Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros ETVE

Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros son una figura poco conocida por el gran público, y según sus mayores críticos, entre los que se encuentran los representantes de Gestha: «Se han dado mucha prisa [refiriéndose al Gobierno] en poner en marcha el ajuste fiscal, la subida de impuestos. Sin embargo, las medidas contra el fraude se demoran», dicen al denunciar que las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros y las grandes empresas son las que concentran la mayor parte del fraude fiscal.

A pesar de eso, la imagen que nos ofrecen diariamente en el telediario es que somos las pequeñas empresas y los autónomos los que cometemos el grueso del fraude, enriqueciéndonos a costa de los trabajadores a los que explotamos sin piedad, y de no pagar nuestros impuestos. Pero eso es lo que parece ser que les interesa que se crea para conseguir dos grandes objetivos:

1.- Que el ciudadano, normalmente asalariado, se conciencie de que el gran defraudador es el pequeño empresario y luche contra ello solicitando siempre factura y no contratando con aquellos que no demuestren estar de alta. Es una manera de luchar contra la economía sumergida porque si nos dijeran toda la verdad, las cosas las veríamos de otro modo.

2.- Centrando la atención en la pequeña empresa, en el grandísimo fraude que se le atribuye, se logra desviar la atención del verdadero problema que son a menudo las multinacionales y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros que apenas tributan. Pero si cambiaran el foco de atención, muchas de estas empresas, y por consiguiente sus inversiones, huirían en busca de territorios más convenientes.

#Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros

Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, ¿algo parecido a un paraíso fiscal?

Recordemos que las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros tienen un marco legalmente establecido desde 1995 para que el capital que llegue a España a través de ellas, no tribute, ni al entrar, ni al salir, como tampoco tributan los repartos de dividendos a los socios. Para eso ya estamos los pequeños empresarios y los autónomos, para hacernos cargo del grueso de los impuestos y, al mismo tiempo, llevarnos el sambenito de que somos unos defraudadores natos a los que se nos tiene que vigilar muy de cerca.

Mucho se ha criticado recientemente a Irlanda por los pactos fiscales (Tax Rulings) para atraer a las grandes empresas, pero todos los países tienen algo que esconder al respecto. De hecho, cuando España se sacó de la manga las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros en 1995, sus ventajas fiscales superaban con mucho las estructuras que estaban en vigor en otros países del entorno.

Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, Tax Rulings, pseudo-paraísos fiscales y otras ventajas, solo para algunos.

Mientras los paganos de siempre seguimos perseguidos y fulminados con impuestos, otros se escaquean legalmente, y no solo con las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, sino también con las Tax Rulings, que no son algo que solo existe en Irlanda como se nos quiere hacer creer. Sin ir más lejos, en esta, nuestra bendita patria, Bruselas ha detectado al menos 52 de estos pactos beneficiosos de tributación a la carta con grandes empresas.

#sociedades rápidas

Sociedades Rápidas… en solo UNA hora.

No voy a ser yo quien critique los pactos con grandes empresas si con ello se puede generar empleo y ganar inversiones, pero que no nos carguen el muerto a los demás, que no digan que el fraude es cosa de la pequeña empresa y de los que, por desesperación, tienen que estar metidos en la economía sumergida.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. No hace mucho un inspector me dijo que las órdenes de la AEAT era ir a por los pequeños empresarios y sobre todo profesionales. Es decir la clase media de este país. La consecuencia la hemos visto hoy en las elecciones.

    Al parecer, la consigna era dejar en paz a las grandes empresas, «porque creaban empleo» ¿? Sic. Todo el mundo sabe que son los autónomos y los pequeños y medianos empresarios los que crean empleo, actuando muchas veces de subcontratistas de los grandes con tres, cuatro y más escalones de subcontratación sobre todo en construcción y otros contratistas. Yo creo más bien que lo que pasa es que son las grandes empresas las que abren las puertas giratorias a los políticos en paro. Por ejemplo Gas Natural a Felipe Gonzalez, Endesa a Salgado, Telefónica a Zaplana, Abengoa a Borrel o Montoro, etc

    Lo que denuncia Ramón, es sabido desde hace tiempo, para las grandes multinacionales y fortunas España es un paraíso fiscal a través de ese instrumento. Por qué creen que Soros, está comprando inmuebles aquí, o que Bill Gates ha entrado junto con Slim en FCC. Y Wan Jaoling? Lo cierto es que son instrumentos legales, aunque ya la UE los ha puesto en su punto de mira. Pero indudablemente es una fuente de injusticia para el ciudadano común. Yo no estoy en contra de las SICAV porque no dejan de ser un fondo de inversión como otro cualquiera y como esto pagan al salir la plusvalía, si la hay. Pero estas entidades de Tenencia VE son auténticos paraisos fiscales en un Estado que como el español raya ya el infierno fiscal, siendo uno de los que los ciudadanos tienen el mayor esfuerzo fiscal (impuestos dividido por la renta) más altos del mundo. NO es justo.

    • Yo nunca he estado de acuerdo en que quienes más ganen (sean empresas o personas físicas) paguen un mayor porcentaje de impuestos; eso del escalado siempre me ha parecido injusto. El impuesto de beneficios debería ser lineal, eso sí, lineal quiere decir que todos pagamos el mismo porcentaje, y eso no es lo que está sucediendo.
      Su comentario, como siempre, es detallado y constructivo. Gracias por sus aportaciones que mejoran lo que yo escribo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón