El derecho al olvido y los efectos sobre este blog

De momento la cosa no parece grave todavía, pero el derecho al olvido y los efectos sobre este blog ya han empezado. El otro día recibí un mensaje de Google en el que se me informaba de lo siguiente:

El derecho al olvido. ¿Llegaran a bloquear las hemerotecas con el tiempo?

A causa de una solicitud basada en la ley de protección de datos europea, Google ya no puede mostrar una o más páginas de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. Esto solo afecta a las respuestas a determinadas consultas de búsqueda de nombres u otros identificadores personales que podrían aparecer en tus páginas. Solo están afectados por esta medida los resultados que aparezcan en versiones europeas de Google. No se requiere ninguna acción por tu parte. Información que consideramos importante para ti:

Estas páginas no se han bloqueado completamente en nuestros resultados de búsqueda. Solo se han bloqueado en los resultados de ciertas búsquedas de nombres en las versiones europeas de la Búsqueda de Google. Se seguirán mostrando al realizar otras búsquedas. No podemos revelar qué consultas se ven afectadas. En muchos casos, las consultas afectadas no están relacionadas con el nombre de ninguna persona que se mencione en un lugar destacado de la página en cuestión. Por ejemplo, puede que el nombre solo aparezca en una sección de comentarios. Haznos llegar tus preocupaciones Si tienes más información relacionada con el contenido de una página que crees que justifica la reconsideración, puedes notificárselo a Google. Ten en cuenta que leemos todas las solicitudes, pero no siempre podemos darles respuesta. Solo el propietario registrado del sitio puede acceder a este formulario.

#El derecho al olvido

El derecho al olvido. Sigo sin estar de acuerdo con este «derecho».

El mensaje recibido está relacionado con un post mío que habla precisamente del derecho al olvido.

Aunque Google no me lo dice, supongo que el bloqueo está relacionado con el nombre (que no mencionaré en esta entrada) del hijo menor de cierto líder fascista.

Curiosamente el bloqueo solo afecta, según Google, a búsquedas europeas. En fin, es evidente que el hombre siempre ha querido cambiar la historia en su beneficio. ¿Qué no harían los políticos de nuestro país para que desapareciera el contenido de las hemerotecas que, a diario, les colorea la cara con sus contradicciones? Esperemos que nunca llegue ese día.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Supongo que, con la mejor intención, la legislación europea ha dado un paso atrás importante promulgando la amnesia obligatoria.
    Y, lo peor, es obligando al mensajero (Google) a censurar algo que realmente está ahí.
    En fin…

  2. Me parece una vergüenza que precisamente se eliminen “ciertos” contenidos. Además, la web y la empresa privada, que es el buscador, tienen otro “vacío legal tecnológico” que aplicado a contenidos online me parece patético. Triste que estemos llegando hasta este punto. La censura, en cualquiera de sus formas, coarta las libertades, entre ellas la de derecho a la información.

  3. Más de lo mismo, Europa en contra de las libertades, eso en USA no pasa, ahora no veo la razón para que google se lo ponga tan fácil al denunciante/solicitante, ya que si se empieza a bloquear contendido por doquier podría desaparecer muchísima información de muchos medios de comunicación y blogs. Será el momento de irse a Yahoo a ver si allí las búsquedas no están bloqueadas.

    Hemos importado tanto de CHINA que a los “líderes” europeos se les ha apegado lo de la Censura China a los grandes buscadores. TRISTE.

  4. O de cómo ocultar hechos históricos con sólo alterar “la realidad publicada”.

    (“Esto” es lo que tenemos… y luego hablan de Stalin y sus purgas “fotográficas”)

    • Este tipo de manipulación ha existido siempre, en cada tiempo se ha hecho en base a las posibilidades. En la época de los egipcios, cada nuevo faraón ya se encargaba de ir borrando en nombre de otros en los monumentos. Se nos ha quedado en los genes.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón