Elevación a público de un contrato privado. La función del Notario

Usted puede haber firmado un contrato privado de compraventa (o de otro tipo) que en un momento dado deba de ser elevado a público. Tenga en cuenta que en este caso, ante la elevación a público de un contrato privado, el Notario le exigirá la presentación del contrato original, y se lo quedará para incorporarlo al protocolo Notarial. Luego usted podrá pedir tantas copias del protocolo como quiera, pero no podrá recuperar el original del contrato.

#elevación a público de un contrato privado

¿Cuándo es posible la elevación a público de un contrato privado?

El Notario nunca elevará a público una copia, ni siquiera en el supuesto de que dicha copia haya sido previamente legitimada notarialmente.

¿Quiere eso decir que un contrato sólo se puede elevar a público una vez?

En realidad es una tontería elevarlo a público más de una vez, pero ciertamente sí que se puede, por la sencilla razón de que en el momento de la firma pueden haberse firmado varias copias del mismo; de hecho lo normal es que por lo menos cada una de las partes disponga de un original. Por lo tanto, luego se podrían elevar a público tantas veces como originales firmados existan previamente.

Tenga en cuenta también que para elevar a público un contrato, no basta con que una de las partes aporte el original a Notaria y lo eleve a público identificándose previamente, sino que tendrían que estar presentes todas las partes para hacerlo correctamente.

Elevación a público de un contrato privado

La excepción sería que una de las partes otorgara un poder notarial a la otra parte para elevar el documento a público, en cuyo caso podría hacerlo en nombre propio y como apoderado del otro contratante.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

166 Comentarios.

  1. HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    UN TIO MIO FALLECIO HACIENDO UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UN SOLAR EN EL QUE DIO 240.000EURO DE SEÑAL Y QUE NO PUDO ESCRITURAR PQ TENIAN CONFLICTO CON UN VECINO. EL CONTRATO DESAPARECIO AL FALLECER ÉL Y NINGUNO LO VIMOS. AHORA UN SOBRINO QUIERE QUEDARSE ESE SOLAR Y DICE QUE EL PAGA LO QUE FALTA HASTA 420.000 EUROS PQ SE HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA DEL VECINO Y DICE ESE SOBRINO QUE EN EL CONTRATO SOLO DIO 60.000 EUROS Y ESTÁ A NOMBRE DE LOS DOS. ESTAMOS SEGUROS QUE HAN LLEGADO A UN ACUERDO VENDEDOR Y EL SOBRINO PQ AL VENDEDOR LE INTERESA COBRAR EL RESTO Y ÉSTE PUEDE HACERLO. NO NOS ENSEÑAN NINGUN CONTRATO Y NO SABEMOS QUÉ HACER. Y EL DINERO LO DIO MI TIO EN EFECTIVO, POR ESO NO APARECE EL CARGO EN EL BANCO. QUE ME DICES???GRACIAS

    • Pues que lo tiene muy mal. No pueden demostrar nada de lo que dice, con lo cual veo muy difícil que puedan hacer nada. Si no hay contrato, ni hay justificación de la entrega, ni siquiera una salida bancaria… Como mucho, si conocen la fecha de la entrega y el vendedor lo ingresó en su cuenta, podrían presentar alguna demanda, pero hacerlo sin pruebas es muy arriesgado y nada recomendable.

  2. Hola Ramón, me gustaría saber si es posible elevar cualquier tipo de contrato a público. Particularmente un contrato de Mediación.
    Un saludo y muchas gracias.

  3. Hola Ramón, quiero elevar un contrato privado a público, es necesario hacerlo en el lugar donde se encuentra la propiedad? Gracias.

  4. Hola Ramón, voy a comprar, mediante un contrato privado, una parcela rústica de 1000 metros. La escritura es del terreno completo (unos 3000 metros). Para no tener problemas en un futuro, me gustaría elevar ese contrato privado a público, pero me comentan que un notario no firmaría eso, ¿porqué? Si llevo el contrato privado a la junta de andalucía y pago el impuesto de trasmisiones públicas, ¿tendría el carácter de público? ¿puedo tener problemas si no consigo elevarlo a público con un simple contrato privado? Muchas gracias!!

    • ¿Y por qué no lo compra directamente en escritura? Me parece que no es necesario firmarlo como contrato privado previamente, salvo que ya lo haya hecho.

      En cuanto a elevar a público un contrato privado, no hay problema, pero estamos con lo mismo, tendrán que ir ambos, comprador y vendedor al notario. Por eso le digo que mejor hacerlo directamente.

      • Pues el vendedor me comenta que como sólo compro una parte de la parcela (1000 metros) no se puede escriturar, para escriturar tendría que comprar el terreno completo (3000 metros), de ahi que se haga con contrato privado de compra-venta. ¿Hay alguna manera de hacerlo? No me quiero encontrar con problemas luego. Gracias!!

        • De cuestiones de terrenos no entiendo demasiado, pero si solo compra una parte de la parcela, lo primero que habría que hacer es segregar en el registro el terreno, de manera que en vez de aparecer por 3.000 metros, aparezcan dos fincas distintas; una de 1.000 y otra de 2.000, para luego usted comprar la de 1.000

          No le recomiendo hacerlo de otro modo porque si compra en contrato privado una parte de la parcela de otro va a tener mil problemas si al vendedor le embargan los bienes (le embargarían también sus 1.000 metros), o si fallece el vendedor y hay herencia de por medio (usted podría quedarse sin sus mil metros)

          Vaya, que yo no lo haría.

          Saludos

          • Tengo entendido que no se puede segregar con la nueva ley, asi que seguiré buscando otro terreno que tenga escrituras. Mil gracias!!

          • Si no se puede segregar, desde luego no le interesa comprarlo parcialmente. Es todo lo que le puedo decir basándome en mi opinión personal. Suerte.

  5. Hola Ramón,

    Tengo una pregunta muy concreta.
    Dos (2) partes firmaron en su día un contrato privado en el que reconocen que un negocio y sus activos asociados pertenecen a ambas partes por igual.
    Sin embargo todo figura a nombre de una sola de las partes.
    Para elevar dicho contrato a público (es decir para que su contenido tenga validez), es necesario que ambas partes estén de acuerdo en hacerlo ??
    O basta sólo con que una de las partes quiera sacar el contrato a la luz ??

    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo, Sergio

    • En principio deberían estar los dos de acuerdo, salvo que en el propio documento hubiera alguna cláusula de mutuo apoderamiento para elevar el contrato con una sola firma. Ahora bien, un documento privado, aunque no es válido frente a terceros, sí lo es entre las partes, de manera que siempre cabe la opción de reclamar judicialmente a la otra parte si existe incumplimiento de contrato.

      Pero también hay que valorar el motivo por el que solo una persona figura como socio real y se oculta la identidad del otro. Si se hizo así para evitar responsabilidades o posibles embargos por deudas anteriores, hay que pensarselo antes de airearlo.

  6. Hola Ramón, gracias por tu blog de gran utilidad. Se puede realizar un poder notarial que sirva exclusivamente para elevar a público un documento (en este caso un Share Exchange Agreement, intercambio de acciones). ¿Puede el poder notarial “caducar” una vez realizado el trámite en lugar de en una fecha determinada?

    • Ambas cosas son posibles, el poder para elevar a público (que debe ser concreto y constar qué acto es el que se va a elevar a público), y la caducidad también puede ser como dices, aunque en realidad ni siquiera hace falta porque una vez elevado a público, al ser un poder concreto para un acto, ya no tiene ninguna utilidad posterior.

  7. Este es un contrato de alquiler con opcion a compra.La inmobiliaria nos ha hecho dos contratos uno de alquiler por tres años y otro de compra. El precedimiento es asi?
    Tambien nos ha dicho que se debe elevar a publico. Esto es necesario e impirtante? Y de ser asi cual seria el precio de este tramite notarial. Un saludo

    • Elevarlo a público no es imprescindible, pero sí que es conveniente. La elevación a público no es algo excesivamente caro, pero no podría decirle el importe que le cobraría el notario por este trámite.
      En cuanto a que hayan hecho dos contratos distintos, supongo que no importa, pero lo normal sería que fuese un único contrato de alquiler con opción de compra.

  8. Muchisimas gracias por todo.

  9. Al comprar una vivienda sin estar construida todavia que beneficios tendria elevar el contrato de compra-venta a publico a dia de hoy???Te respetarian el 4% de IVA y podrias degravarte en hacienda???

    • Una cosa es que un contrato se eleve a público en el momento de ser realizado, y otra distinta que se eleve a público con fecha posterior. Si se hace con fecha posterior, y en especial cuando la Ley ha cambiado, no se justifica con ello que realmente esté firmado con anterioridad. De hecho, ese contrato que usted dice podrían firmarlo hor mismo y ponerle fecha de hace varios años, cosa que no se “legalizaría” por el hecho de elevarlo a público a fecha de hoy.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón