Elevación a público de un contrato privado. La función del Notario

Usted puede haber firmado un contrato privado de compraventa (o de otro tipo) que en un momento dado deba de ser elevado a público. Tenga en cuenta que en este caso, ante la elevación a público de un contrato privado, el Notario le exigirá la presentación del contrato original, y se lo quedará para incorporarlo al protocolo Notarial. Luego usted podrá pedir tantas copias del protocolo como quiera, pero no podrá recuperar el original del contrato.

#elevación a público de un contrato privado

¿Cuándo es posible la elevación a público de un contrato privado?

El Notario nunca elevará a público una copia, ni siquiera en el supuesto de que dicha copia haya sido previamente legitimada notarialmente.

¿Quiere eso decir que un contrato sólo se puede elevar a público una vez?

En realidad es una tontería elevarlo a público más de una vez, pero ciertamente sí que se puede, por la sencilla razón de que en el momento de la firma pueden haberse firmado varias copias del mismo; de hecho lo normal es que por lo menos cada una de las partes disponga de un original. Por lo tanto, luego se podrían elevar a público tantas veces como originales firmados existan previamente.

Tenga en cuenta también que para elevar a público un contrato, no basta con que una de las partes aporte el original a Notaria y lo eleve a público identificándose previamente, sino que tendrían que estar presentes todas las partes para hacerlo correctamente.

Elevación a público de un contrato privado

La excepción sería que una de las partes otorgara un poder notarial a la otra parte para elevar el documento a público, en cuyo caso podría hacerlo en nombre propio y como apoderado del otro contratante.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

167 Comentarios.

  1. Mi pregunta es yo tengo un contrato privado de una casa ese contrato es de una venta de una casa de la tia de mi madre a mi madre las dos partes an fallecido y una heredera de la tia de mi madre se niega a firmar para elevarle a publico qe puedo hacer a los herederos de mi madre soy yo y mis hermanos

  2. MARTIN JIMENEZ NARVAEZ

    Muchas gracias, me ha servido de mucho y suerte hoy con la lotería.
    Saludos

  3. MARTIN JIMENEZ NARVAEZ

    Buenos días,
    Me lo imaginaba, pero el contrato está hecho en papel timbre del estado el cuál tiene la clase y una numeración, que podría acreditar la fecha de la compra del mismo. Pagué por el 0,03 €
    Gracias.

    • Se puede argumentar, pero tenga en cuenta que eso lo único que prueba es que el documento (diga lo que diga la fecha) no puede ser anterior a la fabricación del papel, pero sí puede ser posterior por dos motivos:

      1.- Usted puede ir hoy y comprar papel timbrado y tenerlo guardado en casa y usarlo mucho después; años, incluso.
      2.- El papel timbrado no tiene la misma rotación en todas partes y podría estar en stock mucho tiempo sin haber sido vendido cuando usted lo compró.

      Si yo fuera la parte contraria argumentaría que eso no prueba nada por lo que le he dicho.

      En realidad para lo único que sirve esa numeración es para probar lo contrario. Imagine que va hoy a comnprarlo y escribe en él un contrato fechado cinco años atrás. Como se podría demostrar que el papel no existía hace cinco años, el contrato sería declarado nulo. En cambio para lo que usted quiere no hay prueba posible salvo, la elevación a público, que falleciera una de las partes (en cuyo caso se daría por buena, no la fecha del documento sino la fecha del fallecimiento) o que se hubiera entregado a algún funcionario para algún trámite; en este caso constaría como fehaciente la fecha de presentación; tampoco la del contrato.

      Saludos y suerte

  4. MARTIN JIMENEZ NARVAEZ

    La otra parte acreedora es la Caja, que quiere ejecutar el Hipotecario.
    Gracias.

    • Ahí es donde se puede encontrar con el problema si no tiene elevado a público el contrato privado. Elevarlo ahora puede no ser tampoco la solución porque no podrá demostrar fehacientemente la fecha del contrato y eso siempre es un problema porque pueden decir que lo han hecho ahora.

  5. MARTIN JIMENEZ NARVAEZ

    Buenos días,
    En 2006 firmé un crédito puente a favor de mi ex, figuro como no deudor Hipotecario, actualmente reclaman la ejecución del mismo, tengo un documento en papel del estado, sin subir a público, que mi ex me reconoce la deuda respecto al bien hipotecado (Piso), puedo presentarme como acreedor? y ¿debo subirlo a público?
    Muchas gracias.

    • Para actuar contra su ex que es la otra parte del documento privado, con eso sería suficiente, pero si ese documento afecta a otros acreedores, no le va a valer si no está elevado a público porque un documento privado no afecta a terceros.

  6. mi tio me trasmitió un bien y acudió al notario redactanto que se dejaba constancia de la donación para un dia concreto pero lamentablemente falleció unos días antes de la elevación del documento a público, puedo exigir el cumplimiento del contrato

    • No entiendo lo de que acudió al notario y no elevó a público. ¿Quiere decir que no llegó a firmar la escritura? Si no se firmó la escritura, aunque exista un borrador preparado en la notaría, no tiene ninguna validez. ¿Existe algún otro documento previo firmado, aunque sea privado?

  7. Hola, mis abuelos pretenden vender un bien inmueble por contrato privado, de manera que cuando mi padre herede el bien por testamento lo eleve a público. Creen que implica algún riesgo tanto para comprador como vendedor durante el periodo de tiempo entre el contrato privado y su elevación a público?

    • Un contrato privado siempre implica un serio riesgo para el comprador, aunque es legal y obliga a las dos partes firmantes. Es una práctica que no puedo recomendar; hay mil cosas que pueden salir mal. Entre ellas, los embargos. Al no haberse elevado a público, se lo pueden embargar al vendedor (pese a que ya no es el propietario). Otro problema podría ser el extravío del documento por parte del comprador. Si lo perdiera, o se lo robaran, ¿cómo podría demostrar que el bien es suyo? Luego está la posible mala fe del vendedor, que no digo que sea el caso, pero podría vender el mismo bien más de una vez a personas distintas.
      Solo puedo recomendar que se venda en escritura pública ante notario, que para eso están.

  8. Hace años mediante un contrato privado he comprado una finca a un constructor, quien, a su vez, se lo había comprado a otra persona con ese mismo contrato privado.

    La constructora ha desaparecido y deseo elevar a público dicho contrato pero el propietario original se niega. ¿Qué puedo hacer?

    En el registro de la propiedad la finca está registrada a nombre del tío fallecido de la persona que figura en el contrato privado, quien aseguraba que era su heredero.

    • Comprar inmuebles en contrato privado y, además, a un «propietario» que tampoco tiene escritura es un riesgo inasumible y no debería hacerse nunca.
      La única vía que le queda es la judicial, pero habiendo más de un contrato privado de por medio y no comprando directamente al propietario inscrito, la cosa se complica.

  9. Buenas tardes
    Mi padre falleció sin dejar testamento. Entre las cosas que dejó hay un garaje que adquirió en el año 1990. El problema es que no está escriturado. Tenemos el contrato de compraventa y el último recibo pagado del IBI. Hemos tratado de contactar con la promotora que lo vendió pero ya no existe. No sabemos cómo solucionar este problema.
    Podría alguien asesorarnos qué pasos hay que hacer en estos casos?
    Gracias

  10. Buenas tardes mi pareja compro un piso y hicieron contrato privado ahora al cabo de los 30 años lo hemos elevado escritura pública y hemos pagado los derechos reales ahora pero con el precio de compra del año que no compro Hacienda nos puede penalizar y pagar por lo que cane ahora o no gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón