El correo corporativo notarial y las segundas copias autorizadas

#el correo corporativo notarial

El correo corporativo notarial y las segundas copias autorizadas.

El correo corporativo notarial

Un problema con el que nos podemos tropezar

¿Qué es el correo corporativo notarial?

Empezaré definiendo el correo corporativo notarial: Se trata de una comunicación entre dos notarías a través del e-mail, pero por una cuenta segura que requiere unos códigos de identificación. Esto permite enviar escrituras de un notario a otro de manera que quien lo recibe sabe que está recibiendo el contenido sin alterar.

Una vez recibida una escritura usando el correo corporativo notarial, el receptor puede emitir una copia autorizada a pesar de que quien la ha firmado es el notario emisor.

Ejemplo: Yo puedo otorgar un poder en la notaría de Valencia y el notario enviar la escritura a una notaría de Madrid donde se encuentra mi apoderado, el cual la podrá retirar de dicha notaria sin que el poder haya tenido que viajar. Evidentemente el sistema es algo más rápido que pedir la copia autorizada en Valencia y enviarla por mensajero a Madrid, aunque la diferencia de tiempo no es excesiva.

Nos podemos encontrar con un problema si pedimos que nos emitan una segunda copia autorizada en origen (en el caso del ejemplo en Valencia), porque mientras la remitida telemáticamente no haya sido expedida en destino (Madrid), el notario que ha firmado el poder no podrá emitir otra copia.

Por lo visto, es por el simple matiz de que hay que asegurarse de si se está hablando de una primera copia autorizada o de una segunda copia autorizada, porque si el notario emisor expide una “segunda copia autorizada” cuando el receptor aún no ha emitido la primera, puede existir una incongruencia en el documento. En cualquier caso es algo que para mí resulta irrelevante jurídicamente, pero ya sabemos que a veces en ciertos procedimientos gusta de complicarlos inútilmente.

No veo la necesidad de esta cautela.

Más sobre el correo corporativo notarial

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón