El derecho del socio a abandonar la sociedad

Cualquier socio tiene derecho a abandonar una sociedad en la que no se encuentra a gusto o cree que no le compensa, no obstante, para abandonar la sociedad, salvo que haya causa justificada, la única opción es vender sus participaciones/acciones, cosa que no siempre es fácil, al menos en empresas pequeñas que no cotizan en bolsa. El socio saliente no puede obligar a los socios restantes a comprar su capital, con lo cual, si no encuentra ningún comprador externo y los socios no quieren asumir sus participaciones/acciones, seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

El derecho del socio a abandonar la sociedad:

Los socios que quieren continuar con la actividad pueden tener un derecho de preferente adquisición para evitar que puedan entrar extraños en la sociedad, pero lo que no tienen es la obligación de comprarlas si no quieren.

No obstante la Ley contempla algunos casos en los que al socio se le permite esa separación de la sociedad, reintegrándole el capital aportado o indemnizándolo de algún modo. Esos supuestos son los siguientes:

  • Sustitución del objeto social
  • Transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria
  • Traslado del domicilio social al extranjero
  • Prórroga o reactivación de la sociedad
  • La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios
  • Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales
Por supuesto, para poder acogerse a ese derecho, estas acciones deben haberse hecho sin su consentimiento. Si el socio acude a una Junta donde se propone el cambio de objeto y firma su conformidad, luego no podrá acogerse al derecho de separación por el simple hecho de que el administrador haya elevado a público el acuerdo de cambio de objeto.
El problema de la indemnización es la valoración de las participaciones, la separación obliga a la sociedad a abonarle la cantidad equivalente de su participación, ¿pero qué cantidad es esa? En teoría la valoración a precio de mercado no es fácil de determinar, pero de común acuerdo se puede buscar la ayuda de un experto independiente para que realice el cálculo.
Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1.307 Comentarios.

  1. Buen día Ramón, tengo una empresa s.r.l. y quiero vender parte de mis acciones a un socio el 20%, la pregunta es la siguiente: que pasos hay que seguir, ¿hay que cambiar la constitución d la empresa de srl a: s.a. y/o s.a.c, continua con la misma, hay que modificar en los registros publicos, en la sunat, etc, o que dificultades puedo tener mas adelante… gracias por tus comentarios

    • Le puedo contestar en base a la legislación española:

      Una venta de participaciones entre socios es un acto que no afecta a la empresa. Basta con realizar una escritura de compraventa en la que uno le vende al otro. La única particularidad es que si después de la operación solo queda un socio en la sociedad, debería declararse la unipersonalidad en el registro mercantil.

  2. Dany Panduro

    Buen dia quiero hacerte una consulta, tengo el 7% en una sac y deseo retirarme por completo de la misma…. puedo abandonar esas acciones o aparte de venderlas cual es la manera de poder desligarme por completo de esa empresa y rapido… gracias

  3. Tengo un 20% de participaciones de una S.L., el otro 80% son del otro socio que además es administrador único. La sociedad tiene una buena deduda conmigo de la que en tres años no he visto un duro. Hay una total enemistad entre los dos.

    Ha decidio traspasar el negocio y ha encontrado comprador, él ha intentado un encuentro que por diversas causas no ha podido llevarse a cabo para convenir condiciones del traspaso. Me he enterado que la gente llama para hacer pedidos y dice que está cerrado y que en un par de semanas lo llevarán otras personas.

    ¿Puede haberlo traspasado sin contar conmigo para nada? No he recibido comunicación ninguna y quizás haya decidido unilateralmente la venta «convenciendo» al comprador de mi imposibilidad de reclamar deuda, para tirar para adelante.

    ¿Realmente alguien puede comprar un negocio en el que hay un socio al que no se conoce y donde el proceso se ha realizado sin comunicar nada de nada?

    ¿Qué pasos obligatorios deben seguirse en un traspaso de este tipo?

    Estoy muy perdido en estos temas y tras el éxito de tu blog espero despejar mi duda.

    Muchísismas gracias

    • Usted como socio tiene derecho de compra preferente; no obstante entiendo que su socio no está vendiendo la sociedad, sino el negocio en sí, de manera que los nuevos componentes lo llevarán por medio de una sociedad diferente.
      Como socio mayoritario y administrador, puede tomar la decisión en un momento dado, pero ya le digo que para que las cosas se hagan bien, lo correcto es vender la sociedad junto con el negocio y por lo tanto usted debería percibir su 20% de la transacción, con la particularidad de que tendría el derecho preferente que ya le he comentado.

      Claro que vista la situación y lo que usted comenta de la deuda que tienen con usted, lo que aquí se pretende parece bastante claro: Desvincular el negocio de la sociedad, dejarla sin actividad y que otras personas lleven el negocio por su cuenta.
      Si se llega a hacer algo así y el negocio sigue siendo el mismo y se ejerce en el mismo domicilio que hasta ahora, usted tiene pruebas suficientes para demandar a su socio.

  4. Estimado Ramón, te expongo mi caso por si pudieras despejarme algunas dudas:
    El caso es que poseo el 11% de una sociedad, en la cual, en diciembre del 2012, se firma un pacto de socios donde se fija una retribución fija mensual a cada uno. El caso es que han dejado de pagarme las nóminas pactadas, además de llevar más de 8 meses, sin darme acceso a las cuentas, las cuales pido en distintas ocasiones, así como, al ser poseedores de una patente, pido cuentas de dicha gestión y resultado, pero todos los asuntos relativos a la empresa desde el mes de Enero, se me ocultan y no dan cuentas como explico. Para mi es una situción de mobbing clara, pues lo que quieren es hacerme la vida complicada y lo último ha sido, el no pago de lo pactado mensualmente. Los gastos no se abonan, según dicen porque es filosofía de la empresa, pero los otros tres socios, poseen una tarjeta de crédito cada uno de la empresa y además de no dar cuentas, me consta que la usan, a demás con unos consumos elevados.
    Me comentan que todo esto supondría delito societario y delito penal y así se lo hago saber. Pues bien, la falta de ingresos, me está impidiendo el asistir al puesto de trabajo y encima ellos alegan en respuesta, que el pago se debe a que no asisto al trabajo.
    Me puedes aclarar dichas dudas? muy agradecido.
    R. Sanchez

    • Lo primero es saber qué tipo de pacto de pagos mensuales es ese. Veo que trabajas en otro sitio, por lo que no parece que sean pagos por trabajo; o sea, que no estás dado de alta como trabajador en la empresa ni como autónomo. Si es así, ¿en concepto de qué se te hacen (o hacían) esos pagos? ¿Es simplemente un acuerdo privado y hablamos de dinero en negro? De ser así poco se podrá hacer sin que te perjudique.

      Como socio no tienes derecho a gastos ni a tarjeta de crédito (no digo que tus socios lo tengan) Solo tienes derecho de voto en el porcentaje del 11% y, en caso de beneficios anuales y que se acuerde el reparto de dividendos, a cobrar tu parte.

      En tu situación puedes pedir anualmente al registro mercantil una auditoría externa que tendría que pagar la propia empresa, lo cual es caro e incómodo. Mi consejo es que pactes con tus socios tu salida elegante de la empresa y les vendas tu 11% por un precio razonable para ambas partes. Como medida de presión puedes usar la amenaza de la auditoría externa que como digo es algo incómodo.

      • Estimado Ramón, el caso es que no tengo otros ingresos, más que estos que pactamos. El motivo es que la sociedad ha sido creada, a pulmon por cada uno de los socios, hasta conseguir los primeros proyectos. La liquidez que nos quedó, al menos a mi, fue de «0», y una vez se firmaron los primeros proyectos, se quedó en dicho pacto, para «ir tirando hasta un futuro reparto de beneficios o poder elevar la nómina». Como concepto nómina, y al no darme información de la empresa, etc, desconozco en que concepto me han abonado las mismas, pues yo al menos no he firmado ninguna nómina y se he podido comprobar, que no estoy dado de alta en la Seg. Soc. Todo se resume, en que se han hecho fuertes los otros tres socios y me están jorobando de la mejor manera que saben pueden hacer, que es no abonando lo pactado.

        Como te comentaba antes, yo no soy administrador y además n me dan cuentas ni información de nada, con esta situación e incumpliendo dicho pacto de socios dinerario, efectivamente, habrían incurrido en delito societario, apropiación indebida y delito penal??? si así fuera, podría tener la fuerza suficiente para poder asustarles y al menos que me abonasen todo lo invertido, más una plus valía por el esfuerzo de los tres años de lucha y creación de la sociedad. Además, todo lo firmado, al encargarme del asunto comercial, ha sido debido a mi esfuerzo personal y relacion con clientes.

        Gracias

        • Todo apunta a que el dinero repartido es en negro, pero con independencia de ello no veo que hayan podido cometer un delito penal porque no creo que las cantidades sean lo suficientemente grandes. En cuanto a apropiación indebida… si es dinero negro que ni siquiera pasa por contabilidad, veo muy difícil que usted lo pueda demostrar. Mi consejo es que intente llegar a un acuerdo con ellos para que le compren las participaciones, pero recuerde que está en completa minoría y amenzanarles no creo que sea la opción, salvo que usted disponga de verdaderas pruebas documentales que pudiera aportar a una demanda. Demanda que, por otra parte, podría eternizarse en el tiempo y no solucionarle nada. Mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

  5. Hola!
    Tengo dudas respecto a mi empresa montada como estimación directa. Somos dos socias ( decidido de palabra, sin haber firmado nada), que lo tenemos todo al 50% .Yo estoy dada de alta como autónoma y mi compañera, está dada de alta en la S. Social, como trabajadora. La cuestión es que estoy deseando dejar la empresa pero no sé si estoy obligada a pagarle el finiquito o no; En cualquier caso, que pasos son más recomendables seguir? Por lo que tengo entendido, mi compañera no está dispuesta a asumir mi parte, en caso de vendérsela.
    Muchas gracias

    • Está claro que es una situación bastante irregular; aunque diga que son socias, en realidad ella es una empleada de usted, con lo cual, ante un despido es de suponer que tiene que pagar el correspondiente finiquito y/o indemnización.

  6. Tengo una consulta:
    Verá he vendido mis acciones a mis tres socios,conformábamos una sociedad civil,mi parte era del 25% se izo un acuerdo en el que me pagarían mi parte de la sociedad (el capital invertido unos 2500 euros).El problema viene ahora,no me pagan argumentando que tienen perdidas y no pueden pagar.La única opción que me dan es que espere a que tengan beneficios,pero si no los tienen no me pagarán,dicen ellos,mi pregunta es la siguiente;Pueden hacerme eso cuando ya hemos firmado la disolución de la sociedad habiendo firmado ademas un escrito en en que se dice que les he vendido mis acciones?
    Gracias y un saludo.

    • Todo depende de la redacción del escrito. Si en dicho escrito de venta de participaciones se indica el precio de venta y se puntualiza que el pago está pendiente, usted lo podrá reclamar judicialmente. Si en el escrito solo se dice que ha vendido su parte pero no se dice nada de que esté pendiente, la cosa está más complicada.

  7. hola, me gustaria saber cuando en una sociedad anonima existe solo 2 socios, y uno de ellos viven en el extranjero, y el otro queda como gerente gral de la empresa, y por tal motivo empieza a desviar dinero de ella. Que puede hacer el socio para dejar un representante en la empresa, y hacer valer sus derechos, y que el otro socio se vea obligado a respertar?

    • Poco salvo que tenga mayoría. Si tiene mayoría puede nombrar a otro administrador que maneje la sociedad, pero poco más. Ante una desconfianza de este tipo lo mejor es pasar una oferta de venta de acciones y abandonar la sociedad. Lo ganará en salud y tiempo libre.

  8. hola tengo una consulta yo soy socio de una empresa y tengo el 5% la empresa me tendría que pagarme mensual o anual y que beneficio tengo sobre esta empresa?

    • El único derecho que tiene de retribución es si al cerrar cada ejercicio se hace reparto de dividendos, en cuyo caso a usted le correspondería el 5% de los mismos. Si la empresa no reparte dividendos (beneficio), usted no tiene ningún derecho a percibir dinero alguno en ningún concepto.

  9. Hola, buen dia, tengo una sociedad anonima de capital variable donde el socio mayoritario es mi padre ( 70%), le sigue mi hermano con un 10%, yo con un 10%, y mi papá le obsequió a principio de esta sociedad un 10% a un amigo de la familia, que por cuestiones economicas él no ha aportado nada de capital desde hace 1 año cuatro meses que apenas tiene la sociedad, y la verdad apenas la empresa tiene aproximadamente como 7 meses que empezamos a vender. El asunto importante es que si queremos que se retire el amigo de la sociedad para que la wmpresa quede en familia, entonces se le tendría que dar una cantidad al amigo ? Si es asi cuanto cree usted aproximadamente que se le tiene que dar en un dado caso que fuera asi, o no se le tiene que dar nada porque el no ha puesto nada de capital, ni si quiera compro el sus acciones?. Saludos y espero me resuelva eaa duda. Gracias

    • Hay puesto o no capital, las acciones que tiene valen un dinero que habría que pagar. es cuestión de llegar a un acuerdo. Si la empresa todavía no tiene grandes beneficios lo normal sería pagarle el valor nominal, pero eso sí, no pueden obligarle a vender.

      • El año pasado que se empezó con esta sociedad ha habido puros egresos y todo el capital lo ha puesto el socio mayoritario ( en este caso mi papá ) entonces como usted dice la empresa todavia no tiene grandes beneficios, si es recomendable pagarle el valor nominal de sus acciones nada mas? Y otra duda es que si conviene o no hacer una auditoria, ya que él piensa que con lo poco que se ha vendido en este año le toca una parte de ganancia a pesar de que él no ha puesto capital para insumos. Espero su comentario y muchas gracias

        • Si esta persona cree que le corresponde más dinero podría ser interesante la auditoria para ver realmente si ha habido beneficio o no. En caso de que haya habido beneficio, un buen acuerdo sería comprarle las participaciones por el nominal, más la parte proporcional de beneficios que le pudieran corresponder por el período de actividad. Todo ello con independencia de que él no hay puesto ningún dinero. Le pondré un ejemplo:

          Imagine que su papá le regala a usted un coche, coche que paga su papá y no usted. Al cabo de un tiempo usted quiere vender el coche que no le ha costado ningún dinero… lógicamente querrá venderlo por el dinero que vale, no por el dinero que usted puso que es cero. En el caso de las participaciones que comenta ocurre lo mismo; ese señor es dueño de ellas y tienen un valor aunque él no lo haya pagado.

  10. Rosmery Fernadez

    Buenos dias Ramón, soy socio de una empresa SA pero por problema con uno de mis socios y por el deseo de crear mi propia empresa deseo retirarme de esa sociedad. Que pasos legales y tributarios debo seguir .
    Y si algunos de los socios no estuviera de acuerdo con eso?

    • Debe vender (o regalar) sus acciones. Lo que ocurre es que no puede obligar a nadie a comprárselas. Es cuestión de llegar a un acuerdo amistoso con el resto de socios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón