Elevación a público de un contrato privado. La función del Notario

Usted puede haber firmado un contrato privado de compraventa (o de otro tipo) que en un momento dado deba de ser elevado a público. Tenga en cuenta que en este caso, ante la elevación a público de un contrato privado, el Notario le exigirá la presentación del contrato original, y se lo quedará para incorporarlo al protocolo Notarial. Luego usted podrá pedir tantas copias del protocolo como quiera, pero no podrá recuperar el original del contrato.

#elevación a público de un contrato privado

¿Cuándo es posible la elevación a público de un contrato privado?

El Notario nunca elevará a público una copia, ni siquiera en el supuesto de que dicha copia haya sido previamente legitimada notarialmente.

¿Quiere eso decir que un contrato sólo se puede elevar a público una vez?

En realidad es una tontería elevarlo a público más de una vez, pero ciertamente sí que se puede, por la sencilla razón de que en el momento de la firma pueden haberse firmado varias copias del mismo; de hecho lo normal es que por lo menos cada una de las partes disponga de un original. Por lo tanto, luego se podrían elevar a público tantas veces como originales firmados existan previamente.

Tenga en cuenta también que para elevar a público un contrato, no basta con que una de las partes aporte el original a Notaria y lo eleve a público identificándose previamente, sino que tendrían que estar presentes todas las partes para hacerlo correctamente.

Elevación a público de un contrato privado

La excepción sería que una de las partes otorgara un poder notarial a la otra parte para elevar el documento a público, en cuyo caso podría hacerlo en nombre propio y como apoderado del otro contratante.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

148 Comentarios.

  1. Hace años mediante un contrato privado he comprado una finca a un constructor, quien, a su vez, se lo había comprado a otra persona con ese mismo contrato privado.

    La constructora ha desaparecido y deseo elevar a público dicho contrato pero el propietario original se niega. ¿Qué puedo hacer?

    En el registro de la propiedad la finca está registrada a nombre del tío fallecido de la persona que figura en el contrato privado, quien aseguraba que era su heredero.

    • Comprar inmuebles en contrato privado y, además, a un «propietario» que tampoco tiene escritura es un riesgo inasumible y no debería hacerse nunca.
      La única vía que le queda es la judicial, pero habiendo más de un contrato privado de por medio y no comprando directamente al propietario inscrito, la cosa se complica.

  2. Buenas tardes
    Mi padre falleció sin dejar testamento. Entre las cosas que dejó hay un garaje que adquirió en el año 1990. El problema es que no está escriturado. Tenemos el contrato de compraventa y el último recibo pagado del IBI. Hemos tratado de contactar con la promotora que lo vendió pero ya no existe. No sabemos cómo solucionar este problema.
    Podría alguien asesorarnos qué pasos hay que hacer en estos casos?
    Gracias

  3. Buenas tardes mi pareja compro un piso y hicieron contrato privado ahora al cabo de los 30 años lo hemos elevado escritura pública y hemos pagado los derechos reales ahora pero con el precio de compra del año que no compro Hacienda nos puede penalizar y pagar por lo que cane ahora o no gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón