EL SINDROME DEL DELFIN, entrevista de Santiago Sanchis

#el sindrome del delfin periodic

El Periòdic d’Ontinyent habla de EL SINDROME DEL DELFIN y de los nuevos proyectos de Ramón Cerdá

EL SINDROME DEL DELFIN

artículo en prensa

EL ESCRITOR DE ONTINYENT ACABA DE PRESENTAR SU NUEVO TRABAJO, ‘EL SÍNDROME DEL DELFÍN’

Llega la novela más negra y policíaca de Ramón Cerdá

Una historia que gira alrededor de un insomne y el crimen de su vecina

Vuelve a asumir los roles de escritor, editor e impresor en este proyecto

 

Sonríe cuando se le califica como el Woody Allen de la literatura ontinyentina. Lo cierto es que tiene motivos para aguantar la comparación, al menos, si atendemos a lo prolífico de su producción. Sale a novela por año. Así es desde hace al menos un lustro. Y el balance también le cuadra si se toma en total todas sus obras publicadas en la última década. Ramón Cerdá sigue fiel a su rutina creativa y no solo presenta nueva novela sino que ya tiene preparado el camino futuro de lo que serán 2014 y 2015 con obras que ya esperan ver la luz.

Pero, ahora, se centra en la promoción de ‘El síndrome del delfín’ sin duda su novela más negra. Escrita en 2011, llega ahora a los lectores a través del sello editorial El Fantasma de los Sueños que acuña el propio autor. La historia, como la mayoría de los proyectos literarios del novelista ontinyentí, brota a partir de un personaje, en este caso el insomne Hilario y las consecuencias que vivirá en relación a su patología y al asesinato de su vecina.

En ‘El síndrome del delfín’ Ramón Cerdá se aparta de lo paranormal, del psico-thriller que ha caracterizado buena parte de su periplo literario hasta el momento. O quizás no tanto. Porque la investigación policial también tiene algunos matices que no pueden disociarse del estilo personal de Cerdá. El protagonista sufre alucinaciones, experimenta habilidades sensoriales, lapsus de memoria… y en la escena de la historia surge uno de los personajes más repetidos y queridos del autor, el espiritista Consuelo que en este caso actuará como hipnotista. “Aunque puede calificarse como una novela negra, se mezclan estilos”, asegura Cerdá quien ya avanza que el protagonismo de Consuelo será completo en el nuevo trabajo que se titulará ‘La mirada del búho’.

Con el objetivo intacto de que “el lector se divierta al menos tanto como yo lo he hecho al escribirla”, el escritor, editor e impresor, observa que en la evolución natural de sus personajes “cada vez cobra más importancia el diálogo frente a la narración”. Además, apunta que “los personajes brotan desde ideas muy pequeñas y es curioso ver cómo van surgiendo, son como semillas que van creciendo poco a poco y se enraizan muy fuertes dentro de la trama”.

CRÍTICA SOCIAL

Aparte del placer de la lectura por sí misma, Ramón Cerdá busca también pinceladas críticas que se destilan en sus obras. Si en ‘Las voces de las hormigas’ se podía leer una velada crítica al sistema judicial, en el caso de ‘El síndrome del delfín’ también se tropieza con ese aspecto de crítica social, en este caso hacia el entramado del sistema policial.

En tapa dura, un sueño cumplido

La novela ‘El síndrome del delfín’ verá la luz en formato de tapa flexible y en tapa dura, en este segundo formato es “todo un sueño cumplido”, según explica Ramón Cerdá. El autor, además, se convierte en editor y en impresor por lo que cada una de sus obras es el resultado de una cuidadosa y artesanal producción. Además, una idea clara del escritor es que “los autores han de implicarse personalmente en la promoción de sus obras, en presentaciones en vivo y estando muy activos en las redes sociales”. Ramón Cerdá asegura que disfruta “en cada fase del proceso” y que las supervisa personalmente. Además prepara una edición en e-book para su propia web y Amazon.

PROYECTOS

ERÓTICA

Ahora mismo participa con su obra ‘Recuerdos’ en una colección de novelas eróticas que se distribuirá primero en España y, después, por toda Hispanoamérica.

NOVELA Y PELI

En 2014 verá la luz ‘Tierra de libélulas’ la adaptación de un guion que pretende, además, convertirse en futura película.

EN 2015

Para 2015 quedará la publicación de ‘La mirada del búho’ que acabó de escribir en noviembre.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón