El IVA del arte y las actividades culturales

#el iva del arte

El IVA del arte lo han bajado al 10%, pero el cine sigue al 21%

El IVA del arte

… y del cine

Vamos a ver, ¿en qué está pensando toda esta gente con tanto marear con el IVA arriba y abajo? Subidas de IVA, cambios de criterio en su aplicación, cambio de estrategia en qué productos están en según donde… ¿A qué juegan? Todos recordamos —no lo podemos olvidar— que hace poco cambiaron el IVA del cine y similares, del reducido al general del 21%, lo cual es sin duda una atrocidad sin nombre y sin sentido por mucho que nos lo hayan querido explicar. Tengo entendido que en Francia el cine está al 5%, pero bueno, lo de menos es cómo esté en otros sitios, lo que importa es qué criterios se siguen en este bendito país. Lo primero que me pregunto es si debe tener el mismo tratamiento el IVA del arte que el IVA de la cultura en general.

A priori podría ser que sí, que todo el arte y la cultura —conceptos que muchas veces se confunden y casi son lo mismo según de qué estemos hablando— debieran tener un IVA reducido. Ahora bien, lo que no tiene ningún sentido y sé que no lo voy a entender si intentan explicármelo, es que el IVA en las ventas de objetos de arte esté en el IVA reducido y el IVA del cine haya pasado al general.

Estudiemos mínimamente la situación:

El cine —y el teatro y otros espectáculos—, además de ser cultura, son de consumo general, es decir, que en teoría pueden ir tanto la gente con escasos recursos como la gente con muchos ingresos. En cambio, ¿quién compra habitualmente obras de arte?, ¿el empleado de la panadería?, ¿ese señor que tiene un quiosco de 2×2? está claro que no, que el arte —en general— está a otro nivel, es casi —o no tan casi— un objeto de lujo… ¿por qué entonces lo han reducido al 10%?

Que conste que no es que me moleste que hayan bajado el IVA del arte al 10%, lo que me repatea es que el cine lo mantengan al 21%.

No hay coherencia en este país.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Apreciado Ramón: tengo entendido que las fallas también bajaron al 10% (al menos es lo que celebraba la alcaldesa).
    Que se baje el IVA del arte al 10% está relacionado sin duda a que era el “negocio” al que se dedicaba Bárcenas con asiduidad: trapicheo, escaqueo y especulación ¡para qué más!. En cambio el arte que en verdad lo necesita, el séptimo, ahí está. Esperaremos a que Pedro llame a Bárcenas para rodar, porque si es para Torrente 6 lo tenemos claro.
    De todos modos, tendría que preocuparnos más que el de todo el material sanitario haya subido al 21% … o que sigan sin considerarse de primerísima necesidad las compresas y pañales higiénicos.
    Pensar así es una manía que tengo….

    • Es cierto, yo no estoy en total desacuerdo de la bajada de los objetos de arte, sino más bien del absurdo que supone el hecho de que otras cosas como las que usted mismo comenta —y algunas más— estén al 21%

  2. Lo unico que es un verdadero arte es la corrupcion Española.Creo que Son los unicos que no pagan IVA.

  3. Buenas tardes Ramon , en internet he visto que la empresa que yo tenia hace tiempo que llevaba inactiva desde el 2002 aparace con cierre provisional que quiere decir . y otra pregunta puedo vender mi empresa por 1€ para olvidarme de ella si esta inactiva desde el 2002. GRACIAS

    • Imagino que al no presentar durante varios años las cuentas anuales habrán cerrado la hoja registral y por eso aparece como «cierre provisional».
      Puede venderla, pero debería también cambiar al administrador e inscribirlo, para lo cual primero será necesario presentar las cuentas anuales pendientes. Aun así, usted seguirá siendo el responsable de los últimos 4/5 años en el caso de que haya alguna reclamación o sanción.

  4. ¿Y las fallas se consideran arte?….me sospecho algo.

  5. Ya me veo a todos los políticos de este país preguntándose: “esa cosa que dice Ramón que no hay, cohe-noseque, ¿que demonios significará? Que raros son estos blogueros….”

Deja un comentario


La Lectura de Ramón