El derecho del socio a abandonar la sociedad

Cualquier socio tiene derecho a abandonar una sociedad en la que no se encuentra a gusto o cree que no le compensa, no obstante, para abandonar la sociedad, salvo que haya causa justificada, la única opción es vender sus participaciones/acciones, cosa que no siempre es fácil, al menos en empresas pequeñas que no cotizan en bolsa. El socio saliente no puede obligar a los socios restantes a comprar su capital, con lo cual, si no encuentra ningún comprador externo y los socios no quieren asumir sus participaciones/acciones, seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

El derecho del socio a abandonar la sociedad:

Los socios que quieren continuar con la actividad pueden tener un derecho de preferente adquisición para evitar que puedan entrar extraños en la sociedad, pero lo que no tienen es la obligación de comprarlas si no quieren.

No obstante la Ley contempla algunos casos en los que al socio se le permite esa separación de la sociedad, reintegrándole el capital aportado o indemnizándolo de algún modo. Esos supuestos son los siguientes:

  • Sustitución del objeto social
  • Transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria
  • Traslado del domicilio social al extranjero
  • Prórroga o reactivación de la sociedad
  • La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios
  • Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales
Por supuesto, para poder acogerse a ese derecho, estas acciones deben haberse hecho sin su consentimiento. Si el socio acude a una Junta donde se propone el cambio de objeto y firma su conformidad, luego no podrá acogerse al derecho de separación por el simple hecho de que el administrador haya elevado a público el acuerdo de cambio de objeto.
El problema de la indemnización es la valoración de las participaciones, la separación obliga a la sociedad a abonarle la cantidad equivalente de su participación, ¿pero qué cantidad es esa? En teoría la valoración a precio de mercado no es fácil de determinar, pero de común acuerdo se puede buscar la ayuda de un experto independiente para que realice el cálculo.
Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1.188 Comentarios.

  1. David Rojas

    Dr Ramon… Tengo una inquietud, resulta que firme en diciembre del año 2016 un convenio de asociación en el que me obligaba a brindar mi experiencia como comerciante aplicandola a un negocio de tecnologias en el cual me comprometia a mantener 500 afiliados mensualmente, pero ahora en enero de 2017, veo que el negocio no es rentable y es muy dificil conseguir ese monto de afiliados yo he puesto anuncios y he buscado el personal he cumplido en esa parte el problema es que hay una clausula penal por 10 mil dolares mi pregunta es si yo renuncio se hace efectiva, es decir me la cobrarian, se sale de mis manos ya que el convenio es dificil que sea de resultados.

    • Si usted renuncia unilateralmente, la penalización podría hacerse efectiva porque sería un incumplimiento claro de su compromiso, aunque habría que ver el contrato completo y sus detalles para saberlo con certeza.
      Mi recomendación es que plantee la situación por escrito y de manera fehaciente (burofax o similar) a la empresa, indicando que no está resultando posible alcanzar el número de afiliados previstos y solicitando un nuevo acuerdo de colaboración o la rescisión del ya tomado.

  2. Hola Ramón,
    Hace pocos meses creamos una SAS tres socios…todos invertimos la misma suma de dinero para comenzar con el negocio. Ahora un socio se quiere retirar y esta pidiendo que nos compra o le compremos su parte pero no queremos hacer ninguna de las dos cosas.
    Que opciones tenemos.

    • Si no queréis comprar, él puede buscar un comprador ajeno a la empresa. Por lo demás, poca cosa se puede hacer. Si no lo dejáis marchar puede ser un problema porque puede incordiar y dificultar la marcha de la sociedad. En estas cosas siempre es mejor llegar a un acuerdo y que quien no quiera ser socio se vaya cuanto antes.

  3. buenos días,
    Hace 10 meses constituímos una sociedad civil, cuatro socios al 25%. Uno de ellos es mi cuñado. Ahora dice que le gustaría dejar la sociedad. Yo estaría interesado en comprar su parte.
    La pregunta es, tengo preferencia para comprar sus acciones como socio ante un tercero? y además por ser cuñados tendría preferencia ante los otros dos socios de la sociedad?. Muchas gracias por tu respuesta

    • La Sociedad Civil no tiene personalidad jurídica. Yo nunca la recomiendo porque la responsabilidad de las deudas es solidaria e ilimitada entre todos los socios. Mercantilmente es una bomba de relojería.
      Debería consultar los estatutos para ver cómo se ha contemplado la libre transmisión de las participaciones. Cuando hay prioridad entre familiares, normalmente se refiere a ascendientes o descendientes, no a cuñados.
      Si hay prioridad entre socios, lo normal es que cada uno tenga derecho a comprar la parte del que vende en proporción a su participación en la sociedad.
      Es mejor que hagan una SL: http://www.sociedadesurgentes.com
      Saludos y suerte en las negociaciones.

  4. Hola ramon tengo una empresa q la come se con un socio yo siendo el representante legal con el 51% de acciones después de un tiempo mi socio decidió dejar la empresa y le compre pero nunca reacomode la acta constitutiva después de un tiempo una persona quiso comprar la parte de mi ex socio se la vendí con condición de trabajar parejos pero nunca lo hizo y pienso decir que se tiene que ir por falta de responsabilidad en el trabajo mi pregunta es nunca lo puse en los documentos todo fue de palabra obvio hizo inversión será prudente nomas decirle aquí está tu parte y dejar q cada quien se valla por su lado

  5. hola Ramon tengo una s.l. con un socio pero el nombre lo inscribió ella porque yo no podía ir ese día , somos administradores mancomunados. En caso de separarnos el se quedaria con todos los activos que hayamos creado. los derechos y etc que deriven de nuestro trabajo? tengo miedo seguir trabajando como un animal y de pronto se quede todo mi trabajo.

  6. Hola tengo un negocio con un socio con la mitad de la acciones, ahora el tiene otra empresa y quiere dejar la sociedad pero no tengo dinero para comprar su parte, que hay que hacer para saber cuanto valen sus acciones para que sea vendida a otra personal, pues la empresa tiene activos pasivos y capital pero no sabemos el valor de la empresa ni que se debe de hacer para ponerle precio a esas acciones es un negocio de ventas de accesorios

    • Eso es difícil y relativo. En principio está el valor de balance a una fecha determinada (bienes menos deudas igual a valor), pero ese valor es de liquidación. Si la empresa va a continuar, hay que valorar otras cosas mucho más complejas, como la calidad y número de clientes, la facturación previsible, los beneficios que se esperan, etc. Y sobre eso hacer una estimación que convenza a comprador y vendedor.

  7. Hola Ramón, soy administrador mancomunado de una s.l. con otro socio y aun existe un tercero que no es administrador. Tanto yo como el otro administrador nos gustaría dejar la empresa de forma voluntaria cediendo las acciones al otro socio. La empresa no tiene deudas y existe capital en la actualidad para hacer frente a pagarés y contratos en vigor. Cada uno tenemos el 33,33% de las acciones. Nos queda una obra por terminar y cobrar nuestro trabajo a la empresa como profesionales independientes, pero sabemos que en cuanto la empresa cobre esa obra para Marzo, el otro socio no tiene pensado pagarnos a nosotros ni a la empresa subcontratada para hacer los trabajos si nos vamos antes. Es decir, sacará el dinero y adios muy buenas. Ya tenemos asumido que perderemos dinero si queremos salir cuanto antes, pero la situación laboral con este señor es insostenible y nos gustaría irnos a la mayor brevedad. No tenemos avales ni deudas con los bancos ni con nadie. Como podemos irnos y que pasos tendremos que seguir?

    • Hay que convocar una junta y en el orden del día conviene poner lo del cese de administradores y nombramiento de nuevo administrador. Tanto si el otro socio acepta como si no, se podría presentar el cese de ambos. Lo ideal sería que el otro socio aceptara el cargo de administrador. Sería lo más práctico, que él elevara a público el cese de ambos, el cambio del órgano de administración de mancomunados a administrador único y que aceptase el cargo. Luego esa escritura se tiene que inscribir en el registro.
      En cuanto a las participaciones, lo ideal es hacer una compraventa, también a favor del otro socio, ante notario. Esa no se inscribe, aunque si el tercer socio pasa a ser el único, lo correcto sería declarar e inscribir la unipersonalidad.
      A partir de ese momento, los dos administradores cesados seguirían siendo responsables durante los años de prescripción de cualquier mala administración mientras han estado en el cargo.

  8. Hola Ramón,era socia en una cooperativa y lo dejé por problemas con otros socios.Me dieron de baja en la seguridad social,pero no tengo que firmar ningun papel mas?

    • La baja de la seguridad social nada tiene que ver con la participación que usted tenga en la cooperativa; si era socia antes de firmar ese papel, seguirá siendo socia ahora. Tendrá que vender o ceder sus participaciones a otra persona en función de las limitaciones que marquen los estatutos.

  9. hola ramón quiero abandonar la sociedad por la poca transparencia de la administradora ya que no rinde cuentas de nada , no convoca junta, creo que tenemos una demanda por impago del local y es posible que ella un desahucio y ni me lo ha comunicado etc.
    según he leído ella tiene derecho de tanteo por mis participaciones , se lo puedo comunicar vía wuasaf o correo electrónico , mi deseo de vender y el importe de por cuanto vendo mis participaciones,
    y otro pregunta quiero denunciarla por administración desleal como tengo que proceder puedo ir al juzgado yo directamente y allí interponer la demanda.

    • Tiene derecho de tanteo si es socia, no por el hecho de ser administradora. ¿Tienes posible comprador? Lo digo porque para que se ejerza el derecho de retracto no basta con que le pases una oferta, sino que debes de pasarle LA OFERTA que otra persona te hace para que ella la iguale. Si no tienes oferta externa no hay derecho preferente y bastará con pasarle una oferta por si le interesa. Son cosas distintas.
      Para el derecho de tanteo s mejor usar medios fehacientes, como el burofax, para que quede constancia de todo y luego no haya malentendidos.
      La denuncia la puedes hacer, pero… ¿tienes alguna prueba documental? Si no tienes pruebas es mejor no meterse en esos fregados porque vas a salir escaldado. Una cosa es tu sensación de que lo está haciendo todo mal y sin transparencia, y otra poder aportar documentos o testigos que realmente demuestren sus malas prácticas.

      • gracias ramón por contestar, la empresa en cuestión es un bar, donde yo dispongo del 50% de la sociedad y mi socio el otro 50% y el es el administrador único la creamos con un capital social de 3000 euros en maquinaria , posteriormente en la primera y única reunión hasta la fecha decidimos aportar 15000 euros cada uno para poder pagar alquiler, fianza, mobiliario etc, mi socio me comenta que no dispone de mucha liquidez pero que tiene mucha maquinaria poder poner la cocina , hasta me la enseña , yo fiándome de su palabra en una semana aporto 15000 euros , el caso es que cuando llega el momento de montar la cocina me entero que es todo mentira y que esa maquinaria que me enseño no es suya y que se la van a llevar de nuestro local, el comunico por burofax que me niego a que se lleve esa maquinaria de mi local , inclusive voy con un notario levantar acta de que esa maquinaria estaba en mi local almacenada , aun así se la llevan , procedo a ir a la guardia civil a ponerle la consiguiente denuncia por robo , me a llegado una carta del juzgado diciendo que no procede esa denuncia por la vía penal ya que el es administrador único . por donde puedo poner la denuncia .
        por otro lado se abre el negocio sin cocina claro solo microonda poco mas , el firma contratos con varios proveedores que dan un dinero a la sociedad , no me informa de nada se lo he pedido ya varias veces por burofax y nada, no lleva ninguna control contable de la empresa ya que no tiene ni tpv solo una pequeña caja registradora y las comandas me han dicho los trabajadores que las tira a la basura , en fin un desastre .
        ya lo ultimo es que me comentan que no ha pagado el alquiler en varios meses y que hay una demanda puesta por parte del propietario y en febrero sale el juicio con una mas que posible condena para que nos marchemos , en ningún momento me ha comunicado nada de esta demanda.
        he ido a ver a unos abogados y me han comentado que hay que denunciar por administración desleal para ello hay que convocar junta extraordinaria pidiendo el cambio de administrador y en este momento me tiene que presentar un informe de como está la empresa, para así poder tener pruebas para denunciar por administración desleal , como ves esa estrategia .
        el caso es que ya he perdido mucho dinero en notario , abogados y en lo invertido y no se que puedo hacer , me gustaría que me orientes si eres tan amable.
        por otro lado yo no he firmado nada ni he avalado nada desde que me entere de lo de la maquinaria cerré el grifo y antes no firme nada de nada puedo dormir tranquilo porque este sinverguenza va a dejar unas deudas de pelotas.
        perdona por este ladrillo que te envío y estoy muy agradecido

        • Lo que yo veo es que lo que podías perder ya lo has perdido. No te pueden reclamar nada más si no hay garantías, fianzas o similares. Puedes demandarlo, eso es cierto, pero para hacerlo necesitas disponer de pruebas documentales. Por otro lado, lo más probable es que sea insolvente y, aun el el supuesto de que ganaras, cosa que tampoco está garantizada, podría pasar mucho tiempo y quedarte peor que ahora porque habrás tenido que asumir los costes legales y dedicarle tu tiempo. Antes de demandar, asegúrate de que tengas pruebas consistentes y de que él tenga bienes con los que responder. Si no es así, no te va a valer la pena; acéptalo como una experiencia enriquecedora y dedícate a otras cosas.
          En cuanto a la convocatoria, que no creo que sirva de gran cosa, la tiene que convocar tu socio y no tú. Lo que puedes hacer es comunicarle tu voluntad de que la convoque.

          • Ramón gracias, pero algo se podrá hacer estoy viendo cómo está cogiendo todos los días el dinero de la caja sin pagar nada , como socio al 50 % no puedo hacer nada más que entender esto como una experiencia enriquecedora, luego se marchara dejará un montón de deudas como el capital social son de hasta 3000 euros , solo le podrán reclamar 1500 encima yo tendré que poner los otros 1500, aconséjame por favor si demuestro por la nula contabilidad del negocio que ha habido administración desleal puedo reclamarle todo mi dinero invertido no sólo el capital social sino todo lo invertido más daños y perjuicios, tiene una agencia de viajes que creo que no le va mal con lo que no creo que sea insolvente me niego a pensar que gentuza así se puede ir de rositas , si me meto en juicios gastos de abogados y procurador por cuánto podría suponer, gracias por todo ramon

          • Lo primero es decirle que a usted no le pueden reclamar esos 1.500 euros que dice. ¿Por qué hace esa afirmación?
            Por otra parte, no digo que no se pueda hacer nada, solo que si finalmente decide hacerlo tiene que tener en cuenta:
            1.- Que una cosa es que usted esté convencido de que lo está engañando, y otra muy distinta que pueda probarlo.
            2.- Que poner en marcha la denuncia y todo el asunto judicial que llevaría aparejado le va a costar tiempo, disgustos y dinero, y eso tiene que tenerlo claro antes de empezar.
            3.- Y que aun en el supuesto de que finalmente consiguiera probarlo y condenaran a su socio, seguramente será insolvente y usted no verá un duro.
            Solo quiero que tenga claro lo de la maldición gitana: Que tengas juicios y los ganes…
            No sé cuánto le podría costar, también depende del abogado; hay un gran abanico de costes, pero estas cosas no son baratas. ¿Qué pruebas tiene pensado aportar? No vale con ir a la policía y decir que su socio está cogiendo dinero de caja porque se van a reír de usted. Se necesitan pruebas, testimonios, etcétera.
            No es que quiera quitárselo de la cabeza, es que lamentaría que además de lo que ya le ha pasado, al final tuviera otros perjuicios.

  10. Hola socio al 34% eramos 3 ellos esposos cada uno 3700 € puse en principio 1700 quedando por poner 2000 me quise retirar dejandole lo que puse y me obligaron a poner el resto es eso legal

    • ¿De qué tipo de sociedad estamos hablando? Si usted tenía comprometido el desembolso, lo correcto es que se hiciera. Si es una SL el capital debería estar desembolsado desde el principio.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón