Embargo de cuenta bancaria, ¿qué ocurre si el dinero proviene de la nómina?

Con los cada vez mayores cruces de información y colaboración entre administraciones, es mucho más fácil que en un momento dado recibamos un embargo de cuenta bancaria quedando nuestro saldo a cero de la noche a la mañana. La pregunta que habría que hacerse es si es embargable todo el saldo, o solo un porcentaje.

Embargo de cuenta bancaria, ¿Hasta qué límite pueden embargar?

#Embargo de cuenta bancaria

Embargo de cuenta bancaria. La cosa cambia dependiendo del origen del saldo.

En primer lugar, está claro que el importe a embargar no puede superar la deuda, antes he dicho que nos quedamos con el saldo a cero, pero eso sería suponiendo que nuestro saldo no alcanzara para pagar todo lo que debemos. Ahora bien, si nos han embargado el importe correcto de la deuda, no es todo lo que habría que mirar. Hay que tener en cuenta que muchas cuentas bancarias se alimentan exclusivamente de la nómina del titular, y si es así, embargarlo todo estaría contraviniendo flagrantemente la normativa que impide embargar la totalidad del salario. ¿Qué podemos hacer entonces?

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora – Evite embargos

La cosa está bastante clara pero nos tendremos que tomar la molestia de demostrar con pelos y señales el origen del saldo, justificando que todo corresponde a nuestra nómina. Una vez justificado este punto, Hacienda (estoy dando por hecho que es Hacienda quien ha embargado la cuenta) tendrá que rectificar, primero el concepto: ya no se tratará del embargo de una cuenta corriente/ahorro sino del embargo de una nómina. Y luego deberá corregir el importe embargado, porque como digo, una nómina no es 100% embargable. Hay unos porcentajes que se tienen que respetar. De entrada el mínimo interprofesional es inembargable. Pueden consultar los porcentajes a embargar en este enlace.

Nunca he tenido que hacer una reclamación de este tipo y no sé lo rápido que pueden solucionar el asunto, pero desde luego aconsejo no demorar la reclamación y aportar a la primera toda la documentación que justifique el asunto, aportando incluso un certificado del banco en el que se indique que todos los ingresos de la cuenta corresponden a la nómina o pensión del titular.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

292 Comentarios.

  1. Gracias Ramón:
    En respuesta a tu pregunta,no tengo nada domiciliado en ningún banco,no quiero saber nada de ellos,valga la redundancia (fuera del sistema que solo vela por los corruptos y no por las personas decentes y trabajadoras) y por supuesto devolveré hasta el último céntimo del préstamo que pedí viviendo dignamente de mi trabajo,eso si….fuera de España 😉 que es donde lo he conseguido.
    Un saludo y gracias por tu atención!!.
    MIS MEJORES DESEOS PARA TOD@S!

  2. Laura Sanchez

    Es decir:
    Digo lo del cheque precisamente para que el dinero no pase por la cuenta,no lo ingresaría,porque corro el riesgo de que me lo quiten de modo improcedente.
    Eso entiendo que se puede hacer?
    Y abrir una cuenta nueva ¿también?,en el caso de que la domiciliase y para evitar que me lo retiren,reitero,de manera improcedente.
    ES CORRECTO?
    Gracias!!!!

  3. Laura Sanchez

    Gracias Ramón:
    Lo que todavía no me queda claro es:
    Efectivamente no hay otro ingreso que no sea la nómina,por eso no se de que modo proteger los 500 euros,pues aunque no tengo embargo de la nómina si lo tengo de la cuenta y la nómina no deberían tocarla,entonces por qué en vez de ellos hacer las cosas bien,he de ser yo quien tenga el riesgo de reclamar y probablemente de no recuperar mi dinero.
    Y si abro una cuenta nueva?
    si cobro en cheque o en efectivo ¿por qué tengo que ingresarlo luego?

    Gracias,espero tus respuestas.

    • Si lo cobra en efectivo o en cheque no es obligatorio pasarlo por la cuenta; siendo así es una solución para que no se lo embarguen.

      Su forma de «trabajar» es esa, embargar todo lo que pillen sin indagar el origen. Es el embargado quien tiene que justificar y reclamar. Lamentable, lo sé, pero con esa gente no hay nada más que hacer. Son así, y el que no lo es, al poco tiempo de entrar en «la casa», se vuelve como todos.

      Evidentemente la mejor solución es no tenerlo en la cuenta, pero entiendo que tendrá algún recibo domiciliado y, de un modo u otro, se verá obligada a mantener un saldo. Abrir otra cuenta no es la solución.

  4. Laura Sanchez

    Gracias por vuestra ayuda:
    Tal y como dice el título,al tener la cuenta embargada corro el riesgo de que al ingresas mi nómina,de 500 euros,se la lleven por completo,hasta que entregue la documentación,aunque en el concepto quede claro que es mi nómina.Entonces:
    -Si me pagan el sueldo en mano o en cheque esta solucionado?
    -También podría abrir otra cuenta nueva e ingresar ahí mi sueldo (además siendo 500 euros no excede del mínimo interprofesional y no me lo deberían quitar).
    Francamente no comprendo como siempre se las apañan para salir ganando ellos aunque sea ilegal,por eso AGRADEZCO los foros porque es la única forma de ayudarnos e ir por delante de ellos.
    Esperando vuestras respuestas os envío un GRACIAS ENORME y mis mejores deseos en vuestros casos.

    Laura.

    • Lo recomendable es que en la cuenta donde se ingrese la nómina, bien sea directamente, o bien mediante cheque posterior, no haya más ingresos de otras fuentes. De ese modo, ante un embargo improcedente, siempre se podrá justificar que todo es nómina y tendrían que anularlo. Pero es indiferente que el ingreso lo haga directamente la empresa en cuenta mediante domiciliación o se lo pague en cheque y usted ingrese dicho cheque. El problema siempre está en que hay una cuenta con saldo y están siempre pendientes para ver cuándo lo pueden bloquear.

  5. a mi me han embargado la cuenta varias veces por una deuda con hacienda, la cual he intentado aplazar perro no me dejan, hasta que no pague una parte de la deuda, siempre me han embargado cantidades muy pequeñas, dado que en el momento que cobro la nomina saco todo el dinero del banco, mi duda es, la deuda con hacienda es de mi pareja, estamos casados en separacion de bienes y su nomina ronda entre los 650-750 euros mensuales y la mia sobre los 2000 mensuales, podrian embargarme la mitad de la cuenta, siendo la deuda de ella , cuando la nomina de mayor importe es la mia? y cual seria la cantidad maxima embargable de la cuenta en el caso de que solo pudieran embarga la parte de su sueldo?. gracias y felicidades por el blog.

  6. Manuel Hidalgo González

    Yo estoy bastante inmerso en ello. Quiero destacar que el pasado 17 de junio, la Gerente de Recaudación de la Diputación de Barcelona, contestaba a una carta del día 12(EL Periódico) que escribía un perceptor de RMI, en la que alegaba la tropelía de que lo hacía de acuerdo con la LGT y RD 939/2005. Esta misma circunstancia me ha acaecido a mí(pensión 634,94), por el Ayuntamiento, en cuenta receptora solo de la pensión. Este caso, más sangrante porque la atribución de deuda no me pertenece. A destacar, en la carta de la Gerente, que deslizaba la sutileza que no sabían el concepto de la cuenta por oposición de las entidades bancarias. Falso, lo embargan por imperativo legal, más concretamente (Gestión Telemática, Resolución 16/12/2011), acogiéndose al artículo 79.2 y conculcando la Ley y el Reglamento, en el propio artículo 79. La misma ilegalidad la viene produciendo la AEAT, por octava ocasión, reintegrando más inetereses de demora, con un familiar, pero sin cejar en la prevaricación.
    Saludos

    • Son prevaricadores convencidos. Les da igual la legalidad. Es lamentable pero cierto. Solo queda quejarnos SIEMPRE y, además, ir contra ellos en tribunales cuando sea posible. Si todos lo hiciéramos acabaríamos con tanto latrocinio profesionalizado e institucional.

  7. Manuel Hidalgo González

    Cierto lo de cuenta nómina, pensión o salario, solo eso, pero las Administraciones, aún así, embargan ilegalmente, apartado 1 y 3, del artículo 171 de la Ley General Tributaria y artículo 79 y 82 del Reglamento. Es decir, las Administraciones cometen, cuando menos Fraude de Ley, cuando más Prevaricación Administrativa, osea DELITO.

  8. Buenos dias:

    Tengo una retencion en cuenta de 140 euros, desde un juzgado, desde hace 7 o 10 años, si no he recibido ningun tipo de notificacion en este periodo de tiempo, ¿Tengo derecho a que levanten este embargo?.
    Muchas gracias.

    • Lo de la prescripción es algo muy relativo. Todo dependerá de si el procedimiento ha estado totalmente detenido durante X tiempo o de si se ha ido reabriendo para distintos trámites aunque usted no haya recibido notificaciones. En cualquier caso y en vista del tiempo transcurrido, mi consejo es que lo solicite por escrito. Si se niegan tendrán que decir por qué y así sabrá cómo se encuentra el procedimiento. Tampoco me dice de qué es y carezco de datos, pero la cuestión de las prescripciones no es fácil.

      • Fue por un juicio penal, me golpeo un coche y me condenaron por romper el espejo con mi cuerpo, curioso no?

        • Eso es que usted fue quien atropelló al coche, je, je… sí, es curioso. Pues sinceramente, si hubo condena, lo normal es que no hubiera una retención en su cuenta sino que directamente ya se hubieran cobrado ese asunto. No pierde nada por reclamar (al juzgado, no al banco), lo más que puede pasar es que se lo descuenten definitivamente de la cuenta ahora. Al menos así no seguirá figurando la retención. Alegue prescripción y que ellos sean los que argumenten que no la hay.

  9. Buenos días

    Es del todo cierto que no se puede embargar la totalidad de una nómina, pero para que se considere el dinero que hay en una cuenta corriente o libreta de ahorros como nómina o pensión se debe ingresar en cuentas especiales donde solo se deberían ingresar en estos conceptos y no deberíamos tener ni una sola domiciliación en la misma. En el momento en que tengamos una sola domiciliación en una libreta de ahorros ya lo consideran “ahorro” por lo tanto embargable. También sería de ayuda que la transferencia de la nómina se hiciera como “transferencia nómina”, no solo con el concepto de nómina, esto le corresponde a la empresa pagadora de la nómina.
    Muy importante también es el número de titulares de la cuenta ya que habría que dividir el saldo total de la cuenta entre los titulares y no se podría embargar más de este resultado.

    • Las domiciliaciones son pagos y no tienen nada que ver con los ingresos. El verdadero problema surge cuando la cuenta tiene más ingresos de los de la nómina. Por eso es cierto que como comenta otro lector, lo conveniente es que la cuenta sea muy específica.

      Gracias por su aportación. Y bueno el matiz de los titulares 😉

  10. José Antonio Gracia Percebal

    1º No ingresar en esa cuenta ni un centimo que no provenga de la nómina.
    2º No ingresar nada aunque el banco te reclame cantidad por descubierto.Si lo cubres, esa cuenta ya es embargable.
    3º Notificar a Tesorería de Seg social, Aeat, Ayuntamiento, juzgado… donde tengas un embargo, que esa cuenta es cuenta nómina.
    4º Ojo con Tesorería o Aeat que si no se comunica, embargan sin contemplaciones.

    Espero que estas lineas sirvan de ayuda.

    • Aleccionador. En cuanto al punto dos caben matizaciones, aunque habría que pelear algo más en la reclamación. En teoría, esa parte adicional que no proviene de nómina se puede embargar en su totalidad, pero el resto proveniente de nómina tendría que entrar en porcentaje. Así y todo, lo ideal para poder actuar con presteza y no tener problemas, sería filtrar los ingresos y que solo fueran de nómina.

      • José Antonio Gracia Percebal

        Mi experiencia, es que en cuanto se ingresa cantidada distinta a la nómina,, ya la consideran cuenta normal. Esto sobre todo lo hacen los de las Ures.

        Muchas gracias por la información que nos das cada día.

        • Sí, lo tengo claro, por eso sé que costará más de pelear, pero no tienen razón y hay que ir a por ellos sin contemplaciones. Pero bueno, más vale prevenir y no ingresar cosa distinta.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón