Elevación a público de un contrato privado.

Usted puede haber firmado un contrato privado de compraventa (o de otro tipo) que en un momento dado deba de ser elevado a público. Tenga en cuenta que en este caso, cuando se eleve a público, el Notario le exigirá la presentación del contrato original, y se lo quedará para incorporarlo al protocolo Notarial. Luego usted podrá pedir tantas copias del protocolo como quiera, pero no podrá recuperar el original del contrato.

El Notario nunca elevará a público una copia, ni siquiera en el supuesto de que dicha copia haya sido previamente legitimada notarialmente.

¿Quiere eso decir que un contrato sólo se puede elevar a público una vez?

En realidad es una tontería elevarlo a público más de una vez, pero ciertamente sí que se puede, por la sencilla razón de que en el momento de la firma pueden haberse firmado varias copias del mismo; de hecho lo normal es que por lo menos cada una de las partes disponga de un original. Por lo tanto, luego se podrían elevar a público tantas veces como originales firmados existan previamente.

Tenga en cuenta también que para elevar a público un contrato, no basta con que una de las partes aporte el original a Notaria y lo eleve a público identificándose previamente, sino que tendrían que estar presentes todas las partes para hacerlo correctamente.

La excepción sería que una de las partes otorgara un poder notarial a la otra parte para elevar el documento a público, en cuyo caso podría hacerlo en nombre propio y como apoderado del otro contratante.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Elevación a público de un contrato privado. por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

70 Comentarios.

  1. hola mi nombre es Antonio , hace 32 años vendimos mi ex esposa y yo una plaza de garaje mediante contrato privado , que ya no conservamos , salvo el comprador que ahora nos apremia para firmar ante notario ,que tenemos ese contrato y elevarlo a publico , asi como la compraventa del mismo , le dije al sr que me llamo que no firmaría si había connotaciones fiscales ,( gastos ) y me dice que nó, y que los que hubiese estaba prescrito , yó lo dudo , podría explicarme si me están diciendo la verdad y que podría costarme , parece ser que en una parte del contrato consta que los gastos futuros que puediese haber los asume el comprador cosa que aún no he comprobado porque no tengo el contrato

    • Bueno, prescrito estaría si no fuese un contrato privado, pero siendo contrato privado podrían haberlo cumplimentado la semana pasada. Eso no sirve para la prescripción. No obstante un contrato privado obliga a las partes, y este señor, si usted no quiere elevar a público podría demandarlo judicialmente y estaría en su derecho por incumplimiento de contrato. No obstante, pídale una copia del contrato antes para asegurarse de cuál era su compromiso cuando lo firmó.

  2. Hola. Muchas gracias por aclarar nuestras dudas. Yo tengo que elevar a público un contrato de compraventa entre mis padres (bienes gananciales) y otra persona, pero mi padre ha fallecido, por lo que, evidentemente, no puede estar presente ¿habría algún problema? Saludos. Sol

  3. Carlos C.F.

    Hola, tengo que elevar a público, en nombre de la empresa de la que soy apoderado, un contrato privado de compraventa de una vivienda, firmado hace más de 20 años. La cuestión es que la Cèdula de Habitabilidad que en su día se tramitó para la venta (era de 2ª ocupación) ya ha caducado, y el Notario opina que deberíamos tramitar una nueva Cèdula. Yo en cambio creo que no, puesto que la elevación a público no es ubna nueva venta, la venta se realizó cuando se firmó el contrato privado. El Notario finalment me dice que “nos arriesgaremos”, a expenses de lo que el Registrador de torno opine cuando califique el documento notarial. ¿Tú que opinas al respecto?

    • Criterios de registradores hay tantos como registradores, en cualquier caso, como bien dices, la cédula se corresponde con la fecha de la venta y debería valer, pero como no hay constancia de que el contrato privado sea real puesto que podríais haberlo redactado ahora con fecha de entonces, el registrador se podría acoger a ese punto y exigir la actualización del certificado.
      En cualquier caso yo me arriesgaría, siempre se puede subsanar si no os lo admiten a la primera.

  4. Hola ¿Qué implicaciones tiene elevar a público un contrato?. ¿Cuales son las diferencias entre un contrato privado y uno público? Aparte del procedimiento, que es diferente, puesto que uno requiere de notario, etc. Muchas gracias.

    • La principal diferencia es que al elevarlo a público existe una prueba real de la fecha del contrato. Mientras es privado no se puede justificar cuándo se ha redactado.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://lalecturaderamon.com/tienda/hacienda-no-somos-todos/

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

  5. buenas noches Ramon, quisiera hacerle una consulta.
    Mi padre vendio hace un mes una finca de cuya compraventa se hizo escritura publica ante notario..
    Sin embargo las condiciones de pago se establecieron en un contrato privado, quedando pendiente de pago una cantidad.
    ¿Que coste tendria elevar a publico este contrato privado?
    gracias por adelantado y un saludo

    • Lo primero que hay que tener en cuenta es que para poder elevarlo a público se necesita el consentimiento de ambas partes (comprador y vendedor) porque ambos han de acudir a notaria. Lo segundo es que tengo la sensación de que en la escritura de compraventa se dijo que estaba todo pagado. Si es así, entrarán en contradicción (falsedad en documento público). ¿La escritura tiene fecha posterior al contrato? Si es posterior al contrato privado y en la escritura se dice que está todo pagado, será un problema.
      En cuanto a los costes, depende de la cuantía del contrato; es mejor que pregunte directamente en una Notaría para que le informen de los aranceles. No se tendría que inscribir, con lo cual, el único coste es el notarial, pero piénsenlo antes de elevarlo a público.

  6. Buenas noches, Ramón:
    Tengo una cuestión en la que necesitaría que, por favor, me ayudases.
    Somos 2 hermanos, y hace años mi madre me hizo un préstamo de un importe determinado, equivalente a un porcentaje de la vivienda de mi propiedad en la que ella residiría, en régimen de usufructo vitalicio, durante toda su vida y, a su fallecimiento, cosa que acaba de acontecer desgraciadamente, yo reintegraría el 50% del valor de la propiedad a mi otro hermano. Ahora bien, dado que el piso, que es de mi propiedad 100% he procedido a la venta, a la hora de realizar el pago correspondiente a mi hermano, ¿cómo se debería actuar a efectos de que yo al vender no me grabe el 100% de la venta ya que he de devolver un porcentaje que no quedará en mi poder? Que conste que el documento que se hizo en su día fue totalmente privado, y en ningún momento se elevó a público.

    • Tal y como lo plantea la única posibilidad es calcular el coste fiscal de la venta y deducirle a su hermano la mitad del importe que debe darle, pero es un acuerdo entre ustedes porque ante Hacienda el responsable del pago de los impuestos es usted.

      • Vuelvo a enviar el comentario, ya que no veo que se haya publicado.
        Reitero mi agradecimiento por la pronta respuesta, Ramón, como primer paso.
        Respecto a la respuesta que me da, el coste fiscal ya lo tengo efectuado. El dilema aquí es si él se negase en redondo a llevar a cabo el pago del importe que le corresponde, cómo podría yo ver “aminorado” mi incremento patrimonial, ya que en definitiva del total percibido por la venta, no ingresaré todo a mi favor, sino que esa parte de él no sé cómo podría ser calculada como “no ingreso” en lo que a mí respecta, o cuando menos justificar un pago. Vaya por delante, como indiqué al principio, que el compromiso está redactado en documento privado, nunca elevado a público, y que uno de los firmantes ya ha fallecido. Porque otra alternativa sería ¿cómo se me podría reclamar ese importe?
        Gracias, de nuevo, y quedo pendiente de sus noticias.
        Un cordial saludo

        • Como le decía, el responsable ante Hacienda es usted y no se podría minorar el impacto fiscal porque no puede considerar como gasto o como menos ingreso ese importe que le daría a su hermano que, además, creo recordar que correspondía a un préstamo. No obstante es usted quien va a cobrar (me parece entender), por lo que le recomiendo que simplemente le descuente a su hermano la parte correspondiente a los impuestos y si él no está conforme que sea quien reclame. ¿Por qué pagarle todo y luego reclamarle los impuestos?
          En cualquier caso lo mejor es hablarlo y llegar a un acuerdo porque parece lógico que compartan el impacto fiscal.

          • De nuevo agradecido por su amable respuesta y aclaración y, me tomo la libertad de, sin ánimo de ser abusivo, pedirle 2 aclaraciones más y, espero, con ello no volver a robarle tiempo.
            La primera está referida al hecho de que si al igual que él debe participar en su parte correspondiente a los impuestos a abonar a Hacienda en la venta del inmueble, también debería, o no, participar en su porcentaje en lo que al pago de plusvalía municipal se refiere.
            La segunda está referida a, llegado el caso, cuál sería el procedimiento si él no estuviese conforme, para que me hiciese la reclamación. ¿Está referido a que para reclamarlo él tendría que elevar a público el documento privado?
            Gracias de antemano por su inestimable ayuda, Ramón.
            Un cordial saludo.

          • Un documento privado no afecta a terceros pero sí obliga a las partes. Si hay documentos que justifican las condiciones de la venta y/o las condiciones del préstamo, una parte puede demandar a otra presentando dicho documento como prueba.
            En cuanto a que deba pagar cada uno una parte de los impuestos ya le dije que no era exactamente así; usted es el único responsable ante Hacienda, lo que ocurre es que en estos casos, lo normal es ser coherente y que cada uno asuma su parte moral (que no legal) del asunto.

  7. Mi hermano está en proceso de divorcio. No tienen mas que un piso que en su día compraron y no escrituraron. Ella actúa con muy mala fe. Puede mi hermano escriturar su mitad y venderla a un tercero. Es lo único que tiene y por sentencia, ella vive en la casa (no hay hijos menores, pero si orden de alejamiento por insultos)y el con nosotros. ¿Como se la puede obligar a ella a escriturar?Gracias

  8. Hola Ramón te expongo mi caso hace tiempo yo compre un terreno la cual la propietaria es una señora llamada ercilia, este terreno ella se lo vendió a su hermana la sra aurora, la sra Aurora no escrituro y la sra Aurora me vendió a mi. Estoy consiente que la dueña original es la señora ercilia, ahora se desea escriturar pero la señora ercilia no quiere ser la parte vendedora sino que ella quiere hacer un contrato de compraventa público entre ella y su hermana para que después su hermana realice todas las gestiones administrativas conmigo y quede a mi nombre ese terreno mi pregunta es con ese contrato de compraventa la señora Aurora puede ejercer derecho y posteriormente vendermelo a mi para por fin escriturar ? O qué puedo hacer la postura de la dueña es ir por el camino inicial y ella vendió a su hermana no a mi

    • Lo primero que tendrían que hacer las dos hermanas es elevar a público el contrato inicial y formalizar la compraventa. Una vez realizado eso, la Sra. Aurora le vendería a usted mediante nueva escritura. Está claro que podrían saltarse el trámite, pero debe ser decisión de la propietaria original.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón