Embargo de cuenta bancaria, ¿qué ocurre si el dinero proviene de la nómina?

Con los cada vez mayores cruces de información y colaboración entre administraciones, es mucho más fácil que en un momento dado recibamos un embargo de cuenta bancaria quedando nuestro saldo a cero de la noche a la mañana. La pregunta que habría que hacerse es si es embargable todo el saldo, o solo un porcentaje.

Embargo de cuenta bancaria, ¿Hasta qué límite pueden embargar?

#Embargo de cuenta bancaria

Embargo de cuenta bancaria. La cosa cambia dependiendo del origen del saldo.

En primer lugar, está claro que el importe a embargar no puede superar la deuda, antes he dicho que nos quedamos con el saldo a cero, pero eso sería suponiendo que nuestro saldo no alcanzara para pagar todo lo que debemos. Ahora bien, si nos han embargado el importe correcto de la deuda, no es todo lo que habría que mirar. Hay que tener en cuenta que muchas cuentas bancarias se alimentan exclusivamente de la nómina del titular, y si es así, embargarlo todo estaría contraviniendo flagrantemente la normativa que impide embargar la totalidad del salario. ¿Qué podemos hacer entonces?

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora – Evite embargos

La cosa está bastante clara pero nos tendremos que tomar la molestia de demostrar con pelos y señales el origen del saldo, justificando que todo corresponde a nuestra nómina. Una vez justificado este punto, Hacienda (estoy dando por hecho que es Hacienda quien ha embargado la cuenta) tendrá que rectificar, primero el concepto: ya no se tratará del embargo de una cuenta corriente/ahorro sino del embargo de una nómina. Y luego deberá corregir el importe embargado, porque como digo, una nómina no es 100% embargable. Hay unos porcentajes que se tienen que respetar. De entrada el mínimo interprofesional es inembargable. Pueden consultar los porcentajes a embargar en este enlace.

Nunca he tenido que hacer una reclamación de este tipo y no sé lo rápido que pueden solucionar el asunto, pero desde luego aconsejo no demorar la reclamación y aportar a la primera toda la documentación que justifique el asunto, aportando incluso un certificado del banco en el que se indique que todos los ingresos de la cuenta corresponden a la nómina o pensión del titular.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

239 Comentarios.

  1. Y digo yo en caso de ser un banco por deuda con el.Me retiene mas de la mitad de la nomina.por una deuda en mora.¿Eso es legal?

  2. Orlando Parra

    Una pregunta los salarios que me an descontado de hacer la reclamación se le aplica la norma o para los salarios futuros a descontar

    • Si lo descontado ha sido de una sola vez al embargarle la cuenta, no se aplicaría la limitación porque estaríamos hablando de ahorro y el ahorro es completamente embargable. Ahora bien, si lo que ocurre es que mes tras mes le han estado embargando el salario, en ese caso sí puede reclamar la devolución de lo embargado de más, incluso con la aplicación de los intereses correspondientes.

  3. NO es embargo, me pone que esta retenida, pone “deuda pendiente en mora”

  4. Perdón, está retenida esa cantidad

    • Eso es un bloqueo de cuenta, en ese caso la cuenta no está en números rojos ni le produce intereses negativos. Lo que ocurre es que cualquier ingreso que entre hasta cubrir esa cantidad será indisponible para usted. Si en esa cuenta tiene domiciliada la nómina, tenga en cuenta que de ese concepto solo se le puede embargar un porcentaje, nunca la totalidad.
      Falta ver también quién la ha bloqueado y si podía hacerlo o no. Esas cosas normalmente requieren de una orden judicial, una sentencia, o algo similar. Sería interesante averiguar exactamente los motivos y quién la ha bloqueado.
      Si se ha bloqueado por una deuda con el propio banco, la solución es abrir una cuenta en otra entidad.

      • Hola
        Tengo una cuenta en BBVA en donde me ingresan la nomina.Tengo una deuda de 439 euros de una tarjeta de credito en unoe ,la cual fue absorbida por BBVA.Hoy al ir a mirar a mi cuenta de bbva me encontré que que tenia una retención de 439 euros” deuda por mora”,hasta el 13 del mes que viene. Me ingresan la nomina en este banco.¿Me pueden sacar los 439 euros íntegros ?En la cuenta pone -430
        Decir que fui al banco y que no podían hacer nada.Puse reclamación ante el defensor del cliente,pero no recibí respuesta.
        Gracias

        • Aunque en la cuenta ponga un saldo negativo, se trata de una retención, no de un embargo. Al embargar no pueden dejar la cuenta en negativo. Si sus únicos ingresos son por nómina, el banco debe respetar los máximos legales a embargar; no le puede embargar la totalidad. En un caso así, además de denunciarlo, lo mejor es domiciliar la nómina en otro banco y que se queden esperando el ingreso.

  5. hola, mi pregunta es la siguiente:
    tengo mi nomina embargada y mirando mi cuenta del banco donde cobro la nomina veo q me han retenido por una deuda en mora la cantidad de 9.400 euros, esta en numero rojos claro porq esta cantidad no la tengo, es mas vivo al dia con mi nomina me da para pagar y vivir al dia siempre muy justo. Me gustaría saber si esto es legal? Aun no e ido al banco a informarme porq me acabo de enterar y mi miedo es q cuando cobre a primeros de mes no pueda utilizar mi nomina ni siquiera para pagar la luz y poder comer. Me gustaría q me informaran q puedo hacer, si abro otra cuenta poniedome yo como autorizado o q, no se… estoy echo un lio, espero alguien pueda ayudarme aver q hago, un saludo y muchas gracias

    • No le pueden embargar más dinero del que tiene. Es decir, la cuenta no puede quedar en números rojos. Otra cosa es que la tenga bloqueada y que cualquier otra cantidad que entre en ella quede retenida, pero insisto, no le pueden dejar en números rojos una cuenta al embargar. Se la pueden dejar a cero, no bajo cero.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón