EL SINDROME DEL DELFIN reseñada en el blog Amic dels llibres, por Santi Boix

#el sindrome del delfin

EL SINDROME DEL DELFIN, según Santi Boix

EL SINDROME DEL DELFIN

reseñada por Santi Boix

Acaba de publicarse la esperada obra del prolífico escritor de Ontinyent Ramón Cerdá EL SINDROME DEL DELFIN catalogada como novela negra y psicothriller. Para leer la reseña con banda sonora puedes pinchar en este enlace de la canción de Iron Maiden The thin line between love and hate. He escogido este tema por el título  para acompañar la lectura de esta reseña, ya que me parece representativo de uno de los temas de la historia.
http://www.remusica.biz/Iron-Maiden/Escuchar-The-Thin-Line-Between-Love-And-Hate.html
Ficha técnica.
Autor: Ramón Cerdá Sanjuán
Editorial: El fantasma de los sueños
ISBN: 978-84-15799-06-1
N º de páginas: 504
Diseño de portada: Ramón Cerdá y José Vicente Sanchis
Clasificación: Narrativa
Fecha de edición: Octubre de 2013
Opinión personal.
Ha sido para mí un placer tener el privilegio de leer uno de los primeros ejemplares de pruebas de la novela EL SINDROME DEL DELFIN. Aunque no he dispuesto de demasiado tiempo libre, me ha resultado imposible dejar pasar la oportunidad de leerla. Ramón está considerado el Stephen King español con semejanzas a Alfred Hitchcock.
El estilo de Ramón hace que la lectura resulte entretenida y estimulante. La obra como he dicho en la sinopsis se puede considerar novela negra con una fuerte carga de thriller psicológico, aunque también aparecen escenas de sexo. Ramón ha sabido combinar los elementos necesarios para crear una historia, que con la dosificada información de la sinopsis y la lectura de las primeras páginas resulta cautivadora para el lector.
Como es habitual en sus obras, en EL SINDROME DEL DELFIN el autor nos muestra el perfil psicológico de los personajes con sus miedos, pasiones y deseos, así como los sentimientos y emociones que sufren ante las determinadas situaciones que van desarrollándose. Los sentimientos que se pueden experimentar de cara a una persona dependiendo de las circunstancias y los diferentes puntos de vista de las situaciones según  de donde se miran, pero sobre todo un punto destacado que me ha gustado es el de la fina línea que separa el amor y el odio que con tanta facilidad podemos atravesar los seres humanos.
En la historia aparece un personaje conocido por los lectores de las obras de Ramón, Consuelo. Sólo con saber esto ya sabemos que en la historia hay elementos relacionados con las ciencias esotéricas. En este caso se trata del tema de la hipnosis y las regresiones, las cuales se pueden hacer para recuperar recuerdos de sucesos que conozcamos, pero que estos duermen en la parte más profunda de nuestra mente y no conseguimos recordarlos.
La obra también aporta sutiles pinceladas filosóficas sobre la felicidad, los libros de autoayuda y sobre todo nos alerta de los peligros de poner un desconocido en nuestro hogar o meternos nosotros en casa de un desconocido. En la historia se hace alusión al couchsurfing. Una práctica que nació en 2004 y ha ido en aumento de afiliados con el transcurso del tiempo. Nunca se sabe lo que puede suceder y las intenciones que puedan tener los desconocidos. Si quieres saber quién es el malo de la historia deberás leer la novela.
Para terminar sólo deciros que es una novela que os atrapará y si no disponéis de demasiado tiempo para leer, acabaréis teniendo un parecido con el protagonista de la novela, perderéis  el sueño.
Feliz lectura.
Sinopsis.
Hilario es un hombre que sufre de insomnio absoluto. Lleva varias semanas sin poder dormir, lo que le ha empezado a afectar físicamente y mentalmente. Sufre pérdida de memoria temporal, cree estar perdiendo la cordura ante las visiones que tiene, al tiempo que cree que está adquiriendo habilidades psíquicas.
Prejubilado de cajero en un banco a los 57 años, se quedó viudo al suicidarse su mujer. Desde entonces lleva una vida triste y aburrida en la que casi no sale de casa para nada.
Un desconocido va a pasar unos días a su casa. En el transcurso de la visita asesinan salvajemente a  una vecina suya que también vive sola  debido a que  estaba separada de su marido. Al cabo de unos días una chica joven que puede ser su hija, aparece en la vida de Hilario.
La historia irá girando de manera inesperada a medida que transcurre la acción.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Gracias por haberme hecho disfrutar con la lectura de tu novela.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón