Entra finalmente en vigor la Ley 10/2007 de 20 de marzo sobre el Régimen Económico Matrimonial Valenciano

El 20 de marzo de 2007 se aprobó la Ley 10/2007 de la GENERALITAT VALENCIANA sobre el régimen económico matrimonial, la cual estaba previsto que entrara en vigor el pasado 25 de abril de 2008.

No obstante se presentó RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD que paralizó la entrada en vigor de la citada Ley.

Finalmente ha entrado en vigor el pasado 1 de julio de 2008, por lo que ahora, al igual que ocurre en cataluña, los matrimonios, por defecto pasaran a regirse por la SEPARACIÓN DE BIENES, salvo capitulaciones en contrario; justo a la inversa de lo que ocurría hasta ahora.

EL REGIMEN LEGAL SUPLETORIO DE SEPARACION DE BIENES

En defecto de pacto entre los cónyuges o si este deviene ineficaz, el régimen económico será el de separación de bienes, de forma que la celebración del matrimonio, no afectará a la composición de sus patrimonios, salvo la afección al levantamiento de las cargas del matrimonio.
Cada esposo responderá de las obligaciones y responsabilidades que contraiga. Si no se puede acreditar a cual de los cónyuges pertenece algún bien, éste les corresponderá por mitad, aunque si se trata de bienes muebles de uso personal o afectos a la actividad de un esposo, se presume pertenecen a éste. Y ello sin perjuicio de su afección al levantamiento de las cargas del matrimonio.

Ocurrirá así cuando:

1.- …aquéllos que tengan vecindad civil valenciana, cuando lo contraigan.

2.- …los que en caso de vecindad civil distinta, elijan esta ley, antes del matrimonio, en documento auténtico, por ser uno de ellos valenciano, o por tener uno de ellos residencia habitual en la Comunidad Valenciana.

3.- …a falta de elección, aquellos en los que sea la Comunidad su residencia habitual común inmediatamente a la celebración del matrimonio.

4.- …y finalmente a falta de dicha residencia, por ser el lugar de celebración del matrimonio.

Texto completo LEY 10/2007 en pdf

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón