Elevación a público de un contrato privado. La función del Notario

Usted puede haber firmado un contrato privado de compraventa (o de otro tipo) que en un momento dado deba de ser elevado a público. Tenga en cuenta que en este caso, ante la elevación a público de un contrato privado, el Notario le exigirá la presentación del contrato original, y se lo quedará para incorporarlo al protocolo Notarial. Luego usted podrá pedir tantas copias del protocolo como quiera, pero no podrá recuperar el original del contrato.

#elevación a público de un contrato privado

¿Cuándo es posible la elevación a público de un contrato privado?

El Notario nunca elevará a público una copia, ni siquiera en el supuesto de que dicha copia haya sido previamente legitimada notarialmente.

¿Quiere eso decir que un contrato sólo se puede elevar a público una vez?

En realidad es una tontería elevarlo a público más de una vez, pero ciertamente sí que se puede, por la sencilla razón de que en el momento de la firma pueden haberse firmado varias copias del mismo; de hecho lo normal es que por lo menos cada una de las partes disponga de un original. Por lo tanto, luego se podrían elevar a público tantas veces como originales firmados existan previamente.

Tenga en cuenta también que para elevar a público un contrato, no basta con que una de las partes aporte el original a Notaria y lo eleve a público identificándose previamente, sino que tendrían que estar presentes todas las partes para hacerlo correctamente.

Elevación a público de un contrato privado

La excepción sería que una de las partes otorgara un poder notarial a la otra parte para elevar el documento a público, en cuyo caso podría hacerlo en nombre propio y como apoderado del otro contratante.

Ramón Cerdá

Dejar un comentario?

114 Comentarios.

  1. Hola Ramón,

    me comentan que para ‘formalizar’ de alguna manera un contrato privado sin pasar por notario (sería de servicios, no de compraventa, también es posible hacerlo vía Oficina Liquidadora y pagar las tasas que tuviera (si le corresponden. Tampoco sé muy bien para que sirve esta oficina o cual es la idea de hacerlo a través de ella). ¿Esto es así? La idea es darle un poquito mas de ‘rigor’ o ‘formalidad’. ¡Gracias!

    • Lo que usted comenta es para justificar la fecha del contrato. No habría fe de firmas y comparecientes porque eso solo lo hace el notario, pero al quedar registrado sí que, en un futuro, se puede demostrar la fecha real del contrato. Personalmente nunca he usado esta opción y siempre he acudido al notario, pero es perfectamente válida siempre que usted sepa con quién firma. Recomiendo que las firmas no se hagan a distancia. Me explico: Usted hace el contrato, lo firma y lo envía a la otra parte para que lo firme y se lo devuelva firmado. Usted luego va y lo inscribe… Muy bien, pero si quien ha firmado no es quien dice ser, cuando usted denuncie el contrato por cualquier causa, no le servirá de nada.

  2. Hola me gustaria saber el precio mas o menos de elevar un documento privado a publico.gracias.

    • Hay muchos factores, longitud del documento, número de comparecientes, cuantía del documento… Lo mejor es que pida presupuesto (se lo darán sin problemas) en el notario más cercano a su domicilio. Orientativamente, un documento no muy extenso, con un par de comparecientes y sin cifras escandalosas, no creo que le cueste mucho más de 100 euros.

  3. Buenos días:

    Hace casi 20 años adquirí una plaza de garaje mediante un contrato privado que nunca se elevó a escritura pública ni figura a mi nombre en el registro de la propiedad.

    La vendedora ha contactado conmigo esteaño porque le han seguido llegando los recibos del IBI correspondientes y deseamos ambas regularizar la situación.

    Yo he buscado el contrato y no lo encuentro, pero ella sí ha encontrado su copia. ¿Con eso y estando yo de acuerdo es suficiente?

    ¿Qué tenemos que hacer? Imagino que acudir a un notario. ¿Las dos partes?

    Muchas gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón