EL Plan Pive está considerado como una ganancia patrimonial

No es la primera vez que lo cuento, pero como estamos en plena campaña de renta, creo que es el momento de recordarlo, aunque esta vez parece ser que Hacienda ha tomado cartas en el asunto y lo ha comunicado a los beneficiarios del plan. Sí, el Plan Pive es otra de esas ayudas que luego hay que declarar y pagar por ellas. ¿Cuándo aprenderán a que las ayudas son para ayudar y no para recaudar o sancionar? Una ayuda, del tipo que sea, tiene, por necesidad (y por lógica) que estar exenta, ya no del pago de impuestos, sino incluso de tener que ponerla en la declaración. Cuando alguien accede a una ayuda, ha tenido que justificar una serie de cosas. Está bien que durante cierto tiempo eso se pueda comprobar porque hay que admitir que hay mucho espabilado y más de uno puede haberse acogido a una ayuda que no le correspondía. Pero una cosa es comprobar eso a toro pasado y sancionar si procede, y otra muy distinta exigir que se declare y, si procede, se pague por ello.

Esta vez sí que han avisado (no sé si a todos) sobre la obligación de declarar el Plan PIVE en la declaración de renta. En el artículo que escribí en 2014 dije que no había habido comunicación me insinué que quizás la cosa era premeditada para poder sancionar a los que, por no saberlo, no lo habían declarado.

El Plan PIVE. Ahora tendrá que devolver una parte. La mordida de Hacienda

#el plan pive

El plan PIVE y la mordida de Hacienda.

Este año, Hacienda está remitiendo cartas a los beneficiarios. Según los cálculos, la parte que el Gobierno abonó por la ayuda era de 750 euros de media. Al ahora declararlo en renta, la media que sale a pagar por ello es de 300 euros. Un robo, vaya. ¿Por qué no dan la ayuda que se pueda dar y se dejan de tonterías? Cuando yo era niño, en el cole decíamos eso de santa Rita, santa Rita, lo que se da no se quita…

Así que a declarar, y los que no lo hayan hecho, además tendrán sus correspondientes recargos e intereses de demora. Vaya m… de ayudas

Ante las quejas de los contribuyentes, Hacienda recuerda que salvo que la ley lo indique expresamente, todas las subvenciones recibidas tienen la consideración de ganancias patrimoniales y no están exentas en el Impuesto sobre la Renta. Bien, yo no digo que no tengan razón en eso, pero es que lo que tendrían que hacer es cambiar la normativa y que todas las ayudas estuvieran exentas. Es absurdo que sea al contrario.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Conozco un caso cercano en el que le han comunicado la ayuda de 1000 € en el año 2015 por la compra de un coche, lo curioso es que lo compró en Diciembre del 2014 y ya se lo dedujo entonces, ahora quien es el responsable de este cambio, tendrá que ponerse a justificar la diferencia de fecha, etc., vaya con las ayudas, encima cuestan tiempo y dinero.

  2. Prácticamente todas las medidas que nos venden los políticos a diario en los grandes titulares, cuando lees la letra pequeña o te enteras bien de su aplicación, son un fraude. O son directamente mentira, o las consecuencias equilibran lo recibido o son inaplicables para la gran mayoría de los supuestos beneficiarios. Son pura propaganda para engañar a incautos. Este gobierno ha llegado al sumun en este tipo de medidas, aunque ya en la época de ZP empezaron con ello pero el descaro con que las aplica el gobierno de Rajoy-Montoro raya en la propaganda fraudulenta. Si fueran productos del mercado publicitario privados se les podrían presentar demandas por publicidad engañosa pero como es el Gobierno….

  3. jose sanchis garcia

    si señor estos lo hacen todo con animo de chupar y lo disfrazan de cualquier manera…….es como lo del iva del premio de la loteria…no es un impuesto del valor añadido…entonces porque se llevan una mordida del premio…ese es el valor añadido…eso es una putada…es jugar contigo sin arriesgar nada y siempre tienen premio…maldita la gracia que hace cuando te toca

  4. Estos figuras más valen que no te den nada, todo lo que te dan lo pagas multiplicado luego, éste chollo ya lo sabía yo desde hace un porron de años, tienes que tirar tu coche al desguace te dan 1000 euros el de la tienda y 1000 euros Montoro y Asociados a los cuales hay que devolver luego 500 un chollazo vamos, vamos lo mejor que no te den nada.

    • Yo nunca he sido muy partidario de las ayudas, pero la verdad es que esto es un engaño. Ya que se dan, lo lógico es que no se tuvieran que declarar. No tiene ningún sentido.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón