En Hacienda le hacen la declaración GRATIS. Mejor no vaya

Lo de que en Hacienda le hacen la declaración gratis ya es algo muy sabido; no sé desde cuando, pero ya son algunos añitos. La verdad es que estoy bastante desconectado del asunto desde que no ejerzo como asesor fiscal, pero gracias a este blog me siguen llegando consultas y quejas de gente a la que se la ha hecho mal la declaración y luego ha tenido que apechugar con las consecuencias. Y no hablo solo de pagar la diferencia, sino de sanciones y de intereses de demora. Es una de las grandes vergüenzas de Hacienda (aunque el contribuyente tiene gran parte de culpa por su sumisión), pero a la gente le da igual hasta que lo sufre en sus carnes. Eso del GRATIS TOTAL sigue siendo un gran atractivo, pero yo nunca hubiera pensado que el sistema llegara a tener tantísimo éxito.

En Hacienda le hacen la declaración GRATIS, pero mejor vaya a un asesor

#En Hacienda le hacen la declaración GRATIS

En Hacienda le hacen la declaración GRATIS. ¿Cree que vale la pena?

Los asesores no son tan caros, y tampoco cobran lo mismo por una renta de las sencillitas que por una complicada, así que si uno no sabe hacérsela, ¿por qué no ir a un asesor y gastarse unas perrillas con un asesoramiento apropiado en lugar de ir a la boca del lobo a que le miren las muelas del juicio?

Ayer empezó la campaña para solicitar la cita previa, estoy seguro de que ya se colapsaron las líneas porque hay mucha, muchísima gente, esperando el momento en ansia viva. Desde aquí hago mi pequeñita campaña en contra del sistema y recomiendo lo contrario: No vaya a Hacienda. Es gratis, sí, pero no es conveniente.

Precisamente ayer me entró una consulta sobre esto en el blog que decía más o menos lo siguiente:

Me han revisado la declaración de 2012 y me requieren 600 euros más intereses de demora porque hay un error en la deducción por minusvalía. Siempre he hecho la declaración en la propia oficina de Hacienda. El error lo cometieron ellos.

Y por lo visto, esta persona ni siquiera estaba obligada a declarar. ¿Pero quién es el responsable? Si hiciéramos una encuesta supongo que la mayoría diría que la culpa es de Hacienda y que no caben sanciones ni intereses de demora, pero no es así; el responsable es el contribuyente. Espero que vaya quedando claro: Si usted va a Hacienda y le hacen la renta mal, luego le pueden inspeccionar, hacerle una paralela y sancionar.

Si cada año consigo que una docena de personas se dé por aludida y deje de hacer la declaración en Hacienda me sentiré satisfecho.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. A mi lo que no me parece ni medio normal es que después de un error en la confección por Hacienda de nuestra renta es que luego pretenda sancionar….asumo que hay una liquidación complementaria que tengo que pagar y, para más fastidio, con sus respectivos intereses de demora pero… una sanción?? en que momento dejamos de poner diligencia o intentamos ocultar datos cuando nos dirigimos a la Agencia Estatal a que nos elaboren la renta??? Defiendo a trabajadores externos de la agencia que en su mayoría son personas que llevan muchos años y bien formadas pero hacienda tb debe asumir su parte de responsabilidad (por mucho que yo firme la renta) de un error por parte de cualquiera de sus contratados (son personas, es normal) y si no lo que deberían hacer es dejar de ofrecer un servicio que a mi juicio es un tanto engañoso (ellos son expertos en la materia pero si se equivocan pues que se fastidie el contribuyente y pague) y con su respectiva sanción y por supuesto, sus reducciones aplicables en caso de no quejarte y pagar prontito.

  2. Y si la hace mal el asesor quien se hace cargo de los intereses y la sanción???
    Ni en Hacienda lo hacen todos mal, ni todos los asesores son buenos (ni de lejos…)

    • No confundamos.Yo no he dicho eso. No se trata de que en Hacienda sean todos malos, lo que ocurre es que Hacienda en sí misma no se hace responsable de sus propios actos y eso es suficiente para no acudir a ellos a hacer la renta. Por supuesto, usted es libre de ir si lo cree conveniente. En cuanto a los asesores, si busca uno profesional, se podrá equivocar igualmente, pero están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil que en un caso de estos cubriría los daños; otra cosa es que se busque un chapucillas, como quien va a que le corte el pelo la vecina del quinto y luego quiera garantías.

      • Precisamente trabajo en Hacienda así que se de lo que hablo. La campaña de la Renta está muy mal montada, la formación es escasa, los fijos discontinuos son de lo peorcito (aunque hay honrosa excepciones) y los funcionarios más de lo mismo…El servicio en general deja bastante que desear.
        Pero por otra parte trato con asesores, que encima de cobrar una buena cantidad por hacer una simple renta, no tienen ni idea de nada…
        En cuanto a lo que comentas de las sanciones…Por lo menos en mi Adminsitracion, si es error nuestro no se sanciona. Lo de los intereses de demora si es cierto, no se pueden cancelar.

        • Pues me alegro de que tengáis en cuenta en esa Administración lo de no sancionar. Visto lo visto, no deja de ser un detalle porque he visto muchos casos en los que no es así.
          En lo de los asesores tienes razón, ¿qué quieres que te diga? También hay mucho infiltrado y generalizar es tan malo en lo negativo como en lo positivo 😉
          Gracias por leerme y por comentar. Si el mail que dejas aquí es operativo, recibirás un comentario mío adicional.

  3. José Antonio Gracia Percebal.

    Que alguien intente explicarle esto a la mayoría de los mortales. ¿Como puede llegar a fiarse alguien de hacienda? Una pregunta para la que nunca he encontrado respuesta.

  4. un tema que no todo el mundo sabe es que, cuando te hacen la declaración en Hacienda, el que te la hace en la mayoría de los casos no es un funcionario de Hacienda, sino normalmente un contratado externo para la campaña de renta. Es decir, que se dedica a esto solamente en este periodo. Una persona a la que le hicieron una chapuza que devino en multas y cargos por intereses de demora por más de tres mil euros (ojo: solo las multas e intereses) me dijo: «pues me voy a Hacienda a montarle la bronca al que me lo hizo». Pues no: ya no estaba, claro. A los que contratan para una campaña de estas, suelen usar esto para engordar el curriculum y encontrar trabajo en un sitio serio….

    • Eso es cierto, aunque también hay muchos funcionarios… que durante todo el año no han tenido nada que ver con rentas y hacen un cursillo unos días antes para esto. A cambio les pagan las horas y les sube la productividad, a ellos… y al administrador, claro.

  5. Manuel RA

    Me es incomprensible, no lo alcanzo a entender, que hacienda con todos los datos en su mano te haga la declaración y luego te sancione por un error.

    Al personal que la hace habría que darle los datos por escrito, que sellaran el recibí y que constara como prueba ante un eventual recurso. Yo creo que si no ha habido engaño u omisión los jueces darán la razón al obligado tributario siempre.

    Claro que para eso hay que recurrir al TEAR, esperar tres años, mientras avalar la deuda, recurrir la sanción (no se avala se suspende inmediatamente con el recurso), si no te da la razón ese organismo de la propia hacienda, recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa, pagar abogado y procurador y esperar otro año o dos. Y seguir avalando…

    El mal llamado contribuyente lo tiene crudo…Lo mejor es tener el mínimo contacto con esa gentu.a. Yo no pienso votar a ningún partido que lleve un inspector de hacienda en sus filas. Ni tampoco al que lleve a Montoro. Creo que me quedaré en casa o haré un voto testimonial a algún partido marginal que coincida 98% con mi ideología y ya se a cual.

    • No tengo ningún antecedente de que estas cosas hayan llegado a tribunales, lo cual es de lo más normal teniendo en cuenta el perfil habitual de quien acude al GRATIS TOTAL a Hacienda. Yo también opino que el contribuyente tiene las de ganar en tribunales, pero claro…

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón