El derecho del socio a abandonar la sociedad

Cualquier socio tiene derecho a abandonar una sociedad en la que no se encuentra a gusto o cree que no le compensa, no obstante, para abandonar la sociedad, salvo que haya causa justificada, la única opción es vender sus participaciones/acciones, cosa que no siempre es fácil, al menos en empresas pequeñas que no cotizan en bolsa. El socio saliente no puede obligar a los socios restantes a comprar su capital, con lo cual, si no encuentra ningún comprador externo y los socios no quieren asumir sus participaciones/acciones, seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

El derecho del socio a abandonar la sociedad:

Los socios que quieren continuar con la actividad pueden tener un derecho de preferente adquisición para evitar que puedan entrar extraños en la sociedad, pero lo que no tienen es la obligación de comprarlas si no quieren.

No obstante la Ley contempla algunos casos en los que al socio se le permite esa separación de la sociedad, reintegrándole el capital aportado o indemnizándolo de algún modo. Esos supuestos son los siguientes:

  • Sustitución del objeto social
  • Transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria
  • Traslado del domicilio social al extranjero
  • Prórroga o reactivación de la sociedad
  • La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios
  • Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales
Por supuesto, para poder acogerse a ese derecho, estas acciones deben haberse hecho sin su consentimiento. Si el socio acude a una Junta donde se propone el cambio de objeto y firma su conformidad, luego no podrá acogerse al derecho de separación por el simple hecho de que el administrador haya elevado a público el acuerdo de cambio de objeto.
El problema de la indemnización es la valoración de las participaciones, la separación obliga a la sociedad a abonarle la cantidad equivalente de su participación, ¿pero qué cantidad es esa? En teoría la valoración a precio de mercado no es fácil de determinar, pero de común acuerdo se puede buscar la ayuda de un experto independiente para que realice el cálculo.
Ramón Cerdá

 

Licencia Creative Commons
El derecho del socio a abandonar la sociedad por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

524 Comentarios.

  1. Estimado Ramón, mi problema es el siguiente. Estoy en una SRL de 6 socios en la que simplemente soy inversionista, mientras otros son inversionistas y empleados a la vez. El problema es que 2 de ellos quieren mi salida de la sociedad por que sienten que no estoy aportando lo que ellos esperaban de mi, cuando desde un principio se dejó clara mi situación. El problema es que quieren forzar mi salida, ya sea “por las buenas” que es que yo renuncie a la sociedad y me dan parte de mi aportación, o “por las malas” que sería crear una sociedad nueva excluyéndome, lo cual desde mi punto de vista podría ser algo ilegal o algún tipo de fraude. Lo que necesito son argumentos legales, de porque no pueden forzar mi salida, a menos de que sea algo totalmente voluntario, porque fuera de ese momento impulsivo, no planeó salir de la sociedad, sobre todo ya que esta empezando a crecer y salir adelante. Agradecería mucho tu opinión y puntos de vista. Saludos!

    • Que los otros socios monten por su cuenta una sociedad no es ilegal. Usted tampoco puede obligarles a estar toda la vida trabajando en un proyecto y tener un porcentaje en él por el simple hecho de haber aportado un dinero inicialmente.
      Es cierto que si la empresa ahora vale más que al principio, lo correcto sería venderles las participaciones por un importe superior y no solo por lo que aportó, pero no sería correcto eternizar una situación que, al final, siempre iría en perjuicio de la empresa.
      Si usted ha aportado clientes y lo puede demostrar, en el caso de que ellos montaran por su cuenta otra empresa en el mismo domicilio, dedicándose a lo mismo y se los llevaran… quizás tendría alguna posibilidad de demandarles, pero es algo difícil, molesto y costoso que no recomiendo. lo mejor es llegar a un acuerdo y que tanto ellos como usted empiecen una nueva aventura empresarial por separado.

  2. Buenas tardes Ramon, formo parte de una SCP tengo intención de decirles a mis socios que no continuo con ellos, estamos 3 socios al 33%, la cartera de clientes la aporté yo, me gustaría quedarme con la empresa, en caso de que se la quieran quedar ellos:
    ¿Les puedo reclamar alguna cifra por la cartera de clientes que se quedarían?
    ¿Cómo se calcularía esa cifra?

    • necesitan llegar a un acuerdo. No hay una forma legal de calcular eso. Deberían de estimar el beneficio que esos clientes pueden generar a la empresa en los próximos 3 o 5 años y sobre eso empezar a hacer cálculos de su valor, pero insisto, es un acuerdo entre ustedes.

  3. Armando Flores

    Hola Ramon, tengo una S de RL de CV somos 2 socios, 1 es capitalista, y yo socio operativo. Yo busco salir de la sociedad dando mis acciones a un tercero, sin embargo falta por pagar una cantidad de la inversion inicial que puso el capitalista de su bolsa. Como manejarias tu esa deuda? Debe darse como perdida, o que yo como socio operativo pague lo que me corresponde de ella?

    • no acabo de entender la pregunta. ¿Te refieres a que el capitalista, además de poner capital, hizo un préstamo a la sociedad para inversiones que hay que devolver? Porque si uno pone capital porque su función es la de capitalista… no se le debe nada; forma parte del capital social.

      • Gracias por la respuesta Ramon! Si a lo que me refiero es al capital social que se puso en un inicio, el cual todavia no se recupera. Al yo renunciar como socio (20% de acciones al ser operativo) tengo alguna obligacion de pagar algo al capitalista del capital social?

        • Si está como capital, es de la sociedad. Hay que distinguir entre capital y préstamo de socios. Cuando un socio abandona la sociedad puede vender o regalar sus participaciones o acciones, pero en ningún caso tiene obligación de pagar nada. Otra cosa es que el capitalista le hubiera dejado a usted un dinero para que usted lo aportara a la sociedad. En ese caso se supone que usted tiene una deuda con ese señor… pero eso es al margen de la sociedad y al margen de que usted sea socio o no de la sociedad.

  4. Tengo una duda, en concreto la siguiente:
    Una Sociedad Limitada, cuyos miembros son 5 socios, uno de los socios tiene la intención de separarse y continuar con la misma actividad económica que estaba realizando. En este caso se trata de una autoescuela, en la que existe un contrato de separación en el cual exige, que ante una partición de la sociedad, cada uno de los socios, preferentemente recibirá los bienes aportados.
    Por lo tanto, su objetivo no es enajenar los bienes que les pertenecen, sino que dejen de formar parte de la sociedad, para inscríbirlos en una nueva S.L, evitando así pagar el impuesto correspondiente, en este caso seria transmisiones patrimoniales o algo así.
    Muchas gracias!

    • Yo no lo veo claro. Con independencia del acuerdo entre los socios, el hecho de que unos bienes que ahora están a nombre de la sociedad pasen a nombre de otra no evita ninguna carga fiscal.

  5. Buenos dias,

    Tnemos una S.C. y vamos a comprar a la socia su parte y ella se sale, al ser S.C. no puede haber solo una persona y vamos a hacer una S.L. se puede transformar la S.c a S.L?? y como se hace?? muchisimas gracias, Un saludo.

  6. Estimado Ramón, mi esposa formo una s.a. de c.v para emprender una empresa, ya esta constituida, pero todabia no empieza operaciones, son 4 socios y ella tiene un 20% de las acciones, cabe mencionar que ella no aporto capital, ahora que empezará a operar dicha empresa tuvo problemas con un socio y decide dejar la s.a, otro socio le pide que le venda sus acciones. Nuestras dudas son es posible esto aunque no se haya aportado capital

    • Aunque no haya aportado capital, en algún sitio figurará que sí que lo ha hecho. De otro modo no podría ser socia. ¿Qué pone en la escritura de constitución? A efectos legales imagino que sí que aportó y ahora puede vender sin ningún problema.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón