Empresas responsables de los delitos de sus proveedores

Es otro de tantos absurdos. Cuando el sistema judicial se ve incapaz de responsabilizar a quien ha cometido el delito y hace leyes para hacer responsables a otros, algo no está funcionando como debe. El otro día hablaba de la responsabilidad penal de las empresas (algo de por sí kafkiano) y de unas sentencias que, por lo menos, parecían suavizar el asunto, pero lo que quiero comentar hoy creo que es bastante peor, porque una cosa es que se pretenda hacer responsable penal a las empresas por lo que puedan hacer los socios o sus directivos, pero que además se pretenda hacerlas responsables  por posibles delitos cometidos por los proveedores de estas, ya es una cuestión de paranoia total.

¿Es justo que sean las empresas responsables de los delitos de sus proveedores?

Mi opinión es clara y tajante al respecto: No.

#Empresas responsables de los delitos de sus proveedores

Empresas responsables de los delitos de sus proveedores. Algo no marcha bien

Pero mi opinión importa poco en estos asuntos y la ley está como está. Otro problema es que los empresarios en general no son conscientes del peligro que eso supone para sus negocios. Pueden contratar de buena fe con un proveedor que acabe condenado por algún delito que pueda acabar salpicando a la empresa contratante.

El Código Penal exige a las empresas deberes de supervisión, vigilancia y control sobre todos aquellos que puedan estar sometidos a la autoridad de los responsables de la compañía, como puede suceder en los casos de los subcontratados. Pero también podría ser, por ejemplo, el caso de una asesoría fiscal que acabe presentando incorrectamente las declaraciones, o una asesoría medioambiental que tergiverse sus informes de cara a unas inversiones que quiere realizar la empresa.

Es importante saber también que no es necesario que exista un contrato laboral o mercantil firmado entre las partes; se incluye a los autónomos y trabajadores subcontratados. Basta con que la empresa haya sido beneficiada directa o indirectamente de algún modo, lo que se puede interpretar que ocurre casi siempre porque cuando se subcontrata un servicio es para facturarlo luego a los clientes.

La manera de evitarlo podría ser demostrar que se han tomado las medidas de prevención que establece la normativa, exigiendo a los proveedores que dispongan de un modelo de prevención penal.

Todo esto va a ser un nido de problemas… y de injusticias.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Increíble si señor..hasta el punto de que una pequeña empresa como la nuestra (que por cierto realiza una actividad como la vuestra) está realizando y aplicando una compliance penal..que nos va a costar un riñón..

  2. Todos culpables hasta que no se demuestre lo contrario. Tela, vaya panda de gobernantes, que digo, vaya panda de incompetentes nos des-gobiernan.

    • Salvo alguna sentencia que apunta hacia un poco de sentido común, todas estas cosas de las responsabilidades subsidiarias que se han inventado son un auténtico problema sin sentido. Hacienda cada vez se inventa figuras nuevas, que si representante, fundador, sucesor… Todo con el fin de endilgarte el muerto de otro.

  3. Francisco A. Espinosa Albacete

    Buenos días Ramón, tienes razón. La paranoia y estupidez e incompetencia de nuestros legisladores es supina. A este paso no vas a poder salir a la calle sin la compañía de un abogado que te vaya diciendo si puedes hacer o no cualquier cosa o dar un paso en la dirección que sea.El afán legislativo y, sobre todo, el deseo de cambiar lo que han legislado los otros anteriores nos ha llevado a un semi -caos que en vez de ayudar, estropea lo que funciona adecuadamente, en especial lo que se legisló hace bastantes años y ha funcionado correctamente.
    ¿Ahora va uno a ser responsable por lo que haga otro? ?En qué mundo vivimos? y, sobre todo, ¿Como lo podemos permitir y que el legislador que ha tenido esa idea siga en su puesto? ¡Tremenda insensatez! Pero seguramente no será más que otro episodio de la deriva en la que esta sociedad ha caído.

    • Yo puedo llegar a entender que el desconocimiento de las leyes no justifiquen su incumplimiento, pero al nivel que se ha llegado, la cosa ya no está tan clara, porque ni siquiera los que se ganan la vida como abogados se saben todos los detalles. Demasiadas leyes, demasiadas modificaciones parciales a esas leyes y demasiadas contradicciones y cosas que se apartan de la lógica. Lo estamos haciendo muy mal.

  4. Vamos hacia un mundo Orwelliano. Nunca pude imaginar que el PP iba a ser el primero en contribuir a ello. Pero ya desde el mitin de Elche en el año 2008 en que Rajoy dijo que los liberales y democristianos abandonaran el partido se veía venir. La Ley Mordaza, la Ley Tributaria, la no derogación de las leyes ideológicas de Zapatero, el control del poder judicial por el político demuestran que el actual PP es un partido más que socialdemócrata, es una dictadura administrativa de un gobierno de funcionarios sin ideología. Su única idea es la supervisión y el control administrativo

Deja un comentario


La Lectura de Ramón