El I.T.P. en las ventas de participaciones y/o acciones de las sociedades

Las ventas, tanto de participaciones sociales en las sociedades limitadas, como de las acciones en las sociedades anónimas, está exenta de tributación de I.T.P. (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). No obstante, es sabido que si cuando alguien está comprando unas participaciones/acciones, a su vez, está adquiriendo parte de los inmuebles de la sociedad, hay casos en los que dicha compraventa tendría que tributar en el I.T.P.

De todos modos, hasta el momento, Hacienda tenía que demostrar que existía intención de fraude o elusión fiscal para aplicar el pago del 7%, ó del 8%, según comunidades autónomas. No era algo automático y había casos en los que si no se daba esa intencionalidad, no era fácil aplicar el impuesto.

Pero ahora el Tribunal Supremo le da un balón de oxígeno a Hacienda (otro), claro está, quitándonoslo a nosotros previamente, y dice que ya no es necesario que Hacienda pruebe la existencia de una intención de fraude o elusión fiscal, de manera que su aplicación puede ser automática.

Pero esto, como todas estas medidas, acaba a la larga (o a medio plazo) perjudicando la economía. ¿Qué pasa con esas empresas que llegan a un punto en que sus accionistas deben echar el cierre o venderlas? Quien las adquiere, si se trata de empresas con activos inmobiliarios, deberá pagar el ITP, no importará lo mal que esté la empresa o las deudas que tenga, lo cual encarecerá considerablemente la operación, y en algunos casos puede que no interese y sea mejor echar el cierre directamente.

Dicen que Dios aprieta pero no ahoga. Hacienda cada vez quiere emular más a la figura divina, en especial con todo el incremento de controles informáticos que la están convirtiendo a pasos agigantados en el verdadero Gran Hermano de George Orwell. El problema es que puede que no nos tenga la medida tomada como Dios, y en más de una ocasión se pase apretando en una confianza equivocada de inspiración divina.

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón