El Depósito Legal no siempre es obligatorio

La Ley 23/2011 de 29 de julio actualiza todo lo relacionado con el Depósito Legal de libros y otras publicaciones. En el caso de libros lo normal es que exista obligación de depositar tres o cinco ejemplares de una obra cada vez que se realiza una edición, lo cual no es un gran coste si hablamos de ediciones grandes, pero que puede ser gravoso en el caso de ediciones pequeñas, especialmente de autoediciones.

De todos modos hay que tener claro que no siempre es obligado, y existe una cuestión, bastante habitual hoy en día, en la cual quedaría claramente exento. Se trata de las publicaciones bajo demanda, donde el libro se imprime después de haber recibido el pedido, sin stock previo. En esos casos no existe obligación de realizar el depósito legal, y como ya no es obligatorio tampoco el I.S.B.N., no será extraño encontrarnos con libros que no dispongan de un código ni de otro, y no por ello estarán impresos ilegalmente.

Esta exención es de vital importancia para aquellos autores que se autoediten en muy pequeñas cantidades y que pongan a la venta sus obras por el método de «publicación bajo demanda»

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Somos una asociación y editamos una revista para los socios. (menos de 200 ejemplares). No sabíamos que debíamos pedir el deposito legal… pero ahora queremos hacerlo. ¿Cómo hacemos? tenemos que imprimir las revistas anteriores y entregarlas también en el depósito? o empezamos desde ahora en adelante..? Nos sancionarán por ello?

  2. Hola Ramón. Gracias por su blog. Sabe cómo conseguir el depósito legal?

    • En mi blog lalecturaderamon.com tengo previsto escribir un artículo en breve sobre cómo tramitar el ISBN y el Depósito Legal. Nosotros lo pedimos telemáticamente y es un trámite bastante sencillo. Envíeme un mail a ramon@sociedadesurgentes.com recordándomelo y lo veré en la oficina. Así le podré pasar el enlace de la web.

  3. Hola, he llegado a su blog con esta duda, y tras leer muchas páginas es la única que afirma que para una publicación bajo demanda no es obligatorio. Sigue estando vigente en el 2014? Muchas gracias por la ayuda!

    • Así es, pero hay que tener en cuenta lo que es publicación bajo demanda: no se trata de que usted como autora pida la impresión 100 libros, sino que el libro debe estar disponible sin imprimir y solo cuando un lector solicita la impresión de un ejemplar, este se imprime. En esos casos es cuando no es obligatorio el depósito legal. En el resto de los casos sí. De todos modos tenga en cuenta que el depósito legal es gratuito (salvo por el coste de los 3 ejemplares que hay que entregar)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón