Embargos de cuentas bancarias con saldos de salarios y pensiones. Cambio de criterio

No hace mucho escribí un artículo sobre el embargo de cuentas bancarias con saldos de salarios en las que, los únicos ingresos, provienen de nóminas o pensiones. En esos casos, el límite a embargar es el que por ley está permitido para este tipo de ingresos, de manera que si Hacienda embargaba la totalidad del saldo, se podía recurrir presentando un certificado del banco y se conseguía levantarlo, al menos hasta el límite correspondiente. Pero los buitres de Hacienda, porque no se les puede llamar de otro modo, han movido ficha de nuevo. Ahora, aunque todo el saldo que quede en la cuenta provenga de salarios o pensiones, se podrá embargar íntegro, salvo el último ingreso. ¿Por qué? Muy sencillo, porque sobre el último ingreso solo pueden embargar el porcentaje legal, pero el resto lo pueden considerar ya como ahorro residual y, por lo tanto, ya no le es aplicable ninguna limitación legal.

Los buitres de Hacienda rectifican el criterio en los embargos de cuentas bancarias con saldos de salarios y pensiones

#Embargos de cuentas bancarias con saldos de salarios

Embargos de cuentas bancarias con saldos de salarios. Los buitres de Hacienda atacan con nuevas interpretaciones.

Según me comenta un lector habitual del blog muy bien informado, en el caso que él conoce, el embargo de la pensión se lo van a hacer a una persona que está en estos momentos en prisión, por lo que no puede retirar el dinero. De este modo, sistemáticamente, mes tras mes podrán embargar el 100% de la pensión en lugar del porcentaje legal. Solo hay una explicación: son mala gente.

La ley los respalda porque así se podría interpretar el artículo 171.3 de la Ley General Tributaria y veo difícil el recurso:

«Art. 171.3 Ley General Tributaria: Cuando en la cuenta afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, mediante su aplicación sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario o pensión del deudor. A estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior».

CONSEJO: Cada mes, antes de cobrar el nuevo sueldo o la nueva pensión, retire todo el dinero sobrante del banco y guárdelo en lugar seguro.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

157 Comentarios.

  1. Buenas en mi caso mandaron la retención de cuentas bancarias el 22-09-2017 con 1traba de saldo de 643,65 EUR. Que formaba una parte de mi nomina anterior del 10-08-2017de 692,26 y la siguiente del mes de 12-09-2017 de 405,62 EUR. Después de reclamar ya que me embargaron la ultima nomina integra y parte de la anterior me han devuelto 155,65EUR.Y me han dado 1mes para recurrir ante el Tribunal ECO-ADM REGIONAL alegando que ese mismo mes tenia 1 ahorro de saldo de 488,03 que no saque por motivos de trabajo. Si no hubiera reclamado no me habrían devuelto nada y ahora se escudan en el ahorro de 488,03.Tienen derecho haberse llevado ese saldo? Si hago 1escito ante el TRIBUNAL ECO-ADM REGIONAL tengo alguna posibilidad.
    Me parece indignante me encuentro en el paro actualmente sin percibir ningún tipo de ayuda se que tengo que pagar lo que se me pide pero no reteniéndome 1nomina integra menor del S.M.I

  2. Carles Gibernau

    Buenos días, tengo embargada la nomina por Hacienda, mi salario no supera el doble del SMI, la empresa me retiene el 30% del exceso del SMI y me hace transferencia del resto en concepto de nómina a mi cuenta bancaria. Desde hace unos meses, Hacienda tramita orden de embargo contra la cuenta bancaria, y el banco me retiene otra vez el 30 % del exceso del SMI, del importe ingresado en concepto de nómina; entiendo que el banco actua correctamente, pues desconocen que la nómina ya esta embargada en el momento de hacer la transferencia. Presenté recurso ante hacienda, que desestimaron claramente sin motivo, que podía recurrir a través del contencioso administrativo, con lo que ello supone de gasto y que desestimo por ser la deuda de unos 500€, que en estos momentos ya esta saldada, y con saldo a mi favor, que espero me devuelvan. ¿Hay alguna manera, de poner en conocimiento del banco, ya sea en el concepto de la transferencia, o algun otro modo, que en el ingreso que reciben ya esta descontado el importe máximo a embargar?.
    Disculpe la extensión del comentario, pero he creído necesario explicar un poco los antecentes.
    Agradecido por su aportación con sus respuestas, a resolver dudas a los que por circunstancias nos vemos inmersos en estos berenjenales.
    Un saludo

  3. Carmen Naranjo

    En mi caso me embarga el OPAEF y al reclamar me dicen que consideran sueldo, nómina o salarios ingresos que hago para pagar recibos, ya que sacó todo el dinero y cuando me llega un recibo de luz, agua…. ingreso el dinero y el organismo dice que ese dinero lo consideran sueldo. Gracias

  4. Buenas en mi caso a mi me embargo la nómina la seguridad social he presentado todo lo que me pedían para reclamar el dinero pues no superaba el límite interprofesional y me andado la razón y me envían una carta certificada con procedimiento de pago monitorio de la devolución de la cuantía más intereses que me han quitado pero el caso es han pasado dos meses y aun no me los han devuelto que es lo que puedo hacer, ya he ido ha protestar pero siempre me ponen escusas gracias

    • Debe reclamar por escrito. Ir allí y hablar con la gente no sirve de nada porque no queda constancia. Cuando le paguen, si no han actualizado la cantidad de intereses, reclame de nuevo para que le abonen la diferencia. Es evidente que a mayor retraso, más intereses. Suerte.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón