en hechos reales, sino que, trasladadas de la ficción a la realidad, en un momento dado podrían ocurrir, si nos basamos en los datos existentes y documentados.


Radio Sant Vicenç: ¿Cómo es tu día a día a la hora de escribir una novela?

Al principio era muy caótico y solía escribir solo los fines de semana. En la actualidad, y desde 2009, empiezo a escribir el 1 de septiembre de cada año y la meta que me marco es escribir un número concreto de palabras al día. Unas veces me basta con un par de horas y otros días tengo que trabajar hasta bastante avanzada la tarde y/o noche.
En ese período desde que empiezo la novela hasta que termino el primer borrador, escribo todos los días, incluyendo fines de semana y festivos.
Me he demostrado a mí mismo que es cierto lo que dijo no sé quién (puede que Pablo Picasso) de que la inspiración existe… pero debe saber dónde encontrarte y encontrarte trabajando.

Radio Sant Vicenç: Supongo que también tendrás tus propios escritores favoritos, ¿Cuáles consideras que son los autores que más te gustan? ¿Son también los que más te influyen?

Hay muchos y de distintos estilos…
Stephen King
John Katzenbach
John Grissam
Agatha Christie
Peter Benchley
John Godey
Leo mucho al cabo del año (entre 150 y 180 libros), y todo influye a la hora de escribir, en cada novela siempre hay algo de eso último que uno ha leído. Es inevitable.
El que más me influye, pero no necesariamente en cuanto a estilo o temática, sino en cuanto a motivación, es Stephen King. Es el único autor del que creo que lo he leído casi todo, y hay tantos libros suyos que me gustan, como libros que no me gustan; en cambio, siempre que acabo de leer uno de ellos, sea el que sea, me entra el gusanillo de escribir, y esa motivación resulta muy interesante.


Radio Sant Vicenç: Según tu opinión, ¿cuál es la obra que mejor te define como autor?

Un autor va evolucionando con el tiempo, y a mí me pasa, lo que supongo que les pasará a otros, y es que acabo enamorado siempre de la última novela escrita. Ahora bien, en estos momentos, si tuviera que analizar fríamente lo que he escrito y dejar aparte esa situación transitoria de quedar atrapado en la última obra, puede que me decantase por EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, que además de ser una de las más documentadas como he dicho antes, creo que es la más compleja, y si no la más original, una de las más originales.

Radio Sant Vicenç: ¿Con qué dificultades te topas durante el proceso literario?

Lo más difícil es empezar, el primer día de trabajo, de ahí que me haya ido muy bien lo de marcarme una fecha concreta porque de ese modo me obligo a mí mismo a no ir demorando el comienzo con cualquier excusa tonta. Una vez me pongo a escribir y ya entro en la historia, no suelo tener muchos problemas. Unos días todo surge con fluidez y otros me encuentro más espeso y necesito muchas más horas para un mismo rendimiento, pero no tengo problemas serios de “página en blanco” ni síndromes por el estilo. Sí que es cierto que cuando no tengo claro un punto de la novela, lo mismo lo escribo en plan más provisional para revisarlo más adelante, o simplemente me salto algo para luego retroceder otro día que me pille más inspirado. Lo importante es no detenerse nunca; seguir la inercia.
Independientemente de la documentación acumulada que normalmente se recopila desde enero hasta agosto, una vez se empieza a escribir, siempre aparecen detalles y cabos sueltos que se tienen que investigar, pero eso tampoco supone un verdadero problema, son pequeños escollos con los que me encuentro en el día a día, pero que suelo saltar con cierta facilidad.

Radio Sant Vicenç: ¿Tienes alguna persona de confianza para corregir los borradores o tú mismo realizas esta tarea?

Yo la corrijo mil veces, pero siempre que termino una novela, y después de haber realizado yo mi primera revisión, se la paso a 4 ó 5 personas que la leen, me dan sus opiniones y me proponen cambios o corrigen faltas ortográficas.
Después, a la hora de editar, dependiendo de la editorial, la novela puede pasar más filtros o no.

Radio Sant Vicenç: En esta larga década has publicado bajo el sello de Sobrepunto, Editorial Club Universitario (ECU) y El fantasma de los sueños ¿Qué nos puedes decir de cada uno de ellos?

Os cuento un poco mi experiencia editorial:
La primera novela que se publicó fue LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS que es la quinta en orden de escritura, y la publicó ECU-Editorial Club Universitario, que posteriormente publicó también EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS, EL ENCANTADOR DE ABEJAS, EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, y una reedición de CONFIESO.
Cuando el editor contactó conmigo la primera vez, yo había enviado la novela a unas 10 editoriales, la mayoría de las cuales ni siquiera se molestó en contestar o acusar recibo de los originales. Me dijo que le había encantado y que quería editarla. Para mí eso fue un subidón enorme. Subidón que bajó de repente cuando me propuso hacer la edición a medias. Hay que tener en cuenta que ECU trabaja mucho el sistema de Co-edición y/o autoedición, en el cual el autor paga una buena parte de los costes editoriales y de impresión.
Cuando me lo propuso, la ilusión desapareció ipso facto porque yo ya no tenía claro si realmente le había gustado la novela o su único interés era co-editarla, de manera que así se lo dije y le manifesté que antes de hacer eso prefería editármela por mi cuenta. Insistió en que sí que le había gustado, y mucho, y en que quería editarla, hasta que al final me propuso lo que se conoce como edición tradicional, es decir, que la editorial corre con todos los gastos y el autor percibe un porcentaje de los libros vendidos. Ese es el acuerdo que se ha mantenido hasta hace muy poco.
Casi que paralelamente a la edición de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS por ECU, la editorial SOBREPUNTO editó mi novela CONFIESO. He de decir que los responsables de esta nueva editorial eran amigos (todavía lo son) y querían probar con una de mis novelas (se vendieron 1.100 ejemplares en 45 días solo en provincia de Valencia). Luego me publicarían también la erótica RECUERDOS, mi otra novela ALDEA, y el libro de autoayuda PASION POR LA CALIDAD.
Actualmente SOBREPUNTO ha desaparecido como editorial porque la actividad principal de estos amigos míos es la imprenta y no tienen capacidad de diversificación, con lo cual, tengo que agradecer que me editaran algunas de mis novelas, pero ya no hay posibilidad de más ediciones futuras.
Siguiendo con CONFIESO, decir que se reeditó más tarde por ECU para una distribución con la revista TIEMPO.
Y hasta aquí las editoriales que me han editado. Os cuento el inicio de una nueva etapa:
Después de remitir LAS VOCES DE LAS HORMIGAS a Ecu y tener acordada la edición con ellos (tenía su compromiso de editarme una novela al año), fui yo quien me puse en contacto para rescindir el contrato, y no porque hubiera una mala relación, que no la hay, sino porque me daba la sensación de estar estancado y de no avanzar en modo alguno. Por eso había decidido dar un paso adelante (hay quien considera que es dar un paso atrás, pero eso son opiniones) y editarme yo mismo LAS VOCES DE LAS HORMIGAS. Para ello he usado un sello que tenía aparcado más de diez años: EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS, que coincide con el nombre de una de mis novelas porque en su día lo creé para editarla, pero al final fue ECU quien se hizo cargo de la edición.
Y en ese proceso me encuentro ahora. He cambiado algunos conceptos en la edición y me he lanzado a esta nueva aventura empresarial con una primera edición de 5.000 ejemplares (ECU rara vez hace ediciones de más de 500 ejemplares) en formato bolsillo muy económico (6 euros) que se distribuyen en kioskos. Paralelamente se ha editado en otros formatos que están disponibles en mi tienda virtual: www.latiendaderamon.com
Todas las versiones son mucho más asequibles si tenemos en cuenta que EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS de ECU está en 22 euros y LAS VOCES DE LAS HORMIGAS está entre 6 y 14 euros según el tipo de edición, lo cual es muy positivo para el lector, y más en estos tiempos de crisis.
LAS VOCES DE LAS HORMIGAS es la primera novela que ha salido a la venta, simultáneamente en 6 formatos distintos en papel.
No puedo hablar de resultados, pero estoy convencido de que puedo vender muchos más libros por mi cuenta que con editoriales pequeñas. Otra cosa es que, en un momento dado, alguna gran editorial se interese por mis obras y podamos llegar a algún acuerdo de edición. Sería cuestión de hablarlo.


Radio Sant Vicenç: ¿Cómo se reacciona ante una mala crítica o el rechazo de una editorial?

Empiezo por la segunda parte: El rechazo de una editorial es la norma y no la excepción, y todos los autores superventas actuales han sufrido rechazos en muchas ocasiones, con lo cual, cuando envío originales a las editoriales, automáticamente me olvido de ellos. Muchos ni contestan (hay muy mala educación establecida en este mundillo), otros contestan con una carta tipo sin haberse leído la novela diciendo algo así como que no entra dentro de su línea editorial (que no se sabe muy bien cual es en vista de los libros que publican), y casi ninguno devuelve los originales.
Puede que al principio me afectara alguno de estos rechazos, pero sinceramente, en la actualidad no me ocasionan el más mínimo inconveniente y duermo muy bien.
En cuanto a las malas críticas… depende de como le pille a uno el cuerpo, pero también soy bastante inmune a las mismas porque hace mucho tiempo que entendí algo muy importante: que nadie (y menos yo), puede gustar siempre a todos. Como diría Stephen King, me conformo con gustar, algunas veces a unos cuantos.
Si cada vez que alguien recibe una crítica, o incluso una sugerencia sobre cambia esto o aquello, el novelista lo cambiara o modificara, seguiría sin gustar a muchos porque lo que a uno no le gusta es precisamente lo que más puede haberle gustado a otro, y, además, al final la obra dejaría de ser suya y quedaría una especie de monstruo de Frankenstein hecho de retazos y de opiniones ajenas.
Como ejemplo de qué gusta y qué no, las principales críticas que he recibido de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS y de EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS, es la existencia de personajes en tramas secundarias que pueden considerarse superfluas. En cambio, esos personajes y esas pequeñas tramas son lo que más ha gustado a otro sector de lectores. ¿Qué debo hacer ante una futura reedición? ¿Eliminarlo o mantenerlo?
Unos dicen que mis personajes son elaborados y son lo mejor de mis historias, otros, que son planos… No se puede hacer caso de todas las críticas, ni de todos los halagos. Lo mejor es la autocrítica.
En definitivo, leo las críticas (buenas y malas), intento aprender de ellas lo más objetivamente posible, y normalmente me dejo influir muy poco o nada, porque suelen ser muy contradictorias y muchas de ellas poco fiables. Debo decir en este punto que son muchas más las que recibo positivas que las que leo negativas.


Radio Sant Vicenç: ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras entre confiar tu trabajo a un sello editorial y la auto publicación? 

Dejando aparte a las grandes editoriales que eligen a sus autores, entiendo que la pregunta va más dirigida a las pequeñas editoriales de co-edición que son las que un autor puede, casi que elegir porque se dice que quien paga manda.
Una vez situado en ese punto, entre pequeña editorial y autoedición, las diferencias que yo encuentro son las siguientes:
1.- La editorial, si es mínimamente seria (recordemos al autor novel que muchas no lo son), dispone de un equipo de correctores que ayudan a pulir la obra antes de que salga a la calle. Ese pulido adicional, que no suele estar en las autoediciones, siempre es de agradecer.
2.- La editorial suele tener un canal de distribución que no tiene el autor, aunque hay que matizar que la mayoría de las pequeñas editoriales tienen una distribución pequeña, y algunas inexistente. Otras son un puro fraude.
3.- Publicar en un sello ajeno siempre parece dar más caché a la obra, pero hablando de co-ediciones, es solo eso, una imagen y no una realidad porque en definitiva es como si el propio autor se la hubiera editado, solo que paga a un tercero para que le haga el trabajo.
Pero autopublicarse también puede tener sus ventajas:
1.- Uno decide la tirada que quiere hacer (dentro, lógicamente, de sus posibilidades económicas)
2.- Si se dejan los prejuicios aparte, se pueden encontrar distribuciones alternativas que den salida a los libros y acabar con una mayor distribución que la ofrecida por la editorial. Tengo claro que es mi caso.
3.- El autor defiende su obra, solo su obra, el editor tiene muchos autores entre los que distribuir sus esfuerzos. Es posible que el editor tenga más capacidad global, pero nunca dedicará tanto esfuerzo a un libro concreto como lo hará, sin duda, el propio autor al suyo.
4.- Gracias a las redes sociales, la promoción actualmente es más fácil que hace unos años, y siguiendo con la teoría del punto 3, el autor siempre podrá dedicarse más tiempo a sí mismo del que jamás le dedicaría la editorial.

Radio Sant Vicenç: La histórica revista Tiempo ayudó a distribuir tu novela erótica Recuerdos con un tiraje absolutamente brutal, ¿Cómo sucedió ese pacto?

En realidad, con la revista TIEMPO se alcanzó el pacto en dos ocasiones distintas y con diferentes novelas. En 2009 distribuyó 67.000 ejemplares de mi novela CONFIESO, y en 2010, otros 67.000 de la erótica RECUERDOS.
Siempre ha sido habitual que la revista TIEMPO regalase a sus lectores algunos DVD, pero no entraban en el sector del libro, a pesar de pertenecer al GRUPO-Z, mismo grupo que Ediciones B.
Tuve la ocasión de hablar con el máximo responsable de estos temas y se mostró muy interesado para el número especial de verano. Hay que decir que se trata de una revista semanal y que en agosto, el número especial permanece en kioskos durante todo un mes, lo cual, además de tener más tirada, lo hace más atractivo para este tipo de acciones.
En ambas ocasiones, 2009 y 2010, se agotó por completo la tirada, lo cual resultó ser un éxito sin precedentes.
TIEMPO se encargaba de cubrir todos los costes adicionales de distribución simultánea en toda España, incluyendo el retractilado en soporte cartón de los ejemplares junto con la revista y algún DVD, así como de la promoción durante varias semanas de la novela en su semanario. La editorial asumía parte del coste de impresión porque también le interesaba el impacto de la gran distribución, el autor (yo) asumía otro parte, y, además, incluimos publicidad en los libros para acabar de redondear el presupuesto.
Sin duda esto ha ayudado mucho a que se me conozca a nivel nacional y muchos lectores hayan tenido acceso a mis primeras novelas.

Radio Sant Vicenç: ¿Qué consejos darías a una persona que quiere dedicarse a contar historias y no sabe por dónde empezar?

El siguiente texto lo publiqué hace tiempo en Facebook y luego lo incluí en mi libro QUIERO SER NOVELISTA:
1.- Si quieres dedicarte a escribir, no olvides LEER, LEER, LEER. 

2.- Cuando escribas un libro, revísalo y luego déjalo reposar un tiempo. Es interesante verlo desde otra perspectiva antes de la corrección definitiva. 

3.- Como escritor tu meta será la de publicar, pero que no te obsesione. Aunque no publiques inmediatamente tu primer libro, sigue escribiendo otros. 

4.- Nunca abandones ni dejes de escribir. Te arrepentirás. 

5.- Que no te obsesionen las florituras. Escribe como eres. Ya irás mejorando tu estilo con el tiempo, pero para ello, recuerda el punto 1 de este decálogo. 

6.- Acepta las críticas de tus lectores, pero no quieras cambiar cada vez que alguien te diga que no le gusta algo de lo que escribes. No pretendas conseguir el libro perfecto que les guste a todos. Ten en cuenta las críticas, pero no pienses que todo el mundo es experto menos tú. 

7.- Promociona tus obras por tu cuenta. Prepara tu propia página web, hazte un perfil en Facebook y/o otras redes sociales. Publica un blog… Que no te avergüence escribir ni hablar de ello. 

8.- Envía tus manuscritos a editoriales y no desesperes cuando te los devuelvan. A veces te darás cuenta de que ni siquiera se los han leído y ya te los han rechazado. Será frustrante solo si tú dejas que lo sea. A tal efecto mira las condiciones de las editoriales; algunas de ellas no quieren el manuscrito completo, sino que quieren una sinopsis y un par de capítulos. Te parecerá una tontería (a mí siempre me lo ha parecido), pero es la única forma de que te acepten al menos leer algo. Al final tampoco suele servir de nada, pero no dejes de intentarlo y volverlo a intentar. 

9.- Preséntate también a concursos literarios aunque pienses que tus obras no alcanzan la calidad o requisitos necesarios. Precisamente en los concursos literarios siempre habrá alguien que te lea. Si no ganas, nadie sabrá que te has presentado 😉 

10.- Cada uno tiene su estilo, pero yo personalmente recomendaría que trabajaras a los personajes. Dales vida y ellos mismos te ayudarán en el desarrollo de tu novela. 

Radio Sant Vicenç: ¿Cuál sería tu máxima felicidad como escritor?

Mientras escribo y comparto vivencias con los personajes que yo mismo he creado, soy feliz, pero lo mejor de todo es cuando alguien lee una historia mía y ha quedado prendado de ella y quiere leer más. Llegar a los lectores creo que es lo mejor que le puede pasar a un novelista.


Radio Sant Vicenç: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos a corto, medio y largo plazo?

1.- Seguir con las ediciones, promociones, y distribuir por todo el territorio nacional mi novela LAS VOCES DE LAS HORMIGAS.
2.- Actualmente mi novela EL SINDROME DEL DELFIN está tentando suerte entre las grandes editoriales, pero ya estoy preparando mi propia edición para el próximo año.
3.- El 1 de septiembre empecé a escribir mi actual novela. La primera que es una adaptación de un guión cinematográfico previo: EL DESENTIERRO, de Nacho Ruipérez. El título de la novela aún no está del todo decidido pero seguramente será EL HOMBRE DE LAS LIBÉLULAS. Es una nueva experiencia para mí y está resultando muy interesante.
4.- Ya le estoy dando vueltas a la novela que empezaré el próximo 1 de septiembre de 2013
5.- Estoy ofreciendo la posibilidad a autores no publicados de autoeditarse sus obras a partir de solo 25 ejemplares aprovechando la estructura creada para mis novelas.
Radio Sant Vicenç: Cómo posiblemente me habré saltado alguna cuestión que te gustaría comentar, ¿quieres dar un último mensaje a todas las personas lectoras que siguen tu trayectoria como escritor?
La mejor promoción para cualquier novelista es el boca a boca de sus lectores, por lo que aprovecho para pedir a todos los que me han leído y han disfrutado con alguna de mis novelas, que me recomienden. No es fácil encontrarme en librerías, pero cada vez será más fácil hacerlo en kioskos, y en cualquier momento se pueden conseguir mis novelas dedicadas en:

 www.latiendaderamon.com
En la tienda hay novelas desde 5 euros o e-books desde solo 1 euro y ofertas de packs muy interesantes.
No hemos comentado la reciente traducción al italiano de mi novela CONFIESO (Confesso), que supone otro pequeño paso adelante en la difusión de mis obras y de lo cual estoy plenamente satisfecho.


Radio Sant Vicenç: Muchísimas gracias por tu tiempo, Ramón y deseamos que sigas publicando tus novelas muchos años más.
Y vosotros que las leáis  😉
La entrevista ha sido publicada en la sección de entrevistas de la página de Radio Sant Vicenç
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón