EMBARGO DE CREDITOS, otra forma que tiene Hacienda de hundir empresas

#embargo de creditos

El sistema de EMBARGO DE CREDITOS es muy dañino para las empresas

EMBARGO DE CREDITOS

¿Incurre Hacienda en algún delito por difundir datos sensibles?


Muchas veces me he preguntado (cada vez que recibo una de estas desagradables cartas en las que se me comunica el EMBARGO DE CREDITOS de una empresa o persona física) si Hacienda no estará cometiendo algún tipo de delito cuando una empresa le debe dinero y empieza a enviar cartas a trote y moche dando una información de especial sensibilidad.

Yo suelo recibir bastantes de estas cartas de EMBARGO DE CREDITOS, y nunca, ninguna de las empresas o personas físicas mantenía una relación comercial conmigo en el momento de recibirlas, con lo cual, se me estaba informando de que cierta empresa o persona física era morosa de la Administración. ¿Es eso correcto? ¿Puede Hacienda ir minando la imagen de las empresas enviando este tipo de escritos dañinos a terceros?

Puede que tenga una base legal, no lo discuto, pero desde luego la manera poco profesional de hacerlo causa mucho daño, y no está el patio como para ir difundiendo cierto tipo de cosas. Y me sorprende que, cuando existe una legislación que, a los empresarios no nos deja ni siquiera conservar datos de nuestros clientes y proveedores más allá de los estrictamente necesarios para la contabilidad, bajo la amenaza de multas bárbaras, la Administración esté libre de todo ello y pueda hacer lo que le venga en gana.

Muchas veces se limitan a coger los datos de clientes y proveedores basándose en las declaraciones de terceros del año anterior y hacen un mailing masivo en el que aparece todos los datos de la empresa deudora, así como el montante total que se supone que debe.

José María Mollinedo, secretario general de la Asociación de Técnicos de Hacienda asegura que el procedimiento es legal, y según sus palabras:

“Es verdad que la empresa puede sentirse dañada, pero no se vulnera la confidencialidad. Hay amparo legal”.

Respecto de esas palabras yo quiero matizar que el hecho de que tenga amparo legal la cosa no quiere decir que no vulnere la confidencialidad, lo que ocurre es que la ley (pésima a mi entender) permite esa vulneración, que son cosas distintas. No es lo mismo no vulnerar la confidencialidad que “vulnerarla legalmente”

Claro que cuando es Hacienda quien debe dinero, la cosa cambia porque tienen patente de corso para arruinar a las empresas del modo que crean más conveniente; o acosándolas, o no pagándoles lo que se les debe.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. La pregunta de debemos hacernos es si incumple con la LOPD, yo entiendo que sí.

  2. a mi me acaba de llegar información de que hacienda le esta mandando cartas a clientes que no mantienen ninguna relación comercial conmigo y que si anteriormente la a tenido,estas cartas lo único que hace es que mis antiguos clientes no me llamen mas y hacen un daño muy grande,son la ruina y encima le dicen lo que yo debo a hacienda,yo pienso que no debe de ser legal porque vulneran derechos

    • Lamentablemente sí que es legal, (además de ruín, inmoral y cualquier otro calificativo que le quiera dar y que yo suscribo) Son mala gente por definición y les importa un pimiento el daño que hacen con este tipo de actuaciones. Normalmente lo envían a todos los que en un momento dado han aparecido en algún 347 de años anteriores o les consta de algún modo que hayan tenido alguna relación comercial pasada con usted.
      Es cierto que vulnera la ley de protección de datos, el problema es que a esta gentuza no le es de aplicación dicha ley; están por encima del bien y del mal.
      En un caso como ese no hay más que aguantarse… A mí también me indigna y eso que no lo he sufrido en carnes propias; más bien al contrario, continuamente recibo cartas donde se me comunican deudas de terceros (que nada me importan) y mi obligación de no pagarles, amenazándome de paso con que si lo hago pasaré a ser yo el deudor de Hacienda. Una vergüenza.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://www.latiendaderamon.com

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón