El negocio municipal de las multas

Muchas veces hablamos de la Dirección General de Tráfico y su insaciable afán recaudatorio. Afán que siempre niegan y negarán por muchas evidencias que lo corroboren día tras día. Y es natural que nos venga a la cabeza la DGT cada vez que hablamos de radares o de controles de alcoholemia, por poner dos ejemplos clásicos, pero la DGT no está sola, y ya no lo digo porque también existan los Mossos y los Ertzainas que no se quedan cortos a la hora de multar. De hecho, Cataluña y Euskadi son las dos zonas con mayor número de multas de radar de toda España. Pero hoy quería destacar que no podemos olvidar a los Ayuntamientos, porque el negocio municipal de las multas existe, y existe hasta el punto de que suelen incluir los ingresos en sus presupuestos, cosa absurda porque se trata de sanciones y no deberían estar presupuestadas como si estuviésemos hablando de los ingresos por IBI o por impuestos de circulación de vehículos, pero lo están y luego hacen seguimiento y toman medidas para que se alcancen esas cifras porque forman parte del dinero que, sí o sí, debe entrar en las arcas municipales, con la particularidad de que no cuentan como impuestos y, por lo tanto, no forman parte de la «presión fiscal», es algo que, copiado de la querida DGT, hacen por nosotros, por nuestra seguridad.

El negocio municipal de las multas es imparable

#El negocio municipal de las multas

El negocio municipal de las multas. Otra de las vergüenzas nacionales.

Cada vez más radares, más cámaras de semáforos (que hay que recordar que las están tumbando los tribunales), cada vez más controles de alcoholemia en el interior de las ciudades, en las cercanías de cualquier restaurante o salón de banquetes.

No me cansaré de decir que el simple hecho de que incluyan en los presupuestos (papá Estado también lo hace) la recaudación por multas, debería de invalidar jurídicamente esos presupuestos, y más cuando dicen que el objetivo no es multar más sino buscar la seguridad. Si eso fuera así, el objetivo no sería solo «cero muertos» en carretera, cosa que ya he comentado también en más de una ocasión que no es un objetivo real y viable; el objetivo tendría que ser: «cero multas», y, por lo tanto, no debería existir en el presupuesto municipal o estatal, el ingreso por sanciones, ni debería ser computable. A lo sumo estaríamos hablando de un «ingreso extraordinario» no presupuestable.

Pero claro, si solo la ciudad de Madrid ya se ingresan al año 94 millones de euros… ¿Cómo renunciar a tan lucrativa actividad?

Otras ciudades:

Barcelona 46 millones de euros.

Sevilla 26 millones de euros.

Málaga 16 millones de euros.

Valencia (más conservadora) 8 millones de euros.

Solo recordar que muchas de esas multas no cumplen con los requisitos legales o están llenas de errores. Mi consejo de siempre: RECURRIR.

 

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. José Ángel

    Hola Ramón, al hilo de esto que detallas en la entrada. En mi localidad los miércoles se celebre un mercado semanal en un aparcamiento público, por lo que se prohibe aparcar entre las 8 y las 17 h. Algunas veces se me olvida retirar el coche la noche anterior y desde la policia local llaman al domicilio para retirarlo. Ayer me ocurrió, me llamaron y procedí a retirarlo. Cuando estoy saliendo del aparcamiento un agente me ordena detener el vehículo y me multa. Nunca lo hacen, pero ayer sí. Creo que actitudes así dejan claro el afán puramente recaudatorio. ¿Me aconsejas recurrir la multa? ¿qué puedo alegar? Muchas gracias

    • El recurso no tiene grandes posibilidades en un caso así, y alegar que otras veces lo has retirado y no te han multado no es muy procedente (a ver si te multan por las anteriores). De todos modos yo lo intentaría alegando que no llegaste a interferir en el montaje del mercado en ningún momento y que no te multaron cuando el coche estaba aparcado, sino cuando ya ibas conduciendo, lo que sí que es una irregularidad, aunque eso pueden negarlo. Inténtalo y haz especial mención en eso, en que conducías el vehículo cuando te pararon para multarte… y te pusieron una multa de aparcamiento. Eso es, cuanto menos, muy irregular.

    • Hola. Si ya sabes que en ese lugar van a montar un mercadillo, sabes el horario exacto en el que no puedes estacionar, y encima la Policía Local se molesta en acudir a tu domicilio para evitar que se te lleve el coche la grúa municipal, ¿qué más quieres?.
      Seguro que si te molestas la noche anterior en buscar un aparcamiento autoizado o te levantas por la mañana antes de las 8 y retiras tu coche el policía de turno no te denuncia, que seguro que por gusto no lo hace.

  2. El negocio municipal de las multas - pingback on 27 marzo, 2016 @22:47
  3. No es algo sorprendente, vivimos aun en la jungla , el mas fuerte pone las reglas y sobrevive , el débil se muere …asi de sencillo . Nada no ha cambiado solo queremos creerlo . Saludos !

  4. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Querido Ramón, RECURRIR las multas no está al alcance del ciudadano de a pie. Recurres y te llaman de un sitio y de otro, pierdes tiempo, tal vez horas de trabajo, das mil vueltas. Como dice el poeta: ” voy y vengo, vuelvo y ando, y no se bien hasta cuando parará mi vagar”. Pregunto: ¿Hay alguna otra solución?

  5. ¡Ah, las multas! ¡Sí sólo fueran las multas!

    Los ayuntamientos descubrieron que los parquímetros, además de regular el aparcamiento en zonas donde la demanda supera en mucho a la capacidad material, son un elemento recaudador de primer orden.

    Por eso uno se extraña, o tal vez ya no, al descubrir parquímetros en barrios y momentos donde hay espacio de sobra para estacionar. No quisiera ser yo mal pensado pero supongo que las empresas concesionarias del servicio consiguen enormes beneficios. Cui prodest?

    Uno piensa automáticamente en las grandes ciudades pero parece que ahora está de moda poner parquímetros en pueblos pequeños -que nunca los han necesitado- porque parece que poniéndolos, el pueblo puede codearse con las grandes capitales.

    Y aprovecho el mensaje para denunciar una vez más los llamados resaltos, que son la mayoría ilegales y le trae al pairo normalmente al ayuntamiento instalador que lo sean ¿Otro negocio para los amiguetes?

    Los resaltos, cuya utilidad me parece más que dudosa, deberían ser instalados sólo como última alternativa, donde la necesidad fuera clara y, naturalmente, cumpliendo toda la normativa.

    Pero ¡ah! vivimos en España y los resaltos se van poniendo por ahí a capricho de alguien. Creo que por ahí hay webs sobre el tema y a mí no me costaría mucho hacer unas cuantas fotos de resaltos no sólo ilegales, sino absurdos e innecesarios.

    ¿A alguien le preocupa que los resaltos castiguen no sólo las suspensiones de los vehículos sino también la columna vertebral de sus pasajeros? Si en un futuro -ojalá me equivoque- se nota un incremento en las lesiones de espalda de los conductores, los hechos nos darán la razón. Tarde, por desgracia.

    Y si queremos darle una vuelta de tuerca más al asunto tenemos los famosos pasos de peatones elevados, bien pintados de colores brillantes donde, especialmente en mojado, una moto lo pasaría muy mal frenando.

    Los radares, como los parquímetros y los resaltos son útiles y necesarios en muchos casos. Pero los políticos han ido más allá y mirando solamente por la recaudación han conseguido, por medio del abuso, convertirlos en elementos hostiles, antipáticos y odiosos. Tan odiosos como ellos.

    Así nos va y así les va a ir a ellos.

  6. Si el objetivo no fuese recaudar las cantidades abonadas no irían a ellos. Sería así de facil. Por ejemplo al hospital de parapléjicos de Toledo al Ministerio de obras públicas para arreglar puntos negros, etc…No es así?. Pues está claro que son para recaudar

  7. Creo que hacen bien, aún nos meten poca marcha, cada país tiene lo que se merece, 35 años con los mismos delincuentes metidos a políticos, es lo que pasa y suele suceder, aún nos tenían que meter más cuerda que todo se andará.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón