El romanticismo ha muerto

Definitivamente; ya está confirmado. El romanticismo ha muerto; murió en un suicidio colectivo junto con el sentido del humor y la tolerancia, o quizás fue un asesinato a manos de la «corrección política». Ahora todo es ofensivo, todo es delito o todo debe ser prohibido. Cuando uno hace un comentario siempre sale alguien diciendo que tal o cual palabra ha sido mal utilizada, o es peyorativa, o incita a la violencia, o al terrorismo… O es machista, facha, o ambas cosas. Sí, ya es oficial, tras el último San Valentín, el romanticismo ha muerto. Una pena.

El romanticismo ha muerto y no hemos hecho nada por evitarlo

#El romanticismo ha muerto

El romanticismo ha muerto y ya es oficial

Esta vez ha sido en la cuenta de Twitter de la Policía. Una cuenta que, bajo mi punto de vista, está siendo bastante bien utilizada en general y a menudo consigue lo que quiere: caer bien y acercar la Policía a la ciudadanía. Yo no creo mucho en esas cosas, pero admito que me parece una buena iniciativa. Por eso podemos ver mensajes que poco tienen que ver con el carácter policial y no en balde tienen más de dos millones de seguidores (quién los pillara).

El tuit de la discordia era, bajo mi punto de vista, perfecto para el momento, educado y romántico con un toque de humor, especialmente viniendo de donde venía:

«Si te “roba” un beso no es delito. Feliz #SanValentin».

Miles de MeGusta y miles de retuits, pero las quejas y las críticas no se dejaron esperar:

La primera que vi llegó de Izquierda Unida:

«Si te roba un beso es acoso sexual y debéis actuar, no incitar».

Pero hubo más:

La Niña Ventresca (que no diré lo que opino de ella) dijo:

«No, si te “roba” un beso sin tu consentimiento, puede ser abuso machista. Pero a lo vuestro».

Y una tal Clara se despachó bien a gusto con un par de mensajes:

1.- En serio, no ayudáis nada.

2.- Un beso no consentido puede llevar mucho más que solamente ese contacto. Decir que no es delito es una frivolidad falsa y peligrosa.

Lo peor de todo: que al final hayan tenido que rectificar.

«Si TU amor te “roba” un beso por sorpresa ¡Disfrútalo! Si alguien te roba un beso sin consentimiento #denuncia.

Y yo me pregunto: ¿Acaso no se entendía bien el primer mensaje? ¿En serio era necesaria la rectificación?

El otro día, en un artículo sobre abusos sexuales en este blog usé la palabra «cinismo» y un lector me recriminó diciendo que eso era ofensivo para los cínicos que practicaban una determinada corriente de pensamiento. Tuve que explicar que cinismo significa otras cosas y no solo eso, pero está claro que siempre hay alguien que se ofende.

También Pérez Reverte se quejaba el otro día, y con mucha razón, en un artículo titulado Imbéciles sin fronteras cuya lectura recomiendo. Aquí transcribo un pequeño fragmento:

Acabo de recibir carta de un lector afeándome que use la frase enfermedad histórica. No ya cáncer, como cuando hace poco una lectora con esa dolencia me recriminó, muy destemplada, escribir cáncer de la sociedad, o cuando otra, también señora, criticó que utilizase la palabra autismo político para definir la cara de pasmado, la parálisis facial -otra enfermedad, por cierto- con que Mariano Rajoy se ha enfrentado en sus cuatro años de legislatura, entre otras cosas, a la insultante arrogancia del ex presidente Mas y sus compadres. Ahora, ese lector bienintencionado me pide que reflexione sobre lo mal que pueden sentirse los enfermos de cualquier clase y estado cuando se topen, en mis textos, con esa desafortunada expresión: enfermedad histórica […]

¿En qué nos estamos convirtiendo?

Ramón Cerdá

 

 

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Muy buena reflexión. Estamos en un punto social donde cada palabra es analizada con lupa. Supongo q es crispación tanto por unos como por otros.

  2. Las redes sociales hacen que todo el mundo pueda expresar su opinión. Eso en principio es bueno. Lo malo es cuando colectivos organizados intentan imponer sus ideas a los demás intentando instaurar una dictadura de pensamiento, como por ejemplo la ideología de género y todas sus derivaciones.

    Si te apartas lo más mínimo del pensamiento de esos colectivos recibes automáticamente un diluvio de contestaciones de lo que yo llamo “Trolls” que intentan imponerte, a base de insultos o descalificaciones su “pensamiento” que no es más que una serie de consignas. Inmediatamente te aplican etiquetas y hacen alusiones a cuestiones que ni has mencionado pero que los “guardianes” te achacan para ridiculizar tus argumentos o descalificar tus opiniones. Intentan imponer sus ideas detrás del anonimato de unas siglas o nombre anonimo, pero atacan en manada, como hienas. Y como perciban debilidad atacan. A mi la verdad no me preocupan lo más mínimo, porque intelectualmente no tienen media bofetada, y sus técnicas dialecticas se vuelven contra ellos. Pero es cierto que amedrantan a mucha gente y a veces consiguen imponer una suerte de veto para determinados asuntos.

    • Efectivamente las redes sociales tienen cosas muy positivas, pero también ocurre todo eso que usted dice, y lo que tendría que ser un ejercicio diario de tolerancia, a menudo se convierte en ataques absurdos entre sectores incompatibles de la sociedad.

  3. jose sanchis garcia

    no nos estamos convirtiendo en nada …es que ahora los imbeciles,los retrogrados y sobretodo los moralistas con ganas de destacar opinan ya por todo…aunque no se enteren de que va el comentario o tergiversen la noticia
    porque ahora no importa lo que digas ni como lo digas…sino como lo quieran interpretar o usar para joder al personal…..lo malo es que la justicia les haga caso a ese tipo de subnormal partidista que a todo le quieren sacar reditos

  4. Uno de los problemas de la humanidad es como conseguir la REDUCCION DE LOS IDIOTAS, pues es el colectivo de humanos que mas crece de forma global, y que cada vez está mas bien distribuido . Puedes encontrar idiotas en cualquier lugar, y en cualquier momento. El mayor lugar de encuentro es en los estadios de futbol, Y tambien hay muchos idiotas en los banquetes de boda, bautizo y comunion. En las carreras de marathon populares, y en general en todos los eventos que llevan la palabra popular.

  5. Yo creo que casi todos estos males que nos aquejan vienen de algo que yo identifico como el síndrome de “el tonto de la clase”. Hemos llegado al punto ese de que lo políticamente correcto es lo de respetar la “opinión” de los demás (aunque sea una imbecilidad) cuando eso es distinto que respetar a los “demás”.

    Antes cuando alguien decía una tonteria la gente le comunicaba más o menos educadamente con criticas que iban desde la risa a la burla, pero no había ninguna condescendencia. Todos los que ya tenemos una cierta edad recordamos quien era el tonto de la clase.

    Ahora lo políticamente correcto es ese hipócrita respeto a la “opinion” de los demás que hace que aquél tonto de la clase pueda expresar tonterias no sólo impunemente sino incluso recibiendo aplausos de los que son como él, sobre todo cuando lo hace en determinados temas politicamente correctos (igualdad, sexismo, dialéctica izquierda, animalismo, etc…) y esto se está extendiendo a otros campos como medicina, derecho, etc…). Además el relativo “anonimato” de las redes sociales facilita esto y no es dificil encontrar tonterias de todo tipo, en las que el que suspendía filosofía da un discurso sobre el marxismo, el que ni siquiera sabría encontrar Siria en el mapa, resuelve el problema Sirio, un tío con formación básica aconseja no tomar el medicamento x que es una conspiración de las farmaceuticas pero asegura que con una cataplasma de nocilla diaria de diez minutos debajo del sobaco izquierdo, se cura el cancer….y así in cúmulo de tonterias diversas.

    En definitiva hemos pasado de debates como “La Clave” de Balbín a debates sobre grandes temas, por participantes de gran hermano y curiosamente en los primeros no habían aplausos y en los segundos un personaje con un cartel lo levanta para que el público aplauda. Una pena.

  6. Hola, depende de la forma en que te robe un beso, mi chico me lo robó pero de buenas maneras, con sonrisas y complicidad, pero antes que el hubo un chico el cual iba tras mio y si, me robo un beso, un beso forzado, muy muy forzado cogiendome la cabeza con ambas manos y apretando mientras yo me resistia, eso si es acoso sexual porque cuando una mujer no quiere siquiera un beso, es acoso, claro está que mi amistad se acabo con esa persona.

  7. José Antonio Gracia Percebal

    Cuando los miembros de una sociedad, comienzan a censurar palabras y conceptos normales que definen a la perfección a aquello que quieren expresar… la sociedad, está dando signos evidentes de que comienza a enfermar.
    Quienes amamos y hacemos uso de la palabra, sentimos pena de que una parte importante de la gente, quiera mutilar sin razón, la utilización libre, consciente y responsable de ella.

  8. cada día éste país se parece más a Corea del Norte, pronto llegará el día que también habrá purgas o incluso paredon para el que no opine como los lideres de la nación, de pena de autentica pena, lo entiendo porque se está convirtiendo el personal que no logra escapar de aquí y emigrar a otro sitio en amargaos o lo que es peor en auténticos sicópatas y es que ven mucho DE LUXE en la televisión.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón