El derecho del socio a abandonar la sociedad

Cualquier socio tiene derecho a abandonar una sociedad en la que no se encuentra a gusto o cree que no le compensa, no obstante, para abandonar la sociedad, salvo que haya causa justificada, la única opción es vender sus participaciones/acciones, cosa que no siempre es fácil, al menos en empresas pequeñas que no cotizan en bolsa. El socio saliente no puede obligar a los socios restantes a comprar su capital, con lo cual, si no encuentra ningún comprador externo y los socios no quieren asumir sus participaciones/acciones, seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

El derecho del socio a abandonar la sociedad:

Los socios que quieren continuar con la actividad pueden tener un derecho de preferente adquisición para evitar que puedan entrar extraños en la sociedad, pero lo que no tienen es la obligación de comprarlas si no quieren.

No obstante la Ley contempla algunos casos en los que al socio se le permite esa separación de la sociedad, reintegrándole el capital aportado o indemnizándolo de algún modo. Esos supuestos son los siguientes:

  • Sustitución del objeto social
  • Transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria
  • Traslado del domicilio social al extranjero
  • Prórroga o reactivación de la sociedad
  • La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios
  • Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales
Por supuesto, para poder acogerse a ese derecho, estas acciones deben haberse hecho sin su consentimiento. Si el socio acude a una Junta donde se propone el cambio de objeto y firma su conformidad, luego no podrá acogerse al derecho de separación por el simple hecho de que el administrador haya elevado a público el acuerdo de cambio de objeto.
El problema de la indemnización es la valoración de las participaciones, la separación obliga a la sociedad a abonarle la cantidad equivalente de su participación, ¿pero qué cantidad es esa? En teoría la valoración a precio de mercado no es fácil de determinar, pero de común acuerdo se puede buscar la ayuda de un experto independiente para que realice el cálculo.
Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1.289 Comentarios.

  1. Buenos días. Hace un año y medio montamos una Sociedad civil cuatro socios a partes iguales siendo uno de ellos administrador único. Hace cuatro meses el administrador y otro socio dejaron de acudir al trabajo, y pidieron una cantidad por su parte, inaceptable por mi parte. Durante tres meses seguimos otro socio y yo y finalmente hace un mes este último se dio de baja médica “indefinida”.
    yo quiero seguir con el negocio, ya que necesito trabajar y aportar lo que sea a mi familia. Me he puesto en contacto con el administrador para que firme un contrato de trabajo de un empleado a tiempo parcial, sin esa ayuda me es imposible continuar. El silencio ha sido su respuesta.
    que puedo hacer? Donde puedo denunciar esta situación para poder contratar?
    Gracias

  2. Hola don ramon soy socio de una sac con el 50%de acciones y el otro con el 50% el tema es que yo trabajaba eta el wue daba la cara en la empresa pero el es el gerente general y ahira de un momunto a otro y sin prebio habiso envio un correo a la empresa al cual prestamos servicio comunicando mi separacion de la empresa ynombrando a otra en mi lugar puedo hacer algo oara hebitar estO

  3. Hola, yo invertí el 100% del dinero necesario para abrir un restaurante, mi socio que lo puse al 50% , porque él es el manejador y encargado total del restaurante , no puso ningún dinero y por los primeros 18 meses que el negocio estaba abierto Yo invertí muchos miles de dólares para mantener las puertas abiertas porque el siempre dijo que no avia ganancias y 2 años después de esos 18 meses no ha salido ninguna ganancia o por lo menos es lo que me dice, el restaurante tiene ya 3 años y medio abierto y no he recibido ganancias tengo pruebas de que él me ha estado robando dinero. Cómo puedo sacarlo de la corporación y despedirlo? Porfavor alludenme! Gracias

  4. evelin oporto

    Buenas …el problema que tengo es que mi esposo se adelantó en decir que no seguirá en la empresa por motivos de tiempo y dio un paso al costado y ellos ahora no quiere ni reconocer todo lo que invertimos , hubo pérdidas evidentemente por los préstamos pero ya se estaba consolidando por los últimos papeleos

  5. Walter peralta

    Buenas tardes, soy socio en una srl con el 50%, otro un 35%, este es el gerente, otro con el 15%. Les cuento que yo no puse dinero, no firmo absolutamente nada, y no tomo desiciones, figuro en los papeles desde el 20 de noviembre del 2016 a la fecha y ya no quiero estar mas, quiero desvincularme y se dilata, nunca está la documentación para firmar ceder mis cuotas partes, no quiero estar mas, como puedo hacerlo legalmente si los socios no aprueban mi salida? Desde ya muchas gracias.

  6. Ramon Otero

    Hola Don Ramón: Mi problema es que vendí unas participaciones hace un mes y quería recuperarlas por que me siento engañado diciéndome que se disolvía la SC GRACIAS

  7. quiero donar unas acciones de un restaurante en el parque industrial de quilmes, por problemas familiares me retiro del mismo y no me quieren firmar las mismas mi cel es 1162066249, es todo legal a los interesados pueden llamar o mandar wathsapp, lo unico que tendria sque pagar es la firma del contrato ante escribano

  8. roberto gonzalez

    la madre de mis hijo es mi socia y ahora quiere salir de esa sociedad no hay problemas de por medio, solo que quiere salir de esa sociedad, sin otro particular, que tramite debemos hacer.

  9. Diana Lopez

    Hola soy socia de una empresa sdrl de cv somos 10 pero hubo muchos problemas eramos trabajadoras pero no recibiamos sueldo tenemos 1 año yo ya tengo 4 meses que no me presento ya les comente que renuncio y no quiero nada de la empresa me citaron a una junta ordinaria pero no quiero ir habra algun problema. Gracias

  10. mis hermanos y yo (somos 3) formamos parte de una sociedad de hecho. Uno de ellos tiene que salir de la sociedad por cuestiones incompatibles con su trabajo. Se puede ir un socio y mantener la sh o hay qeu crear una sociedad nueva? (por el tema de tener que hacer todos los tramites nuevamente)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón