Elevación a público de un contrato privado. La función del Notario

Usted puede haber firmado un contrato privado de compraventa (o de otro tipo) que en un momento dado deba de ser elevado a público. Tenga en cuenta que en este caso, ante la elevación a público de un contrato privado, el Notario le exigirá la presentación del contrato original, y se lo quedará para incorporarlo al protocolo Notarial. Luego usted podrá pedir tantas copias del protocolo como quiera, pero no podrá recuperar el original del contrato.

#elevación a público de un contrato privado

¿Cuándo es posible la elevación a público de un contrato privado?

El Notario nunca elevará a público una copia, ni siquiera en el supuesto de que dicha copia haya sido previamente legitimada notarialmente.

¿Quiere eso decir que un contrato sólo se puede elevar a público una vez?

En realidad es una tontería elevarlo a público más de una vez, pero ciertamente sí que se puede, por la sencilla razón de que en el momento de la firma pueden haberse firmado varias copias del mismo; de hecho lo normal es que por lo menos cada una de las partes disponga de un original. Por lo tanto, luego se podrían elevar a público tantas veces como originales firmados existan previamente.

Tenga en cuenta también que para elevar a público un contrato, no basta con que una de las partes aporte el original a Notaria y lo eleve a público identificándose previamente, sino que tendrían que estar presentes todas las partes para hacerlo correctamente.

Elevación a público de un contrato privado

La excepción sería que una de las partes otorgara un poder notarial a la otra parte para elevar el documento a público, en cuyo caso podría hacerlo en nombre propio y como apoderado del otro contratante.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Elevación a público de un contrato privado. La función del Notario por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

79 Comentarios.

  1. Y en cuanto a los impuestos ¿han prescrito? ¡¡gracias¡¡

    • Estamos con lo mismo, un contrato privado no afecta a terceros, y Hacienda es un tercero. No le sirve de prueba que usted le lleve un papel firmado supuestamente hace 20 años pero que bien pudiera haber hecho la semana pasada. No ha prescrito nada porque la operación no tiene una fecha probada.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón