El derecho del socio a abandonar la sociedad

Cualquier socio tiene derecho a abandonar una sociedad en la que no se encuentra a gusto o cree que no le compensa, no obstante, para abandonar la sociedad, salvo que haya causa justificada, la única opción es vender sus participaciones/acciones, cosa que no siempre es fácil, al menos en empresas pequeñas que no cotizan en bolsa. El socio saliente no puede obligar a los socios restantes a comprar su capital, con lo cual, si no encuentra ningún comprador externo y los socios no quieren asumir sus participaciones/acciones, seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

El derecho del socio a abandonar la sociedad:

Los socios que quieren continuar con la actividad pueden tener un derecho de preferente adquisición para evitar que puedan entrar extraños en la sociedad, pero lo que no tienen es la obligación de comprarlas si no quieren.

No obstante la Ley contempla algunos casos en los que al socio se le permite esa separación de la sociedad, reintegrándole el capital aportado o indemnizándolo de algún modo. Esos supuestos son los siguientes:

  • Sustitución del objeto social
  • Transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria
  • Traslado del domicilio social al extranjero
  • Prórroga o reactivación de la sociedad
  • La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios
  • Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales
Por supuesto, para poder acogerse a ese derecho, estas acciones deben haberse hecho sin su consentimiento. Si el socio acude a una Junta donde se propone el cambio de objeto y firma su conformidad, luego no podrá acogerse al derecho de separación por el simple hecho de que el administrador haya elevado a público el acuerdo de cambio de objeto.
El problema de la indemnización es la valoración de las participaciones, la separación obliga a la sociedad a abonarle la cantidad equivalente de su participación, ¿pero qué cantidad es esa? En teoría la valoración a precio de mercado no es fácil de determinar, pero de común acuerdo se puede buscar la ayuda de un experto independiente para que realice el cálculo.
Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1.270 Comentarios.

  1. Hola Ramón, estoy intentando resolver un supuesto que es el siguiente
    Una persona nos informa que ha sido socio monoritario y vicepresidente de una s.a desde su constitución, desde diciembre de 2003, hasta agosto de 2008, fecha en la cual presentó su dimisicón, si bien la escritura no ha sido inscrita en el Registro Mercantil.

    Por otra parte, nos comenta que la empresa dejo de tener trabajadores en octubre de 2009.
    Por otro lado, en el modelo 2001 de 2007 aparece como administrador.

    Pues bien, resulta que le ha llegado de la TGSS, un oficio referida a las deudas contraidas por la empresa desde febrero de 2009 hasta octubre de 2009.

    Dudas que tengo, la dimisión tenía que registrarse en el registro mercantil? es responsable de esas deudas? puede reclamar de alguna manera para no tener esa responsabilidad??

    Gracias

    • Su dimisión debería haberse inscrito en el Registro Mercantil.
      Al administrador pueden intentar derivarle responsabilidades y deudas correspondientes al periodo en que figura como tal en la empresa, pero primero se las han de reclamar a la empresa, declararla insolvente, y luego probar que ha habido una mala gestión por parte del administrador. No es fácil, pero sí es posible.
      Mi recomendación, aunque puede ser tarde, es que lleve la escritura de su cese al registro y la inscriba.

  2. Hola Ramón, acabo de descubrir tu blog y quería consultarte algo.
    Mi padre y otro socio formaron una S.A. al 50% cada uno, de la que ahora son administradores solidarios mi hermana y el hijo del socio de mi padre. Como consecuencia de la crisis (muchas pérdidas) y las malas relaciones entre los hijos de los socios, mi padre lleva desde enero intentando, o bien vender su 50% o bien disolver la empresa de mutuo acuerdo.
    La cuestión es que los cargos de los administradores han de renovarse a fin de este año, y mi padre no va a renovar ni a mi hermana (que no quiere seguir en el negocio) ni al hijo del socio (que está poniendo todos los impedimentos para que no se lleve a cabo ni compra-venta ni disolución).
    Qué salida va a tener ésto? Entraría un administrador liquidador por orden judicial a finiquitar la empresa?
    Gracias anticipadas por su atención.

    • Salvo que existan deudas y los acreedores insten judicialmente la disolución, lo único que ocurrirá es que caducarán los cargos y no se podrá inscribir nada en el registro mercantil a partir de ese momento mientras no se renueven o se cambien. No se puede obligar a ningún socio a comprar o a vender, pero entiendo que deberían de hacer lo posible para llegar a un acuerdo amistoso de disolución para evitar posibles responsabilidades futuras. Mi recomendación es que antes de que caduquen los cargos, su hermana presente la dimisión y la inscriba en el registro mercantil. De ese modo no será necesaria su renovación y la pelota queda en el tejado contrario. Al menos así no tendrá responsabilidades si no se presentan las cuentas en el futuro por el hecho de que los cargos estén caducados.

  3. somos tres socios y uno se quiere retirar pero nosotros queremos seguir pero el amenasa con llevarse la maquinaria en parte de pago por su contribucion que podemos hacer para que eso no ocurra

    • Eso sería sencillamente un robo. Ni ustedes pueden obligarlo a vender sus participaciones, ni él les puede a ustedes obligar a comprar. No puede llevarse la maquinaria sin más porque no es suya aunque la aportase él. La maquinaria es de la empresa y como digo, esta retirada no autorizada sería un robo sin más matices.

  4. Joan Carles Estrada Parra

    soy socio de una empresa y el administrador ha montado otra dedicada a la misma actividad y esta desviando pedidos a esa sociedad nueva, ademas esta comprando vehículos de lujo de alta gama a nombre de la sociedad que puedo hacer??

    • ¿El administrador es administrador en las dos sociedades? Si es así, salvo autorización estatutaria, lo normal es que tenga incompatibilidades y no pueda hacerlo. De todos modos es una cuestión que le supondrá litigio. Llegados a ese punto de no entendimiento lo mejor es deshacerse de la sociedad en la que están los dos, dejar a su socio que haga lo que quiera, y montarse usted otra por su cuenta, libre de gente de mala fe.

  5. Muy buenos días.
    Soy socio de una SL a iguales partes con otras cuatro personas. Una de ellas es Administrador unico. ¿Como se pueder rebocar dicho mandato.. Tiene que ser mayoria, o demostrando motivos que incurran en contra de la Sociedad….. Gracias.

  6. Buenas tardes Ramon, somos una SL de cuatro socios, dos de ellos quieren abandonar la sociedad, no son administradores, quieren recibir el capital que aportaron, es eso acertado o correcto?, en estos momentos estamos en números rojos.
    Además como todos en un inicio, trabajamos fisicamente y ahora también quieren que se valore esas horas y se remuneren..
    Como podemos hacer la baja y que es lo que debemos retornarles?
    Gracias, un saludo.

    • No hay nada que retornar ni que compensar si a ustedes no les interesa comprar sus participaciones. Si la empresa está en números rojos, todos los socios han perdido capital aportado, y no por salirse de la empresa les acoge ningún derecho.

      Mi consejo es que disuelvan la sociedad, y si queda algo en ella que se lo repartan. Luego constituyan o compren (ver: http://www.sociedadesurgentes.com ) una nueva sociedad los socios que quieran seguir con el negocio.

  7. Buenos días Sr Cerdá, me gustaría saber si es posible abandonar una sociedad anónima, somos 2 socios únicamente con un 50% equitativo. La razón es la incompatibilidad de ideas en el manejo y desarrollo del trabajo, decidimos que era mejor que uno de nosotros abandonara la empresa y yo me propuse para ello. ¿Es posible?

    • Si están los dos de acuerdo es tan sencillo como venderle o regalarle sus acciones al otro socio mediante una escritura pública. En ese caso la sociedad se convertiría en unipersonal y su socio tendría seis meses para comunicar dicha circunstancia al Registro Mercantil.

  8. Buenos días Sr. Cerda,
    He sido cesado de una sociedad de tres socios solidarios. Sigo siendo socio de la misma.
    ¿Que derechos tengo ahora? , ¿ Solo cobraría beneficios a final de año?
    Hay un inmueble en la sociedad y varios vehículos. Tengo derecho a seguir con los mismos beneficios que mis socios ( utilización de vehículos, seguro medico privado, gastos personales…)
    Gracias

    • Cuando habla de tres socios solidarios, entiendo que se refiere a administradores solidarios, cargo del cual ahora ha sido usted cesado y solo lo tienen sus otros socios.

      Como socio sigue teniendo los mismos derechos que cuando era administrador, es decir, a recibir su parte de beneficios en el caso de que se decida distribuirlos (las empresas no están obligadas a ello). Si tiene más de un 5% de participaciones puede exigir una auditoria externa cada año si no está de acuerdo con los balances presentador. Tiene derecho a voto en función de su participación en la sociedad.

      A lo que no tiene derecho un socio por el simple hecho de serlo es a lo de los gastos personales, seguro médico y uso de vehículo.

      • Mientras que he sido administrador solidario, mis socios no me han abonado las ultimas dos nominas.
        Sigo estando autorizado en las cuentas bancarias, ¿ Puedo sacar dinero de las mismas sin perjuicios para mi persona?
        También soy avalista de un préstamo de tres vehículos. Me comentas que no tengo derecho a dicho vehículo. ( ¿Aunque aparezca en dicho préstamo?).

        • Si lo han cesado como administrador no puede seguir como autorizado en ninguna cuenta corriente. Si es así es porque no han llevado la escritura de cese al banco y es cierto que usted podría disponer del dinero, pero tenga en cuenta que sería una retirada de efectivo ilegal puesto que usted, aunque figure en el banco, no tiene poderes legales para hacerlo y podrían demandarle.

          El hecho de ser avalista tampoco le da ningún derecho, solo obligaciones. Si ellos dejaran de pagar los coches, el banco podría reclamarle a usted la totalidad de lo pendiente. Imagine el caso de un amigo suyo o familiar que a la hora de usted comprar su casa, firma como avalista para que el banco le conceda la hipoteca. Eso no le da derecho a vivir con usted ni a tener llave de la casa. Esto es lo mismo.

          • Como puedo cobrar esas dos nominas impagadas?
            En el libro de actas debe de aparecer registrado el sueldo de los socios? En caso de que no sea así, ¿Puedo seguir cobrando igual que mis socios?
            Gracias

          • Los socios no tienen sueldo por el hecho de ser socios, sino por desempeñar un trabajo en la empresa. Si usted es socio pero ya no trabaja en ella, no le corresponde ningún sueldo. Si la empresa le debe dinero debe reclamarlo, primero a buenas, y si no le pagan, búsquese un buen abogado que haga la reclamación si le compensa pagar los honorarios. Lo mejor es estos casos siempre es llegar a un acuerdo a buenas.

  9. Estimado Ramon, me retire de una S.A., refinancie los bancos, pero quedaron pagares con factoring y 1 proveedor en los cuales yo soy aval y no quisieron que me saliera. Si la sociedad no los paga me pueden publicar en Dicom como aval??? Existe alguna clausula que podamos incorporar en directorio que me exima de responsabilidad despues que ya me retire de la sociedad???

  10. Hola,me gustaría saber si siendo socio al 50% de una empresa y aval solidario del alquiler del local de la empresa,puedo vender mis acciones? Y si así dejaría de ser aval solidario?,muchas gracias

    • Puede vender sus acciones, si es una SA, a quien usted quiera, si es una SL, los otros socios tendrían derecho preferente de compra. Pero en ningún caso eso le afecta como avalista, usted seguiría respondiendo de la deuda, tanto si sigue siendo socio como si no.

      • Hola Ramón tengo el 33 de una sociedad de 3 socios y un administrador que debería tener el 51 para poder ejercer la actividad de gestores, cosa que no es así, ahora el administrador quiere presentar su renuncia y es amenazado por dos socios diciéndole que lo denunciaran y pedirán responsabilidades dado que si renuncia la saciedad se queda sin profesional y no puede ejercer, que se puede hacer? Hay que estar condenado siempre en esta sl

        • Para nada, el administrador puede renunciar en cualquier momento y será obligación de los socios nombrar a un nuevo administrador. Si busca en este Blog encontrará alguna entrada que habla de cómo renunciar aun cuando no se nombra a otro administrador.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón