El Premio Cervantes en peligro

¿Está el Premio Cervantes en peligro? Supongo que no llegará la sangre al río y que, de momento, solo es un retraso más, por aquello del gobierno en funciones y la no aprobación de presupuestos, pero la verdad es que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda hace ya unos años que andan bastante a la greña. Claro, que puede ser normal, el de Cultura pensando en gastar y el de Hacienda pensando en recaudar…

El premio Cervantes en peligro

#El Premio Cervantes en peligro

El Premio Cervantes en peligro… ¿o no?

 

El Cervantes es el galardón más importante de las letras españolas en el mundo, o eso dicen. Está dotado con 125.000 euros. Pero de momento algo pasa porque los miembros del jurado que estaba previsto que se reunieran entre este mes de octubre y el próximo noviembre, han recibido una carta de la Secretaría de Estado de Cultura en la que quedan suspendidas las citas hasta nueva orden.

Textualmente: «Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio». «En el caso de los Premios Nacionales, se está tramitando con el Ministerio de Hacienda la elevación al Consejo de Ministros de un acuerdo que exceptúe esa norma para poder comprometer el gasto de los premios de la Secretaría de Estado de Cultura. Hasta que no se produzca esta aprobación, no es posible fallar ningún premio».

Como digo, Cultura y Hacienda no se llevan bien; recortes, subidas de IVA, sin novedades de la ley de mecenazgo, etc.

En el Ministerio de Cultura dicen que el dinero está pero que no se puede disponer de él porque se encuentra bloqueado.

En Hacienda dicen que hay otras prioridades y que otros ministerios han hecho sus deberes a tiempo y el de Cultura no lo ha hecho. Pero así y todo, aseguran que se desbloquearán los importes destinados a los premios.

Quizá todo sea un pulso entre ambos ministerios.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Y dijo el gobernante: ” Es que se ha de pagar el tributo a la Troika, y si la Bestia pide sangre… se inmola a quien sea menester (… pero sin perjudicar nuestras prebendas ni pensiones vitalicias, claro).”

  2. La mano larga de Montoro. Este gobierno durante toda la legislatura con mayoría absoluta, y por lo tanto más ahora, prefieren gastar en apoyar al nacionalismo catalán al que a través de la ayuda financiera del FAL les financian su expansión de embajadas, sus “Omnion Cultural” y en suma toda la panoplia de fomento del separatismo independentista.

    El premio Cervantes es integrador. Para todos los hispano hablantes. Una proyección de España en el mundo que aunque modesta hace granero. Por eso no toca para estos maricomplejines, no sea que necesiten sus voto para la investidura o para aprobar el presupuesto. Nos podemos preparar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón