En los recursos de Tráfico, cuando sea posible conviene proponer la práctica de pruebas

Está claro que en el momento de recurrir no siempre será viable la propuesta de pruebas, pero hay muchos casos en los que dicha propuesta por parte del recurrente es del todo razonable, y es precisamente en esos casos cuando no hemos de menospreciar el potencial de dicha petición.

A tal efecto conviene saber lo siguiente:

El artículo 81 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su redacción dada por la Ley 18/2009 de 23 de noviembre, establece en su apartado 3 que si las alegaciones formuladas por el interesado aportasen datos nuevos o distintos de los constatados por el Agente denunciante, y siempre que se estime necesario por el instructor, se dará traslado de aquellas al Agente para que informe en el plazo de quince días naturales (aquí es donde la práctica habitual es que se ratifiquen siempre de lo dicho y la denuncia siga adelante). En todo caso el instructor podrá acordar que se practiquen las pruebas que estime pertinentes para la averiguación y calificación de los hechos y para la determinación de posibles responsabilidades. La denegación de la práctica de las pruebas deberá ser motivada, dejando constancia en el expediente sancionador.

Las pruebas que se solicitaron:
En el primer recurso se solicitó la grabación de alguna cámara de seguridad de la carretera o del vehículo policial.
En el recurso de reposición:

Testifical

A) de los agentes denunciantes, entendiendo que a la vista de las manifestaciones de esta parte no basta con la ratificación por escrito de la denuncia, sino que deberán ser oídos por el instructor.
B) Del acompañante de esta parte el día de los hechos, D————————–, con domicilio en ———————- de la localidad de Ontinyent.

Esta parte deberá ser citada para la práctica de la prueba propuesta.

Lo que contesta Tráfico:
…como en el caso que se examina se dictó la resolución sancionadora sin practicar las pruebas propuestas por el interesado, ni se motivara su denegación, se estima que ha existido un defecto de forma y procede… anular las actuaciones practicadas.
En definitiva:
Que no nos dan la razón, pero como se ha cometido un defecto de forma se anula la sanción, al fin y al cabo es lo que importa.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Angel

    Buenas noches, el pasado jueves tuve un choque al detenerse el 1er vehículo de tres en un paso de cebra, yo era el último y fui el que golpeo al segundo y este por inercia al 1ro. los daños fueron mínimos, pequeñas abolladuras en los parachoques y alguna grieta.

    El conductor del 1er vehículo llamo a la guardia civil. Una vez allí realizo el atestado y me dijo que por los datos que habían recogido me iban a multar por no mantener la distancia de seguridad necesaria. lo cierto es que si llevaba esa distancia de seguridad ya que circulábamos a poca velocidad, pero para cuando me di cuenta que el coche de delante había frenado fue tarde y le golpee en el parachoques y este al primero como he comentado.Vamos creo que tal vez me fallaron los reflejos.

    Tengo alguna posibilidad de alegar la multa por el echo denunciado, mas cuando ellos no estaban presentes ??
    Muchas gracias

  2. Sr Cerdá:

    Me ha llegado una multa de Transit en cataluña, diciendo que tengo que pagar una sanción de 200 euros y 4 puntos de carne por no respetar la distancia de seguridad con el vehiculo que me precede. A diferencia de usted, a mi no me pararon en el acto, aunque recuerdo bien las circunstancias que se dieron el dia en el que esta impuesta la sanción, con lo que no sería un problema presentar alegaciones explicando mi versión de los hechos que por cierto, no dista mucho de la que explica usted en su caso.

    Me gustaría saber, si me recomendaría darles mi versión de los hechos en el primer recurso de alegaciones, o si por el contrario deberia limitarme a pedir pruebas (como en su caso) y despues dar mi versión de los hechos si el agente se ratifica?
    Gracias.

    Ana

  3. he recibido contestación a un recurso de reposición de una multa de tráfico después de 6 meses de presentarlo. me puede decir si se puede hacer algo porque no lo han resuelto en el plazo legal.

    • Si está fuera de plazo así hay que alegarlo. Confirme los plazos y si es así presente de inmediato un escrito solicitando el archivo por prescripción sin entrar en el fondo del asunto.

  4. Buenos días,

    He tenido un choque encadenado en una retención. Todo el mundo salió sin daños,y al rato vino la guardia civil porque le llamó uno de los coches. Dijo que a todos los coches que habiamos chocado con el anterior,nos iban a denunciar por no mantener la distancia de seguridad y 4 puntos de carnet.

    Si pago antes del 11 la multa se reduce a la mitad. ¿Cómo puedo recurrir? espero a q me llegue la multa o pago la mitad y luego si recurro me lo devuelven?q puedo alegar?porque ellos no vieron el accidente y por tanto no saben si mantuvimos la distancia de seguridad.

    Muchas gracias

    • Esa multa es absurda. Si el guardia ha llegado cuando todos habían colisionado no puede saber si se ha respetado la distancia de seguridad o no. ¿Por qué, ya puestos, no les multan por exceso de velocidad? ¿O por ir despistados mirando el móvil? Ese tipo es un sinvergüenza. Por supuesto que se puede alegar. Pagar la mitad y no reclamar me parece un grave error, además de que les quitarían los puntos igualmente.

  5. Antonio Mayoral

    Sr Cerdá: Tengo por norma recurrir todas las multas de tráfico que me sean puestas de manera injusta y agoto todas las vías administrativas a mi disposición hasta que no tengo más opción que la desobediencia civil y negarme a pagar. He recibido recientemente en mi domicilio una notificación de diligencia de embargo de bienes muebles de la AEAT según la cual estoy obligado al pago de la deuda tributaria y se me comunica el embargo inminente de mi vehículo, planteándome el pago de 960 € como única vía para su levantamiento. Dado que soy peleón por naturaleza y dispongo de 1 mes para interponer recurso de reposición o reclamación económico administrativa, le ruego que me indique qúe es lo que debo hacer. Además necesito que me oriente sobre como se ejecuta el embargo de un vehículo y cómo revertirlo una vez iniciado. Un saludo.

    • ..Cuando son cantidades pequeñas, normalmente no hay incautación del vehículo sino una simple anotación en Tráfico del embargo, de manera que usted nunca puede vender el coche si antes no se paga el embargo. En deudas mayores creo que se llega a la incautación y posterior subasta de los vehículos.

      Personalmente yo acudiría directamente a Tribunales por medio de la reclamación económico administrativa alegando todo lo ya alegado, más lo que crea que puede añadir.

      Le deseo suerte y me alegra ver que hay gente peleona por el mundo (que cada vez somos menos)

      Saludos

      Ramón Cerdá

  6. Qué ocurre con los puntos?

    He leido que la DGT no venía considerando los puntos como una sanción y como tal aún prosperando el recurso correspondiente y declarandose la nulidad y archivo de la sanción los puntos detraidos no eran reintegrados.

    ¿Te suena algo de esto?.

    Saludos

    *****SOY NUEVA EN ESTO Y O SE SI ES ESTE EL LUGAR CORRECTO PARA COMUNICARSE

    • Pues lo cierto es que no lo sé. Sí te puedo decir que si recurres la multa y te dan la razón, no te quitan los puntos (eso me ha ocurrido personalmente). Ahora bien, si hablamos de que ya los han quitado y recurres al Tribunal… lo cierto es que no lo sé, pero entiendo que deberían regularizarlo porque, se considere sanción o no, si se anula lo que produjo la retirada, deberían de reponerlos. Pero insisto en que es una opinión personal y no tengo referencias al respecto.

  7. javier perez

    Apreciado Ramon:
    Me quedo sin palabras.
    Simplemente PERFECTO.
    Gracias por enriquecernos con tus conocimientos y experiencia.
    Saludos,

Deja un comentario


La Lectura de Ramón