El derecho del socio a abandonar la sociedad

Cualquier socio tiene derecho a abandonar una sociedad en la que no se encuentra a gusto o cree que no le compensa, no obstante, para abandonar la sociedad, salvo que haya causa justificada, la única opción es vender sus participaciones/acciones, cosa que no siempre es fácil, al menos en empresas pequeñas que no cotizan en bolsa. El socio saliente no puede obligar a los socios restantes a comprar su capital, con lo cual, si no encuentra ningún comprador externo y los socios no quieren asumir sus participaciones/acciones, seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

El derecho del socio a abandonar la sociedad:

Los socios que quieren continuar con la actividad pueden tener un derecho de preferente adquisición para evitar que puedan entrar extraños en la sociedad, pero lo que no tienen es la obligación de comprarlas si no quieren.

No obstante la Ley contempla algunos casos en los que al socio se le permite esa separación de la sociedad, reintegrándole el capital aportado o indemnizándolo de algún modo. Esos supuestos son los siguientes:

  • Sustitución del objeto social
  • Transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria
  • Traslado del domicilio social al extranjero
  • Prórroga o reactivación de la sociedad
  • La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios
  • Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales
Por supuesto, para poder acogerse a ese derecho, estas acciones deben haberse hecho sin su consentimiento. Si el socio acude a una Junta donde se propone el cambio de objeto y firma su conformidad, luego no podrá acogerse al derecho de separación por el simple hecho de que el administrador haya elevado a público el acuerdo de cambio de objeto.
El problema de la indemnización es la valoración de las participaciones, la separación obliga a la sociedad a abonarle la cantidad equivalente de su participación, ¿pero qué cantidad es esa? En teoría la valoración a precio de mercado no es fácil de determinar, pero de común acuerdo se puede buscar la ayuda de un experto independiente para que realice el cálculo.
Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1.307 Comentarios.

  1. buenas tardes, tengo un caso entre manos en el cual una sociedad limitada en donde el 50% del capital social quiere marcharse y el resto de los socios que tiene el otro 50% quiere continuar con la actividad de la empresa ¿ese 50% puede obligar a la separacion o disolucion de la sociedad?¿que otras opciones hay?

    • Necesariamente habría que llegar a un acuerdo de comprar las participaciones de los socios que abandonan. La otra es disolver la sociedad y que los nuevos socios sigan su aventura por separado.

  2. nieves hanco huillca

    hola doctor Ramon tengo una inquietud mi padre formo una sociedad anónima cerrada de 16 socios con el tiempo todos desaparecieron quien era presidente se llevo todos los documentos las actas abandonándolos sin ningún documentos y el dinero que tenían de las aportaciones los utilizo del banco quedando solo 7 personas o menos los que asisten a las asambleas que se puede hacer en esos casos se puede vender ese terreno porque era explotar oro en la actualidad solo quedan 3 personas y estamos desesperados porque para disolver necesitamos el 60 % de los socios , los que quedan podrian vender ese terreno y devolver a cada de uno de los socios de lo que aportaron para comprar ojo el terreno ni siquiera explotan pero los derechos de vigencia , la sunat esos gastos los hacen las 3 personas ayudeme escribame a mi correo nieves25h@hotmail.com gracias

    • Desconozco la legislación de su país, pero no creo que puedan vender los socios. Quien puede vender es el representante de la sociedad, y tampoco creo que puedan nombrar a otro representante si la mayoría del capital social está desaparecido. Según lo veo, la inversión de su padre está perdida; no obstante no estaría de más consultar con algún abogado especialista en estos temas.

  3. Estimado Ramón, me gustaría plantearle la situación en que me encuentro con un S.L. y que no he podido o sabido resolver, por si tuviera a bien darme su inestimable opinión, a saber:

    En 2008 constituyo una S.L. al 50% con un socio para montar un restaurante. Se me nombra a mi administrador único. Las desavenencias no tardaron en aparecer y éste me plantea darme un dinero en B a cambio de que yo, en calidad de administrador, le ceda a él los activos y resuelva el contrato de arrendamiento del local – que era suyo – y seguir él con la actividad con otra sociedad, burlando así a los acreedores. Yo me niego en rotundo y le digo que solo es posible si es en concepto de venta de mis participaciones, pero a él esa fórmula no le interesa…

    Así las cosas y, ante la imposibilidad de adoptar acuerdos sociales -no se presentan cuentas – decido poner el negocio en venta.

    Mientras escucho diferentes ofertas, el socio me comenta que hay una sociedad que está interesada y que si se le vende el negocio aprobaría las cuentas. Por tanto – como mi único objetivo era poder liquidar, se celebra Junta extraordinaria en octubre de 2009 en la que se aprueba mi gestión y se acuerda traspasar el negocio a dicha sociedad por importe de 150.000 euros, manifestándose que dicho precio se destinaría al pago de los acreedores. En esa junta mi socio actúa como mandatario de la sociedad cesionaria y en ese mismo acto toma posesión de las llaves del local, esto es del negocio, habiéndose acordado que dicho traspaso se realizaría con contrato al efecto. Al día siguiente ya no apareció ni contestaba al teléfono.

    A los pocos días recibo burofax de la sociedad cesionaria manifestando que en dicha junta se acordó el traspaso del negocio y que han tomado posesión de él, pero que el precio no lo destinarán al pago de otras deudas – con bancos avaladas por el socio – no contempladas en el acuerdo, y que además no liquidan, sino que van haciendo pequeños ingresos para cubrir cuotas de amortización de la deuda bancaria espaciados en el tiempo.

    Después de que en varias ocasiones le requiera tanto al socio como a la sociedad cesionaria que me informen del destino y aplicación del precio del traspaso sin exito, me informo en el registro mercantil y veo que mi socio es dueño del 52% de la sociedad cesionaria – el resto su hijo -.

    Así las cosas y ante, además, la imposibilidad de poder dimitir como administrador, remito a mi socio burofax indicándole que, tal y como se aprobó en la Junta extraordinaria mi gestión como administrador y la liquidación del pasivo de la misma con el precio del traspaso del local y del negocio, y que como quiera que dicha liquidación ha sido asumida por él, como mandatario y socio de la sociedad cesionaria, sin contar para nada conmigo, no obstante lo acordado en dicha junta, le comunico que renuncio al cargo de administrador único a los efectos legales que procedan.

    Por tanto, la sociedad se ha quedado en el «limbo» sin saber como proceder.

    Por tanto, me pregunto:

    1.- La conducta de mi socio y su hijo – administrador de la sociedad cesionaria – puede ser calificada de estafa?

    2.- Aunque soy yo el que sigue figurando como administrador legal, es obvio que mi socio es el administrador de hecho, por lo que, ¿Cabría un delito societario de estafa impropio por administración desleal por perjudicar los intereses de la sociedad cedente y a sus acreedores en beneficio propio?

    3.- En caso afirmativo, y debido el tiempo transcurrido casi 3 años y nueve meses, ¿estoy a tiempo de ejercer alguna acción penal con ellos?

    4.- Debido a dicha situación no he podido o sabido hacer los trámites legales para dar de baja la sociedad y liquidar, ¿Qué podría hacer al respecto?

    Siento la extensión, pero la verdad, me dejó arruinado y no he sabido que hacer. Gracias de antemano por su atención.

    • 1.- Aunque es cierto que no puede liquidar la sociedad de manera unilateral, tendría que haber hecho ya una de las siguientes cosas hace tiempo:

      a) cesar en su cargo como administrador (que sí que puede hacerlo en cualquier momento; no veo por qué no)
      b) usted, como administrador, es el obligado a presentar cuentas anuales y el resto de obligaciones que tenga la sociedad como puede ser el impuesto de sociedades. No hacerlo puede suponer sanciones y, en un momento dado, esas sanciones podrían repercurtírselas a usted. Que no estén las cuentas aprobadas no quiere decir que esté exento de presentarlas, aunque lo mejor hubiera sido dimitir directamente como indico en el punto anterior.

      2.- Lo de que su socio es el administrador de hecho es algo que no es fácil de demostrar si es usted quien lo firma todo, pero no es imposible. Falta saber si se encuentra con fuerzas para empezar un pleito en toda regla. En cualquier caso tenga en cuenta que puede salpicarle a usted con mucha facilidad. Surgirán muchas dudas de por qué está usted cómo administrador y no él, y hasta qué punto usted tenía claras las maniobras de su socio o no.

      3.- La conducta de estos señores, cuanto menos parece inmoral, mercantilmente hablando, pero de ahí a que sea delictiva habría mucho que rascar. No es fácil demostrar ciertas cosas.

      En cualquier caso lo dicho, usted debería haber cesado como administrador en el mismo instante en que dejó de ver las cosas claras.

      saludos

      Ramón Cerdá

      • Muchas gracias por su inestimable ayuda, no obstante, lo anterior:

        1.- Cuando se acordó en Junta el traspaso, y ver que no cumplía con lo acordado – ya sea el pago o en su defecto la comunicación del el destino de esos fondos – siendo mi socio mandatario y socio mayoritario de la sociedad cesionaria, ¿Qué puedo hacer yo? Si aún en el caso de que haya pagado algo con el precio del traspaso desconozco que deudas ha podido satisfacer, además que lo hace en su propio beneficio, perjudicando a la propia sociedad cedente y sus acreedores.

        2.- Intenté dimitir, pero el notario me dijo que no podía hacerlo ya que la sociedad no podía quedarse sin representante legal (el socio no lo asumía), por lo que aún no pudiendo hacerlo en notaria, le dirigí burofax al socio comunicándoselo a los efectos legales que pudieran proceder.

        3.- Si mi socio como mandatario y socio de la sociedad cesionaria se ha encargado de administrar el precio del traspaso para pagar a los acreedores – aunque sin comunicar lo pagado aún después de requerírselo formalmente ¿qué duda puede haber respecto a que es el administrador de hecho?

        Cuanto menos entiendo que su conducta podía ser constitutiva de un delito societario por impedimento al derecho de información, al no dar cuenta ni justificación alguna del destino de los fondos.

        Gracias por su ayuda, D. Ramón.

        • Lo primero que me sorprende es que el notario le dijera que usted no puede dimitir. Eso es ABSOLUTAMENTE FALSO. Un administrador puede dimitir en el momento que quiera aunque los socios no nombren a otro administrador. La sociedad queda descabezada pero el Registro lo inscribe. Si busca en mi Blog encontrará alguna entrada en la que se explican los pasos a seguir; pasos que debería haberle comunicado el Notario.

          En cuanto a lo de «administrador de hecho», su socio actuaba como mandatario de la otra empresa (cesionaria) y no de la de usted (cedente), hasta ahí nada demuestra que fuera administrador de hecho. Se supone que esa empresa (cesionaria) debía de haber pagado un dinero a la suya en cumplimiento del contrato, dinero que usted, como administrador no ha recibido. Lo que procede es requerir judicialmente el pago de dicho contrato.

          Dice que su socio ha pagado cosas con ese dinero, pero si son deudas de la sociedad cedente, usted, como administrador, debería saberlo. Lo que no entiendo es que su socio, sin tener poderes pueda manejar la sociedad y usted diga que no tiene acceso a la información.

          No puedo decirle nada más, usted como administrador es quien puede presentar una demanda a la otra empresa y, a partir de ahí, que esa empresa justifique por qué no le ha pagado a usted que es el representante legal. ¿Quién lleva la contabilidad de su empresa?, ¿quién contacta con los proveedores y clientes?

          Si usted puede demostrar que es su socio quien tiene contacto diario con clientes y proveedores y que usted se limita a poner la firma donde él le dice, empezará a tener alguna posibilidad de demostrar que él es el administrador de hecho, pero como ya le dije, esto lo deja a usted también en una posición un tanto incómoda porque tendrá que explicar por qué es usted el administrador y a cambio de qué. Porque una cosa es actuar de testaferro (si su socio es administrador de hecho usted es testaferro), y otra ser además socio y querer tener derechos sobre la sociedad; ahí hay una incongruencia que no quedaría muy clara ante una demanda judicial.

          • Estimado D. Ramón:

            Pues así ha sido. El notario D. Antonio Ojeda Escobar, ex Presidente del Consejo General del Notariado y ex Decano del Colegio Notarial de Sevilla y Andalucía fue lo que me comentó. Yo soy «lego» en la materia.

            Con respecto al traspaso, se acuerda por unanimidad en Junta extraordinaria y lo que no entiendo es que si mi socio acuerda – junto conmigo colegiadamente – el traspaso, por lo que además de cedente, actúa como mandatario de la cesionaria, y luego descubro que además es socio mayoritario de la sociedad cesionaria y no paga lo acordado en dicha junta , pues el único beneficiado es él y su intención era burlar a los acreedores dejándome a mi como administrador de una sociedad sin activos y con deudas.

            Por tanto, la sociedad cesionaria, que es la que tiene que pagar, es de mi socio y no paga y ni da ningún tipo de información pues digo yo que esa conducta es «el timo de la estampita». Se confunden en la misma persona Socio al 50 % de la sociedad cedente que acuerda en acto colegiado el traspaso, mandatario de la sociedad cesionaria y socio al 52 % de ésta última que toma posesión de todos los activos de la sociedad cedente.

            Vamos, que me han tomado el pelo.

            En fin, muchas gracias por todo Sr. Cerdá, no le mareo más con el tema.

            Muy agradecido por la labor que desarrolla a través de su blog.

          • Lo que veo en el comportamiento de su socio es que existe una AUTOCONTRATACIÓN no autorizada. Cuando una persona actúa a la vez en las dos partes del contrato (comprador y vendedor, cedente y cesionario, arrendador y arrendatario…), debe existir un conocimiento y/o autorización de las partes. Bajo mi punto de vista, y así, sin más documentación, entiendo que usted podría demandarlo por una autocontratación de mala fe con resultado de lucro indebido.

            En cuanto a lo del señor notario, quiero entender que se trató de un error o una mala interpretación, tampoco es cuestión de crucificar aquí a nadie, pero puedo garantizarle (porque yo lo he hecho en varias ocasiones y en distintos registros mercantiles; creo que Sevilla era uno de ellos) que se puede hacer y si la empresa queda descabezada no es responsabilidad del administrador que dimite. Eso sí, cuando se convoca la junta, en el orden del día debe poner al menos dos puntos: dimisión de administrador y nombramiento de nuevo administrador. Si no se llega a un acuerdo de nombrar a otro administrador porque no comparece la mayoría del capital social, su responsabilidad se esfuma y ya se puede inscribir.

  4. Christian Anthony

    Hola tengo una consulta en la actualidad estoy dentro de una empresa SAC que tiene solo dos socios, yo uno de los socios he decidió retirar y dejar todo que pasos debo empezar a realizar?

    • Desconozco la normativa específica de las «SAC», no obstante, cuando uno es socio de una empresa y quiere abandonarla, la única opción es vender o regalar sus participaciones/acciones. En el caso de las SL los otros socios tienen derecho preferente y en las SA se le pueden vender a cualquiera sin el consentimiento de los socios. Debe tener en cuenta que no puede obligar a los socios a que le compren y reintegren su capital aportado; debería ser un acuerdo entre las partes.

  5. buenas tardes, tengo un posible socio, para crear una sl y quiere que sea la 50%, yo ya me imagino el lío que trae esta fórmula, mi pregunta es hay alguna manera para que siempre pueda en caso de problemas decidir uno?, el administrador tiene potestad por ejemplo para realizar ampliaciones de capital y de esa manera romper ese equilibrio?

  6. Buenas tardes, tengo una sociedad limitada al 50% con un socio, ambos somos administradores solidarios. Vivimos en CCAA diferentes, por lo que el negocio lo gestiona él, lo siguiente no es por un tema de pérdidas, que las hay, se trata de que está desempeñando una labor nefasta que nos está arruinando y no atiende a razones, cómo puedo responsabilizarle a el de dicha gestión legalmente? o qué pasos he de seguir para advertirle legalmente y depurar responsabilidades? , gracias

    • Eso es muy complejo, lo primero sería convocar una junta general y plantear la situación. Lo segundo, si fuese posible por mayorías, sería destituirlo y nombrar a otro en su lugar, pero como son dos socios al 50% y ambos administradores, eso no lo va a poder hacer. Lo que sí que le recomiendo para no incurrir usted en posibles responsabilidades es presentar su dimisión como administrador solidario indicando los motivos en la propia escritura si no puede controla la empresa.

  7. Hola, soy accionista en una sociedad en la cual participamos 4. Yo era dueño del 10%,hasta que en la última asamblea se decidió emitir nueva acciones (en la cual yo dejé registrado mi negativa ante la acción) y adicionalmente darle el derecho de negociar libremente esas acciones al nuevo socio.

    Ahora soy dueño del 5% y quiero retirarme ya que se están usando los fondos con los fines que quiere el socio mayoritario. Ellos no me quieren comprar ni encuentro comprador externo, que puedo hacer?

    • Entiendo que se trata de una sociedad anónima al hablar de accionistas. Siendo así, usted puede vender a terceros sin el consentimiento de los socios actuales y sin que tengan derecho preferente de adquisición. Sin duda eso es una ventaja sobre una sociedad limitada, pero ocurre como con cualquier otro bien; por mucho que usted quiera vender, si no hay un comprador interesado, nada puede hacer, salvo que, por quitarse el asunto de encima regale las acciones al resto de los socios y de ese modo desentenderse de todo.

  8. Estimado Ramon, Soy socio y gerente general de una SRL en Peru, la sociedad la pusimos en marcha con el 100% de aportes mios, sin embargo y con la finalidad de tener el apoyo de mi hermana y una tercera socia las puse como participacionistas sin que ambas pusieran un centavo, yo tengo el 57% de participaciones, mi hermana el 33% de participaciones y la tercera persona tiene el 10% de participaciones, la finalidad de ponerlas a ellas como socias era que puedan colaborar trabajando en la empresa, sin embargo la socia que posee el 10% de participaciones(sin haberlos puesto), se desentendio del negocio y no colabora en absoluto en las actividades del negocio; al yo proponerle que me venda las participaciones ella me señala que no los hara y que seguira gozando de los beneficios que de la empresa, en definitiva no quiere vender sus participaciones lo cual me parece injusto por dos razones, la primera por que no aporto ni un centavo para el capital y segundo por que no quiere ayudar en las actividades de la empresa y seria muy injusto que esta persona reciba benificios de la nada, mi pregunta especifica es como retiro a esta socia que no aporto ni un centavo sin darle ningun beneficio? gracias por su respuesta

    • La socia tiene derecho a seguir siéndolo y a no participar en las actividades de la empresa, además del beneficio correspondiente en el caso de que la empresa decida en un momento dado repartir dividendos. Sus participaciones tienen un valor aunque no pagara por ellas; es como regalarle un reloj a un niño en su primera comunión y luego querer quitárselo porque no lo pagó.

      Lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo de compra pagándole el valor actual, y no crea que no entiendo su indignación.

  9. Hola Sr. Ramon.
    Hace 5 años creamos una S.C.P entre mi madre, mi hermano y yo. Adquirimos una hipoteca para habilitar el negocio en el local propiedad de mi madre. Tenemos en 33% de participacion cada uno y somos administradores y trabajadores los 3. Actualmente se deben 60.000€ de la hipoteca. Desde hace 2 años las cosas entre nosotros( ellos 2 y yo) no van muy bien. Yo tengo una filosofia de vida y de negocio que no comparto con ellos. Por lo cual he decidido abandonar la sociedad. Ellos me reclaman mi parte correspondiente de la deuda para irme y yo no estoy deacuerdo ya que se quedan con el negocio montado y la herramienta para poder seguir teniendo negocio. Ellos no quieren comprarme mi parte del negocio. No veo logico que se queden con todo y yo para irme tenga que pagarles encima. En el caso de tener que pagar mis 20.000 € de deuda tendria derecho a llevarme parte de la maquinaria e instalaciones del negocio por ese mismo valor?
    -Ya se que ellos no tienen obligacion de comprarme mi participacion en la sociedad.
    -Y que una opcion seria venderla a un tercero.
    -Pero quien va a querer comprar una participacion por ejemplo por 14.000 euros que es lo que yo les pido y a mas a mas hacerse cargo de una hipoteca por valor de 20.000 € teniendo solo el 33% contra un 66% que son ellos.
    -A demas al tener ellos la mayoria de participacion y estar unidos hacen y deshacen a su antojo sin tener yo ni voz ni voto. Y me ponen normas que tengo que acatar si o si. Por que son mayoria. Por eso mi descontento en la sociedad.
    He intentado negociar con ellos y nada. Incluso me busque un abogado para enviarles una carta solicitandoles el doble de cantidad por mi salida y ellos no se bajan del burro en que tengo que pagar para irme.
    Que hago?

    • Todo debería de pasar por un acuerdo (muy difícil) entre ustedes. El principal problema lo veo con el préstamo en el caso de que usted haya avalado a título personal. Tenga en cuenta que si ha avalado, aunque ahora «pagase su parte», si ellos dejaran de pagar el préstamo, a usted podrían seguir reclamándole la deuda pendiente.

      Si por el contrario no ha avalado nada, lo mejor es irse simplemente de la sociedad y aprender de la experiencia. Como usted dice, ¿quién va a querer comprar sus participaciones? Intente ir a buenas y sacar aunque sea una pequeña parte de su inversión. Tenga en cuenta que puede incordiarles bastante porque usted podría pedir una auditoría externa cada año al Registro Mercantil; auditoría que debería pagar la empresa, además de las molestias que sin duda eso les supone.

      • Como aval esta un piso de mi abuela. Por lo que yo si me fuera y no pagara lo deberian de pagar ellos. Aunque luego me lo pueden reclamar a mi, no? Yo es que actualmente estaba pensando ir a la mutua del trabajo y exponerles el tema para poder cojer una baja por depresion, ya que la situacion es insostenible. Mientras estoy fuera y ellos se vean que voy en serio a lo mejor toman una decision. Que tienen ellos que ganar y yo que perder?

        Lo que yo gano lo tengo clarisimo bienestar y tranquilidad al estar fuera de ese calvario.

        Otra cosa que estaba barajando es irme sin mas. Y que paguen ellos la deuda.
        -En caso de irme cual es la mejor manera:
        *Debo darme de baja de autonomo?.
        *Debo salir de la sociedad y como? y si me salgo no tendre derecho a pedir las auditorias, verdad? Y cuando dice cada año yo deberia de estar dentro de la sociedad?
        *Si les pido una auditoria en que consiste?

        • Una auditoría externa es una especie de inspección que deben pasar de toda su contabilidad, algo bastante farragoso y molesto, además de caro.
          Para usted pedir auditoría debe seguir siendo socio, al menos en un 5% de capital.
          Se vaya o no se vaya, y pague o no su parte de la deuda, mientras exista deuda y ellos dejaran de pagarla, el banco podría embargarle directamente el piso de su abuela en cualquier momento. Ese es el mayor problema en este caso.
          Para salirse definitivamente de la sociedad debería vender o regalar sus participaciones.

  10. Jose Manuel

    hola,soy socio mayoritario y administrador de una s.l al 66 % y tengo un socio al 33% podria este ceder las acciones a la s.l como tal?o tendria que realizar una venta?si fuera posible ese 33 podria ser adquirido por alguien?

    • Lo normal es hacer una venta por medio de escritura pública, y se lo puede vender a usted que tiene derecho preferente de adquisición, o si a usted no le interesa, finalmente se las puede vender a un tercero. Si las compra usted, la sociedad se convertirá en unipersonal y dispondrá de 6 meses para declarar esa unipersonalidad ante el registro mercantil.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón