El embargo de participaciones y la prohibición de disponer…

#embargo de participaciones

Embargo de participaciones y prohibición de disponer de los inmuebles de la sociedad

Embargo de participaciones

y la disposición de inmuebles de la sociedad

La Ley 7/2012 da un paso más hacia el abismo de la inconstitucionalidad, siempre bajo mi punto de vista, claro. Me refiero a la posibilidad de proceder al embargo participaciones sociales, cosa que ya era posible y lógica, porque al fin y al cabo las participaciones o acciones son un bien como otro cualquiera, y por lo tanto susceptibles de embargo.

Pero lo que ahora permite la Ley me parece algo totalmente inaceptable teniendo en cuenta que las sociedades tienen personalidad jurídica propia e independiente de la de sus socios.

Embargo de participaciones:

Ahora, la Administración Tributaria podrá pisotear alegremente al contribuyente un poco más de lo que ya lo estaba haciendo, porque ha visto ampliada su capacidad tributaria al tener la facultad de “acordar la prohibición de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad sin necesidad de que el procedimiento recaudatorio se dirija contra ella, cuando se hubieran embargado al obligado tributario acciones o participaciones de aquella y este ejerza el control efectivo, total o parcial, directo o indirecto sobre la sociedad titular de los inmuebles…”

Quiero hacer hincapié en la palabra “parcial”, y pondré un ejemplo: Usted es socio de una empresa, propietaria de cierto número de inmuebles, que no solo los está utilizando, sino que alguno de ellos tienen pensado venderlos para realizar otro tipo de inversiones más acordes con la actividad de la empresa. Resulta que usted tiene el 40% de esa sociedad, y su socio el 60%.

Su socio, además, tiene otros negocios que le han ocasionado problemas con el fisco, y Hacienda decide proceder al embargo de participaciones de su socio. Hasta ahí, el problema para usted no parece grave, pero curiosamente, y aunque su sociedad está perfectamente al día en todas sus obligaciones fiscales, de pronto se encuentra con una anotación en el registro de la propiedad, impidiendo la transmisión de los inmuebles.

¿Acaso eso no tiene pinta de inconstitucional? ¿Esta gente qué es lo que se ha creído que son?

Usted que nada tiene que ver con las deudas y en ningún momento ha avalado a su socio, se verá perjudicado, y la empresa, que tiene su propia personalidad jurídica independiente, se verá pringada con algo que no le corresponde. Si ustedes van a pedir algún préstamo, no creo que puedan avalar con los bienes porque figurará un embargo preventivo en el registro de la propiedad, con lo cual, olvídense de hacer nuevas inversiones.

Cierto que dicen… 

“la Administración Tributaria podrá acordar el levantamiento de la prohibición de disponer cuando su mantenimiento pudiera producir perjuicios de difícil o imposible reparación, debidamente acreditados por la sociedad”.

Pero todos sabemos que prevalecerá siempre su criterio, y que demostrar esos perjuicios es algo prácticamente imposible.

¿Sigo?

 

Ramón Cerdá

 

Licencia Creative Commons
El embargo de participaciones y la prohibición de disponer… por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Buenas Ramón (y felicitaciones por su blog)

    Le expongo mi caso: La empresa en la que trabajaba, justo antes de iniciar su actividad constituyó una sociedad paralela a la que inscribir el patrimonio (bienes inmuebles, maquinaria, mobiliario) para curarse en salud y obstruir posibles embargos. La empresa titular del negocio, llamémosla A (que se dedicaba a la hostelería) contrataba al personal y facturaba con su CIF y la empresa B (la propietaria oficial del patrimonio e hipoteca sobre el mismo) contaba nominalmente con los mismos socios aunque el administrador no era coincidente. En el registro mercantil se dio de alta la empresa B en otro sector (venta y arrendamiento de bienes inmuebles), aunque el domicilio social era el mismo.

    El caso es que la empresa A quebró, se dio de baja en actividades económicas aunque no me consta que se haya disuelto la sociedad. Tampoco ha presentado concurso de acreedores. Mientras que la empresa B, que no ha efectuado actividad económica ninguna salvo el pago de las cuotas de la hipoteca, sigue dada de alta en el registro Mercantil.

    A lo largo de los años la empresa A se ha quedado en 3 únicos socios de los 5 con que constaba (uno se le dio de baja de la sociedad mientras que otro cedió sus participaciones al administrador por un embargo que le afectaba) mientras que la empresa B sigue oficialmente con los mismos 5 socios que en origen formaban las dos empresas (los tres de A y los dos descolgados).

    Mi pregunta es: habiendo salido sentencia de un juicio por reclamación de cantidades a mi favor, al que la empresa A, que me había contratado, no se presentó siquiera y sabiendo que esta empresa no tiene ningún patrimonio a su nombre, hay posibilidad de ampliación de la demanda para ejecutar un embargo sobre la empresa B, que tiene intacto el patrimonio?

    Discúlpeme si mi mensaje resulta confuso, pero la realidad es la que es.
    Un saludo y gracias :)

    • Posibilidad hay, pero si todo se hizo correctamente lo veo difícil. Primero habría que declarar insolvente a la empresa que le despidió y luego habría que iniciar un expediente de derivación de responsabilidad al administrador o a los socios, cosa difícil si la empresa que le contrató tenía contrato de arrendamiento con la primera y se pagaban los alquileres y se realizaban las oportunas retenciones. El hecho de que exista una sociedad patrimonial paralela a una sociedad mercantil no es necesariamente ilegal, aunque si se ha hecho de manera torticera se podría llegar a derivar esas responsabilidades. No lo veo fácil pero no es imposible.
      Si no había contrato de alquiler a precio razonable de mercado entre ellas y no se pagaba cuota alguna, la derivación de responsabilidad podría ser más fácil al demostrarse que era un simple desvío de patrimonio.

      • Oh, vaya!

        He estado curioseando por internet la información del Borme de la empresa B (o sea, la propietaria del patrimonio) y consta que el último depósito de cuentas en el Registro mercantil correspondiente al año 2008 se hizo en febrero de 2011 y no hay ningún depósito de cuentas más, mientras que en noviembre de ese mismo año se produjo el cese de uno de los administradores solidarios (el que dejó de ser socio en la empresa A por las mismas fechas para evitar un embargo de su actividad privada anterior). No tengo constancia de que hubiera contrato de arrendamiento, quiero decir que puede que lo hubiera y puede que no, lo que sí tengo claro es que muchos de los ingresos de la empresa A sirvieron para pagar la hipoteca del local propiedad de la empresa B (por medio de ingresos directos por datáfono por ejemplo). Ahondando por ahí quizá… cómo lo ve?

        Gracias nuevamente :)

        • Todo sería cuestión de demostrar que hay una vinculación y que el único motivo de constituir la patrimonial fue evitar responsabilidades. No son cosas fáciles de demostrar, pero si se pudiera, siempre existe la posibilidad de derivar responsabilidades a la empresa patrimonial.

          • Un giro más don Ramón (y disculpe la insistencia del caso).
            El administrador único de la empresa patrimonial (la B) firmó un crédito avalado por la familia del administrador de la empresa A (para conseguir liquidez para el negocio de hostelería, o sea para A y amortizar parte del crédito hipotecario de B) y unos meses después comenzó a trabajar por cuenta ajena en el restaurante. Cuando la empresa A cerró la puerta y no se volvió a abrir, de todos los trabajadores el único que no reclamó ni despido ni indemnización ni nada fue este socio y administrador de B (empresa patrimonial). Un mes más tarde se constituyó una sociedad limitada (llamémosla C) cuya administradora es la pareja del administrador de la empresa patrimonial (de B) con el domicilio social del bar-restaurante cerrado,y cuyo objeto de negocio es el de las dos empresas (o sea, la empresa C se dedica a la explotación de negocios de hostelería así como venta y alquiler de bienes inmobiliarios). En esta empresa C trabaja por cuenta ajena el administrador de B (que cedió nominalmente sus participaciones al administrador de A para evitar un embargo).

            -Me consta que el Administrador de A no ha liquidado la empresa aunque la diera de baja en actividades económicas, ni ha disuelto la sociedad A,ni ha presentado concurso de acreedores. Su administrador sigue haciéndose cargo de un crédito (no se de qué tipo, aunque nominalmente está trabajando por cuenta ajena y cobrando el salario mínimo para evitar embargos)
            -La sociedad patrimonial B posee un local, que yo sepa dos créditos hipotecarios (uno de ellos avalado por el administrador de A que también es socio de B) y justo antes de la concesión de este último crédito hipotecario, el otro administrador solidario de B cesó como tal.

            Mi pregunta es… ante quién tendría que poner en conocimiento todo esto? Tendría alguna opción de cobro, con dos sentencias favorables (despido y reclamación de salarios), otro compañero en la misma situación, además de la seguridad social, Hacienda, proveedores y créditos bancarios? Mi abogada sindical tiene muchos casos como para ponerse a investigar y su respuesta es que toda sociedad limitada responde únicamente del capital social (sin detenerse en la responsabilidad del Administrador por conducta negligente).
            Puedo iniciar proceso civil con dos sentencias ganadas por via laboral con un abogado ajeno al sindicato? Teniendo en cuenta que la empresa A no pagó mi cotización a la seguridad social durante un año, mi paro se quedó durante 5 meses en menos de 500 euros. habiendo perdido derecho sobre el resto de mis prestaciones al no haber podido la seguridad social regularizar mi situación. Eso también es reclamable? Iniciar acciones legales, si el juez estimara conducta fraudulenta podría acarrear responsabilidades penales para alguien?
            Tengo entendido que existe la doctrina del velo, aunque en este caso… habría fundamentos de peso sabiendo que la empresa patrimonial B, para curarse en salud, se constituyó dos semanas ANTES que A con los mismos socios, mismo capital social y mismo domicilio social?

            Perdón por la extensión del texto y muchas gracias nuevamente.

          • En principio, el hecho que se hayan avalado ciertos créditos de unas empresas con otras vinculando a una misma gente, no influye para nada porque el avalista puede ser cualquiera. Uno puede avalar a un amigo, a un familiar o incluso a un desconocido en un momento dado. Esa vinculación no demuestra nada. No obstante veo que se ha preocupado de hacer un buen seguimiento de todo y tiene datos que podrían valer para intentar iniciar una derivación de responsabilidad al administrador por mala fe o negligencia, aunque ya le digo que es algo complejo y que, salvo Hacienda y la Seguridad Social que lo tienen más fácil, casi nunca se hace. Desconozco el procedimiento, pero entiendo que debería presentar una denuncia ante la policía o el juzgado. El problema es que puede que ni siquiera se la acepten a trámite y el juez desestime el asunto sin pasar a mayores, por eso le recomiendo que si se decide a hacerlo, aporte en primera instancia todo lo que tenga para que el asunto sea más viable.

  2. Cada día flipo más.
    A colación de esto. En mi caso, he perdido un jucio,con un banco, por ser avalista de una sociedad en la que estuve como socio. Al ser autónomo ahora se supune me embargaran todo lo que pillen que es poco. Pero los ingresos en cuenta, los pagos, que encima ahora deben ser todos atraves de estos.
    Pero para seguir trabajando pretendo montar una sociedad donde figure con socio minoritario, pero como administrador único. Podrían aplicar este criterio los bancos, embargar a la sociedad por mis embargos.
    Aprovechando la consulta al repartir beneficios me podría embargar estos.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

La Tienda de Ramón